Simon say: Stolen.
El director británico Simon West, se acerca con una película a la gran pantalla que llega con cierto retraso. Ya hemos visto una suya posterior The Expendables 2.
Ahora, se proyectará Contrarreloj, continuando su pasión por el cine de acción y explosiones.
Su carrera se inició por la puerta de la comercialidad. Con Air fue su primer film en tierras americanas y ya demostró su poca racionalidad cinematográfica, posteriormente, el siguiente paso sería La mujer del General y volviendo a la senda del titubeo, se desvanecería mi interés cinéfilo con su visión del personaje de los juegos en Tomb Rider. Un fallo que le relegaría a un olvido de cinco años sin rodar.
Tras dirigir Un Extraño Llama, pasarían de nuevo otros cuatro años hasta enlazar con las películas menores en el aspecto olvidado y artístico, para decantarse por la acción violenta. Ninguna novedad.
Así, realiza The Mecanic y The Expendables 2, un esta tercera en cuestión Contrarreloj, de la cual debería hacer alguna disertación, pues es la base de este comentario.
Se trata del tercer film consecutivo que visiono los dos últimos meses, con Nicholas Cage de protagonista, y es curioso que todavía siga intacto en mis facultades de redacción. Porque la mayoría de los guiones son monotemáticos, repetitivos y sin ningun aliciente para mí.
Contrarreloj es la típica cinta de robos, engaños con malo psicópata y secuestros con rescates mil veces vistos. Para no extenderme en demasía, diré que está algo más elaborada que sus dos anteriores, pero contiene en su espina dorsal las mismas incoherencias argumentales. A causa de ello, provocan el sonrojo en más de una ocasión. Y al menos está Malin Akerman.
Así, paso a investigar en la época antidiluviana en la que Nicholas Cage nos recordaba que era un actor. Algunos momentos en su carrera antaño fueron interpretaciones interesantes. Aquí van:
1. La Ley de la Calle (1983): Para mí seguramente la más importante. A las órdenes del añorado por otras épocas Francis Ford Coppola, Rumble Fish se convirtió en una de mis películas favoritas de los años ochenta. (Un día de éstos, la volveré a ver por si hubiera envejecido mal).
El reparto le consagró como a otros de aquella generación de cuero negro.
Matt Dillon, Mickey Rourke, Diane Lane, Dennis Hopper, Nicolas Cage, Vincent Spano, Diana Scarwid, Chris Penn, Tom Waits, Laurence Fishburne, Sofia Coppola.
2. Birdy (1984): Alan Parker en plena forma. Un retrato genial sobre la locura, las consecuencias de la guerra y la libertad.
Con un formidable Matthew Modine, completan el reparto John Harkins, Sandy Baron, Karen Young, Bruno Kirby, Dolores Sage.
3. Cotton Club (1984): de nuevo a los mandos Francis Ford Coppola. Por entonces, ambos andaban en plena forma. Historia sobre el club de jazz más famoso de Harlem (Nueva York).
El Cotton Club fue una fuente de efervescencia musical y cultural, donde se daban cita todas las clases sociales a beber y escuchar Jazz. Por tanto, participaban de la vida nocturna, a pesar de las problemas con las mafias y las afrentas raciales.
Reparto: Richard Gere, Diane Lane, Gregory Hines, Nicolas Cage, Bruce McVittie, Lonette McKee, Bob Hoskins, Tom Waits, Jennifer Grey, Laurence Fishburne, Sofia Coppola, Mario Van Peebles.
4. Arizona Baby (1987), de Joel y Ethan Coen. Quienes eran estos simpáticos hermanos que demostraban con su segundo largometraje un soplo de aire fresco y arrollador. Los Hermanos Coen, comenzaban después de la notable Sangre Fácil una carrera que se ha convertido en la actualidad, inigualable.
Rising Arizona, tenía ya muchas de las propiedades hipnóticas del cine de estos grandes directores. Reparto: Nicolas Cage, Holly Hunter, Trey Wilson, John Goodman, William Forsythe, Sam McMurray, Frances McDormand, Randall "Tex" Cob.
5. Hechizo de Luna (1987): Norman Jewison. Una comedia dramática de la máquina hollywodiense, de una época que estaba de moda este género, completado con buenas historias. Ganaría 3 Oscars: Actriz (Cher), actriz secundaria (Olympia Dukakis), guión original. Reparto completado con Danny Aiello, Vincent Gardenia, John Mahoney, Julie Bovasso.
