Un experimento del terror
Por mucho tiempo que pase, aunque la hayan intentado imitar hasta la irritación, aunque sea la primera película de terror del maestro del suspense y repita títulos del comienzo creados por el gran Saúl Bass; algo distinto se creó en las conciencias del público asistente, algo maquiavélico en el género del terror. Y por tanto, en el séptimo arte, ya que el público se congregaría en las puertas de los cines, haciendo interminables colas de espectación y saldrían atemorizados por una enfermedad que bifurca la mente, entre el carácter apocado y el asesino.
Psicosis, es tan particular, como lo era la "sombra blanca" más famosa y oronda de la historia cinematográfica mundial (con permiso de la delgadez de Charlot)... y su silueta cimbreante". No la emprendí con la idea de hacer una gran película, pensé que, podía divertirme haciendo un experimento con el público"... Le contestó muy británico, el enfático Alfred Hitchcock en una entrevista con otro gran genio de la cinematografía. Fraçois Truffaut, asiente y comprende su punto de vista.
Para ser una simple diversión del gran Alfred, en su época había recaudado 13 millones de dólares, cuando había costado sólo 800 mil. La rodó prácticamente con un equipo técnico de televisión. Pero, sus encuandres se han quedado impregnando nuestras retinas con su visión privilegiada e inmortal. Nos vuelve a convertir con Psicosis, en sus exclusivos "voyeurs" y privilegiados, a pesar de los hechos narrados.
Estos son a mi juicio, diez puntos para considerar Psicosis, como una obra maestra atemporal del género de Terror:
1. Un plano, una ciudad, un edificio y una ventana. Entramos en el mundo del voyeurismo. Vemos una pareja, una típica escena de amor. Una bella chica (como todas las de Hitchcock). ¿Con sujetador?: "Es una expiación con la cámara, de lo más lejano a lo más cercano, una pareja haciendo el amor". "Es una chica humilde, se priva de almorzar para hacer el amor, demuestra desesperación y soledad".
Alfred Hitchcock, se declara abstencionista del sexo, por eso, la bella Janet Leight no tiene desnudo el torso". Curioso sostén...
2. La chica solitaria, de Phoenix, quiere abrirse nuevas perspectivas vitales. Quiere escapar. Es el primer uso de lanzamiento de pistas falsas. "Era un experimento que quería hacer con el público, quería entrar en la renovación de un público más joven". La chica se va solitaria, con un botín de dólares, es otra pista falsa... Al maestro, no le gustó especialmente la elemental novela y tuvo que disfrazarla con su sentido habitual.
3. En este punto de evidente cine negro, con un policía impertinente incluido en la trama, F. Truffaut le pregunta por el aparato fantasmagórico, que despliega con la Casa y el más famoso motel de carretera. "Es accidental. En California existe esas casas de estilo gótico californiano. No pretendía hacer una vieja película de terror de Universal, sólo pretendía ser auténtico. Este tipo de arquitectura iba muy bien con la atmósfera". Se buscó adrede, una configuración vertical de la casa con la horizontal del motel de Bates.
4. Hitchcock, intenta desviar la mirada al problema del dinero y dirigir los pensamientos del espectador. Bates, no parece un gran conversador. Pero, lo que dice son dardos envenenados de una personalidad complicada. Es taxidermista de pájaros. Parecía un personaje tímido, pero sus ojos ocultan la oscuridad que invade su alma.
5. "Me interesaba que entre los pájaros, destacará un búho, es un depredador nocturno. Sus ojos oscuros reflejan la mirada de Bates, en ellos se relata la culpabilidad del personaje de Anthony Perkins".
6. Nos convertimos, de nuevo en voyeur, observando una bella mujer, por un agujero perpetrado en la pared. La lascivia impregna el fotograma. Y después, el terror a lo desconocido.
7. La escena. Un asesino ocultado al público, nos ha llevado por su experimento, hasta un final que, le resultó lo más destacable de una novela simple. "Me interesó la instantaneidad inesperada de un asesinato brutal".
El rodaje duró 7 días. Demasiado para el ritmo televisivo que llevaba el rodaje.
Hay 70 posiciones de cámara. Había una modelo doble, a Janet sólo se le ven las manos, hombros y cabeza. Se intentó en el montaje, evitar la exposición de los senos. Para ello, Hitchcock ralentizo distintas tomas, que luego, no necesito volver a acelerar. Cuadraban perfectamente.
