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domingo, 13 de mayo de 2012

La Sombra de la Traición: o The Double para dar pistas.



Vehículo comercial para Richard Gere.

Mis agredecimientos al departamento de prensa de Aurum (distribuidora del film), éstos no son por el nivel de la película dirigida por Michael Brandt. Son por haberme facilitado mi primer pase. De bien nacidos es ser agradecidos...


Durante la duración (1 hora y 38 minutos) de The Double, tienes la impresión de que esta historia ya la has visto unas cuantas veces en el cine. Y te vas anticipando a una gran parte de los hechos. Sin embargo, una tarde tonta te puede proporcionar un entretenimiento sin más.

Nos hallamos con un agente retirado de la CIA (Richard Gere) que se ve forzado a retomar viejos asuntos pendientes, y acompañar a un jóven agente del FBI (Thopher Grace) a la presencia de su jefe. Martin Sheen, siempre le procesaré un especial cariño.
Se verán envueltos en la captura de un antiguo asesino profesional del KGb, Cassius. Nada nuevo al aparato.

Mi interés por el actor Richard Gere, oscila entre unos comienzos prometedores (en esos momentos intrepreta papeles para directores como: Richard Brooks, Akira Kurosawa (con una película a reivindicar Rapsodia de Agosto, Terrence Mallick en Días del Cielo, Robert Mulligan, John Schlesinger, Francis Ford Coppola, etc...).
A su inclusión en productos comerciales para explotar su atractivo para las mujeres. Se dedica a comedias romántico-sosas, acción sin pretensiones y su empeño para hacer saber que llorar en pantalla no es lo suyo...

Una pena. Aunque en los últimos tiempos parece que empieza a tomar registros más acordes con sus canas. Y eso para mí, tiene su valor.
La Sombra de la Traición podía estar integrada en estas últimas (I´m not here, Los amos de Brooklyn o Siempre a tu lado). Pues, si bien no es nada del otro mundo, al menos, entretiene. Y es que el guionista Derek Haas, ha dado pocas muestras de talento en sus anteriores escritos. Acompañado en la faena por el propio director no sé en que porcentaje de participación.

Ya que si bien, el comienzo es interesante, con acercamientos al manido género de investigaciones relacionadas con el espionaje, acabará transformándose en su parte final en una típica historia a la que nos hemos adelantado en su resolución. Lo que puede entretener son un par de giros para despistarnos de su cometido.

En definitiva, The Double es un film para pasar un rato de aburrimiento, y que cuando haya terminado, habrás olvidado sin más.
Pero, como hoy he aprobado otra película en su visionado titulada (Columbus Circle), me siento generoso... Y trataré con parecido resultado a esta...

** Pasable **

Richard Gere se presentará en el Festival de Sundance con la película Arbitrage. Debut del director Nicholas Jarecki. Interesante reparto: Richard Gere, Brit Marling, Tim Roth, Susan Sarandon y Laetitia Casta. Presentación:


Por otro lado Topher Grace, el copartener en The Double, estrenará The Giant Mechanical Man. Otro debut en la pantalla grande del director Lee Kirk. Reparto: Jenna Fischer, Chris Messina y Malin Akerman. Trailer en Inglés:


Con el buen tiempo ya se van acercando los estrenos más comerciales. Uno de ellos, será MIB 3. Ataca de nuevo Barry Sonnenfeld, con los hombres de negro y algunas caras distintas. Reparto: Will Smith, Tommy Lee Jones, Josh Brolin, Alice Eve, Michael Stuhlbarg y Emma Thompson. Trailer:







martes, 8 de mayo de 2012

Les Lyonnais: A gang story, basada en una hecho real.



La delincuencia de la raza: A Gang Story.

Esta es el cuarto largometraje del director y actor francés Olivier Marchal (desconocidas para mí sus distintas facetas hasta el momento), en ella, se nos propone seguir los acontecimientos sucedidos durante la vida de delincuentes reales. Un viaje por épocas de armas, drogas y prostitución, y alrededor de una colección de títulos de potencia rockera en su banda sonora.
Nos propone una cuentión legítima (y de por sí esencial) en la vida de todo ser humano, resumidad en globalidad universal por una palabra. Amistad.

Así, este término conlleva consecuencias en un largo recorrido de los años, puede producir desarraigo proveniente de la incompatibilidad de caracteres. Los años pueden cambiar a cualquiera.
Ya que en lo referente a las necesidades amistosas de cada uno y de rodearse de personas que complementen nuestras vidas, pueden acontecer hechos determinantes que tiren por tierra, las cadenas inquebrantables de la amistad.

De eso trata, el film Les Lyonnais. Se pueden vivir... vidas enteras, creyendo en esos hermosos lazos. Pensamos que por muy grave que sea la situación, no se desunirán. Y, sin embargo, ¿estamos equivocados?.
Tal vez, porque cuando el diablo interior de nuestras consciencias, nos susurra palabras como: fatalidad, error, falsedad, o... traición. Los lazos pueden ser de papel.

Esa majestuosa "farsa" compuesta por siete letras: AMISTAD.
Los años transcurridos van cayendo como losas en cada letra. Su fuerza inquebrantable se evapora. Al final cuando estás cara a cara con la realidad, la verdad. Solamente queda un indeleble rastro de dolor en el corazón. Y el rostro del actor Gérard Lanvin, lo refleja a las mil maravillas. Las huellas en su rostro de pesadumbre, pueden marcarle para el resto de sus días... O si eres positivo, se transformará en una enorme liberación de esas engañosas cadenas amistosas.

El reparto de Les Lyonnais es sin duda lo mejor de esta obra violenta. Todos sus actores demuestran una amistad por su director Mr. Marchal, pues se mimetizan en la piel de estos delincuentes peligrosos. Salidos desde las mismísimas entrañas de los barrios marginales de la ciudad de Lyon, en distintas etapas de sus actividades armadas. (Incluidos desplazamientos por "negocios" a la soleada Marbella). La Marbella conexión.
Estas actuaciones activan el mecanismo necesario para atraer nuestra atención durante todo el metraje. No sólo Lanvin o el siempre correcto Tchéky Karyo, todos sus participantes cumplen a la perfección sus funciones.

Es bastante suficiente para incluir la película en la mitad hacia arriba, de la escala del 10 en películas sobre bandas delincuentes formadas por familias. Una lista encabezada por Scorsese en su trilogía sobre la mafia italiana, aquella Érase una vez en América de mi querido Sergio Leone que también se consideraría Uno de los Nuestros.
Les Lyonnais destila la violencia, el recorrido a través de una vida en el filo de la ley, las traiciones y las mentiras correspondidas con el honor perdido.

Aunque es una buen film, es razonable esa posición en la mitad de la lista. Pues, la película posee unas determinadas secuencias en flash back durante distintos tramos que son totalmente superfluos, y por tanto, prescindibles. Así, lo creo yo, su resultado final es afeado por ellos.
Una película que hubiera podido ascender algunos escalones más, en el podio gansteril.

*** Buena ***



Rémi Bezançon (El Primer día del resto de tu vida) nos acerca a la paternidad con su nuevo film Un Feliz Acontecimiento. Trailer:



viernes, 4 de mayo de 2012

Adam: No es Forrest, corre Adam.



Una agradable sorpresa llamada Adam.

El amor...

Esa pequeña pero inmensa sensación interior que te pone la vida del revés.
O eso dicen...
Cuando estamos junto a la persona con la cual compartimos confidencias, amistad o pasión, le dan ese nombre.
No lo tengo demasiado claro. Quizás, sólo se trata de una cuestión química de la maquinaria neuronal de deseosos organismos por evitar la soledad...

Sin embargo, se pude corroborar que la mayor concentración de nuestros impulsos son procesador por un órgano prodigioso, el cerebro. (Otros dan protagonismo al corazón y en parte tienen razón por la aceleración del ritmo cardíaco).
Dentro de nuestras seseras, tenemos este núcleo de procesos ideológicos, una maravillosa masa que nos diferencia intelectualmente de otros animales (al menos cuando se utiliza para los placeres y el conocimiento).

Además, como percursor de nuestros sentidos nos avisa con anticipación de los riesgos y controla nuestros miedos. La experiencia del conocimiento.

Pero, ¿qué ocurriría si nuestro mecanismo funciona irregularmente?. No responderíamos a los estímulos externos, por mucho que lo intentara la persona con la que compartimos las alegrías y las penas.

Adam.
Se convierte en el omnipresente protagonista de esta pequeña y agradabilísima sorpresa cinéfila. El actor que cuadra un notable trabajo en este personaje, Hugh Dancy empieza a tomar un cierto peso en la industria del cine (Martha Marcy May Marlene y próximamente con la divertida Hysteria).
De igual forma, convincente su copartener Rose Byrne (Sunshine, Señales del futuro) poniendo el contrapunto a una relación, diferente e "insensible". No creáis.

Los que me vais siguiendo a menudo, sabéis de mis gustos por los filmes independientes de calidad (a veces realmente enfermizos). Este viene respaldado por Fox Searchlight y es el primer filme del estadounidense Max Mayer. Gran comienzo sin duda.
Si hubiera contado con estrellas de gran renombre como Tom Hanks y su director abarcara con poder los cables de la máquina industrial, Adam se extendería como la pólvora en ámbitos cinematográficos más extensos (distante pero cercanas con Forrest Gump).

Pues bien, lo que ocurre cuando nuestro cerebro toma sus propias decisiones sin contar con el corazón y el raciocinio lógico, es Adam.
La película nos ofrece con su dinámica, un atractivo guión entre dos personajes desconocidos.
Uno fascinado por la asombrosa capacidad de "no sentir las cosas o las situaciones de la vida". Y el otro, por su interés en compartir y hacer partícipe al primero de las pequeñas y bonitas cosas que nos rodean en lo cotidiano.
Ambos se nos muestran reales, con magia pero sin compenetración. Se miente y el otro no perdona. El amor y el perdón, que se deben dar la mano para conseguir una relación estable... la comunicación en comunicando.

El director nos muestra una serie de peculiaridades cognitivas fuera de lo "normal". Así, para conocer la excepcional cualidad, deberéis asomaros a la pantalla de Adam.
Escudriñar esas experiencias con algo desconocido, ya que los deseos y direcciones de vuestro hipotálamo se contagiarán de buen cine.
Recomendado para amantes... para amantes del cine romántico y... Excepcional.

**** Notable ****

Mientras su protagonista Hugh Dancy se mete en el reparto de la serie para Tv Hannibal, Rose Byrne se acompaña de uno de los actores de moda Ryan Gosling. El título será The Place Beyond The Pines y se completará con otros atractivos nombres como: Bradley Cooper, Eva Mendes, Ray Liotta y Bruce Greenwood. Su director Derek Cianfrance, tiene varios proyectos en marcha tras la magnífica y melancólica, Blue Valentine.

Tráiler Blue Valentine.



jueves, 26 de abril de 2012

Little Fish: Cate Blanchett y Hugo Weaving



Pececillos acorralados en la red de la droga.



El cine australiano me atrae en los últimos tiempos. Por ser un cine comprometido y con historias que reflejan problemas universales y mundanos. Con la película Little Fish, nos sorprendió su director Rowan Woods (Fragmentos) en 2005.
Seguramente no sea una película rotunda, pero si poseedora de algunos atractivos.
Como por ejemplo un reparto sensacional.


Si puedo decir que el reparto de Little Fish, no es habitual en una cinta independiente. Aunque para una producción australiana pueda albergar un trato preferente en esta cinematografía. Llama la atención por Cate Blanchett, Martin Henderson, Sam Neill, y un muy diferente a lo habitual Hugo Weaving.
Sin duda, este reparto puede abrir las puertas de su visionado a cualquier cinéfilo, detractor de adentrarse en otras filmatografías. Y seguro, no defraurá este decadente e interesante film.


En Little Fish podemos descrubrir a estos actores, fuera de productos comerciales de Hollywood. Interpretación vigorosa y atrayente de una diferente Cate Blanchett (quizás de las películas en que aparece más sencillamente bella). Su vida en principio parece ser igualmente sencilla, pero es un maquillaje para un guión con suficientes giros argumentales, que la ratificarán como poseedora de profundidad argumental.
Cate es una mujer atrapada en una casa con su madre, atrapada en su pequeño videoclub, y atrapada por una vida "consumida" entre diversión sin límites, drogas y amores perdidos.

Si además, nos encontramos con Hugo Weaving, adaptándose a la perfección a un papel distinto en su carrera, a la vez que arriesgado. Apasionado en los excesos, rockero drogadicto. Un ex-jugador de fútbol venido a menos. Con tendencias al amor homosexual, pero confuso y apaleado por él. Y por la búsqueda de una dósis de heroina, que le ayuden a olvidar tiempos vividos mejores.

La familia se completa con el actor Martin Henderson, otro hermano menos conocido a los anteriores, pero poseedor también de fuerza interpretativa. Se compagina con sus hermanos en la consumición de estupefacientes. Sin embargo, no sólo el mundo disfuncional está presente. Little Fish tiene cierto aroma desenfadado y cachondo (no confundir con una comedia). Más bien, cachondo en el sentido de caernos simpáticos los personajes y con resoluciones argumentales, amargamente empáticas.
Martin Henderson conforma un veraz vendedor de anfetaminas al por menor.

Por último, para redondear el reparto, hallamos a Sam Neill como remate. En la piel de un capo mafioso. Nos enseña como funcionan las cosas en los bajos fondos de Sidney y sus costas próximas. Es un amante de las juergas sexuales. Sibarita y algo solitario. Como todo aquel que se construye a sí mismo, controlando un pequeño imperio económico basado en la producción y comercialización de heroina, anfetas y derivados.
Creo que no busca el amor, solamente satisfacer sus primigenios deseos. Y si no lo consigue, no dudará en usar la violencia.

Para hacer más atractiva, si cabe, la película Little Fish se sumerge en una superficie social de los emigrantes orientales en Australia. Un viejo amigo aparece en esta singular familia, para traer los recuerdos forzosamente olvidados. Vuelve limpio... o quizás no tanto. Triunfador de sus propias mentiras. Con su familia que tuvo que recorrer grandes distancias desde Fiji o Canadá, a las tierras australes.
Todos son vividores y están de vuelta de los golpes de la existencia.

*** Buena ***


El año 2013 estará marcado por las producciones en las que participará Cate Blanchett, tiene dos proyectos con Terrence Mallick, otro con Woody Allen. Y su aparición junto a Hugo Weaving, en la segunda entrega de El Hobbit de su compatriota Peter Jackson. Trailer The Hobbit:


Otro de los estrenos esperados será un film basado en las novelas de David Mitchell, Cloud Atlas. Serás pequeñas historias basadas en espacios temporales diferentes con nexos comunes. Con la participación de varios directores como Tom Tykwer, Andy y Lana Wachowski. Reparto de lujo para esta producción Tom Hanks, Hugo Weaving, Halle Berry, Ben Whishaw, Susan Sarandon, Jim Broadbent y Hugh Grant.

Hysteria nos acerca a la visión divertida de un creador de satisfacciones femeninas. Dirigida por Tanya Wesler. Reparto: Hugh Dancy, Maggie Gyllenhall, Jonathan Pryce, Felecity Jones y Rupert Everett.

viernes, 13 de abril de 2012

The Wintner´s Luck: Las uvas de Dios... Niki Caro.


Uvas de vida, cosecha de muerte.

De un vaticinio divino se rodea el cineasta nacido en Wellington (Nueva Zelanda), Niki Caro. A través de un ser angelical, no adentramos en la fabuloso mundo de la enalogía, y enriquecernos con la cultura y la siembra de la vid, para recoger los increíbles frutos de la tierra en forma de uva y de vino.
La vinicultura y la ciencia nos han educado en el consumo moderado de tan atractiva bebida, pues los taninos que poseen son buenos para el mantenimiento correcto de la circulación sanguínea y la regeneración celular. Además, son astringentes pues tienen facultad cicatrizante y anti-inflamatoria.


Entonces, solamente se basa en esto la película... No. Ni mucho menos.
Tenemos otro dato curioso y desasosegante en la misma, existe un paralelismo entre taninos y seres inmortales.
Vamos a ver, entendedme. No es un superhéroe ni espadachín de otra época. El contraste entre el consumo del licor de Baco y su producción campestre, corre a lo largo del metraje con la inmortalidad. Y la muerte.
Los protagonistas establecen un acuerdo, un apretón de manos común el la Literatura y la Cinematografía, ambos obtendrán un beneficio a cambio de algo. El vino y la vida.
Sin embargo, no queda ahí. Es un ejercicio metafísico y ... si también religioso. Por tanto, si bien la historia artística está plagada de estos ancianos tratos, con el hombre y seres más "elevados", en The Wintner´s Luck, los hechos habituales difieren sustancialmente. No habréis visto muchas veces, cosa semejante.

Garantizado. El Chateau de los vinos, la búsqueda de la perfección. Quizás, no sea el film perfecto, pero si diferente.
Y si pensáis que nada os sorprenderá ya, visualizando The Wintner´s Luck, podrás tener olores distintos, otras reminiscencias cinéfilas y literarias más perfumadas y terribles, y por supuesto, otro sabor al final del mismo.
El perfume de Kundhera tiene esa pasión por los olores, aquí añadiremos los sabores del campo, de la tierra y de las plantas. De la piel. (Ojo no el terror).

Todo contrato tiene sus vaivenes a lo largo del tiempo. Momentos de ascenso y caída, y otros de regeneración. Como un agricultor conoce a la perfección cuando sus tierras necesitan un descanso o incluso el fuego redentor de sus frutos.
Así, el protagonista del film Jérémie Renier (Escondido en Brujas, Potiche o El niño de la bicicleta) busca exprimirle los beneficios a sus tierras y poder alimentar a su sencilla familia.
No os comentaré nada. Si lo consigue o no, tendréis que ver The Wintner´s Luck. Además, compartiréis una grata historia con sus otro tres protagonistas, interpretados por Gaspard Ulliel, Vera Farmiga y Keisha Castle-Hughes. Atractivos papeles.

Cuando esa regeneración de la combustión se produce en el film, conseguimos enlazar la muerte y la resurreción, o el cielo y el infierno. Niki Caro se fija en Ingmar Bergman, creo yo para jugar esta vinícola partida. Aunque de lejos, tiene algun acercamiento filosófico.

Pero, también se adiestra en los campos resquebrajados por la miseria y la crisis, de otro maestro John Ford. Y ya van dos. No son comparables en los tiempos en que se desarrollan las historias. Años 20 de depresión con la campiña francesa del siglo XIX, en cambio, encajarán sus campos con el trabajo duro y las inclemencias. Todos los campesinos son semejantes en cualquier lugar y época. Trabajadores con las manos agrietadas y manchadas de tierra, y rostros circunspectos cuando vienen mal dadas. Siempre buscando una estabilidad económica y social para sus numerosas (por lo general) familias.

Cuarto punto cinéfilo. Si en la tierra los desastres naturales pueden llevarse las cosechas. Aquí, puede ser el alma o el amor... Como un viento huracanado que se lleva las viejas plantaciones, o un fuego devorador que limpia y regenera, pero, que deja negras consecuencias en sus vidas. Nunca volverán a pasar hambre... o la muerte lo solucionará para siempre.

Es probable que, como todo buen vino embarricado, y reposado en nuestras mentes, se aromatice y, crezca lo suficiente para dejar un buen paladar a los aficionados del Séptimo Arte.

*** Buena ***


Trailer de la cinta coreana El Hombre sin Pasado, de Lee Jeong-beom:

jueves, 12 de abril de 2012

La guerre est déclarée: La Odisea de Romeo y Julieta.


Y la Odisea de Adam.


Una odisea de las características a las que pertenece este film. Sería como un viaje de horror y pesadilla, al no ser que a los mandos de la nave, su directora haga un fantástico trabajo de emocionar y suavizar las etapas del recorrido.
Una pesadilla que se ceba en el mundo infantil, a partir de una cálida alucinación, un día cualquiera de juerga. Una pastilla onírica que puede desencadenar (sin quererlo ni imaginarlo) un tránsito por la alegría y la desesperación.

Dos jóvenes amantes viven un particular y duro viaje a su casa de Ítaca, solo que en lugar de participar en una guerra, tienen el recuerdo de una noche de sexo. No tienen que ver con Ulises y Homero, por supuesto, pero si recorreran un verdadero calvario.
Al contrario que los jóvenes amantes de William Shakespeare (Romeo y Julieta, que así se llaman los protagonistas) compartirán con alborozo la gestación y la educación del pequeño en el futuro. En esos momentos aparecerá la ligera comedia y disfrutaremos con ellos, del pequeño Adam. Su fruto del amor.

Adam como primer infante de la pareja, nace bajo las diferentes perspectivas de sus padres y su familia, respecto a la religión, y será nombrado como Adam. Este niño, cae bien desde el primer momento al espectador en la pantalla. Qué llorón y majo.

Pero, como toda buena Odisea, la caprichosa participación del azar natural convertirá el crecimiento en lucha. Los caminos de rosas no son lo habitual en los designios naturales del hombre y la vida.
Valérie Donzelli, la creadora francesa de esta apabullante cinta, hace la siguiente proposición: seréis capaces de soportar una historia terrible y desconsoladora, de la mano de la naturalidad de unos actores Jerémie Elkaïm y ella misma como actriz, te gustan las historias con trasfondo vital, el deseo y la pasión o la comunicación y el sacrificio en las historias... Una magnífica interpretación, pausada y controlada desde dentro y fuera por la propia Donzelli.

Además, por si fuera poco en esta Odisea, se produce otro hecho a celebrar en Cinecomio. Una inmersión pesadumbrosa mas consoladora, por el fascinante mundo de la musicalidad. Casi podríamos llegar a calificar Declaración de Guerra, como un musical con todas sus letras. Entre el clasicismo y lo moderno, visitando las notas más románticas hasta canciones electrónicas y del folklore francés.
Todo un acierto, que celebramos. Rebaja la tensión de lo terrible.

Así, nos encontramos con este terrible descenso a los infiernos de la selección natural. Los designios y la magia de la vida, nos ofrecerán momentos de inmensa ternura entre la feliz pareja y su simpático y bonachón Adam.
Todo el público, creo yo, se pondrá del lado de unos padres luchadores, aunque la misma semilla pudiese haber sido contaminada, en los inicios de la concepción con los componentes alucinatorios y químicos.
Un detalle este último, que pasa muy difuminado pero, sin embargo, se hace presente en la memoria de todos los espectadores. En la mía, sí desde luego.

Esa semilla y el "protagonista" esencial es y será el pequeño Adam. Por siempre.
Desde el primer minuto de su azarosa vida, todos estaremos sumergidos al 100% en su cabeza batalladora.
Adam, tú has sido uno de los pocos bebés, en abrir los ojos al cine. Gracias.

**** Muy Buena ****

El director también galo Benoît Jacquot, estrenará su film Adiós a la Reina. En el ámbito revolucionario francés y con María Antonieta. Reparto: Diane Kruger, Léa Seydoux, Virginie Ledoyen y Xavier Beauvois. Trailer:


Otro estreno próximo en francés... Están a toda máquina. Trailer Un Feliz Acontecimiento de Rémi Bezançon. Trailer:


El director novel Florin Serban, nos acerca su film Si quiero silbar, silbo. Premio del Jurado en Berlín 2009. Trailer:

domingo, 8 de abril de 2012

À Deriva: de vacaciones y relaciones.

Botellas mensajeras... À deriva.

Este podría ser un atardecer, con el término de las vaciones en el recuerdo. Un sol que se va apagando en un recorte progresivo de los días y de los rigores estivales. Como en muchos otros lugares playeros, se reunen grupos de jóvenes a compartir y aprovechar los últimos días de tan dicho recreo.
Pudiera ser que a muchos kilómetros de allí, otros jóvenes en otra costa, lanzarán una botella de vídrio con su mensaje interno, flotando entre golpes marinos a la deriva.

Pues, como una botella zarandeada por la resaca, podemos encontranos en una situación como la acontecida en esta película. À deriva.
Así, es como se siente una familia, con sus cinco miembros, abatidos y golpeados por una enfermedad común en nuestros días... la desaparición del amor. La ruptura. Y los hijos que no comprenden dicho infortunio.
Ellos son, cuando esto sucede, siempre los más perjudicados y marcados en el futuro por el fracaso de sus padres.

Quizás, el director nacido en Pernambuco (Recife-Brasil), Heitor Dhalia tenga algún tipo de experiencia en sus círculos cercanos. Lo realmente cierto, es que deja una impronta en esta película onírica y bella. También dura en muchos aspectos, pero prima una atmósfera de tranquilidad y contemplación en muchos minutos del metraje.

Además, esta producción de su mentor Fernando Meirelles (Ciudad de Dios, El Jardinero Fiel, A Ciegas...) ha sabido rodearse de un reparto curioso y atrativo, eso no se puede negar. Vincent Cassel, Débora Bloch, Camilla Belle y Laura Neiva.
Llegado a este punto, merece esta última joven actriz una mención aparte. Laura Neiva no tiene una carrera lanzada como hubiera podido ocurrir en Hollywood. Una producción brasileña e intimista no es una lanzadera lujosa, pero sí, cargada de atractivo. Y es que, la bella Laura Neiva podría haber renacido al género de las nuevas Lolita´s, en  Deriva.

Con Laura Neiva ha podido nacer una nueva sucesora de Sue Lyon a lo exótico y racial. Con una estrella como Vincent Cassel (por otro lado esta fabuloso y distinto a otros films exitosos) le arrebata algunas escenas con un rostro que fascina y una pose sencilla, pero atractivamente carnal. Bueno, de esto sabría mucho más explicar un genio en una obra maestra de la literatura, Vladimir Nobokov.

À Deriva es una película lo suficientemente interesante para un visionado tranquilo. Pero, no creáis que todo lo que reluce no tiene su lado más obscuro. Porque este film, tiene un transfondo de entrechocar de olas, nos zarandea y nos sumerge en un pozo de sentimientos. Y una fotografía de Ricardo Della Rosa sugerente y cálida, contrastando con la frialdad de la historia.

Si bien es un film del año 2009, À Deriva, no disfruté hasta ahora de su agradable visionado. Fue la tercera película de Heitor Dhalia, sin embargo, proximamente llegará a las pantallas su nueva producción en USA, con Amanda Seyfried, Jennifer Carpenter, Wes Bentley y Michael Paré. Sólo puedo decir que Cinecomio la ha votado con un rotundo 1 de puntuación. Así que su título Gone-Sin Rastro, pasará sin pena ni gloria por resquicios de un desagüe de "truñacos" considerables.

Una verdadera pena, este paso atrás. A muchos directores extranjeros les pasa cuando entran en el mercado de la comercialidad. Las botellas con los deseos interiores, estallan en añicos contra las rocas. Menos mal, que visioné en segunda posición  deriva, y pude reconciliarme con un interesante realizador.

Si sois amantes de un magnífico actor como Vincent Cassel, de la belleza y sugestión de un buen guión, y de las refrescantes vacaciones estivales. De las costas próximas a Río de Janeiro de la localidad de Buzios. Y de Filipa.
Os recomiendo que recojáis esta botella que os lanzo desde la costa Cinecomio.

*** Notable ***

Imágenes del film 360 de Fernando Meirelles, con reparto internacional: Rachel Weisz, Jude Law, Anthony Hopkins, Moritz Bleibtreu, Jamel Debbouze y Ben Foster. Presentación en el Festival de Londres:


Trailer de Heleno, de José Enrique Fonseca. Sobre la figura del futbolista brasileño del club Botafogo, Heleno de Freitas. Reparto: Rodrigo Santoro, Alinne Moraes y Angie Cepeda.


Por último, mientras termina los flecos del film Terra, interpretado por Ricardo Darín y Gael García Bernal, el realizador brasileño Walter Salles estrenará próximamente su nuevo esperado trabajo On The Road. Reparto: Garrett Hedlund, Sam Riley, Kristen Stewart, Amy Adams, Tom Sturridge, Viggo Mortensen, Alice Braga y Kirsten Dunst. Trailer:

sábado, 7 de abril de 2012

El Motorista Fantasma: Una oda desmotorizada.
















Al "Cadenas"... 
¡no me lo imaginé así!



En nuestra juventud
como lectores de comics ávidos
imaginamos héroes y villanos.
Pero, no esto. Ya ves tú.

De cuero, el cazador de almas
con su "jaca" envuelta en llamas.

Cage con el paso de los años, no madura.
Me gustaría descabalgarle de la montura.
Pues, con estos films digitales de impostura,
en su rostro y sonrisa, paga su factura.

