Las aulas de la muerte.
Oscars: Nominada a Mejor película de habla no inglesa
Festival de Toronto: Mejor película canadiense
Festival de Locarno: Premio del público
Festival de Valladolid - Seminci: Mejor guión, Premio FIPRESCI
Hace ya casi dos años que, el mundo del celuloide dirigió su enfoque a películas sobre la educación y las escuelas. Recuerdo de muy buen grado tres películas (comentadas ligeramente aquí en Cinecomio) La Ola, An Education y La Clase. Cine francés, alemán y británico-danés, interesándose por el futuro de sus jóvenes, fuera de fiestas, sexo y drogas. No miro a nadie...
Cuando la cinematografía de algunos países se vuelca hacia estos temas, eso quiere decir, que gozan de una salud envidiable. Ahora, le ha tocado el turno a Canadá.
Monsieur Lazhar está dirigida con una sensibilidad increíble, por el director Philippe Falardeau.
Y no sólo, por que se mete en las aulas de sus infantes, sino por el uso de un lenguaje brillante y de una profundidad envidiable. Además, no se queda en la superficie inocua de la crítica social, Lazhard es un filósofo que nos habla (y a sus alumnos) del hecho más terrible y lejano para edades tan tempranas... la Muerte.
Sin embargo, no nos pongamos dramáticos del todo. Falardeau se propone tan difícil tema, sin artificiosidad ni diálogos enfarragosos. Su habilidad para transitar por estos terrenos mortuorios, es compaginar la psicología infantil y la antropología, con un fino y fantástico sentido del humor.
Y es que, Monsieur Lazhar se ve con una media sonrisa en la boca, que te dejará un sabor que no desaparecerá en mucho tiempo.
Por tanto, agradezco al cine canadiense su crecimiento en productos cinematográficos de calidad. En Cinecomio hemos visionado algunos títulos que dan fe, de tan exitoso esfuerzo:
En el apartado de la relación paterno-filiar, Angels Crest. El amor entre alumno-profesor en Daydream Nation o el drama de la guerra en Incendies (hitorias con pretensiones de alcanzar el rango de cult movies). El cine de mi querido David Cronenberg... o la diversión terrorífica de filmes como Territories, Grave Encounters o Suck.
Pues bien, recordando al gran maestro Alfred Hitchcock que promulgaba el desastre en rodar con "Charles Laughton", con perros (no miro a nadie) y los terribles infantes. El canadiense Falardeau se rodea, juega y profundiza en las mentes infantiles con maestría. Pero, para más inri, es que los niños actuando lo bordan. Ha sabido hacerse como el Profesor Lazhar, con toda la clase y con el espectador. Las interpretaciones adultas están reflejadas por magníficos actores, desconocidos en otras latitudes alejadas de Canadá.
Sin duda cuando veáis este film, sus rostros se hagan familiares, simpáticos y arrolladores. Y todos nosotros intentaremos recordar para siempre el nombre de su carismático protagonista Seddik Benslimane. No se puede decir, nada más que ¡chapeau!.
Altamente recomendable, su visionado. Si puedes hacerlo, muchas otras sorpresas te esperan en este impresionante film. Un tobogán de sensaciones que te desliza por la rampa de los sentimientos humanos. Como niños inocentes que juegan en sus patios de recreo, pero con la visión madura de un gran director, de esos pequeños que en ningún momento se hacen odiosos... todo lo contrario, y de un refugiado en busca del calor de un abrazo, Monsieur Lazhard.
Y como toda buena fábula tiene su moraleja. Ahí va la mía:
"Señores del cine español, la diversión y las ganas de hacer dinero rápido es una parte del cine. Todos podemos ser como la cigarra o la hormiga, es una decisión personal. Pero la hormiga está preparándose para tiempos difíciles.
Y la calidad del trabajo, en el futuro, puede dar mejores resultados".
Monsieur Lazhard ha apostado por ello, y desde Cinecomio le damos todo nuestro apoyo. Nos unimos a ese tronco quemado y su amor crisálido.
***** Excelente *****
Producción canadiense de 2009 que se estrenará ahora en nuestros cines. Con Patricia Clarkson y Elena Anaya. Trailer, Cairo Time:
Oscars: Nominada a Mejor película de habla no inglesa
Festival de Toronto: Mejor película canadiense
Festival de Locarno: Premio del público
Festival de Valladolid - Seminci: Mejor guión, Premio FIPRESCI
Hace ya casi dos años que, el mundo del celuloide dirigió su enfoque a películas sobre la educación y las escuelas. Recuerdo de muy buen grado tres películas (comentadas ligeramente aquí en Cinecomio) La Ola, An Education y La Clase. Cine francés, alemán y británico-danés, interesándose por el futuro de sus jóvenes, fuera de fiestas, sexo y drogas. No miro a nadie...
Cuando la cinematografía de algunos países se vuelca hacia estos temas, eso quiere decir, que gozan de una salud envidiable. Ahora, le ha tocado el turno a Canadá.
Monsieur Lazhar está dirigida con una sensibilidad increíble, por el director Philippe Falardeau.
Y no sólo, por que se mete en las aulas de sus infantes, sino por el uso de un lenguaje brillante y de una profundidad envidiable. Además, no se queda en la superficie inocua de la crítica social, Lazhard es un filósofo que nos habla (y a sus alumnos) del hecho más terrible y lejano para edades tan tempranas... la Muerte.
Sin embargo, no nos pongamos dramáticos del todo. Falardeau se propone tan difícil tema, sin artificiosidad ni diálogos enfarragosos. Su habilidad para transitar por estos terrenos mortuorios, es compaginar la psicología infantil y la antropología, con un fino y fantástico sentido del humor.
Y es que, Monsieur Lazhar se ve con una media sonrisa en la boca, que te dejará un sabor que no desaparecerá en mucho tiempo.
Por tanto, agradezco al cine canadiense su crecimiento en productos cinematográficos de calidad. En Cinecomio hemos visionado algunos títulos que dan fe, de tan exitoso esfuerzo:
En el apartado de la relación paterno-filiar, Angels Crest. El amor entre alumno-profesor en Daydream Nation o el drama de la guerra en Incendies (hitorias con pretensiones de alcanzar el rango de cult movies). El cine de mi querido David Cronenberg... o la diversión terrorífica de filmes como Territories, Grave Encounters o Suck.
Pues bien, recordando al gran maestro Alfred Hitchcock que promulgaba el desastre en rodar con "Charles Laughton", con perros (no miro a nadie) y los terribles infantes. El canadiense Falardeau se rodea, juega y profundiza en las mentes infantiles con maestría. Pero, para más inri, es que los niños actuando lo bordan. Ha sabido hacerse como el Profesor Lazhar, con toda la clase y con el espectador. Las interpretaciones adultas están reflejadas por magníficos actores, desconocidos en otras latitudes alejadas de Canadá.
Sin duda cuando veáis este film, sus rostros se hagan familiares, simpáticos y arrolladores. Y todos nosotros intentaremos recordar para siempre el nombre de su carismático protagonista Seddik Benslimane. No se puede decir, nada más que ¡chapeau!.
Altamente recomendable, su visionado. Si puedes hacerlo, muchas otras sorpresas te esperan en este impresionante film. Un tobogán de sensaciones que te desliza por la rampa de los sentimientos humanos. Como niños inocentes que juegan en sus patios de recreo, pero con la visión madura de un gran director, de esos pequeños que en ningún momento se hacen odiosos... todo lo contrario, y de un refugiado en busca del calor de un abrazo, Monsieur Lazhard.
Y como toda buena fábula tiene su moraleja. Ahí va la mía:
"Señores del cine español, la diversión y las ganas de hacer dinero rápido es una parte del cine. Todos podemos ser como la cigarra o la hormiga, es una decisión personal. Pero la hormiga está preparándose para tiempos difíciles.
Y la calidad del trabajo, en el futuro, puede dar mejores resultados".
Monsieur Lazhard ha apostado por ello, y desde Cinecomio le damos todo nuestro apoyo. Nos unimos a ese tronco quemado y su amor crisálido.
***** Excelente *****
Producción canadiense de 2009 que se estrenará ahora en nuestros cines. Con Patricia Clarkson y Elena Anaya. Trailer, Cairo Time: