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sábado, 18 de febrero de 2012

No habrá paz para los malvados.


Aclamada favorita para ganar el Goya.

Enrique Urbizu dirige este policiaco No habrá Paz para los Malvados, de ambiente madrileño. Con un protagonista antimadridista. Santos Trinidad. Un duro de pelar con ciertas reminiscencias del Sérpico de Al Pacino, o más certeramente, al Cobra de Silvester Stallone (gafas de espejo y cañón humeante).
José Coronado dibuja un personaje alcóholico, pero poderoso. Con tendencia a la drogadicción que se retroalimenta del orgullo y la venganza. Es como un Teniniente Corrupto del barrio de Malasaña.

Las discotecas y los clubs de alterne, son los lugares donde el tráfico de estupefacientes, así como, la fauna que rodea a los delincuentes pululan entre luces de neón. El círculo se cierra con conexiones con narcos de Colombia y marroquíes de ideas radicales. Todo conforma un brebaje de máxima graduación, para gaznates achicharrados por los 35º.

Que José Cronado hace una interesante recreación del policía desfasado, es una obviedad. Por tanto, parte como favorito para hacerse con el Goya ha mejor intérprete (siempre con el permiso de Antonio Banderas por La piel que habito, denostado por algunos críticos. Para mí, hace un Dr. Frankenstein en fase de desollación inquietante).
Quizás, un partición conjunta del premio sería un solución para todos, como me apuntaba un seguidor de mi twitter. Gracias de @Cinecomio al amigo @Banacafalata.

Pues bien, ¿cuáles son la causas de que No Habrá Paz para los Malvados no termine de ser redonda?.
Yo pienso que una película que comienza con un tsunami de violencia. Una, en la que esos primeros golpes son como chupitos de Jack Daniels. (Aquí recomiendo ver sus destilerías situadas en Tenessi). O mejor aún, de Anís del Mono más español.
Produce cierto efecto catatónico, el espectador se sumerje en la gran ola... se debate en la butaca, se angustia con las potentes imágenes iniciales. Para acabar dando vueltas en las profundidades sin saber por dónde vas a emerger.
Un comienzo demoledor que te deja en estado exhausto de sobresalto.

Por tanto, la peli de Urbizu comienza como una bomba atómica. Un paradigma de que ha alcanzado altas cotas de expectación, en escasos 10 minutos. Por consiguiente, el problema es que el resto de la historia (aunque siempre mantiene el grado de interesante) equivale a aquellos restos de un tsunami.
Una vez se ha retirado la ola de devastación, quedarán los escombros y el barro enfangado de una batalla, con cadáveres y desperdicios. Y nosotros los espectadores nos hallamos buscando a los familiares, sin medir la entidad de la catástrofe. Un inicio espectacular que lastra los minutos restantes.

Un policiaco que va perdiendo esa capacidad de arrastrar con el guión. Los personajes se muestran suficientes para interesar, pero sin importar ya el futuro de los mismos. Sin embargo, el reparto coral está bien elegido y no afecta a la calidad de la cinta.
Una historia que va desmigajándose, entre salidas y entradas de caras que no remontan la potencia mortífera del primer golpe.
El residuo son los largos prolegomenos hasta que descubrimos, el porqué, No Habrá Paz para los Malvados.

Desde luego, es muy posible que las buenas crítica, lleven la lleven en volandas al Goya como mejor film.
Y, es que los españoles somos muy aficionados a las camorras y las tramas delictivas. En cambio, yo me seguiré quedando con el western crepuscular y notable del director Mateo Gil, con el título Blackthorn.
Una película con los viejos aromas del Oeste, aunque cambiando los desérticos parajes tejanos por la altiplanicie boliviana. El director canario e intérpretes patrios y foráneos, hacen una mezclolanza exótica para nombrarla como la mejor de las participantes.

Policiaco violento frente a western... una lucha que se ha dado en algunas ocasiones por tierras americanas. Aquí, en España no lo recuerdo.
¿Qué decidirá la Academia del Cine Español?. Y vosotros, ¿qué opináis?...

*** Interesante ***

Ahora, llega Stallone con pasta y hace una revisión a lo americano. Qué, no.
Otro policiaco visto que recuerda a nuetro Coronado. Bullet to the Head, de Walter Hill. Reparto: Sylvester Stallone, Sung Kang, Sarah Shahi, Jason Momoa y Christian Slater. 

jueves, 16 de febrero de 2012

Especial Pelirrojas de Hollywood (Parte II)

Un cambio de época. Un salto en el que el rojo sigue estando de moda. Otras características de mujeres con otras perspectivas de vida. Sin embargo, todas merecen el respeto de ponerse ante las cámaras a contarnos historias de cine.












Julianne Moore, Susan Sarandon, Tilda Swinton: Son las reinas de las pelirrojas con caracter actuales. Siguen resistiendo imperturbables a pesar de sus años de carrera. Y la cuerda que les queda aún, para disfrutar de su espléndida presencia.
Además tienen en común que, han frecuentado e iniciado en algún caso sus carreras, por los terrenos de damas rojas perseguidas por el terror y la sangre.

De las tres me decanto por Julianne, sin embargo, todas son buenas en su oficio.
La Moore ya es imprescindible en este mundo del celuloide. O lo que queda de él. Snif.











Nicole Kidman, Julia Roberts: Dos exitosas pelirrojas, con claro-oscuros muy significativos en sus carreras. Andan un poco perdidas interpretando sus últimos papeles. Espero que remonten el vuelo. Siempre me quedaré con la Kidman aunque se haya oxigenado al rubio. Lo siento, no soy muy de Julia Roberts.
Por otro lado, como ha cambiado la Kidman.










Bryce Dallas-Howard: Una chica que en sus primeras apariciones, relució con poderoso fulgor rojo. Con The Help, ha retomado un sendero del éxito que, espero, ya no abandone nunca. Me turba, me confunde... puede ser una nueva diosa de la maleficencia.
Bryce y Anne Kendrick, juntas en un increíble film con Joseph Gordon-Lewitt y Seht Green. 50/50









Evan Rachel Wood: De las más jovenes, posee un carisma y una belleza, que es una debilidad en Cinecomio. Su futuro por los caminos independientes, me gustaría la llevasen al color del cine negro actual. Tiene registros escondidos, que un gran director debe redescubrir su impresionante oficio.
Además, es una rockera que anima twitter con sus canciones preferidas.
Si teníais alguna duda, sobre el poder de atracxión de Evan Rachel, sólo ved este video:











Amy Adams: La jovial y cantarina heroina de The Muppets. Divertida e ingenua pelirroja (otra de orígenes rubios teñidos) . Esperamos que pueda demostrar nuevos cambios de registro. Poderío y simpatía desbordante tiene... una mata-hari no estaría mal.











Emma Stone: Es joven y bella, se ha consagrado. Hay que darle todo el tiempo del mundo, para observar si llega al cielo, cantado. Me ha convenció con su papel de intrépida y reivindicativa reportera, en los tiempos duros y exigibles de los derechos humanos en la América sureña de los años 60. Yo voy a seguir de cerca sus próximos trabajos. Aunque sus comienzos, como muchas otras, fueron querubines platinos.








Anna Kendrick: Mirad que odio la saga Crepúsculo y sus pánfilos vampiros. Pero, los actores no tienen la culpa cuando la calidad es cuestionable. En cambio, esta chica en su primera escapada con el film 50/50 a otros territorios menos accidentados, pero singularmente emotivos. Me ha cautivado.

Su papel e interpretación es una maravilla. Es la novia que todos hubiéramos deseado tener. Eso es mucho, y lo consigue a base de interpretar de manera prodigiosa.
De estas coloradas, es el nuevo descubrimiento para Cinecomio.













Lyndsay Lohan: Guapa es, pero las ganas de divertirse y las fiestas, pueden estar pasando factura de una carrera desviada por caminos cercanos al periodismo sensacionalista y los escándalos. Una pena.


Arriety. Ayy, esta heroína, aventurera intrépida y dulce personalidad. Es la Jessica Rabbit de los bosques, en miniatura. Dibujada en oriente, sus rasgos son los de las heroinas pelirrojas de Hollywood.

Pulsa aquí --> Para volver a ver la Primera Parte de Pelirrojas de Hollywodd.

martes, 14 de febrero de 2012

Especial Pelirrojas de Hollywood


Jessica Chastain go... to Rita Cansino.

Desde el año anterior 2011, una estrella de fulgor rojo fuego se ha adelantado en el altar de las elegidas del trono: pelirrojas aventureras y de caracter de Hollywood.
Y no será por pocas apariciones en la gran pantalla, Jessica Chastain, va paso a paso ganándose un puesto en el Olimpo dirigido por Rita Hayworth.














La Chastain...
Se consagra y divinizado, haciendo muy diferentes papeles. De lo teivindicativo, hasta el terror, aunque aprueba por sus pelos rojizos en el miedo.
La descubrí con un buen papel en La Deuda. Sin embargo, no ha parado de trabajar. De madre coraje en El árbol de la Vida, a policía dura y sacrificada en Texas Killing Fields, hasta su mejor papel hasta el momento, como una simpática y valiente dama del sur, en The Help.
Arrrg, me parece que esta chica tiene un magnetismo animal rotundo.
Estamos de acuerdo que Olivia Spencer lo hace a las mil maravillas. Pero, es que Jessica está maravillosa y enamora a la cámara y los espectadores. Yo me incluyo.

Del último trabajo suyo que he podido ver, Texas Killing Fields, puedo decir que su papel es lo mejor de esta macabra y extraña cinta. (A parte de la debilidad que tengo con una gran actriz con una larga carrera por delante, Chloë Grace Moretz).

Y demuestra que con una pistola y una placa, puede ser una dura e inteligente mujer detective. Y eso demuestra que domina todos los registros.