Absolverás a múltiples asesinos
con cadenas de sangre y fuego.
Pero, tu máquina ha gripado.
Nicolas pon los pies en el suelo.

La decadencia ha llegado a mi mente,
como a Marvel y Lee lentamente.
Las llamas del averno, no mienten,
esta saga falta de emoción. Evidente.
Stan, ¿dónde estás?.
Control del guión...
o sólo, "cobrás".
¡Qué pena de ghost!.

Así podría rimar alguna con Spiderman,
4 Fantacstics, Avengers o X-men.
Mejor no lo hago, o nos empapelan.
Algunas recordamos salvadas de la quema.
Por allí, un Hulk de tu homónimo colega.

Más, todo esto rollo, a Kick-ass, se la pela.
Éstos pelean a su modo, de manera real y fiel.
Machacando a sus antagónicos... van Aaron y Moretz.
Y le dan patada en el culo, a grandes Marvel.

De humor, aventura y futura videncia,
Kick-ass levanta pasiones.
Soñora y señores, productores.
Son "pelis" de acción y seres extraños,
contraten interesantes directores.
O Dc-Comics y su Batman.
Reinarán muchos años.

* Mala *

Otras Odas-críticas de Humor ... Cinecomio:

Oda Una Invasión Alienígena.
Oda a la Saga Crepúsculo.
Oda a la Saga Piratas de Caribe.



Trailer The Avengers:


Y este es el último (esperemos) del murciélago más famoso del cine:


lunes, 2 de abril de 2012

Monsieur Lazhar.
















Las aulas de la muerte.



Oscars: Nominada a Mejor película de habla no inglesa

Festival de Toronto: Mejor película canadiense

Festival de Locarno: Premio del público

Festival de Valladolid - Seminci: Mejor guión, Premio FIPRESCI





Hace ya casi dos años que, el mundo del celuloide dirigió su enfoque a películas sobre la educación y las escuelas. Recuerdo de muy buen grado tres películas (comentadas ligeramente aquí en Cinecomio) La Ola, An Education y La Clase. Cine francés, alemán y británico-danés, interesándose por el futuro de sus jóvenes, fuera de fiestas, sexo y drogas. No miro a nadie...

Cuando la cinematografía de algunos países se vuelca hacia estos temas, eso quiere decir, que gozan de una salud envidiable. Ahora, le ha tocado el turno a Canadá.
Monsieur Lazhar está dirigida con una sensibilidad increíble, por el director Philippe Falardeau.
Y no sólo, por que se mete en las aulas de sus infantes, sino por el uso de un lenguaje brillante y de una profundidad envidiable. Además, no se queda en la superficie inocua de la crítica social, Lazhard es un filósofo que nos habla (y a sus alumnos) del hecho más terrible y lejano para edades tan tempranas... la Muerte.

Sin embargo, no nos pongamos dramáticos del todo. Falardeau se propone tan difícil tema, sin artificiosidad ni diálogos enfarragosos. Su habilidad para transitar por estos terrenos mortuorios, es compaginar la psicología infantil y la antropología, con un fino y fantástico sentido del humor.
Y es que, Monsieur Lazhar se ve con una media sonrisa en la boca, que te dejará un sabor que no desaparecerá en mucho tiempo.

Por tanto, agradezco al cine canadiense su crecimiento en productos cinematográficos de calidad. En Cinecomio hemos visionado algunos títulos que dan fe, de tan exitoso esfuerzo:
En el apartado de la relación paterno-filiar, Angels Crest. El amor entre alumno-profesor en Daydream Nation o el drama de la guerra en Incendies (hitorias con pretensiones de alcanzar el rango de cult movies). El cine de mi querido David Cronenberg... o la diversión terrorífica de filmes como Territories, Grave Encounters o Suck.

Pues bien, recordando al gran maestro Alfred Hitchcock que promulgaba el desastre en rodar con "Charles Laughton", con perros (no miro a nadie) y los terribles infantes. El canadiense Falardeau se rodea, juega y profundiza en las mentes infantiles con maestría. Pero, para más inri, es que los niños actuando lo bordan. Ha sabido hacerse como el Profesor Lazhar, con toda la clase y con el espectador. Las interpretaciones adultas están reflejadas por magníficos actores, desconocidos en otras latitudes alejadas de Canadá.
Sin duda cuando veáis este film, sus rostros se hagan familiares, simpáticos y arrolladores. Y todos nosotros intentaremos recordar para siempre el nombre de su carismático protagonista Seddik Benslimane. No se puede decir, nada más que ¡chapeau!.

Altamente recomendable, su visionado. Si puedes hacerlo, muchas otras sorpresas te esperan en este impresionante film. Un tobogán de sensaciones que te desliza por la rampa de los sentimientos humanos. Como niños inocentes que juegan en sus patios de recreo, pero con la visión madura de un gran director, de esos pequeños que en ningún momento se hacen odiosos... todo lo contrario, y de un refugiado en busca del calor de un abrazo, Monsieur Lazhard.

Y como toda buena fábula tiene su moraleja. Ahí va la mía:
"Señores del cine español, la diversión y las ganas de hacer dinero rápido es una parte del cine. Todos podemos ser como la cigarra o la hormiga, es una decisión personal. Pero la hormiga está preparándose para tiempos difíciles.
Y la calidad del trabajo, en el futuro, puede dar mejores resultados".

Monsieur Lazhard ha apostado por ello, y desde Cinecomio le damos todo nuestro apoyo. Nos unimos a ese tronco quemado y su amor crisálido.

***** Excelente *****

Producción canadiense de 2009 que se estrenará ahora en nuestros cines. Con Patricia Clarkson y Elena Anaya. Trailer, Cairo Time:


lunes, 26 de marzo de 2012

Mirror, mirror: El deconstructor de cuentos. Tarsem Singh.


Julia Roberts arrebatadoramente mala.

Espejito, espejito... debo ir a ver Blancanieves al cine, mira que he visto el trailer y no tengo ninguna gana?. Qué a mí la Roberts, ni fu ni fa. No es la más guapa precisamente del reino. Y yo no me iba a tragar de nuevo, esta manzana.
Mirad, dejaos de tonterías. No veáis el trailer (que es verdaderamente lastimoso), Julia Roberts está absolutamente desconocida e incisiva. Además, Blancanieves sigue siendo la más bella.

Nos situamos ante el nuevo trabajo del director de origen hindú Tarsem Singh (pocas películas, pero a tener en cuenta) y nos deja claro desde el principio, que Julia Roberts va a ser la mala sin ñoñerías. Nada de cuentos para niños. Ella hace exhaustiva intromisión de su persona y de su personaje, se convierte en una perfecta reina malvada del famoso cuento de los Hermanos Jacob y Wilhelm Grimm.

Es cierto, y yo lo reconozco el primero, que después de ver el anterior trabajo fallido de Tarsem (Inmortals) no teníamos ningún deseo de encontrarnos con su Blancanieves (y más pensando en que próximamente llegará otra versión de acción y épica sin límites Blancanieves and the Huntsman). Encima vimos que el trailer no aportaba nada interesante, mas bien al contrario, te quitaba las ganas definitivamente.
Sin embargo, en Cinecomio confiamos en Tarsem Singh... y decidimos visionarla.

A priori esa comercialidad y tufillo a demodé, se transforma en poquísimos minutos en algo diferente, novedoso y burbujeante. Se convierte Mirror mirror, en una de las mejores versiones sobre el cuento de la bella Blancanieves. Le hace una lavado de cara, que rianse Uds. de las mascarillas que usa Julia Roberts para rejuvenecer.
Entonces, nos hallamos con el cuento deconstruido y vuelto a montar a su gusto hindú. La adaptación ya no lo es, es casi todo lo contrario a la moraleja.

Así, Tarsem mezcla un cóctel explosivo con fina ironía, algo de crítica social y humor desbordante, convirtiéndola en una de las películas más interesantes de este balbucente año 2012. Una sorpresa en toda regla, no tanto para quien confiamos en la capacidad visual y de dirección de Tarsem.
Podemos decir que es la consagración del director, como uno de los más anhelados en el panorama actual... ¿tanto?... Pues, sí.

Julia Roberts es y será la malvada reina por derecho propio. Ha mamado y degustado el personaje, y lo identifica con el placer de una actriz madura con ganas de crecer más. Dan igual sus comedias romanticonas y sin esencia anteriores, ahora es la jefa malvada y mortífera. Se disfraza y el disfraz le queda como un lujoso guante.
El guión y los diálogos que se pronuncian en Blancanieves son actuales, discursos ácidos, caricaturescos y reveladores. A veces, patéticamente entrañables. Una autoparodia con gracia y locura a partes iguales.

Este guión tiene algunos detalles brillantísimos. Tarsem imprime a los diálogos un sello muy particular (que puede contrastarse en The Fall) convirtiendo a la bella en heroína de acción, y a su madrastra en una imagen decadente de las estrellas de Hollywood. Eso sí, con mucho glamour.
Blancanieves interpretada por Lily Collins, realmente espectacular y guapa (tanto que me he propuesto visionar su anterior trabajo en Sin Salida). Con carrerón incipiente a la vista.

Por si no fuera poco, el príncipe (en la piel del actor Armie Hammer) y la corte son un conjunto de bellas interpretaciones enfundadas en un vestuario onírico. Enormemente disparatado. Destacando sobre manera, un Nathan Lane genial.
Los siete enanitos serán los aguerridos compañeros de batallas de Blancanieves, con algunos momentos delirantes, y carcajada fina... sobre todo, diversión.

El imaginarium de Tarsem se despliega con la vistosidad, que en él es habitual. Un baño de coloridos paisajes, confecciones de decorados y trajes, y acción próxima a los films ochenteros de magia e incipientes efectos. Eso sí, aquí mejorados por la técnica (no tanto los F/x, sino, mas bien los movimientos de cámara sobre escenarios irreales).
Los mundos "tarsemianos" son irrealmente naturales, a mí me tiene ganado de entrada. Incluso en Inmortals los había, pero quedaban totalmente eclipsados por la locura de unos efectos finales CGI, para salir corriendo de la sala.
Los había, también, en la desfasada y macabra historia sobre un asesino en serie de mundos "irreales" en La Celda. Pero, podían llegar a agotar a más de uno. A mí, me parecieron muy curiosos.

Finalmente, yo me quedo con la película que me convención de Tarsem Singh, un maravilloso cuento en tres actos, The Fall. Y deseando ver sus nuevos proyectos.
Y por supuesto, con esta irreverente y cómica aventura "ochentera" que se titula Blancanieves o Mirror, mirror.
Ah, por cierto, con sorpresa de invitado final. Y canción dicharachera...

*** Buena ***

Trailer del Documental en 3D del Cirque du Soleil, Mundos lejanos. Dirigido por Andrew Adamson. Reparto: Matt Gillanders, Dallas Barnett, Jason Berrent, Lutz Halbhubner, Sophia Elisabeth.


Estreno Beasts of the Southern Wild. Mejor película y fotografía en Sundance. Diirigida por Benh Zeitlin. Reparto: Quvenzhané Wallis, Dwight Henry, Levy Easterly, Lowell Landes.


martes, 20 de marzo de 2012

Intouchables: en plural.


La comedia de la "jodida" vida.



2011: Premios Cesar Francia: Mejor actor (Omar Sy). 9 nominaciones.


2011: Festival de Tokyo: Mejor película, mejor actor (François Cluzet & Omar Sy)






Cuando alguien en su correcto estado de juicio, se pone con su coche a circular a altas velocidades, puede sufrir las consecuencias. Todos lo sabemos. Pero, si uno en la vida se encuentra en las garras de una terrible enfermedad, las consecuencias son las mismas. Si te lo haces a tí mismo, claro.
Pues, cuando alguien conduce rápido puede ir buscando varias cosas... No tiene miedo a las consecuencias y persigue la rebeldía, tiene (otra "enfermedad") siente el deseo de segregar adrenalina y ama el riesgo. O, llegas tarde a una cita...

En el caso de los protagonistas de Intouchables (son dos los artistas), es un poco de las tres cosas:

1º/ LLegan tarde a su cita... Una cita especial con su público.
Es una situación metamórica, ya que el público aún no tiene marcados en sus retinas, los rostros que pronto serán familiares. Ni siquiera su humor socarrón es reconocido. Ni sus manías o temores cotidianos.
Por lo tanto, los directores franceses Olivier Nakache y Eric Toledano (con 3 films anteriores, Y Tan Amigos, Aquellos días felices y Tellement Proches) se encuentras con la ávidez de enseñarnos a sus protagonistas. A toda velocidad...

François Cluzet y Omar Sy se hacen a poco, como de la familia.
Conformarán un trío inseparable. Imprescindible en los tiempos rellenos de insensibilidad que corremos, ambos se unen a una silla de ruedas. Por necesidad y por amistad.
Y los tres, nos deparan risas y lágrimas. Amores y reproches. Siempre desde el estatismo de la aventura... a partes iguales.
Pero, sin duda, el humor es el invitado perfecto a la reunión del cine francés actual con el público mundial. Otro ascendente acierto.

2º/ Temeridad hacia la muerte. Uno, Omar Sy es un emigrante de orígenes africanos. Creo que en parte, ha muerto algo ya en vida. Aunque con inmensas ganas de vivir y de compartir la experiencia con los demás.
Igualmente no tiene complejos al exhibirlo. Disfrutando cada momento y con el riesgo por montera, si es necesario. Además, como no tiene excesivas posibilidades económicas ni laborales, estará dispuesto a enseñar a su partener apagado y multimillonario tetrapléjico "amigo". Otras, maneras de vivir.

Es lo que tiene la vida. Unos poseen el dinero en abundancia y, otros, atesoran dos piernas para correr, bailar o trabajar... aunque no puedan o se lo permitan.
Ambos están un punto pasados de todo. Porque han vivido lo malo de la existencia. Uno con resignación y otro, ya mayor, "parece" que ya hubiera vivido lo suficiente. Incluído el amor.

Su en cuentro nos proporcionará una situación cambiante y drástica. Han hallado el sentido de la vida. Tener y contar a los demás, aquellas pequeñas historias acontecidas en ella. Aunque, con algunos chistes difícilmente consecuentes con el parecer de algunas personas.

3º/ Un porcentaje de aporte adrenalítico. La adrenalina o epinefrina, es una hormona neurotransmisor. El riñón unido al poder sensorial del cerebro. Una mezcla que nos dispara a cien. Un chute orgánico que acelera el pulso, contrayendo los vasos sanguíneos y dilatando los conductos respiratorios.

El riesgo mezclado con los placeres de la vida, situaciones alegres y tristes corriendo por el torrente circulatorio, activarán todos esos resortes corporales. Sin olvidarse, de encuentros sexuales y sensoriales. Y la evasión sobre el dolor, en "relajadas" sesiones de experimentación.
La aventura y el amor, mueven el mundo a su ritmo cardíaco. Algunos tienen la imposibilidad de subirse al carro, son inversiones caras o debemos tener el valor suficiente. Al no conseguirlo, perdemos las cosas esenciales de la vida (además de la salud).

Gracias a les monsieurs Lumiére, tenemos y amamos el cine.
Para compartir el riesgo y la aventura, visitando sus lugares mágicos o fantásticos.
Aunque, sea con un cerebro vivo sobre una silla de ruedas. Y, poder visionar esta recomendable "Intouchables".

*** Buena ***

B.s.o. Intouchables... Una mattina, de Ludovico Einaudi.

El director galo Robert Guédiguian nos traerá el film Las Nieves del Kilimanjaro. Espiga de plata en el Festival de Valladolid. Con el reparto: Ariane Ascaride, Jean-Pierre Darroussin y Gérard Meylan. 

Por último, un film policiaco del director Olivier Marchal. Reparto: Gérard Lanvin, Tchéky Karyo y Daniel Duval. Trailer Les Lyonnais:

lunes, 12 de marzo de 2012

Mi semana con Marilyn: y después qué?


El influjo de la posesión, por Michelle Williams.

Conocemos, o creemos conocer casi todo sobre la rubia platino más conocida del planeta.
Se ha escrito y reproducido su voz e imagen de manera infinitesimal. Marilyn es un icono moderno del cine y socialmente, sin embargo, su vida entrañó una terrible incógnita.
Una incógnita que pertenece al rango de la mitología.

Este director desemboca en su primer largometraje, después de realizar distintas series para la Tv. Simon Curtis nos propone una visión diáfana y glamurosa, aunque también desequilibrada de la figura de Marilyn. Pero, una dosis directa irreprochable sobre la imagen de una mujer.
Famosísima sí, mas con sus temores, sus errores y sus pasiones. Hasta convertirse en un mito e icono del cine hoy en día.

Basándose en un libro imbuido en el rodaje convulso de El Príncipe y la Corista, que tiene como protagonista a un principiante e ingenuo, tercer ayudante de dirección, de la cinta producida y dirigida por el mítico Laurence Olivier.
En esa etapa, se convierte en testigo directo de los avatares como chico para todo. Enamorado... o más bien fascinado por la belleza y magnetismo "animal" de Marilyn.

Pues bien, en pleno rodaje de la cinta en 1957. Laurence Olivier (este link te lleva a la página de los Premios Olivier de Teatro) se plantea como impulsar su carrera artística, rodeándose de una mega-estrella mundial.
La elegida como no, Miss Monroe, encarnada magníficamente por Michelle Williams. Y Olivier, es decir, un Kenneth Branagh desbocado te envuelven en un espectáculo de choque de caracteres y egocentrismo.

Michelle, en un proceso de mimetización increíble, por el cual, la actriz actual se va encontrando con la figura de la diva. (En un principio, se puede dudar de dicha ambivalencia). Poco a poco, va acoplando el difícil reto con un papel que dejará bien claro que se va transformando en ella, por pura interpretación. Véase en versión origina. Por favor.
Lo que sucedió durante esas semanas de rodaje intenso, lo tendrás que descubrir en el visionado de Mi Semana con Marilyn. Yo no voy a desentrañarlo. En cambio, si voy a desarrollar algunos datos de interés:

- Laurence Olivier había dirigido hasta entonces tres adaptaciones de obras de William Shakespeare (Enrique V, Hamlet y Ricardo III). Sería su primera comedia y última, pues se dedicaría después a la interpretación teatral y cinematográfica. Pasados tres años de El Príncipe y la Corista, llegaría al regazo de Stanley Kubrick y su Espartaco.

Otros films en su haber posteriores al rodaje: El Animador del británico, Tony Richardson. Escándalo en la Aulas, El rapto de Bunny Lake de Otto Preminguer, Otelo, Kartum, Las Sandalias del Pescador, Nicolás y Alejandra. Otra obra maestra, La Huella de Joseph Leo Mankiewicz. Marathon Man, Un puente lejano, Los niños del Brasil o Furia de Titanes, entre otras. Insigne sir Laurence Olivier.

- Sybil Thorndike. Una dama británica de la actuación. Comenzaría su corta carrera cinematográfica, con Major Barbara y trabajaría con Alfred Hitchcock y Michael Powell.
Realmente, una gran interpretación de su persona magnética, a través de otra grande Judi Dench.

