Pececillos acorralados en la red de la droga.
El cine australiano me atrae en los últimos tiempos. Por ser un cine comprometido y con historias que reflejan problemas universales y mundanos. Con la película Little Fish, nos sorprendió su director Rowan Woods (Fragmentos) en 2005.
Seguramente no sea una película rotunda, pero si poseedora de algunos atractivos.
Como por ejemplo un reparto sensacional.
Si puedo decir que el reparto de Little Fish, no es habitual en una cinta independiente. Aunque para una producción australiana pueda albergar un trato preferente en esta cinematografía. Llama la atención por Cate Blanchett, Martin Henderson, Sam Neill, y un muy diferente a lo habitual Hugo Weaving.
Sin duda, este reparto puede abrir las puertas de su visionado a cualquier cinéfilo, detractor de adentrarse en otras filmatografías. Y seguro, no defraurá este decadente e interesante film.
En Little Fish podemos descrubrir a estos actores, fuera de productos comerciales de Hollywood. Interpretación vigorosa y atrayente de una diferente Cate Blanchett (quizás de las películas en que aparece más sencillamente bella). Su vida en principio parece ser igualmente sencilla, pero es un maquillaje para un guión con suficientes giros argumentales, que la ratificarán como poseedora de profundidad argumental.
Cate es una mujer atrapada en una casa con su madre, atrapada en su pequeño videoclub, y atrapada por una vida "consumida" entre diversión sin límites, drogas y amores perdidos.
Si además, nos encontramos con Hugo Weaving, adaptándose a la perfección a un papel distinto en su carrera, a la vez que arriesgado. Apasionado en los excesos, rockero drogadicto. Un ex-jugador de fútbol venido a menos. Con tendencias al amor homosexual, pero confuso y apaleado por él. Y por la búsqueda de una dósis de heroina, que le ayuden a olvidar tiempos vividos mejores.
La familia se completa con el actor Martin Henderson, otro hermano menos conocido a los anteriores, pero poseedor también de fuerza interpretativa. Se compagina con sus hermanos en la consumición de estupefacientes. Sin embargo, no sólo el mundo disfuncional está presente. Little Fish tiene cierto aroma desenfadado y cachondo (no confundir con una comedia). Más bien, cachondo en el sentido de caernos simpáticos los personajes y con resoluciones argumentales, amargamente empáticas.
Martin Henderson conforma un veraz vendedor de anfetaminas al por menor.
Por último, para redondear el reparto, hallamos a Sam Neill como remate. En la piel de un capo mafioso. Nos enseña como funcionan las cosas en los bajos fondos de Sidney y sus costas próximas. Es un amante de las juergas sexuales. Sibarita y algo solitario. Como todo aquel que se construye a sí mismo, controlando un pequeño imperio económico basado en la producción y comercialización de heroina, anfetas y derivados.
Creo que no busca el amor, solamente satisfacer sus primigenios deseos. Y si no lo consigue, no dudará en usar la violencia.
Para hacer más atractiva, si cabe, la película Little Fish se sumerge en una superficie social de los emigrantes orientales en Australia. Un viejo amigo aparece en esta singular familia, para traer los recuerdos forzosamente olvidados. Vuelve limpio... o quizás no tanto. Triunfador de sus propias mentiras. Con su familia que tuvo que recorrer grandes distancias desde Fiji o Canadá, a las tierras australes.
Todos son vividores y están de vuelta de los golpes de la existencia.
*** Buena ***
El año 2013 estará marcado por las producciones en las que participará Cate Blanchett, tiene dos proyectos con Terrence Mallick, otro con Woody Allen. Y su aparición junto a Hugo Weaving, en la segunda entrega de El Hobbit de su compatriota Peter Jackson. Trailer The Hobbit:
Otro de los estrenos esperados será un film basado en las novelas de David Mitchell, Cloud Atlas. Serás pequeñas historias basadas en espacios temporales diferentes con nexos comunes. Con la participación de varios directores como Tom Tykwer, Andy y Lana Wachowski. Reparto de lujo para esta producción Tom Hanks, Hugo Weaving, Halle Berry, Ben Whishaw, Susan Sarandon, Jim Broadbent y Hugh Grant.
Hysteria nos acerca a la visión divertida de un creador de satisfacciones femeninas. Dirigida por Tanya Wesler. Reparto: Hugh Dancy, Maggie Gyllenhall, Jonathan Pryce, Felecity Jones y Rupert Everett.