Una carrera meteórica e imparable que la llevará a protagonizar nuevas cintas. Con dirección de Ralph Fiennes en Coriolanus, esperadísima. En cine independiente con Take Shelter. Y numerosos trabajos más, con Al Pacino, John Hillcoat o de nuevo con Terrence Mallick.
Se que lo tiene bastante difícil para ganar el Oscar como Actriz de Reparto, sobre todo, viendo como anteriores premios se han ido repartiendo para otras actrices con ella nominadas. A mí me gustaría que lo ganase... Sí, vamos Jessica.

Podemos asegurar que merece el cariñoso calificativo, de la nueva "Jessica Rabbit" Chastain. Y ella no tiene la culpa, sus padres la hicieron así. Jeje.

Indudablemente en Cinecomio, siempre hemos tenido debilidad por las chicas de pelo rojo en el cine. Yo creo que sus brillantes cabelleras, con la luz de los focos o con luz natural, las hacen poseedoras de una fuerza enigmática y embriagadora.

Aquellas mujeres de rasgos exóticos que luchaban contra lianas y enredaderas en selvas o surcaban balandros a la aventura por mares tropicales. O esas otras, engalanadas en trajes ajustados de satén negro en divertidas fiestas o cócteles en los barrios de Nueva York y Hollywood.
Lentejuelas llamativas en vestidos entallados para una scrow comedy o una sesión de buen cine negro.


Las heroinas pelirrojas de Hollywood:











Rita Hayworth: Al monumento arreviso, yo descrubrí probablemente en la muy buena película de Howard Hawks, Sólo los ángeles tienen alas. No era la protagonista junto al bueno de Gary Grant, pero ya se hacía notar. Desde luego.
Sin embargo, sería a finales de los 40´s cuando tomaría sus papeles más significativos y que la convertirían en la diosa de fuego. Una caída de guantes bastó para dar calificativo de diosa a Gilda "Cansino". Una sangre española que nos orgullece a todos.
Después, el maestro Orson Welles aprovecharía con su buen hacer a la poderosa devora hombres, en una magnífica La dama de Shanghai.
El sinónimo de pelirroja peligrosa y con curvas, para aquellos que no lo sepan, no tenía dicho color de manera innata. Me da igual, este post no se deja llevar por esas nimiedades. Cosas de la cosmética... Son todas maravillosas.













Maureen O´hara: Esta actriz, además de bella, era una poderosa intérprete. Sus rasgos de dureza y frialdad, no eran tal, se podía convertir en dulzura. La llevaríann a protagonizar algunas de las grandes películas en la época dorada.
Ya había trabajado con el maestro Hicthcock, cuando John Ford la redescubre y otorga
su papel de sacrificada en que Verde era mi Valle.
Mil y una aventuras, por tierras salvajes correría esta nueva heroína pelirroja, hasta dar de bruces con el papel de su vida. John Ford la vuelve a llamar, mucho más madura y poderosa, en la Obra Maesta El Hombre Tranquilo.












Katherine Hepburn: Una de mis favoritas. No era especialmente bella, pero tenía unas dotes interpretativas para la comedia, que la convirtió en la renia de las scrowcomedy de los años 40. Una actriz total, ya que fue demostrando gran cantidad de registros nuevos dentro del drama y la aventura (y es que me estoy acordando ahora mismo de la Obra Maestra de John Huston, La Reina de África. Junto a otro grandísimo Humphrey Bogart. Inolvidables). Su sonrisa llenaba la pantalla en blanco y negro. Su luz, como muchas de aquella época, era totalmente distinto a lo que las nuevas épocas nos han traído.
Una luz que ya nunca volverá... O eso parecía hasta este mismo año, con The Artist. Perrito simpático y valeroso a parte.











Deborah Kerr: La gran dama pelirroja de Hollywood. Interpretó multitud de films de éxito, con su característica "savoir faire".
Heroína elegante que partipó en cintas aventureras de los 40 y 50, como Narciso negro, Las Minas del Rey Salomón, Quo Vadis o El Prisionero de Zenda. Y otras grandes como Julio César, De Aquí a la Eternidad, El Rey y yo, Tú y yo, versión de Leo McCarey o Mesas Separadas.
Una grande de la escena americana, sin discursión.









Susan Hayward: Cara de ángel y sonrisa perpetua en un bello rostro. Nunca se olvidarán sus películas plagadas de aventuras en tierras exóticas, tipo a Beau Geste, Piratas del Mar Caribe, Las Aventuras de Jack London, Tulsa, David y Betsabé, Las Nieves del Kilimanjaro... y tantas otras.
Además, sus dotes artísticas son incrementadas por su notable voz. Parece ser un requisito indispensable para algunas de nuestras heroínas coloradas.















Anne Margret: Mirando en la extensa carrera cinematográfica, podemos encontrarla en sus comienzo en la maravillosa película de Fran Capra, Un gánster para un Milagro.
Una filmatografía que recorre todos los géneros, habidos y por haber. Demostrando que esta atractiva dama, era una todoterreno. Pertenece al género de actrices pelirrojas que curran duro su trabajo.












