Cinecomio busca

EnglishAlemánFrancésEspañolItalianoNetherlandsRusoPortuguésChino SimplificadoJaponés
CoreanoÁrabe

martes, 3 de enero de 2017

The Yellow Sea


Crisis que genera violencia.

Normalmente, el cine negro, no se caracteriza por los extremos del scifi ni del terror. Pero a veces, lo parece. Sobre todo si llega de Asia y su director es nativo de Corea del Sur.
El director Na Hong-jin (premio mejor director en Sitges 2011) nos ofrece una película de acción sin imposturas ni remiendos, pero con muchas cicatrices corporales y del alma.
Corea es una país encargado de darme habituales y gratas alegrías, en esto de la cinematografía. Con recovecos, escaleras, apartamentos apilados y pequeños, calles irracionales y gentes que se desplazan en todos los sentidos. Saltando del bien al mal, luchando.
Diversos directores como Park Chan-wook o Kim Ki-duk (entre otros), nos han ofrecido grandes películas con su punto de vista oriental e inverosímil, muy personal. Donde los sueños se vuelven pesadillas, y la realidad es un mundo inteligible, poético, dramático...
Se han convertido en objeto de devoción por mi persona, zarandeada, y espero con verdadero interés, siempre sus próximas producciones.

En esta ocasión el director Na Hong-jin (cuyo único largometraje era hasta ahora, The Chaser), ofrece más muestra de cine coreano sin concesiones. The Yellow Sea es un impactante "film noir" a la coreana. Su calidad visual y narrativa, con sorprendentes escenas de acción, persecuciones que te dejan sin aliento y ultraviolencia (quizás algo repetitivas en algunos tramos sanguinolentos) de armas afiladas y camisas sudadas. Proviene del interior salvaje del ser humano. Golpes certeros y heridas abiertas, tanto individual como socialmente.

Esta película se hace acreedora de otras hollywoodienses, con grandes momentos de especialistas en acción. No existen aparentemente, trucos de cámara ostensibles, pero sí una endiablada historia que te va atrapando minuto a minuto.
Lo más destacable (quitando salpicaduras de sangre) es que el cine negro cobra vida, y se pasea de la mano del tímido protagonista Ha Jung-woo, por la ciudad de Seúl en plenitud.
Con él vamos recorriendo una Odisea de Homero. Con un antihéroe. Un tímido que tiene que dejar de serlo, para salvar su miserable vida.

Las bandas mafiosas y asesinos se descontrolan, se vengan o se masacran, por que todos son esbirros que se venden por la violencia. Así que, ante este maremágnum, sólo nos queda empatizar con este pobre diablo.
Un rústico que cae simpático, por su sobriedad.
Un persona cercana a tipos acorralados por un devenir de circunstancias complejas, que les obligan a seguir adelante, aunque el mundo se desmorone alrededor.
Acorralados, sí. Pero, nunca vencidos.
El gran maestro Alfred Hitchcock, salvando las distancias del genio, sabía mucho de poner en aprietos, a sus protagonistas. Hombres y mujeres al borde de un ataque de nervios.

La madeja argumental nos va transportando a otra cultura a una concepción básica de los instintos y la justicia. Donde los hombres se comportan como animales, comen como animales y se defienden de igual manera.
Salpicada por unas impactantes persecuciones, de las mejores rodadas en los últimos tiempos. Bien sean coches, camiones o a pie... Te cortarán la respiración.
Hacer una especial mención a la banda sonora, íntima y minimalista, pero que te sumerge a las profundidades del infierno, los bajos fondos de la ciudad coreana. Fantástica e hipnótica.
Sus compositores Jang Young-Gyu y Lee Byung-hoon.

Sin embargo, no he tenido más remedio que quitarle algunas décimas a su puntuación. Quizás por esa saturación de violencia extrema.
A veces, divertida y salvaje... Otras veces pasada muy, muy de rosca. Jajaja. La violencia es así. Que te puede salpicar sin darte cuenta de por donde viene.
The Yellow Sea, es siempre, una magnífico thriller.

**** Notable ****



Para una peli en la cual, priman las persecuciones por doquier. AC/DC y Highway to Hell

No tengo nada en contra de Brian Johnson. Pero Bon Scott, era Bon. N

Cinemomio: Thank you

Las más alteradas del Cinecomio

Etiquetas

Serie TV-Scifi series - Ciencia Ficción Serie - Crimen Serie Tv - Terror Serie - Biográfica Matthew McConaughey Serie - Humor serie Dramática Clint Eastwood Emma Stone Jake Gyllenhaal Serie Tv - Thriller Humor Series TV - Animación Amy Adams David Fincher Denis Villeneuve Ewan McGregor Mads Mikkelsen Ridley Scott Tom Cruise Tom Hanks Woody Allen Ben Affleck Cine Documental Game of Thrones Joaquin Phoenix Kristen Stewart Leonardo DiCaprio Martin Scorsese Mike Flanagan Oscar Isaac Ryan Gosling Tim Burton Tom Hardy Videojuegos Alex de la Iglesia Animación Japonesa Anya Taylor-Joy Benedict Cumberbatch Brad Pitt Christopher Nolan Christopher Walken David Cronenberg Eddie Redmayne Francis Ford Coppola J.J. Abrams James Gunn Josh Brolin Julianne Moore Kenneth Branagh M. Night Shyamalan Meryl Streep Nicolas Cage Nicolas Widing Refn Paolo Sorrentino Quentin Tarantino Rosamund Pike Scarlett Johansson Scott Derrickson Serie - Bélica Series Tv - Terror Stellan Skarsgard Steve McQueen Tilda Swinton Twin Peaks Wes Anderson Winona Ryder Woody Harrelson Zoe Saldana Alexander Payne Alexandre Aja Alfonso Cuarón Alfred Hitchcock Animación Animación Digital Armie Hammer Bradley Cooper Brie Larson Bryce Dallas Howard Cilliam Murphy Duncan Jones Hnos. Coen James Cameron Joel Edgerton John Ford Jordan Peele Julia Roberts Kevin Costner Lars von Trier Leos Carax LiLy Collins Mahershala Ali Marvel Mel Gibson Michael Haneke Michael Keaton Mindhunter Morgan Freeman Mélanie Laurent Natalie Portman Netflix Orson Welles Park Chan-wook Paul Thomas Anderson Paul Verhoeven Richard Linklater Robert Eggers Robert Redford Roman Polanski Stanley Kubrick Stephen King Steven Spielberg Terry Gilliam Thandie Newton Thomas Winterberg Tom Hiddleston Uma Thurman Vince Vaughn Viola Davis Willem Dafoe Yorgos Lanthimos
Licencia de Creative Commons
Obra está bajo una licencia CC en España.