Son únicamente 45 segundos de filmación, en las que el cuchillo nunca llegaría a tocar el cuerpo desnudo.
Se creó un torso relleno con sangre, que no se utilizaría a posteriori.
8. F.Truffaut: "¿En Psicosis no hay ningún personaje simpático?". A.H.: "No era necesario, el público se compadece de Janet Leight. Cualquier otro la hubiera dado el papel de la hermana..., no se acostumbra a matar a la estrella en el primer tercio". Por tanto, este hecho fue totalmente voluntario, para acrecentar lo inesperado y seguir su experimento.
9. F.T.: "En el borrado de huellas, el público se pone a favor de Bates, deseamos que realice un trabajo profesional". A.H.: "Sí, es una forma de voyeurismo. Por ejemplo, al hundirse el coche, el público desea que ocurra, aunque haya un cadaver en el maletero". "El argumento me interesaba poco, ni los personajes. Me interesaba, la unión de trozos de film, la fotografía, la banda sonora, y todo lo puramente técnico que pudiera hacer gritar al público". "No es un mensaje, ni una gran interpretación, ni una novela de prestigio, lo que ha emocionado al público... Lo que ha emocionado al público es, el cine puro".
10. Por último, la dualidad del personaje de Perkins (su trabajo en Psicosis marcaría por siempre el resto de su carrera). La enfermedad, el taxidermista de su propia Madre. Un hecho, que procede de una historia real de la prensa.
Una asesina falsa, escondida al final de una escalera. Queremos descubrir, que hay tras tanto suspense... el terror. La mosca y su rostro, conocen la verdad del terror. Como el espectador.
Su experimento ha funcionado como un reloj de precisión.
A.H.: "Esta película nos pertene a todos, a ti Fraçois y a mí, los cineastas, más que todas las que he rodado... No la emprendí con la idea de hacer una gran película, pensé que podía divertirme haciendo un experimento, dirigir a donde quería, al público".
A fe, que lo consiguió. Psicosis seguirá entrando en cualquier lista, que se haga, de los films más terroríficos del género.
***** Obra Maestra *****
Gran Alfred, es que todo lo que tocas, es una genialidad... Trailer de Psicosis:
Hablando de genios... Francis Ford Coppola, vuelve al género con Twixt © 1996-2011
American Zoetrope:
Trailer de The Ward, interesante nueva obra del mítico, John Carpenter:
Cinecomio busca
domingo, 11 de junio de 2017
Suscribirse a:
Entradas (Atom)
Cinemomio: Thank you
Las más alteradas del Cinecomio
-
Visión de Clooney ganando el Oscar. Para tener una buena perspectiva del film The Descendants , tienes que estar familiarizado un poco, co...
-
Un pueblo que pierde su tradición, ya no se puede considerar un verdadero pueblo… Sólo un reflejo de lo que fue. Un espejismo. Aquello...
-
La Odisea del Terror. No existe en todo el planeta Tierra, o tal vez en nuestro universo infinito, algo tan sumamente bello y perfecto, qu...
-
Para las generaciones más jóvenes y amantes del Séptimo Arte, el nombre de Michael Keaton puede significar el Batman anticuado, como el má...
-
Simon say: Stolen. El director británico Simon West, se acerca con una película a la gran pantalla que llega con cierto retraso. Ya hemo...
-
Negro + Blanco = Rojo. Hablando de colores, salvo excepciones sensoriales de la mente, pareciera que los recuerdos siempre están teñidos d...
-
Y Clint Eastwood : despertó el western de entre los muertos... Aromas del viejo y epopéyico western. Corría el año del señor 1985, cuand...
-
Crisis que genera violencia. Normalmente, el cine negro, no se caracteriza por los extremos del scifi ni del terror. Pero a veces, lo pare...
-
Todo en la vida está en continua transformación, de este modo el cine de acción para jóvenes, no podría significar una excepción a pesar de ...
-
La Colmena Viviente del Más Allá. Hace ya 50 años, durante un mes de septiembre de 1966, se emitía en nuestra edad moderna, el episodio pi...
Etiquetas
Serie TV-Scifi
Serie Tv - Terror
Jessica Chastain
Matthew McConaughey
Clint Eastwood
Emma Stone
Jake Gyllenhaal
Serie Tv - Thriller
Carey Mulligan
Humor
Amy Adams
Chris Pine
David Fincher
Denis Villeneuve
Ewan McGregor
Hugh Jackman
Mads Mikkelsen
Michael Fassbender
Ridley Scott
Tom Cruise
Tom Hanks
Woody Allen
Anna Kendrick
Anthony Hopkins
Ben Affleck
Cine Documental
Daniel Radcliffe
Eva Green
Joaquin Phoenix
Keira Knightley
Kristen Stewart
Leonardo DiCaprio
Martin Scorsese
Melissa Leo
Michael Caine
Michelle Williams
Mike Flanagan
Oscar Isaac
Paul Dano
Peter Sarsgaard
Ryan Gosling
Tim Burton
Tom Hardy
Alan Arkin
Alec Baldwin
Alejandro González Iñarritu
Alex de la Iglesia
Andrew Garfield
Anton Yelchin
Antonio Banderas
Anya Taylor-Joy
Audrey Tautou
Benedict Cumberbatch
Brad Pitt
Bruce Willis
Bárbara Lennie
Cary Fukunaga
Cate Blanchett
Chiwetel Ejiofor
Chris Penn
Chris Pratt
Christopher Nolan
Christopher Walken
Damien Chazelle
David Ayer
David Cronenberg
David Mackenzie
David Thewlis
Denzel Washington
Eddie Redmayne
Edward Norton
Ethan Hawke
Felicity Jones
Frances McDormand
Francis Ford Coppola
Gael García Bernal
Gary Oldman
George Clooney
Guy Pearce
Harvel Keitel
Helena Bonham Carter
Hugh Dancy
Hugo Weaving
Isabelle Huppert
J. K. Simmons
J.J. Abrams
James Gunn
James McAvoy
Jean Marc Vallée
Jean-Pierre Jeunet
Jeff Nichols
Jesse Eisenberg
John Cusack
John Goodman
John Hurt
John Turturro
Jonah Hill
Josh Brolin
Julianne Moore
Juliette Binoche
Kate Bosworth
Kenneth Branagh
Kirsten Dunst
Kurt Russell
M. Night Shyamalan
Marion Cotillard
Mark Ruffalo
Martin Freeman
Matthew Modine
Meryl Streep
Mia Wasikowska
Michael Pitt
Michael Shannon
Miles Teller
Mélanie Thierry
Nacho Vigalondo
Nicolas Cage
Nicolas Widing Refn
Olivier Assayas
Paolo Sorrentino
Paul Giamatti
Peter Jackson
Quentin Tarantino
Ralph Fiennes
Ricardo Darín
Richard Gere
Richard Jenkins
Robert Zemeckis
Rosamund Pike
Sam Shepard
Samuel L. Jackson
Saoirse Ronan
Scarlett Johansson
Sean Penn
Series Tv - Terror
Seth Rogen
Sienna Miller
Stellan Skarsgard
Steve McQueen
Tilda Swinton
Tim Roth
Viggo Mortensen
Wes Anderson
William Hurt
Winona Ryder
Woody Harrelson
Zoe Saldana
2001: A Space Odyssey
A Dangerous Method
A Passage to India
Abel Ferrara
Al Pacino
Albert Finney
Alexander Payne
Alexandre Aja
Alfonso Cuarón
Alice Eve
Amanda Seyfried
Amour
An Education
Angelina Jolie
Animación
Animación Digital
Animación Japonesa
Annette Bening
Armie Hammer
Ava Duvernay
Barbara Stanwyck
Ben Foster
Ben Wheatley
Bennett Miller
Bertrand Bonello
Bertrand Tavernier
Bes Foster
Bill Murray
Billy Bob Thornton
Bradley Cooper
Brie Larson
Brit Marling
Bryce Dallas Howard
Callum Keith Rennie
Carlos Vermut
Carmen Ejogo
Carnage
Casey Affleck
Channing Tatum
Charlotte Gainsbourg
Christina Hendricks
Christoph Waltz
Colin Firth
Collin Farrell
Damián Scifrón
