Botellas mensajeras... À deriva.
Este podría ser un atardecer, con el término de las vaciones en el recuerdo. Un sol que se va apagando en un recorte progresivo de los días y de los rigores estivales. Como en muchos otros lugares playeros, se reunen grupos de jóvenes a compartir y aprovechar los últimos días de tan dicho recreo.
Pudiera ser que a muchos kilómetros de allí, otros jóvenes en otra costa, lanzarán una botella de vídrio con su mensaje interno, flotando entre golpes marinos a la deriva.
Pues, como una botella zarandeada por la resaca, podemos encontranos en una situación como la acontecida en esta película. À deriva.
Así, es como se siente una familia, con sus cinco miembros, abatidos y golpeados por una enfermedad común en nuestros días... la desaparición del amor. La ruptura. Y los hijos que no comprenden dicho infortunio.
Ellos son, cuando esto sucede, siempre los más perjudicados y marcados en el futuro por el fracaso de sus padres.
Quizás, el director nacido en Pernambuco (Recife-Brasil), Heitor Dhalia tenga algún tipo de experiencia en sus círculos cercanos. Lo realmente cierto, es que deja una impronta en esta película onírica y bella. También dura en muchos aspectos, pero prima una atmósfera de tranquilidad y contemplación en muchos minutos del metraje.
Además, esta producción de su mentor Fernando Meirelles (Ciudad de Dios, El Jardinero Fiel, A Ciegas...) ha sabido rodearse de un reparto curioso y atrativo, eso no se puede negar. Vincent Cassel, Débora Bloch, Camilla Belle y Laura Neiva.
Llegado a este punto, merece esta última joven actriz una mención aparte. Laura Neiva no tiene una carrera lanzada como hubiera podido ocurrir en Hollywood. Una producción brasileña e intimista no es una lanzadera lujosa, pero sí, cargada de atractivo. Y es que, la bella Laura Neiva podría haber renacido al género de las nuevas Lolita´s, en  Deriva.
Con Laura Neiva ha podido nacer una nueva sucesora de Sue Lyon a lo exótico y racial. Con una estrella como Vincent Cassel (por otro lado esta fabuloso y distinto a otros films exitosos) le arrebata algunas escenas con un rostro que fascina y una pose sencilla, pero atractivamente carnal. Bueno, de esto sabría mucho más explicar un genio en una obra maestra de la literatura, Vladimir Nobokov.
À Deriva es una película lo suficientemente interesante para un visionado tranquilo. Pero, no creáis que todo lo que reluce no tiene su lado más obscuro. Porque este film, tiene un transfondo de entrechocar de olas, nos zarandea y nos sumerge en un pozo de sentimientos. Y una fotografía de Ricardo Della Rosa sugerente y cálida, contrastando con la frialdad de la historia.
Una verdadera pena, este paso atrás. A muchos directores extranjeros les pasa cuando entran en el mercado de la comercialidad. Las botellas con los deseos interiores, estallan en añicos contra las rocas. Menos mal, que visioné en segunda posición  deriva, y pude reconciliarme con un interesante realizador.
Si sois amantes de un magnífico actor como Vincent Cassel, de la belleza y sugestión de un buen guión, y de las refrescantes vacaciones estivales. De las costas próximas a Río de Janeiro de la localidad de Buzios. Y de Filipa.
Os recomiendo que recojáis esta botella que os lanzo desde la costa Cinecomio.
*** Notable ***
Imágenes del film 360 de Fernando Meirelles, con reparto internacional: Rachel Weisz, Jude Law, Anthony Hopkins, Moritz Bleibtreu, Jamel Debbouze y Ben Foster. Presentación en el Festival de Londres:
Trailer de Heleno, de José Enrique Fonseca. Sobre la figura del futbolista brasileño del club Botafogo, Heleno de Freitas. Reparto: Rodrigo Santoro, Alinne Moraes y Angie Cepeda.
Por último, mientras termina los flecos del film Terra, interpretado por Ricardo Darín y Gael García Bernal, el realizador brasileño Walter Salles estrenará próximamente su nuevo esperado trabajo On The Road. Reparto: Garrett Hedlund, Sam Riley, Kristen Stewart, Amy Adams, Tom Sturridge, Viggo Mortensen, Alice Braga y Kirsten Dunst. Trailer: