La delincuencia de la raza: A Gang Story.
Esta es el cuarto largometraje del director y actor francés Olivier Marchal (desconocidas para mí sus distintas facetas hasta el momento), en ella, se nos propone seguir los acontecimientos sucedidos durante la vida de delincuentes reales. Un viaje por épocas de armas, drogas y prostitución, y alrededor de una colección de títulos de potencia rockera en su banda sonora.
Nos propone una cuentión legítima (y de por sí esencial) en la vida de todo ser humano, resumidad en globalidad universal por una palabra. Amistad.
Así, este término conlleva consecuencias en un largo recorrido de los años, puede producir desarraigo proveniente de la incompatibilidad de caracteres. Los años pueden cambiar a cualquiera.
Ya que en lo referente a las necesidades amistosas de cada uno y de rodearse de personas que complementen nuestras vidas, pueden acontecer hechos determinantes que tiren por tierra, las cadenas inquebrantables de la amistad.
De eso trata, el film Les Lyonnais. Se pueden vivir... vidas enteras, creyendo en esos hermosos lazos. Pensamos que por muy grave que sea la situación, no se desunirán. Y, sin embargo, ¿estamos equivocados?.
Tal vez, porque cuando el diablo interior de nuestras consciencias, nos susurra palabras como: fatalidad, error, falsedad, o... traición. Los lazos pueden ser de papel.
Esa majestuosa "farsa" compuesta por siete letras: AMISTAD.
Los años transcurridos van cayendo como losas en cada letra. Su fuerza inquebrantable se evapora. Al final cuando estás cara a cara con la realidad, la verdad. Solamente queda un indeleble rastro de dolor en el corazón. Y el rostro del actor Gérard Lanvin, lo refleja a las mil maravillas. Las huellas en su rostro de pesadumbre, pueden marcarle para el resto de sus días... O si eres positivo, se transformará en una enorme liberación de esas engañosas cadenas amistosas.
El reparto de Les Lyonnais es sin duda lo mejor de esta obra violenta. Todos sus actores demuestran una amistad por su director Mr. Marchal, pues se mimetizan en la piel de estos delincuentes peligrosos. Salidos desde las mismísimas entrañas de los barrios marginales de la ciudad de Lyon, en distintas etapas de sus actividades armadas. (Incluidos desplazamientos por "negocios" a la soleada Marbella). La Marbella conexión.
Estas actuaciones activan el mecanismo necesario para atraer nuestra atención durante todo el metraje. No sólo Lanvin o el siempre correcto Tchéky Karyo, todos sus participantes cumplen a la perfección sus funciones.
Es bastante suficiente para incluir la película en la mitad hacia arriba, de la escala del 10 en películas sobre bandas delincuentes formadas por familias. Una lista encabezada por Scorsese en su trilogía sobre la mafia italiana, aquella Érase una vez en América de mi querido Sergio Leone que también se consideraría Uno de los Nuestros.
Les Lyonnais destila la violencia, el recorrido a través de una vida en el filo de la ley, las traiciones y las mentiras correspondidas con el honor perdido.
Aunque es una buen film, es razonable esa posición en la mitad de la lista. Pues, la película posee unas determinadas secuencias en flash back durante distintos tramos que son totalmente superfluos, y por tanto, prescindibles. Así, lo creo yo, su resultado final es afeado por ellos.
Una película que hubiera podido ascender algunos escalones más, en el podio gansteril.
*** Buena ***
Rémi Bezançon (El Primer día del resto de tu vida) nos acerca a la paternidad con su nuevo film Un Feliz Acontecimiento. Trailer: