Un director que también escribe, con Melancholia.
El genio de un director visionario y ególatra de la imagen nos acerca al fin del mundo conocido. Sólo genios (de la altura de Stanley Kubrick) se han atrevido a acercarse a la ciencia ficción, en los términos intelectuales que hace este danés, nacido en Copenhague y admirador de Carl Theodore Dreyer. Creador de magníficas obras cinéfilas. Lars von Trier.
Sin lugar a ninguna duda, Lars, se merece un hueco entre los grandes. En la actualidad, es uno de los directores más innovadores e interesantes con sus guiones cinematográficos. Sin duda, es polémico. Pero, quién no lo es.
Un director que basa, en enorme medida, su filmografía en la fotografía contemplativa, preciosista y preciosa. Y, una forma de contar historias, por la que muy pocos directores actuales podrían acercarse a ese espectro de osadía.
Los comienzos visualmente hablando de Melancholia, son una buena muestra de un trabajo impactante y bello. No sólo, por la fotografía y las imágenes en cámara de reproducción ralentizada. También, porque consigue con una noticia de repercusiones universales, atraer la atención del espectador durante todo el resto de la película.
De nuevo, muy pocos están capacitados para tales requisitos.
La trama se desarrolla entre la angustia del espectador (a veces, puede llegar a ahogarte realmente) hasta su personal e inventada forma de rodar. El estilo dogma creado por él mismo años antes. Sin embargo, en esta parte, el cansancio (en mí particularmente) no hizo mella. Me apasionó la forma de contar una debacle de una boda, de una familia adinerada, del capitalismo y el poder del dinero, de los principios erróneos o no. Y por último, del fin de todo. Para llegar a la... nada.
Apasionante el trabajo de todos los actores, pero especialmente, de una maravillosa Kirsten Dunst y una actriz y cantante, perturbada por los acontecimientos y el terror Charlotte Gainsbourg... Justine y Claire, asombrosos capítulos de esta visionaria carambola.
Todo el resto del reparto es de calidad contrastada por los años y trabajos hechos. Pero, no me puedo resistir a hacer una mención a Kiefer Sutherland (al que le han sentado muy bien los años para apaciguar sus ademanes de juventud). Y al joven protagonista, que está certeramente atinado con su selección por parte de Lars von Trier.
Planetas con un recorrido elíptico alrededor del gran astro solar. Una danza sincrónica con el propio Sol y nosotros nos movemos en uno de ellos. Haciendo nuestras vidas cotidianas, sin reparar en todos los acontecimientos que nos rodean. Sí, es verdad que pensar así, tiene mucho de danzarines macabros. Pero, ¿no es la vida un recorrido hacia el fin de la existencia?.
Una familia con una cabeza pensante y científica. Otra, soñadora e impulsivamente predictiva. Dos confrontaciones universales de la ciencia y las percepciones antinaturales del ser humano.
Y Lars von Trier tiene la inagotable sabiduría de reproducir el desastre del fin, en el comienzo de una vida conjunta de una pareja. Un futuro que nunca se va a producir. No, por la colisión mortal, sino por los propios deméritos personales de los cónyuges. Y Kirsten Dunst no rompe solamente con ese futuro sentimental, rompe con la sociedad, con su propia familia, y finalmente, hasta con ella misma.
Melancholia es un film melancólico y catastrofista sobre la civilización moderna. Pero, no melancólico por el magistral nombramiento del planeta asesino, más bien, por la melancolía angustiosa que embarga al público.
Los personajes se tiran a la cara, los desplantes y las emociones. Sin pensar si hacen daño, o no a los demás. El amor y las posiciones sociales, se desdibujan cuando se enfrentan con la Naturaleza en su salvaje belleza. Sólo los animales con su percepción innata del peligro, propagan las señales de la catástrofe.
En un baño de luz nocturna que diferencia la vida conocida hasta entonces, con la vieja Luna ya conquistada. Al recorrido azul de Melancholia, y la salvadora devastación de una sociedad corrompida. Eso lo sabe Lars, y dibuja a una Kirsten que se zambulle en un azul liberador de la conciencia y el alma.
Kirsten Dunst se despoja de la ropa y de los temores, de las promesas de los cálculos certeros de la ciencia, y hasta de un Dios, que ha creado un mundo infinito de oscuridad, en el que probablemente nos encontremos solos.
Todo esto es capaz de rodar un verdadero dotado para el cine... Lars von Trier.
Todo esto es capaz de ofrecernos una película scifi.
Todo hasta hacernos creer, lo infinitamente improbable. Así, es la ciencia ficción. Un género que crece al ritmo que nosotros involucionamos.
Todo esto es ... la Nada.
**** Muy Buena *****
Melancholia rodada en Tjolöholm Castle, Fjärås (Sweden) y con las notas inmortales del preludio de Tristán e Isolda, de Richard Wagner. La muerte de Isolda (la muerte de Kirsten Dunst arraigada a la muerte de la Tierra)
Por otro lado, el bueno de Lars von Trier con su pensamiento y arte visual, es una figura polémica dentro del mundo cinéfilo. Sus declaraciones sonadas recorren los medios de comunicación y no dejan a nadie indiferente.
Este admirador del cine de Dreyer, conseguiría entrar en su primera presentación en el Festival de Cannes en la terna finalista. Sin embargo, agradecería su tercer puesto con el magnífico film Europa al presidente del jurado, Roman Polanski (otro de mis directores favoritos y director de la contemporánea Carnage), llamándole enano.
Pocos años después, se convertiría al catolicismo, algo que me trae sin cuidado. Pero, se había definido él mismo como "un melancólico danés, masturbándose en la oscuridad ante las imágenes de la industria del cine". Toda una declaración de principios.
Por último y mucho más reciente, el año pasado fue declarado persona non grata, y expulsado del Festival de Cannes. Manifestó que comprendía ciertas ideas de Hitler, el mayor asesino de la historia. Poco después, expresaría su arrepentimiento matizado: "No soy antisemita, ni tengo prejuicios raciales... Tampoco soy nazi".
Películas recomendadas con ... Lars von Trier:
El Elemento del Crimen (Lars von Trier, Interesante)
Europa (Lars von Trier, Muy Buena)
Rompiedo las Olas (Lars von Trier, Excelente)
Bailar en la Oscuridad (Lars von Trier, Excelente)
Dogville (Lars von Trier, Excelente)
Manderlay (Lars von Trier, Buena)
El Jefe de Todo Esto (Lars von Trier, Pasable)
Antichrist (Lars von Trier, Interesante)
Próximo Lars von Trier. Reparto: Charlotte Gainsbourg, Stellan Skarsgård, Shia LaBeouf, Willem Dafoe, Jamie Bell, Connie Nielsen, Christian Slater, Jesper Christensen, Uma Thurman, Jean-Marc Barr, Caroline Goodall y Charlotte Rampling.
Melancholia opening - Beethoven's 7th
René LEIBOWITZ - BEETHOVEN 7th Symphony (complete 1961)