FBI, poder y la polémica.
Esta entrada (a la que me ha costado dar forma) está dedicada a partes de la vida de J. Edgar Hoover que no están tratadas en la obra fílmica, de uno de los mejores directores de la historia del cine.
Clint Eastwood está a punto de cumplir 82 años. Cosa que celebramos todos los aficionados al Séptimo Arte, pues, sigue con todas sus facultades mentales intactas. Y vaya visión para contar películas que tiene este hombre... qué es como de casa.
Al bueno de Clint, le gusta derribar tótems de la sociedad, y para ello se informa e investiga las distintas contingencias que rodean a sus personajes. Por tanto, puedo decir que J. Edgar me parece una película notable, un concienzudo retrato de un personaje histórico obscuro y de personalidad controvertida.
(Primer vídeo Rock del post)... The Shadows, con Hank Marvin - FBI:
Cuando Clint ya había seleccionado para el papel, al gran Leonardo DiCaprio sabía que en sus manos el dibujo sería convincente (a pesar del maquillaje a lo Spitting Image, aunque realmente el de su mano derecha Tolson, es como cartón-piedra).
Pues bien, el director nacido en San Francisco se puso a buscar a la secretaria de J. Edgar. Charlize Theron preferiría otros proyectos y abandonó el proyecto, y Amy Adams fue descartada, quedándose con el papel una magnífica Naomi Watts. Discreta y sopesada actuación la suya, adecuada a los ambientes silenciados de las oficinas centrales del FBI. (No diré nada sobre las maniobras actuales del FBI respecto a la persecución del pirateo en Internet, por si acaso...).
John Edgar Hoover: Fue el primer Director General de la Oficina Federal de Investigación. Y convivió con el temor de 8 presidentes americanos, al poder que había acumulado durante su mandato.
Su vida personal es prácticamente desconocida. Sólo se pueden aseverar algunos datos. Nació en Washington y perteneció a la orden social Alpha Nu. Su ideología se denota en ponerse al frente de la campaña anti vicio contra la pornografía y el control de la natalidad.
La cinematográfica etapa denominada Ley Seca, se convertiría en una apasionante lucha de las entidades policiales contra los jefes mafiosos que controlaban la venta de alcohol y drogas, la prostitución y las apuestas. Dinero negro que salpicaría a diferentes estancias y negocios de los años 20 y 30 en las ciudades de Estados Unidos de América.
Encabezó el Departamento de la División de Inteligencia (Bureau of Investigation) intentando lavarle la cara. Ya que la sociedad de la época le desacreditaba, tildándole de corrupto. Funcionó mediática y socialmente, con medidas novedosas y aciertos en la lucha contra el crimen. Se rodeó de fieles agentes a su servicio, y no le tembló la mano al deshacerse de elementos competidores con su puesto. Contables de calidad, duros abogados y científicos creando nuevas ramas de investigación. Dio un impulso al estudio forense y el control de la escena del crimen.
Más adelante, se convertiría en un feroz anticomunista y acusado de antisemitismo por gentes que convivieron con Hoover. O bien no le interesaba tocar este palo o bien no creyó que fuera lo suficientemente importante, el caso es que Clint Eastwood pasa por alto toda esta etapa.
El Macartismo (1950-56) fue un criminal proceso que juzgaría a diversas personalidades de la sociedad, entre ellas, algunas del mundo del cine. Basándose en acusaciones infundadas, investigando las actividades sexuales de senadores y congresistas e interrogatorios y procesos bastante irregulares.
Esta época oscurantista se denominaría La Caza de Brujas (el escritor Henry Miller dedicaría a ella su obra Las Brujas de Salem).
El proceso que derivó a esta situación, se vio en un contexto donde la URSS experimentaba con la bomba atómica y estallaría la guerra de Corea. Comienzo de la guerra fría y los programas de televisión emitiendo para toda la nación.
Edward R. Munrow se enfrenta a este convulso mundo desde su micrófono. Y el caso del matrimonio Rosemberg hará el resto.
El comité de Actividades Antiamericanas desestimaría el principio de presunción de inocencia y serían acusados de espionaje y entrega de informes top-secret a la KGB. Estaba en juego el dominio de la energía atómica. J. Edgar Hoover rehusaría escuchar sus ruegos de basarse en infundios y serían ejecutados en la silla eléctrica.
Años después, un hermano de la mujer ejecutada se demostraría culpable de los cargos de espionaje.
Durante La Caza de Brujas, el comité de Actividades Antiamericanas se enfrentaría al comité defensor de la Primera Enmienda encabezado por estrellas de Hollywood, como Humpfrey Bogart y Edwuar Dmytryck (posteriormente cantaría y se sometería a una acusación por delación).