Arlene Dahl: Esta guapa pelirroja, es menos conocida que las grandes de la pantalla de la época dorada de Hollywood. Sin embargo, me halaga ponerla en la lista habiendo interpretado películas como El reinado del terror de Anthony Mann, Rifles de Bengala de Negulesco, Ligeramente Escarlata o Viaje al Centro de la Tierra.
Ya con algunos años, la foto denota este caracter salvajemente rojo.


Pulsa aquí --> Si deseas ver la segunda parte del post: Pelirrojas de Hollywood.

miércoles, 8 de febrero de 2012

The Muppets: Los Teleñecos desempolvan la felpa.


El genio de Jim Henson.

Sólo de una mente abierta e imaginativa, podía surgir toda la creatividad y comicidad que surgió en un coqueto teatro... dónde se representaba El Show de los Teleñecos.
Jim Henson fue esa magnífica mente. Un mago de los sueños de niños, y mayores.

De la mano del director James Bobin, proviniente del mundo televisivo. Donde él y sus simpáticas primeras estrellas se desenvuelven a las mil maravillas. Este film es como un pequeño viaje mapa a través, jejeje, al mundo de la maravillas.
Con una Alicia muy especial, el confundido Walter. (Interpretado por Peter Linz).
Este mapa nos llevará desde un pequeño pueblecito a la gran capital hollywodiense, pasando por Reno, la costa azul y París.
Desembarcando en un teatro de Hollywood Boulevard. (Viaje que recomiendo a todos los cinéfilos como imprescindible, sobre todo, si vas viajando en coche por la costa californiana hasta San Francisco).

Con The Muppets nos encontramos ante una película entrañable.
Si todavía no has llevado a tus hijos, no se a qué estás esperando. (Sin embargo, quizás a ellos no les parezca tan mágica, no he podido comprobar este dato). Los mayores que comenzamos viendo este programa o Barrio Sésamo, y crecimos viendo films del estilo Dentro del Laberinto, Cristal Oscuro o la serie fantástica Fraggle Rock... podemos felicitarnos y recordar a los nuevos seguidores de la comedia infantil con guiños adultos, aquellas aventuras inolvidables.

Pues, este año 2012, Jim Henson Company y distribuida por Disney, vuelven a desempolvar sus viejos y añorados trapos.
Con ellos sacudimos las motas de polvo acumuladas en nuestras vidas, con su querida felpa. Y nos reencontramos, con todos los personajes creados por el maestro titiritero y un guión muy acertado, cara a estos tiempos de crisis.
Porque el mayor enemigo de The Muppets son los ataques mobiliarios y el abandono de los medios a la magia y la música, por programas de calidad ínfima.

Además, si el malo de la peli es el hombre rico. Sentado detrás de su mesa en su sillón de cuero giratorio, con deseos de amasar dinero gracias a la especulación. Es otro motivo, para estar al lado de los Teleñecos.
Aunque esté interpretado por el mismísimo y gran Chris Cooper (tiene un número musical que lo borda). Qué malísimo... y qué gran actor.

Por supuesto, cuando en la pantalla van apareciendo, Kermit the frog o la rana Gustavo, Miss Peggy, Animal, Fozzi o Gonso, no tenemos más remedio que soltar una amplia sonrisa.
Y además, su nueva historia transmite.
Algunas canciones están muy bien elaboradas y coreografiadas (tanto que se pueden hacer con el Oscar). Y los actores o estrellas invitadas a rescatar el mundo del trapo y los gags ocurrentes, son el ingrediente perfecto para no quitar ojo.

La interacción de los actores de carne y hueso, con los conocidos muñecos, funciona a la perfección.
Yo por lo menos, no me pregunté en ningún momento... ¿esto, está fuera de lugar o aquello no me lo creo?. Su fuerza es tan eléctrica y magnética, que el rock corre por las venas almidonadas de The Muppets. Cosa muy de agradecer para un viejo rockero como yo.
Sobre todo, si incorporan a sus filas a otro rockero de pro, Jack Black.
También podemos ver divertidos papeles de Rashida Jones, Alan Arkin, Zack Galifianakis, Emily Blunt... o el entrañable Mickey Rooney, entre otros.

Un divertido y amable Jason Segel, y su novia más divertida aún, Amy Adams, nos abren las puertas del viejo teatro abandonado.
Y en unas secuencias ya míticas, los teleñecos se proponen lavar la cara y devolver el cariño a todos sus seguidores. De varias décadas.

Ójala, las nuevas generaciones enlacen con los valores y la creatividad, que aportaron a nuestras antiguas educaciones. Sin ordenadores y el mundo digital que ha conquistado todos los formatos actuales.

Yo me quedo con Jim Henson (o su homólogo aventurero Ray Harryhausen). Con Miyazaki. Con Tim Burton y Henry Sellick. Y con Aarmand Studios.
Larga vida a The Muppets y el Rock.

*** Notable ***

Con todos Uds. los australianos felpudos... AC/DC:
Bueno, bueno... Ahora en serio... Ronnie James Dio y Holly Diver:


Lynyrd Skynyrd y Sweet Home Alabama:


Me voy a poner un poco más suave, con el chef:


Trailer del próximo trabajo "muy serio" de Amy Adams, con Joaquin Phoenix, Philip Seymour Hoffman, Laura Dern, Kevin J. O'Connor, Rami Malek, Jesse Plemons, Fiona Dourif, David Warshofsky, Lena Endre.
The Master, de Paul Thomas Anderson.

miércoles, 1 de febrero de 2012

The Descendants: Alexander Payne y la expiación.

Visión de Clooney ganando el Oscar.

Para tener una buena perspectiva del film The Descendants, tienes que estar familiarizado un poco, con las características de su director. Porque en el cine de Alexander Payne las risas son causticas.
Ejemplo de ello son sus anteriores obras: Election, A propósito de Schmidt o Entre Copas. Reflejando tensiones hilarantes en la vida cotidiana de sus personajes, sin embargo, con The Descendants ha batido su marca en acidez.
Hasta el momento...
Este director americano nació en Omaha (Nebraska), y precisamente, su próximo trabajo en preproducción tendrá el título de Nebraska.

Pues una magnífica película como The Descendants, se debate entre la gente que le apasiona esta forma de contar historias, y áquellos que no les gusta relacionar el humor con la muerte. Para mí, las dos vertientes son fuentes inacabables de los conflictos humanos. Una forma de ver la vida. Sin la risa o el final de todo, nada es importante.
La risa te facilita mucho las cosas en la vida (quizás no consigas la felicidad, pero puedes estar a gusto contigo mismo en este instante y con los recuerdos alegres). Tanto que en los momentos más dramáticos... los esfínteres se pueden relajar con una buena carcajada... jeje.

La muerte es un viaje. El último.
Nadie quiere realizarlo antes de tiempo, en cambio, de él no se salva ni "cristo". Ni pobres ni ricos, jóvenes o viejos... ni personas gentiles ni traidoras.
En los días que la muerte te ronda alrededor... un consejo personal. No hay que desprenderse nunca del buen humor e incluso la risa.
Podemos llorar, sí, la pérdida. Pero, hay que seguir adelante. Tirando del carro con humor, les rendiremos mejor homenaje a los que no están.

Pues bien, creo que George Clooney ganará el Oscar (además su camino ha quedado expedito, limpiándole la rivalidad de Joseph Gordon-Lewitt y su interpretación en 50/50) y viendo que Gary Oldman (El Topo) no parte como favorito para los acedémicos. Además, creo que lo merece por su actuación cargada de humor y alguna que otra lágrima.
Resulta creíble y sencillo. Logrando convencer con su personaje de padre abnegado.

Sin embargo, no puedo pasar su valoración del nueve. Ya que en el fondo, desde el comienzo The Descendants pone un listón muy alto para franquear.
Y es, ¿cómo un millonario apuesto y simpático... viviendo en la paradisíaca Hawaii, va a pasarlo tan mal por una relación personal?. Ejem, me cuesta ponerme en la piel.
Siendo multimillonario se puede ser infeliz, por supuesto, pero si le pones la cara de Clooney con su camisa floreada y chanclas... no acaba de verlo claro. En fin.

Momentos hilarantes del reparto, la familia King-Clooney con Amara Miller y, sobre todo, la guapa y prometedora Shailene Woodley, el adosado Nick Krause o el padre Robert Forster (Jackie Brown o Mulholland Drive) siempre magnífico.
Yo al final, me quedo con la expiación de las almas de los distintos personajes que pasan a unos pies moribundos.
Y la loable empresa del Sr. King con la protección de los recuerdos familiares.

Sí, podemos conservar estos valores a nuestras generaciones futuras. Estos deberían aprender de nuestros errores con aquello que nos rodea.
La vida es una expiación continua.

**** Muy Buena ****

El nuevo trabajo de George Clooney vendrá de la mano del director Alfonso Cuarón (Hijos de los hombres). Scifi con Sandra Bullock.  Gravity

Hablando de algunos enamorados de Hawaii y de King. Os dejo con él, Elvis Presley. Canción: My way.

El tema Hawaii. The Strokes live in Brasil:


Elvis Presley - Aloha from Hawaii Concert (January 14, 1973)

martes, 31 de enero de 2012

The Help: un reparto femenino perfecto.
















El valor del silencio.


No todos venimos de una familia adinerada, ¡vaya obviedad!. Así, cuando en tiempos de postguerra, algunas de nuestras abuelas, jóvenes muchachas que venían de sus pequeños pueblos, se venían a buscarse un futuro en las grandes provincias, acababan sirviendo en casas de alto copete.
El Madrid o la Barcelona de aquella época. Mi abuela como muchas otras, sólo buscaban ganarse la vida con unas pocas monedas. Y sentirse protegidas ante la sociedad y la vorágine del hambre.
Pues bien, su destino fue trabajar de interna para esas familias de mejor posición, que les ofrecían ciertas garantías de prosperidad.


La contra prestación económica escasa por sus servicios: cocina, limpieza, cuidado de los niños, etc... El silencio en esos momentos, era lo mejor para todos, oídos sordos y no hacer comentarios, ni preguntas.
Una trabajadora incansable y nada "metomentodo", cumpliendo su trabajo como profesional y sin pedir aumentos de sueldo. Guardando un especial mutismo a los rumores y cotilleos que rodeaban a esas familias.

Sin embargo, The Help tratando el mismo tema, cambia este contexto español a una época en plena ebullición. Durante una época de protestas y reclamaciones de los derechos sociales de la raza negra en USA.
Una era cuya repercusión en todo el mundo, cambiaría drásticamente la sociedad americana. La lucha de personas humildes pidiendo ser tratadas como personas.

The Help está basada en el libro de Kathryn Stockett con el mismo título.

El film dirigido por el, también actor, americano Tate Taylor. Su segundo trabajo para el cine entra con poderío en Hollywood. No le faltará el trabajo en el futuro. Ha realizado un trabajo de dirección perfecta. Aunque ayudado por un elenco excepcional de actrices.
El guíon adaptado es un alzamiento de voz. Lo que parecería un simple comienzo sobre las actividades y labores de las sirvientas, cambia a las relaciones entre Criadas y Señoras, con dos razas y niveles económicos, totalmente contrapuestos. Esta magnífica adaptación de la novela, se convierte en un viaje por las extravagancias de las damas de la nobleza norteamericana, y por contra, las carencias y humillaciones de sus empleadas del hogar.

Desde luego, la autora del best seller, es buena conocedora de la zona donde se desarrolla está fantástica historia. Pues, nació en la misma ciudad de Jackson (Mississippi). Qué recuerdos de mi paso por la zona navegando por tan mítico río, y la maravillosa New Orleans. Ahh, la cuna de la música americana.

Un reparto colosal de actrices, en el que ninguna está de más. Todas cumplen su trabajo a la perfección, según los requisitos del director. Y aunque, el tema controvertido supone un esfuerzo suplementario, me parece que están todas maravillosas. Veamos:

Emma Stone: una pelirroja que pide a gritos, más papeles como el de The Help. Se agarra a su belleza exótica con un poder de atracción para el público masculino. En cada una de sus escenas está sencillamente encantadora.

Viola Davis: Tiene el carácter noble de su raza. Puede ser muy dulce, pero cuando tiene que defender a los niños o a los suyos, sufre una transformación magnífica. Si este año 2011 no gana el Oscar, será por pura mala suerte.

Octavia Spencer: Otra fuerza natural. Es la verdadera ganadora de todas las abuelas (como la mía), sus enfados monumentales y su simpatía innata, la hacen ser la mejor cocinera del mundo. Gracias abuelas del mundo.

Sissy Spacek: Gran actriz, recordada en grandes papeles del universo cinematográfico de todos. Da la tranquilidad y profesionalidad de los años y la consecución de muchos éxitos. No hace falta decir más, grande la Spacek.

Bryce Dallas Howard: Otra pelirroja de armas tomar. Su belleza no tiene parangón y la fuerza de su interpretación (difícil su papel) le lleva a sentirse con el poder de la cinta. Sin embargo, esta es una película coral y las demás, también aprietan fuerte. Los planos están muy caros en The Help.

Jessica Chastain: Este año ha roto todas las barreras. Pero ¿esto qué es?, otra pelirroja maravillosa. Ha intervenido en algunas de las mejores películas y es candidata al Oscar de Actriz de Reparto. Por favor, señores de Hollywood darle el Oscar, ya. Su papel es de esos que enamoran, y ella no puede estar mejor. Mi voto como ganadora iría todo para la Chastain.

**** Muy Buena ****

Señoras y señores, después de la racha imparable de estrenos que tiene esta actriz, pelirroja. Jessica Chastain tiene Texas Killing Fields, Coriolanus (dirigida por Ralph Fiennes), Wilde Salomé (dirigida por Al Pacino).
Pero, es que además, la nueva película del australiano John Hillcoat (La propuesta y La carretera) de título Lawless, sobre la época de la ley seca en USA. Se unen a ella: Shia LaBeouf, Tom Hardy, Gary Oldman, Mia Wasikowska, Guy Pearce.
También, parece que participará en la nueva película de Terrence Mallick. Con este reparto espectacular: Ben Affleck, Rachel McAdams, Javier Bardem, Olga Kurylenko, Charles Baker, Rachel Weisz, Barry Pepper, Michael Sheen, Amanda Peet, Tatiana Chilin.
En fin, genial verla tanto en las pantallas...

Por último, una nota friki. El trailer del juego Red Dead Redemption, un corto de animación de esta aventura para los jugones. Dirigido por John Hillcoat:

viernes, 27 de enero de 2012

La Chispa de la Vida: España sin trabajo.