6. Besos de Vampiro (1989): Sólo la vi hace muchos años ya, una sóla vez. La guardo con cierto cariño en la memoria. Ciertamente, no he querido volver a verla. Una locura en la cual, Cage hace todo aquello con un ataud y una cucaracha. Dirigida por un casi desconocido Robert Bierman. Ganaría con ello el premio a mejor actor en el Festival de Sitges. Algun día la volveré a visionar.
Reparto: Maria Conchita Alonso, Jennifer Beals, Elizabeth Ashley.
7. Corazón Salvaje (1990), inolvidable su papel de Sailor, en el film de David Lynch más iconoclasta. Tiene detractores y seguidores fieles por igual, ya que a nadie dejan indiferentes las relaciones oníricas y enfermas del director americano.
Gana en el Festival de Cannes la palma de Oro ese año. Y si los franceses la premiaron, yo no voy a ser menos a la hora de echarle flores. Imprescindible como Elvis.
Reparto: Nicolas Cage, Laura Dern, Willem Dafoe, Jack Nance, Crispin Glover, Diane Ladd, Isabella Rossellini, Harry Dean Stanton, J.E. Freeman, Calvin Lockhart, Sherilyn Fenn, David Patrick Kelly.
8. Red Rock West (1992): con la dirección de John Dhal, bastante de moda por aquellos años. Un thriller comparado en la época con Giro al Infierno de Oliver Stone, y ambos salen bien parados. Y es que muchas películas han bebido de El Cartero llama dos veces, del novelista James M. Cain.
Reparto: Nicolas Cage, Lara Flynn Boyle, Dennis Hopper, J.T. Walsh, Craig Reay.
9. Leaving Las Vegas (1985): de Mike Figgis. Tras un lapso de tres años con trabajos bastante comerciales y olvidables. El británico Figgis le da el papel de su vida, con el que ganaría todos los premios importantes ese año, incluido el afamado Oscar.
Muchos empezaron a distinguirle en su forma de interpretar, otros le enterraron definitivamente. Para mí, es una película bastante correcta.
Reparto: Nicolas Cage, Elisabeth Shue, Julian Sands, Richard Lewis, Steven Weber, Valeria Golino, Laurie Metcalf, Vincent Ward, Danny Huston, Bob Rafelson, Mark Coppola, Carey Lowell, Julian Lennon.
10. A partir de aquí llega su etapa más comercial. Enterrado varias veces para el cine (creo recordar incluso para la vida real inclusive). Algunos directores han salido en su rescate en infinidad de ocasiones.
Yo me quedaría sin lugar a dudas con Snake eyes de Brian de Palma, Al límite de Martin Scorsese, Asesinato en 8mms. de Joel Schumacher, Adaptation de Spike Jones, Sonny dirigida por el mismo, Los impostores de Ridley Scott, El hombre del tiempo de Gore Verbinski. Y quizás su último trabajo que me haya gustado, sería El Señor de la Guerra de Andrew Niccol.
Veremos lo que depara el futuro.
La historia del cine, nos dirá en que lugar quedará posicionado. Nicholas Cage parece empeñado en tirar su interesante y dilatada carrera al cesto de la ropa sucia. O quizás, tenga una segunda nueva vida cinematográfica. Ya veremos dijo un ciego.
De momento Contrarreloj, me merece un anotación bastante leve.
** Regular **
Cosmópolis de David Cronenberg. Reparto: Robert Pattinson, Paul Giamatti, Samantha Morton, Sarah Gadon, Mathieu Amalric, Juliette Binoche, Kevin Durand, Jay Baruchel, Emily Hampshire, Patricia McKenzie y Anna Hardwick.
Sinister, de Scott Derrickson. Reparto: Ethan Hawke, Vincent D'Onofrio, James Ransone, Fred Dalton Thompson, Clare Foley, Victoria Leigh.
The Master, de Paul Thomas Anderson. Reparto: Joaquin Phoenix, Philip Seymour Hoffman, Amy Adams, Laura Dern, Kevin J. O'Connor, Rami Malek, Jesse Plemons, Fiona Dourif, David Warshofsky, Lena Endre.