- Vivien Leigh. Interpretaría La primavera romana de la Sra. Stone y El Barco de los Locos de Stanley Kramer. Julia Ormond se mete en la piel de la mítica Scarlette O´Hara.
Vivien y Laurence Olivier se habían casado en 1940 (tras respectivos divorcios), justo después del gran éxito de Lo Que el Viento se Llevó.
Ambos trabajarían juntos en funciones teatrales, ella siempre a la sombra del enorme potencial interpretativo del Sir.
Moriría en 1967 a causa de tuberculosis a los 53 años.

- Colin Clark. El escritor y joven ayudante por entonces. Interpretado por Eddie Redmayne (El Buen Pastor, Elizabeth), también le podremos ver con Chloe Moretz en Hick y en la nueva versión musical de Los Miserables.

El joven Colin trabajaría con Olivier en sus producciones exitosas teatrales, The Entertaiment y Titus Andronicus. Y dirigiría producciones documentales sobre Arte para la BBC, con la supervisión de su padre historiador, Sir Kenneth Clark.
En 1987 se retiraría de la producción, para dedicarse a escribir libros. Entre ellos, su biopic El Príncipe y La Corista, y Yo. Hasta su fallecimiento en 2002.

- Arthur Miller. El genial novelista americano, cuyos padres habían sido emigrantes polacos-judíos, se divorciaría de Marilyn Monroe cuatro años después de un matrimonio desnivelado. Ya que la actriz, se enamoró perdidamente de la personalidad y la mente privilegiada del escritor. En plena época del Macarthismo, fue perseguido y acusado por Elia Kazan de vinculación comunista. De la cual, escribiría Las Brujas de Salem.

Anteriormente al matrimonio ya había escrito su gran obra Muerte de un Viajante. Pero, cuatro años después de El Príncipe y la Corista, escribiría el guión del film de John Huston, Vidas Rebeldes. Reparto: Marilyn Monroe, Clark Gable y Montgomery Clift.
Posteriormente, escribiría varias novelas más, incluida Después de la Caída, sobre los años de polémica convivencia con la rubia Monroe. Una etapa de difícil por su beligerancia hacia la política estadounidense, le llevaría a caminos paralelos al marxismo y a la pérdida de creación.
Moriría en 2005, tras volver con varias obras y recibir el premio Príncipe de Asturias de las Letras en 2002.

- Marilyn Monroe. Todos sabemos como fue el final trágico de Marilyn. Ocurriría poco después del rodaje de Vidas Rebeldes (que sería su última película, como así mismo, también ocurriría con Clark Gable).
Cuatro años después de El Príncipe y la Corista, llegaría un tumultuoso divorcio. Llegando a su culminación, unos meses después, con el suicidio del icono sexual cinematográfico más carismático de Hollywood.
Esos cuatro años, Marilyn se diluía en el alcohol y las pastillas. Aunque, tuvo tiempo para interpretar Con faldas y a lo loco, Obra maestra inmortal del maestro Billy Wilder (conseguiría un Globo de Oro a mejor actriz, y un odio encarnizado con Tony Curtis).
El millonario o "Let´s make love" de George Cukor, la citada Vidas Rebeldes y Something got to give, también de Cukor.

En plena vorágine emocional, con su relación con el presidente John Fitzgerald Kennedy en el candelero (del que se cumplen los 50 años de su fallecimiento dramático, cómo pasa el tiempo), abandonó el rodaje de su último film. Fue despedida y vuelta a readmitir por petición de su partener Dean Martin. Y firmaría con la Fox para un próximo trabajo Inma la Dulce.
El resto de la historia ya es archiconocida. Y triste...

Podemos decir, que Mi Semana con Marilyn es fiel con la imagen y sus aptitudes, además que Michelle Williams se ha ganado por méritos propios, ser nombrada la mejor intérprete de esta rutilante estrella.
Marilyn... poco más podemos decir de un mito.

I Wanna Be Loved By You - Mi comedia preferida sin duda:


**** Notable ****

Documental dirigido por Liz Garbus, con el título aclaratorio de Love, Marilyn. Participación de numerosos rostros del cine: Ben Foster, Paul Giamatti, Marisa Tomei, Evan Rachel Wood, Elizabeth Banks, Uma Thurman, Jeremy Piven, Viola Davis, Adrien Brody, Lindsay Lohan, Ellen Burstyn, Glenn Close, Jennifer Ehle, F. Murray Abraham, Jack Huston, David Strathairn, Janet McTeer, Oliver Platt, Lili Taylor, Stephen Lang. (Versión original Inglés).


Michelle Williams ya tiene a falta de estreno en España, Take this Waltz, de la actriz y directora Sarah Polley. Reparto: Michelle Williams, Seth Rogen, Sarah Silverman y Luke Kirby. Trailer:


En la actualidad está trabajando en la producción británica de Saul Dibb, Suite Française. Reparto: Michelle Williams, Matthias Schoenaerts, Kristin Scott Thomas, Sam Riley, Ruth Wilson, Margot Robbie, Alexandra Maria Lara, Tom Schilling, Eileen Atkins, Lambert Wilson.

lunes, 5 de marzo de 2012

Zulú y Cy Endfield: perseguidos por la historia.
















Una de las grandes películas épicas

El estadounidense Cy Endfield tiene una carrera no muy lucida en el cine debido, sin duda, a su expulsión y persecución en la época de la Caza de Brujas. Como otros fue tachado de comunista.
Su carrera reducida, sin embargo, contiene en su haber este film dedicado a la épica con mayúsculas. Y es que, será difícil que se vuelva a rodar la aventura y la guerra, con esta forma de hacer cine.
Extras "humanos", con batallas exóticas y guerreros que parecen reales.

Por tanto, este film es merecedor de un nuevo visionado, si lo hiciste hace algunos años y tienes un recuerdo endeble.
"Zulú" es de ese tipo de películas que crecen con el tiempo. Ya que tiene una producción y realización perfecta. La fotografía, sonido y la interpretación, son espectaculares.

Las interpretaciones están proporcionalmente ajustadas a la profesionalidad. La profesionalidad de unos soldados que cumplen con una función desproporcionada. La profesionalidad de un Michael Caine, bordando a un flemático y educado soldado británico. (Es casi un crimen, no verla en su v.o., ya que, varía como de la noche al día).
Es fantástico escuchar la forma de expresarse de estos caballeros ingleses, así como, los rumores y el fragor de la batalla.

Tiene una pequeña deficiencia (sin importancia para el resultado final de la cinta). Es que, en determinadas escenas de acción con batalla, se vislumbran unos pequeños defectos propios de la época. A mí, eso no me parece relevante.

Esta confrontación entre tribús zulúes y el ejército británico en Sudáfrica se produjo en 1879, con unos centenares de militares con armas de fuego, contra unas oleadas de 4000 guerreros armados con herramientas hechas a mano.
Aunque, cuente una batalla muy desequilibrada y una masacre (cosa con la que la crítica a veces, con perdón de reiteración, la masacra). En cambio, no me parece lo realmente destacable en "zulú".

Para mí, lo mejor son las sensaciones que crea en el espectador y parece que estuvieras inmerso en la batalla. Siempre en su versión original, el doblaje ensordece algo los choques de escudos y tambores.

Por último, los que proponen esta matanza en términos racistas. Yo creo, no han entendido la historia.
Esto se ve reducido a cenizas, las cenizas de la muerte de cuerpos acribillados en los últimos minutos de metraje. Y un ejército que da una lección de profesionalidad, incredulidad y empatía por sus enemigos caídos. A pesar de lo horripilante de todas las guerras.

Así, a estos hombres flemáticos les tocó estar en un triste lugar, en un momento determinado de la historia.
Para mí, épica con mayúsculas.

**** Muy Buena ****

Para mí, Michael Caine es uno de los actores más interesantes de la cinematografía británica, y mundial. Comienzo recordando sus próximos estrenos en cartelera.
Viaje 2: La Isla Misteriosa. Con The Rock en plenitud corriendo y saltando por los paradisíacos y peligrosos escenarios. Trailer:


A estos señores no hay que presentarlos, ya los conoce everybody. Trailer El Caballero Oscuro: La leyenda renace:


El director francés Louis Leterrier, tiene una nueva película en producción. Después de sus comerciales y probres trabajos. Se titulará Now You See Me, con un reparto espectacular, la verdad: Jesse Eisenberg, Dave Franco, Morgan Freeman, Mark Ruffalo, Isla Fisher, Mélanie Laurent, Woody Harrelson y Michael Caine.
Ya veremos la pinta, de momento no hay imágenes.

Mientras tanto, os dejo con otro actor en pleno subidón. Es Tom Hardy. Primero con el film Warrior, después, su esperado papel en Batman 3 y en Mad Max 4. Trabajará con John Hillcoat (La propuesta y La Carretera). Su próximo estreno será This Means War-Esto es la guerra. Terrible puede resultar la dirección de McG.

martes, 28 de febrero de 2012

Angels Crest.
















Belleza y crudeza natural.

Para una película independiente como es Angels Crest, se le pide una serie de requisitos. A saber:

-Un guión interesante. Un drama de estas características tiene que remarcar los puntos fuertes de la historia. Y Angels Crest lo consigue, haciendo un análisis de las debildades de ser padres.
En este caso, el protagonista Thomas Dekker (futuro prometedor), demuestra que hay vida después de películas simplonas de acción. Sin duda, hace un dibujo complejo de un hombre joven que no está preparado para la misión paternal. Y es que traer una nueva vida al mundo nunca ha sido fácil (mis padres ya me lo advertían). Mira que... hay que dedicarse en cuerpo y alma al desarrollo y educación del pequeño humano.