De empleados y Sicarios de Dios.

Se le agradece sr. Alex de la Iglesia, que se acuerde de todos nosotros. Los ciudadanos que están parados o en grave situación de perder su trabajo. Se agradece que aparque sus reseñas y motivaciones especiales de algunos de sus filmes con la ideología política...
Aunque en La Chispa de la Vida, no lo hace del todo... Jaja.
Sin embargo, prima en la película por encima de todo, la crítica social y el homenaje cinematográfico. Qué grande Billy Wilder...

Así, en La Chispa, tiene un visionado que parece la representación de una puesta en escena teatral, tal tragedia griega o romana. La voy a dividir en tres actos:

Entremeses: La presentación de los protagonistas en su nido de amor. Ya vamos a notar que la química entre, un trabajador José Mota y Shalma Hayek, no se va a poder producir.
Una pena personal. Para mí es demasiado lastre, aunque se irá arreglando a posteriori.

1º Acto: Para una obra teatral de calidad, hay que contar con un buen escenario. Alex busca uno de lujo, el teatro romano de Cartagena. La tragedia griego-española-estodounidense está a punto de comenzar.
Aparece en escena (para un servidor lo más destacable aunque el director ha comentado que no la tomó como referente), el homenaje a Billy Wilder y un talentoso Kirk Douglas. Y a una película excelente, El gran Carnaval. Gracias a Alex de la Iglesia por parecerse en gran medida a aquella.

2º Acto: El problema de seleccionar y rodar en una reducida puesta en escena. Se obliga a la dependencia de primeros planos y la actuación, de un esforzado, José Mota. Actor que intenta reflejar otra cara y hacerse notar fuera de sus personajes habituales de cómico.
Creo que hace un buen trabajo. Aunque a veces es difícil hacer desaparecer esa sensación refleja.
Por otro lado, la aparición habitual de personajes de la Iglesia. En este film coral, unos más acertados que otros... me quedaría con el pedazo de actor Juan Luis Galiardo, la pose fresca de Carolina Bang, y una guapa Nerea Camacho (a exigir más papeles).

Una referencia clara en La Chispa de la Vida, a un creador de éxito de la campaña publicitaria para Coca-Cola en España. Y el golpeo en las empresas, grandes o pequeñas, del puñetero paro. "Todos somos Roberto".

3º Acto: El circo mediático... La muerte rodada en directo. (Esto me recuerda, a la Obra Maestra de Sidney Lumet reconocida globalmente como Network).
Otro pequeño problema personal, es que aparecen personajes que no me acaban de llenar, como los de Santiago Segura, Fernando Tejero o Juanjo Puigcorbé. Quizás bastante exagerados. Y unos diálogos (el guión elaborado por Randy Feldman), en sus momentos, que te sacan un poco de lo importante de la película. Quizás por la transcripción de las ideas entre el guionista y el director.

Un disimulado reflejo del fracaso socialista, cuando estamos a las puertas de 6 millones de desempleados. Terrible tragedia griega-española. Y, la redención del rock siniestro y la reivindicación de la imagen pública, con golpes de humor muy agradecidos.

Y es que en toda tragicomedia, todo se vuelca en un final redondo. Es probablemente lo mejor del film. Una socialización humana, en la que estamos todos involucrados y debemos unirnos para salir lo antes posible del agujero.
Así sin más, otro agradable trabajo de Alex.

*** Interesante ***

Este apartado es un homenaje a la película española Chico y Rita. Y una sincera enhorabuena a su director Fernando Trueba, por haberse atrevido a esta pequeña maravilla de animación. Nominada este año 2012 a la mejor película de esta categoría.
Una joya de guión que rinde homenaje sincero a Cuba y New York, a la música cubana y al jazz. Y sobre todo al cine romántico, a Bogart, al cine negro y al género de gansters.
Podemos estar orgullosos de esta representación con el aporte de Javier Mariscal.


Presentación de la nueva comedia-terrorífica del film Las Brujas de Zagarramurdi, de Alex de la Iglesia. Reparto: Carmen Maura, Mario Casas, Hugo Silva, Carolina Bang, Terele Pávez, Pepón Nieto, Secun de la Rosa, Macarena Gómez, Javier Botet, Carlos Areces, Santiago Segura, María Barranco.
Presentación y Rueda de Prensa:


Teaser de Las Brujas de Zugarramurdi, de Álex de la Iglesia. Reparto: Hugo Silva, Mario Casas, Pepón Nieto, Secun de la Rosa, Jaime Ordoñez, Terele Pávez, Carolina Bang, Santiago Segura, Carlos Areces, Gabriel Delgado, Macarena Gómez, María Barranco y Carmen Maura.

martes, 24 de enero de 2012

Park Chan-Wook: El maestro coreano de la venganza.


Filmografía de la violencia.