Otros acusados en las vistas serían, el escritor Bertolt Brecht (que huiría a Europa), Daltom Trumbo, Alvah Bessie y otras personalidades... Otros implicados en las investigaciones como Charlie Chaplin, Jules Dassin, Cromwell, Frank Capra, Cy Endfield, Starling Hayden o Hammett.
Corrían las listas negras por Hollywood. Y los de la Primera Enmienda (firmado por 500 profesionales del cine) se basarían en hechos a favor de la libertad ideológica. En este bando estarías los buenos, Bogart y Bacall, Gregory Peck, Katherine Hepburn, Kirk Douglas, Burt Lancaster, Gene Kelly, John Huston, Orson Welles, Thomas Mann o Frank Sinatra. Se produciría una lucha de éstos, por seguir al director John Ford (director idealista y valedor de la libertad) contra el más conservador Cecil B. DeMille (y los colaboradores del comité de Actividades Antiamericanas, Gary Cooper, Ronald Reagan o Robert Taylor).
(Vídeo Especial The Shadows... Hablando de John Ford. Apache:
Todo acabaría con McCarthy intentando intervenir en las filas del ejército, sin éxito. Expulsado del comité por una moción de censura y conducta impropia, acabaría refugiado en el alcohol y rechazado por otros senadores. Quedaría solo, inestable mentalmente y morirá víctima de la cirrosis hepática a los 48 años.
Otro punto interesante, que el film de Clint no toca es que el FBI investigó durante la Guerra Fría a políticos, cantantes y deportistas foráneos, como Pablo Picasso, John Lennon, Marilyn Monroe (está si sale por la relación amorosa con JFK), Elvis Presley o Lucille Ball.
Esta etapa, se caracteriza por la cuestionable decisión del mandato a sus empleados de quemar las cintas y evidencias del seguimiento y posterior asesinato de John Fitzgerald Kennedy.
Ahora que se cumplen los 50 años de aquel magnicidio con numerosas incógnitas y movimientos extraños, JFK vuelve a estar en la primera página de los noticiarios. Demostración de la dramática y universal noticia.
La línea seguida por el mandatario del FBI, incluye las declaraciones de una testigo y empleada de limpieza en la central de la oficina de investigación americana, que diría marcharse llorando tras la muerte de su hermano Bobby Kennedy, ante la frialdad y maldad de J.E. Hoover...
Existe una documental reportaje sobre algunos de los protagonistas de aquella fecha. Más concretamente de un puñado de hombres, que en Texas cubriría la protección de uno de los hombres más poderosos del mundo, los oficiales de a pie del FBI. Y de las consecuencias psicológicas que permanecen aún 50 años después del fracaso.
Más oscurantismo relacionado con uno de los hombres más poderoso de USA.
Tras la muerte de J. Edgar, el presidente Nixon aprobaría la ley de máximo mandato de 10 años para los directores del FBI (Hoover estaría casi 50). Y en 2001 un senador impulsaría una propuesta para borrar su nombre del edificio del FBI, que sería denegada.
La otra polémica. Como a J. Edgar Hoover no se le conoció relación emocional con ninguna mujer, se le ha tildado de homosexualidad sin pruebas definitorias. Arriesgada apuesta de Eastwood al unirle sentimentalmente con el director asociado y nombrado por él mismo, Clyde Tolson (interpretado valientemente por Armie Hammer). Clint rueda escenas que han levantado ampollas en ciertos círculos de la sociedad estadounidense.
Nunca un vestido habrá sido tan polémico en el cine, ni siquiera los entallados y sexualmente provocadores de las estrellas pelirrojas de Hollywood.
Una película que se basa en la imagen de un personaje universal, con buenas interpretaciones y excelente fotografía, y sobre todo, con un Leo DiCaprio demostrando el porqué es uno de los mejores actores de la actualidad.
En definitiva, una notable obra del incombustible pistolero del poncho rancio y el puro en la boca.
Larga vida Sr. Clint Eastwood. Es un placer visionar sus films.
*** Notable ***
Nuevo trabajo de Leonardo DiCaprio con la dirección de Martin Scorsese, The Wolf of Wall Street. Reparto: Leonardo DiCaprio, Jonah Hill, Matthew McConaughey, Jean Dujardin, Kyle Chandler, Rob Reiner, Jon Bernthal, Jon Favreau, Ethan Suplee, Margot Robbie, Cristin Milioti.
El próximo trabajo de Clint Eastwood no traerá a Beyoncé con una versión de Ha Nacido una Estrella. Leo por su parte, trabaja en los dos films con Martin Scorsese, incluído un esperado Sinatra.
Y una noticia con vueltas, Michael Keaton volverá a ponerse el traje de superhéroe en la nueva película de Alejandro González Iñárritu, titulada Birdman. Reparto: Michael Keaton, Emma Stone, Edward Norton, Zach Galifianakis, Naomi Watts, Andrea Riseborough. Foto-reportaje en inglés.