Cinecomio busca

EnglishAlemánFrancésEspañolItalianoNetherlandsRusoPortuguésChino SimplificadoJaponés
CoreanoÁrabe

domingo, 11 de junio de 2017

Psycho: Alfred Hitchcock frente a François Truffaut

Un experimento del terror

Por mucho tiempo que pase, aunque la hayan intentado imitar hasta la irritación, aunque sea la primera película de terror del maestro del suspense y repita títulos del comienzo creados por el gran Saúl Bass; algo distinto se creó en las conciencias del público asistente, algo maquiavélico en el género del terror. Y por tanto, en el séptimo arte, ya que el público se congregaría en las puertas de los cines, haciendo interminables colas de espectación y saldrían atemorizados por una enfermedad que bifurca la mente, entre el carácter apocado y el asesino.
Psicosis, es tan particular, como lo era la "sombra blanca" más famosa y oronda de la historia cinematográfica mundial (con permiso de la delgadez de Charlot)... y su silueta cimbreante". No la emprendí con la idea de hacer una gran película, pensé que, podía divertirme haciendo un experimento con el público"... Le contestó muy británico, el enfático Alfred Hitchcock en una entrevista con otro gran genio de la cinematografía. Fraçois Truffaut, asiente y comprende su punto de vista.
Para ser una simple diversión del gran Alfred, en su época había recaudado 13 millones de dólares, cuando había costado sólo 800 mil. La rodó prácticamente con un equipo técnico de televisión. Pero, sus encuandres se han quedado impregnando nuestras retinas con su visión privilegiada e inmortal. Nos vuelve a convertir con Psicosis, en sus exclusivos "voyeurs" y privilegiados, a pesar de los hechos narrados.

Estos son a mi juicio, diez puntos para considerar Psicosis, como una obra maestra atemporal del género de Terror:

1. Un plano, una ciudad, un edificio y una ventana. Entramos en el mundo del voyeurismo. Vemos una pareja, una típica escena de amor. Una bella chica (como todas las de Hitchcock). ¿Con sujetador?: "Es una expiación con la cámara, de lo más lejano a lo más cercano, una pareja haciendo el amor". "Es una chica humilde, se priva de almorzar para hacer el amor, demuestra desesperación y soledad".
Alfred Hitchcock, se declara abstencionista del sexo, por eso, la bella Janet Leight no tiene desnudo el torso". Curioso sostén...

2. La chica solitaria, de Phoenix, quiere abrirse nuevas perspectivas vitales. Quiere escapar. Es el primer uso de lanzamiento de pistas falsas. "Era un experimento que quería hacer con el público, quería entrar en la renovación de un público más joven". La chica se va solitaria, con un botín de dólares, es otra pista falsa... Al maestro, no le gustó especialmente la elemental novela y tuvo que disfrazarla con su sentido habitual.

3. En este punto de evidente cine negro, con un policía impertinente incluido en la trama, F. Truffaut le pregunta por el aparato fantasmagórico, que despliega con la Casa y el más famoso motel de carretera. "Es accidental. En California existe esas casas de estilo gótico californiano. No pretendía hacer una vieja película de terror de Universal, sólo pretendía ser auténtico. Este tipo de arquitectura iba muy bien con la atmósfera". Se buscó adrede, una configuración vertical de la casa con la horizontal del motel de Bates.

4. Hitchcock, intenta desviar la mirada al problema del dinero y dirigir los pensamientos del espectador. Bates, no parece un gran conversador. Pero, lo que dice son dardos envenenados de una personalidad complicada. Es taxidermista de pájaros. Parecía un personaje tímido, pero sus ojos ocultan la oscuridad que invade su alma.

5. "Me interesaba que entre los pájaros, destacará un búho, es un depredador nocturno. Sus ojos oscuros reflejan la mirada de Bates, en ellos se relata la culpabilidad del personaje de Anthony Perkins".

6. Nos convertimos, de nuevo en voyeur, observando una bella mujer, por un agujero perpetrado en la pared. La lascivia impregna el fotograma. Y después, el terror a lo desconocido.

7. La escena. Un asesino ocultado al público, nos ha llevado por su experimento, hasta un final que, le resultó lo más destacable de una novela simple. "Me interesó la instantaneidad inesperada de un asesinato brutal".
El rodaje duró 7 días. Demasiado para el ritmo televisivo que llevaba el rodaje.
Hay 70 posiciones de cámara. Había una modelo doble, a Janet sólo se le ven las manos, hombros y cabeza. Se intentó en el montaje, evitar la exposición de los senos. Para ello, Hitchcock ralentizo distintas tomas, que luego, no necesito volver a acelerar. Cuadraban perfectamente.
Son únicamente 45 segundos de filmación, en las que el cuchillo nunca llegaría a tocar el cuerpo desnudo.
Se creó un torso relleno con sangre, que no se utilizaría a posteriori.

8. F.Truffaut: "¿En Psicosis no hay ningún personaje simpático?". A.H.: "No era necesario, el público se compadece de Janet Leight. Cualquier otro la hubiera dado el papel de la hermana..., no se acostumbra a matar a la estrella en el primer tercio". Por tanto, este hecho fue totalmente voluntario, para acrecentar lo inesperado y seguir su experimento.

9. F.T.: "En el borrado de huellas, el público se pone a favor de Bates, deseamos que realice un trabajo profesional". A.H.: "Sí, es una forma de voyeurismo. Por ejemplo, al hundirse el coche, el público desea que ocurra, aunque haya un cadaver en el maletero". "El argumento me interesaba poco, ni los personajes. Me interesaba, la unión de trozos de film, la fotografía, la banda sonora, y todo lo puramente técnico que pudiera hacer gritar al público". "No es un mensaje, ni una gran interpretación, ni una novela de prestigio, lo que ha emocionado al público... Lo que ha emocionado al público es, el cine puro".

10. Por último, la dualidad del personaje de Perkins (su trabajo en Psicosis marcaría por siempre el resto de su carrera). La enfermedad, el taxidermista de su propia Madre. Un hecho, que procede de una historia real de la prensa.
Una asesina falsa, escondida al final de una escalera. Queremos descubrir, que hay tras tanto suspense... el terror. La mosca y su rostro, conocen la verdad del terror. Como el espectador.
Su experimento ha funcionado como un reloj de precisión.

A.H.: "Esta película nos pertene a todos, a ti Fraçois y a mí, los cineastas, más que todas las que he rodado... No la emprendí con la idea de hacer una gran película, pensé que podía divertirme haciendo un experimento, dirigir a donde quería, al público".

A fe, que lo consiguió. Psicosis seguirá entrando en cualquier lista, que se haga, de los films más terroríficos del género.

***** Obra Maestra *****

Gran Alfred, es que todo lo que tocas, es una genialidad... Trailer de Psicosis:


Hablando de genios... Francis Ford Coppola, vuelve al género con Twixt © 1996-2011
American Zoetrope:


Trailer de The Ward, interesante nueva obra del mítico, John Carpenter:

Cinemomio: Thank you

Las más alteradas del Cinecomio

Etiquetas

Serie TV-Scifi series - Ciencia Ficción Serie - Crimen Serie Tv - Terror Serie - Biográfica Matthew McConaughey Serie - Humor serie Dramática Clint Eastwood Emma Stone Jake Gyllenhaal Serie Tv - Thriller Humor Series TV - Animación Amy Adams David Fincher Denis Villeneuve Ewan McGregor Mads Mikkelsen Ridley Scott Tom Cruise Tom Hanks Woody Allen Ben Affleck Cine Documental Game of Thrones Joaquin Phoenix Kristen Stewart Leonardo DiCaprio Martin Scorsese Mike Flanagan Oscar Isaac Ryan Gosling Tim Burton Tom Hardy Videojuegos Alex de la Iglesia Animación Japonesa Anya Taylor-Joy Benedict Cumberbatch Brad Pitt Christopher Nolan Christopher Walken David Cronenberg Eddie Redmayne Francis Ford Coppola J.J. Abrams James Gunn Josh Brolin Julianne Moore Kenneth Branagh M. Night Shyamalan Meryl Streep Nicolas Cage Nicolas Widing Refn Paolo Sorrentino Quentin Tarantino Rosamund Pike Scarlett Johansson Scott Derrickson Serie - Bélica Series Tv - Terror Stellan Skarsgard Steve McQueen Tilda Swinton Twin Peaks Wes Anderson Winona Ryder Woody Harrelson Zoe Saldana Alexander Payne Alexandre Aja Alfonso Cuarón Alfred Hitchcock Animación Animación Digital Armie Hammer Bradley Cooper Brie Larson Bryce Dallas Howard Cilliam Murphy Duncan Jones Hnos. Coen James Cameron Joel Edgerton John Ford Jordan Peele Julia Roberts Kevin Costner Lars von Trier Leos Carax LiLy Collins Mahershala Ali Marvel Mel Gibson Michael Haneke Michael Keaton Mindhunter Morgan Freeman Mélanie Laurent Natalie Portman Netflix Orson Welles Park Chan-wook Paul Thomas Anderson Paul Verhoeven Richard Linklater Robert Eggers Robert Redford Roman Polanski Stanley Kubrick Stephen King Steven Spielberg Terry Gilliam Thandie Newton Thomas Winterberg Tom Hiddleston Uma Thurman Vince Vaughn Viola Davis Willem Dafoe Yorgos Lanthimos
Licencia de Creative Commons
Obra está bajo una licencia CC en España.