Dan Gilroy
Daniel Monzón
Darren Aronofsky
David Ayelowo
David Dobkin
David Yates
Demi Moore
Denis Levant
Drake Doremus
Duncan Jones
Ed Harris
Edward Burns
Elijah Wood
Elizabeth McGovern
Ellar Coltrane
Ellen Barkin
Emile Hirsch
Emily Blunt
Emma Thompson
Emmanuelle Seigner
Essie Davis
Fede Alvárez
Frank Capra
François Cluzet
Gary Ross
Gavin O´Connor
Gene Hackman
Geoffrey Rush
Giuseppe Tornatore
Gracia Querejeta
Greg Mottola
Guillaume Sylvestre
Gérard Depardieu
Harvey Keitel
Henry Fonda
Hnos. Coen
Hnos. Dardenne
Hossein Amini
Hugo
Isabella Rosselini
J. Edgar
J.C. Chandor
Jack Black
Jacob Trambley
Jacqueline Bisset
Jacques Audiard
James Cameron
James Gray
James Marsh
January Jones
Jared Leto
Jeff Bridges
Jennifer Garner
Jeremy Irons
Jeremy Salunier
Jim Broadbent
Jim Sturgess
John Carney
John Ford
John Lee Hancock
John Malkovich
John Travolta
Johnny Deep
Jonathan Nolan
Jose Sacristán
Joseph Gordon-Lewitt
Julia Roberts
Karyn Kusama
Kevin Costner
Kevin Smith
Kiefer Sutherland
Kim Nguyen
Kristen Wiig
Kyle Catlett
La Clase
La Ola
La vida de Brian
Lambert Wilson
Lars von Trier
Laurence Fishburne
Leos Carax
LiLy Collins
Lindsay Duncan
Logan Marshall-Green
Luc Besson
Luis Tosar
Luke Wilson
Macha Grenon
Marc Forster
Marc Webb
Mark Wahlberg
Martin Sheen
Mateo Gil
Mathieu Amalric
Matthew Broderick
Meet John Doe
Mel Gibson
Melissa McCarthy
Michael Almereyda
Michael Brandt
Michael Haneke
Michael Keaton
Michael Madsen
Michael Peña
Miguel Gomes
Mike Cahill
Mike Figgis
Mike Leigh
Mira Sorvino
Monty Phyton
Morgan Freeman
Morten Tyldum
Mélanie Laurent
Nadine Labaki
Naomi Watts
Naomie Harris
Nathan Lane
Ned Benson
Neil LaBoute
Nicholas Hoult
Nicholas Jerecki
Nick Nolte
Nourizadeh Nima
Olivia Colman
Olivia Wilde
Olivier Marchal
Omar Sy
Orson Welles
Paddy Considine
Park Chan-wook
Patricia Arquette
Paul Greengrass
Paul Haggis
Paul Thomas Anderson
Paul Verhoeven
Peter Berg
Peter Dinklage
Peter Mulan
Philip Seymour Hoffman
Philippe Falardeau
Preston Sturges
Quvenzhané Wallis
Rachel Weisz
Reese Whiterspoon
Ric O´Barry
Richard Ayoade
Richard Glatzer
Richard Harris
Richard Linklater
Rob Marshall
Robert Downey Jr.
Robert Duvall
Robert Eggers
Robert Pattinson
Robert Redford
Roger Donaldson
Roger Michell
Roman Polanski
Rose Byrne
Ruben Fleischer
Sam Levinson
Sam Whorthington
Sandra Bullock
Sarah Gadon
Sarah Polley
Simon Curtis
Simon Pegg
Soledad Villamil
Soul Kitchen
Stanley Kubrick
Staying Alive
Stephen Lang
Steve Buscemi
Steve Carell
Steven Knight
Steven Soderbergh
Tarsem Singh
Tate Taylor
Terrence Malick
Terry Gilliam
Thandie Newton
Thomas Dekker
Thomas Jane
Thomas Winterberg
Timothy Spall
Todd Phillips
Tom Dicillo
Tom Ford
Tom Hiddleston
Tom Tykwer
Tom Wilkinson
Topher Grace
Trailer The Wolf of Wall Street
Uma Thurman
Valérie Donzelli
Vince Vaughn
Viola Davis
Yoji Yamada
Yorgos Lanthimos
Zachary Quinto
Zoe Kazan