Buenas interpretaciones en general, donde también podemos ver dos rostros conocidos: Elizabeth McGovern y Mira Sorvino. Jeremy Piven, y una chica que transmutará a archiconocida siendo la co-parthener de John Carter: y la nueva belleza proveniente de X-men Origins, Lynn Collins.

-Un director con clase: En esta cinta canadiense tenemos detrás de la cámara a Gaby Dellal (no conozco su anterior trabajo On a Clair Day con Peter Mullan). Demuestra rigor profesional y "savoir faire", ya que ha seis años para realizar esta película dura y polémica. Rueda con sobriedad o preciosismo, según requieren las imágenes que quiere destacar.
Un reflejo honesto de un pequeño pueblo montañoso del Norte americano (Calgary-Alberta).

-Un film reflexivo: En una cinta indie de calidad, no puede faltar... un cierto poso de digestión, que suba desde nuestro estómago al cerebro, casi sin digerir.
En este caso, es una discusión filosófica sobre las equivocaciones paternales. Sus respectivas consecuencias y todo lo que rodea a nuestros pequeños círculos de la convivencia habitual.
Un caso accidental que desvía tangencialmente la vida de sus protagonistas, a un profundo cráter de frustraciones y pérdida. Un joven que ve rota su vida y se ve abocado a una sucesión de negaciones y culpas.
La búsqueda de la redención es una jungla impenetrable, ya que los males salpican al resto de personas de nuestro entorno... pero, no hay posibilidad cuando todos los caminos y nuestros esfuerzos baldíos, nos llevan a la misma conclusión... La respuesta está en nuestras mentes y en la película.
Yo creo que el destino no está escrito en el ADN... pero algunos tienen unos cromosomas muy puñeteros.

Así, Angels Crest es sufrimiento y pasión. Una notable propuesta fílmica sobre la expiación de seres humanos, algo perdidos. Con una magnífica interpretación y dirección. Bella fotografía y banda sonora. Recomendable para buscadores de dramas.

Una directora con una carrera iniciática muy interesante, Gaby Dellal. Me propondré encontrar su primer film (si el FBI lo permite) y seguirle los pasos en el futuro.

Angels Crest no te va a dejar indiferente... Te lo aseguro.
Buen cine comprometido, zambulléndose en la antropología compleja del ser humano.

**** Notable ****

El nuevo melodrama con Rachel McAdams y Channing Tatum... y Sam Neill, que pasaba por allí, jeje.

Por último, una comedia romántica francesa ganadora de dos premios César. Mejor guión original y Actriz a Sara Forestier. Trailer Los Nombres del Amor

jueves, 23 de febrero de 2012

J. Edgar: Clint Eastwood urgando en restos de archivos del FBI.
















FBI, poder y la polémica.

Esta entrada (a la que me ha costado dar forma) está dedicada a partes de la vida de J. Edgar Hoover que no están tratadas en la obra fílmica, de uno de los mejores directores de la historia del cine.

Clint Eastwood está a punto de cumplir 82 años. Cosa que celebramos todos los aficionados al Séptimo Arte, pues, sigue con todas sus facultades mentales intactas. Y vaya visión para contar películas que tiene este hombre... qué es como de casa.
Al bueno de Clint, le gusta derribar tótems de la sociedad, y para ello se informa e investiga las distintas contingencias que rodean a sus personajes. Por tanto, puedo decir que J. Edgar me parece una película notable, un concienzudo retrato de un personaje histórico obscuro y de personalidad controvertida.

(Primer vídeo Rock del post)... The Shadows, con Hank Marvin - FBI:


Cuando Clint ya había seleccionado para el papel, al gran Leonardo DiCaprio sabía que en sus manos el dibujo sería convincente (a pesar del maquillaje a lo Spitting Image, aunque realmente el de su mano derecha Tolson, es como cartón-piedra).
Pues bien, el director nacido en San Francisco se puso a buscar a la secretaria de J. Edgar. Charlize Theron preferiría otros proyectos y abandonó el proyecto, y Amy Adams fue descartada, quedándose con el papel una magnífica Naomi Watts. Discreta y sopesada actuación la suya, adecuada a los ambientes silenciados de las oficinas centrales del FBI. (No diré nada sobre las maniobras actuales del FBI respecto a la persecución del pirateo en Internet, por si acaso...).
John Edgar Hoover: Fue el primer Director General de la Oficina Federal de Investigación. Y convivió con el temor de 8 presidentes americanos, al poder que había acumulado durante su mandato.
Su vida personal es prácticamente desconocida. Sólo se pueden aseverar algunos datos. Nació en Washington y perteneció a la orden social Alpha Nu. Su ideología se denota en ponerse al frente de la campaña anti vicio contra la pornografía y el control de la natalidad.
La cinematográfica etapa denominada Ley Seca, se convertiría en una apasionante lucha de las entidades policiales contra los jefes mafiosos que controlaban la venta de alcohol y drogas, la prostitución y las apuestas. Dinero negro que salpicaría a diferentes estancias y negocios de los años 20 y 30 en las ciudades de Estados Unidos de América.


Encabezó el Departamento de la División de Inteligencia (Bureau of Investigation) intentando lavarle la cara. Ya que la sociedad de la época le desacreditaba, tildándole de corrupto. Funcionó mediática y socialmente, con medidas novedosas y aciertos en la lucha contra el crimen. Se rodeó de fieles agentes a su servicio, y no le tembló la mano al deshacerse de elementos competidores con su puesto. Contables de calidad, duros abogados y científicos creando nuevas ramas de investigación. Dio un impulso al estudio forense y el control de la escena del crimen.

Más adelante, se convertiría en un feroz anticomunista y acusado de antisemitismo por gentes que convivieron con Hoover. O bien no le interesaba tocar este palo o bien no creyó que fuera lo suficientemente importante, el caso es que Clint Eastwood pasa por alto toda esta etapa.
El Macartismo (1950-56) fue un criminal proceso que juzgaría a diversas personalidades de la sociedad, entre ellas, algunas del mundo del cine. Basándose en acusaciones infundadas, investigando las actividades sexuales de senadores y congresistas e interrogatorios y procesos bastante irregulares.
Esta época oscurantista se denominaría La Caza de Brujas (el escritor Henry Miller dedicaría a ella su obra Las Brujas de Salem).

El proceso que derivó a esta situación, se vio en un contexto donde la URSS experimentaba con la bomba atómica y estallaría la guerra de Corea. Comienzo de la guerra fría y los programas de televisión emitiendo para toda la nación.
Edward R. Munrow se enfrenta a este convulso mundo desde su micrófono. Y el caso del matrimonio Rosemberg hará el resto.
El comité de Actividades Antiamericanas desestimaría el principio de presunción de inocencia y serían acusados de espionaje y entrega de informes top-secret a la KGB. Estaba en juego el dominio de la energía atómica. J. Edgar Hoover rehusaría escuchar sus ruegos de basarse en infundios y serían ejecutados en la silla eléctrica.
Años después, un hermano de la mujer ejecutada se demostraría culpable de los cargos de espionaje.

Durante La Caza de Brujas, el comité de Actividades Antiamericanas se enfrentaría al comité defensor de la Primera Enmienda encabezado por estrellas de Hollywood, como Humpfrey Bogart y Edwuar Dmytryck (posteriormente cantaría y se sometería a una acusación por delación).
Otros acusados en las vistas serían, el escritor Bertolt Brecht (que huiría a Europa), Daltom Trumbo, Alvah Bessie y otras personalidades... Otros implicados en las investigaciones como Charlie Chaplin, Jules Dassin, Cromwell, Frank Capra, Cy Endfield, Starling Hayden o Hammett.

Corrían las listas negras por Hollywood. Y los de la Primera Enmienda (firmado por 500 profesionales del cine) se basarían en hechos a favor de la libertad ideológica. En este bando estarías los buenos, Bogart y Bacall, Gregory Peck, Katherine Hepburn, Kirk Douglas, Burt Lancaster, Gene Kelly, John Huston, Orson Welles, Thomas Mann o Frank Sinatra. Se produciría una lucha de éstos, por seguir al director John Ford (director idealista y valedor de la libertad) contra el más conservador Cecil B. DeMille (y los colaboradores del comité de Actividades Antiamericanas, Gary Cooper, Ronald Reagan o Robert Taylor).

(Vídeo Especial The Shadows... Hablando de John Ford. Apache:


Todo acabaría con McCarthy intentando intervenir en las filas del ejército, sin éxito. Expulsado del comité por una moción de censura y conducta impropia, acabaría refugiado en el alcohol y rechazado por otros senadores. Quedaría solo, inestable mentalmente y morirá víctima de la cirrosis hepática a los 48 años.

Otro punto interesante, que el film de Clint no toca es que el FBI investigó durante la Guerra Fría a políticos, cantantes y deportistas foráneos, como Pablo Picasso, John Lennon, Marilyn Monroe (está si sale por la relación amorosa con JFK), Elvis Presley o Lucille Ball.
Esta etapa, se caracteriza por la cuestionable decisión del mandato a sus empleados de quemar las cintas y evidencias del seguimiento y posterior asesinato de John Fitzgerald Kennedy.
Ahora que se cumplen los 50 años de aquel magnicidio con numerosas incógnitas y movimientos extraños, JFK vuelve a estar en la primera página de los noticiarios. Demostración de la dramática y universal noticia.
La línea seguida por el mandatario del FBI, incluye las declaraciones de una testigo y empleada de limpieza en la central de la oficina de investigación americana, que diría marcharse llorando tras la muerte de su hermano Bobby Kennedy, ante la frialdad y maldad de J.E. Hoover...
Existe una documental reportaje sobre algunos de los protagonistas de aquella fecha. Más concretamente de un puñado de hombres, que en Texas cubriría la protección de uno de los hombres más poderosos del mundo, los oficiales de a pie del FBI. Y de las consecuencias psicológicas que permanecen aún 50 años después del fracaso.
Más oscurantismo relacionado con uno de los hombres más poderoso de USA.

