Una de las grandes películas épicas
El estadounidense Cy Endfield tiene una carrera no muy lucida en el cine debido, sin duda, a su expulsión y persecución en la época de la Caza de Brujas. Como otros fue tachado de comunista.
Su carrera reducida, sin embargo, contiene en su haber este film dedicado a la épica con mayúsculas. Y es que, será difícil que se vuelva a rodar la aventura y la guerra, con esta forma de hacer cine.
Extras "humanos", con batallas exóticas y guerreros que parecen reales.
Por tanto, este film es merecedor de un nuevo visionado, si lo hiciste hace algunos años y tienes un recuerdo endeble.
"Zulú" es de ese tipo de películas que crecen con el tiempo. Ya que tiene una producción y realización perfecta. La fotografía, sonido y la interpretación, son espectaculares.
Las interpretaciones están proporcionalmente ajustadas a la profesionalidad. La profesionalidad de unos soldados que cumplen con una función desproporcionada. La profesionalidad de un Michael Caine, bordando a un flemático y educado soldado británico. (Es casi un crimen, no verla en su v.o., ya que, varía como de la noche al día).
Es fantástico escuchar la forma de expresarse de estos caballeros ingleses, así como, los rumores y el fragor de la batalla.
Tiene una pequeña deficiencia (sin importancia para el resultado final de la cinta). Es que, en determinadas escenas de acción con batalla, se vislumbran unos pequeños defectos propios de la época. A mí, eso no me parece relevante.
Esta confrontación entre tribús zulúes y el ejército británico en Sudáfrica se produjo en 1879, con unos centenares de militares con armas de fuego, contra unas oleadas de 4000 guerreros armados con herramientas hechas a mano.
Aunque, cuente una batalla muy desequilibrada y una masacre (cosa con la que la crítica a veces, con perdón de reiteración, la masacra). En cambio, no me parece lo realmente destacable en "zulú".
Para mí, lo mejor son las sensaciones que crea en el espectador y parece que estuvieras inmerso en la batalla. Siempre en su versión original, el doblaje ensordece algo los choques de escudos y tambores.
Por último, los que proponen esta matanza en términos racistas. Yo creo, no han entendido la historia.
Esto se ve reducido a cenizas, las cenizas de la muerte de cuerpos acribillados en los últimos minutos de metraje. Y un ejército que da una lección de profesionalidad, incredulidad y empatía por sus enemigos caídos. A pesar de lo horripilante de todas las guerras.
Así, a estos hombres flemáticos les tocó estar en un triste lugar, en un momento determinado de la historia.
Para mí, épica con mayúsculas.
**** Muy Buena ****
Para mí, Michael Caine es uno de los actores más interesantes de la cinematografía británica, y mundial. Comienzo recordando sus próximos estrenos en cartelera.
Viaje 2: La Isla Misteriosa. Con The Rock en plenitud corriendo y saltando por los paradisíacos y peligrosos escenarios. Trailer:
A estos señores no hay que presentarlos, ya los conoce everybody. Trailer El Caballero Oscuro: La leyenda renace:
El director francés Louis Leterrier, tiene una nueva película en producción. Después de sus comerciales y probres trabajos. Se titulará Now You See Me, con un reparto espectacular, la verdad: Jesse Eisenberg, Dave Franco, Morgan Freeman, Mark Ruffalo, Isla Fisher, Mélanie Laurent, Woody Harrelson y Michael Caine.
Ya veremos la pinta, de momento no hay imágenes.
Mientras tanto, os dejo con otro actor en pleno subidón. Es Tom Hardy. Primero con el film Warrior, después, su esperado papel en Batman 3 y en Mad Max 4. Trabajará con John Hillcoat (La propuesta y La Carretera). Su próximo estreno será This Means War-Esto es la guerra. Terrible puede resultar la dirección de McG.