Tras la muerte de J. Edgar, el presidente Nixon aprobaría la ley de máximo mandato de 10 años para los directores del FBI (Hoover estaría casi 50). Y en 2001 un senador impulsaría una propuesta para borrar su nombre del edificio del FBI, que sería denegada.

La otra polémica. Como a J. Edgar Hoover no se le conoció relación emocional con ninguna mujer, se le ha tildado de homosexualidad sin pruebas definitorias. Arriesgada apuesta de Eastwood al unirle sentimentalmente con el director asociado y nombrado por él mismo, Clyde Tolson (interpretado valientemente por Armie Hammer). Clint rueda escenas que han levantado ampollas en ciertos círculos de la sociedad estadounidense.
Nunca un vestido habrá sido tan polémico en el cine, ni siquiera los entallados y sexualmente provocadores de las estrellas pelirrojas de Hollywood.

Una película que se basa en la imagen de un personaje universal, con buenas interpretaciones y excelente fotografía, y sobre todo, con un Leo DiCaprio demostrando el porqué es uno de los mejores actores de la actualidad.

En definitiva, una notable obra del incombustible pistolero del poncho rancio y el puro en la boca.
Larga vida Sr. Clint Eastwood. Es un placer visionar sus films.

*** Notable ***

Nuevo trabajo de Leonardo DiCaprio con la dirección de Martin Scorsese, The Wolf of Wall Street. Reparto: Leonardo DiCaprio, Jonah Hill, Matthew McConaughey, Jean Dujardin, Kyle Chandler, Rob Reiner, Jon Bernthal, Jon Favreau, Ethan Suplee, Margot Robbie, Cristin Milioti.


El próximo trabajo de Clint Eastwood no traerá a Beyoncé con una versión de Ha Nacido una Estrella. Leo por su parte, trabaja en los dos films con Martin Scorsese, incluído un esperado Sinatra.

Y una noticia con vueltas, Michael Keaton volverá a ponerse el traje de superhéroe en la nueva película de Alejandro González Iñárritu, titulada Birdman. Reparto: Michael Keaton, Emma Stone, Edward Norton, Zach Galifianakis, Naomi Watts, Andrea Riseborough. Foto-reportaje en inglés.

martes, 21 de febrero de 2012

Melancholia: somos todos. Lars von Trier y la fotografía.


Un director que también escribe, con Melancholia.

El genio de un director visionario y ególatra de la imagen nos acerca al fin del mundo conocido. Sólo genios (de la altura de Stanley Kubrick) se han atrevido a acercarse a la ciencia ficción, en los términos intelectuales que hace este danés, nacido en Copenhague y admirador de Carl Theodore Dreyer. Creador de magníficas obras cinéfilas. Lars von Trier.

Sin lugar a ninguna duda, Lars, se merece un hueco entre los grandes. En la actualidad, es uno de los directores más innovadores e interesantes con sus guiones cinematográficos. Sin duda, es polémico. Pero, quién no lo es.
Un director que basa, en enorme medida, su filmografía en la fotografía contemplativa, preciosista y preciosa. Y, una forma de contar historias, por la que muy pocos directores actuales podrían acercarse a ese espectro de osadía.

Los comienzos visualmente hablando de Melancholia, son una buena muestra de un trabajo impactante y bello. No sólo, por la fotografía y las imágenes en cámara de reproducción ralentizada. También, porque consigue con una noticia de repercusiones universales, atraer la atención del espectador durante todo el resto de la película.
De nuevo, muy pocos están capacitados para tales requisitos.

La trama se desarrolla entre la angustia del espectador (a veces, puede llegar a ahogarte realmente) hasta su personal e inventada forma de rodar. El estilo dogma creado por él mismo años antes. Sin embargo, en esta parte, el cansancio (en mí particularmente) no hizo mella. Me apasionó la forma de contar una debacle de una boda, de una familia adinerada, del capitalismo y el poder del dinero, de los principios erróneos o no. Y por último, del fin de todo. Para llegar a la... nada.

Apasionante el trabajo de todos los actores, pero especialmente, de una maravillosa Kirsten Dunst y una actriz y cantante, perturbada por los acontecimientos y el terror Charlotte Gainsbourg... Justine y Claire, asombrosos capítulos de esta visionaria carambola.
Todo el resto del reparto es de calidad contrastada por los años y trabajos hechos. Pero, no me puedo resistir a hacer una mención a Kiefer Sutherland (al que le han sentado muy bien los años para apaciguar sus ademanes de juventud). Y al joven protagonista, que está certeramente atinado con su selección por parte de Lars von Trier.

Planetas con un recorrido elíptico alrededor del gran astro solar. Una danza sincrónica con el propio Sol y nosotros nos movemos en uno de ellos. Haciendo nuestras vidas cotidianas, sin reparar en todos los acontecimientos que nos rodean. Sí, es verdad que pensar así, tiene mucho de danzarines macabros. Pero, ¿no es la vida un recorrido hacia el fin de la existencia?.
Una familia con una cabeza pensante y científica. Otra, soñadora e impulsivamente predictiva. Dos confrontaciones universales de la ciencia y las percepciones antinaturales del ser humano.

Y Lars von Trier tiene la inagotable sabiduría de reproducir el desastre del fin, en el comienzo de una vida conjunta de una pareja. Un futuro que nunca se va a producir. No, por la colisión mortal, sino por los propios deméritos personales de los cónyuges. Y Kirsten Dunst no rompe solamente con ese futuro sentimental, rompe con la sociedad, con su propia familia, y finalmente, hasta con ella misma.

Melancholia es un film melancólico y catastrofista sobre la civilización moderna. Pero, no melancólico por el magistral nombramiento del planeta asesino, más bien, por la melancolía angustiosa que embarga al público.
Los personajes se tiran a la cara, los desplantes y las emociones. Sin pensar si hacen daño, o no a los demás. El amor y las posiciones sociales, se desdibujan cuando se enfrentan con la Naturaleza en su salvaje belleza. Sólo los animales con su percepción innata del peligro, propagan las señales de la catástrofe.

En un baño de luz nocturna que diferencia la vida conocida hasta entonces, con la vieja Luna ya conquistada. Al recorrido azul de Melancholia, y la salvadora devastación de una sociedad corrompida. Eso lo sabe Lars, y dibuja a una Kirsten que se zambulle en un azul liberador de la conciencia y el alma.
Kirsten Dunst se despoja de la ropa y de los temores, de las promesas de los cálculos certeros de la ciencia, y hasta de un Dios, que ha creado un mundo infinito de oscuridad, en el que probablemente nos encontremos solos.

Todo esto es capaz de rodar un verdadero dotado para el cine... Lars von Trier.
Todo esto es capaz de ofrecernos una película scifi.
Todo hasta hacernos creer, lo infinitamente improbable. Así, es la ciencia ficción. Un género que crece al ritmo que nosotros involucionamos.
Todo esto es ... la Nada.

**** Muy Buena *****

Melancholia rodada en Tjolöholm Castle, Fjärås (Sweden) y con las notas inmortales del preludio de Tristán e Isolda, de Richard Wagner. La muerte de Isolda (la muerte de Kirsten Dunst arraigada a la muerte de la Tierra)

Por otro lado, el bueno de Lars von Trier con su pensamiento y arte visual, es una figura polémica dentro del mundo cinéfilo. Sus declaraciones sonadas recorren los medios de comunicación y no dejan a nadie indiferente.
Este admirador del cine de Dreyer, conseguiría entrar en su primera presentación en el Festival de Cannes en la terna finalista. Sin embargo, agradecería su tercer puesto con el magnífico film Europa al presidente del jurado, Roman Polanski (otro de mis directores favoritos y director de la contemporánea Carnage), llamándole enano.

Pocos años después, se convertiría al catolicismo, algo que me trae sin cuidado. Pero, se había definido él mismo como "un melancólico danés, masturbándose en la oscuridad ante las imágenes de la industria del cine". Toda una declaración de principios.

Por último y mucho más reciente, el año pasado fue declarado persona non grata, y expulsado del Festival de Cannes. Manifestó que comprendía ciertas ideas de Hitler, el mayor asesino de la historia. Poco después, expresaría su arrepentimiento matizado: "No soy antisemita, ni tengo prejuicios raciales... Tampoco soy nazi".


Películas recomendadas con ... Lars von Trier:

El Elemento del Crimen (Lars von Trier, Interesante)
Europa (Lars von Trier, Muy Buena)
Rompiedo las Olas (Lars von Trier, Excelente)
Bailar en la Oscuridad (Lars von Trier, Excelente)
Dogville (Lars von Trier, Excelente)
Manderlay (Lars von Trier, Buena)
El Jefe de Todo Esto (Lars von Trier, Pasable)
Antichrist (Lars von Trier, Interesante)


Próximo Lars von Trier. Reparto: Charlotte Gainsbourg, Stellan Skarsgård, Shia LaBeouf, Willem Dafoe, Jamie Bell, Connie Nielsen, Christian Slater, Jesper Christensen, Uma Thurman, Jean-Marc Barr, Caroline Goodall y Charlotte Rampling.


Melancholia opening - Beethoven's 7th


René LEIBOWITZ - BEETHOVEN 7th Symphony (complete 1961)


Cinemomio: Thank you

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