Desde Joint Security Area (JSA), pasando por la trilogía de la venganza: Sympathy for Mr. Vengeance, Oldboy, Sympathy for Lady Vengeance. Hasta su cine scifi como Three...Extremes (un capítulo dirigido por él y, otro también a cargo de otro ultra Takashi Miike), Soy un cyborg y la última que he visto de Park Chan-wook, Thirst.
Este tío me parece la leche... Es decir, que si no has visto su cine, te estás perdiendo algo imortante del panorama actual.

(Cartel coreano de la película Oldboy)


Sus comienzos en el cine fue rodando con unos recursos rudimentarios. Como casi siempre en este mundo loco del celuloide (a punto de desaparecer por desgracia, el celuloide).
Ahora, ha alcanzado maestría con la cámara. Y unos guiones milimétricos y fascinantes.
Por tanto, con este post trato de rendir un homenaje a este director Park Chan-Wook. Y puedo asegurar que si su nombre hubiera sido más occidental (ahora van a hacer remake de Oldboy con origen de un comic japonés. No me lo puedo creer). Parecido a otros llamados Tarantino o Peckinpah, ay... su violencia hubiera tardado muchísimo menos en conocerse mundialmente.
Soy muy fan del coreano, como se puede comprobar por las notas que le otorgo.



Una filmatografía no demasiado extensa aún. Pero, que más da. Si me parece una colección de fotogramas que quedan flotando en tu cerebro. Tiene ya 48 años, y le animo a que apriete un poco su ritmo (si el dinero se lo permite, claro). Con estos poco títulos, hace gala de su facilidad para crear personajes cargados de un hipnotismo concienzudo, la ultraviolencia y cultura oriental made in Korea.

(Cartel occidental de Oldboy)

Nacido en Seúl y licenciado en Filosofía, sin duda su cine refleja sus inquietudes intelectuales por la psicología y la patología.
Sus comienzos fueron como ayudante de dirección de Jae-young Gwak. Y tres films sin prácticamente repercusión, fueron sus inicios perdidos en la dirección.
Sin embargo, en el año 2000 (todo sigue funcionando a pesar de los presagios catastróficos de la fecha, o más o menos, con una guerra en la WWW)... esa es otra historia a contar. Pues bien, en dicho año etrenaría Joint Security Area, uno de los mayores éxitos comerciales de Corea del Sur. Fastástica película sobre un asesinato e investigación que ocurre en la frontera tensa entre las dos Coreas.


En 2002 comienza su trilogía vengativa. Siendo la más importante de ellas, una magnífica Obra Maestra llamada Oldboy. Ganadora del gran premio del Jurado en Cannes. Terminando con Sympathy for Lady Vengeance, atractiva y sexy.

En 2007 vendría un cuento cibernético bestial, con un final sorprendente (que por supuesto no voy a desvelar). Pero si recomiendo que anotéis ciertas conexiones con otra joya Alguien voló sobre el Nido del Cuco, de Milos Forman. Soy un cyborg.


Por último, en 2009 le llega el turno a Thirst. Una increíble historia de vampiros y religión, con importantes referencias filosóficas y éticas.

Se habla que para el remake de Oldboy, se cuenta con Josh Brolin y Rooney Mara. En fin, no me imagino aunque son buenos actores. Y, ¿dirigirá Spike Lee?.
Park Chan-wook, tiene una serie de actores referencia. Sin duda, los nombres nos traen de cabeza. Pero, si los conoces en imagen, son imprescindibles del cine coreano y oriental.

Song Kang-ho: The Day a pin fell into..., Green Fish, The Quiet Family, Shiri, JSA, The Foul King, Sympathy for Mr. Vengeance, la magistral Memories of Murder, El barbero del Presidente, The Host, The Show must go on, Secret Sunshine, El bueno el feo y el raro, Thirst, The Secret Reunion, Blue Salt.
Un actor interesantísimo por su variedad de registros y calidad.

Lee Youn-ae: Sympathy for Lady Vengeance, JSA.
Parada su carrera desde 2005. Una lástima por su belleza. (Foto)


Shin Ha-kyun: Guns and Talks, Coming out y Sympathy for Mr. Vengeance.
Kim Ok-bin: Arang, Thirst, The Front Line, Como rain come Shine. Otra belleza oriental.


Choi Min-sik: The Quiet Family, Happy End, Old Boy, Crying fi..., Sympathy for Lady Vengeance, y I Saw the Devil.

Un actor impresionante. Un animal interpretativo.


Lee Biying-hun: JSA, Three...extremes, A bettersweet life y El bueno, el feo y el raro (de Kim ji-Woon), G.I. Joe I y II, y pareja investigadora en I Saw the Devil.

Flexible y violento. Ojito con él. Muy buen actor y deportista.

Películas recomendadas con ... Park Chan-wook:

Joint Security Area (JSA) (Park Chan-wook, Muy buena)
Sympathy for Mr. Vengeance (Park Chan-wook, Notable)
Oldboy (Park Chan-wook, Excelente)
Shympathy for Lady Vengeance (Park Chan-wook, Interesante)
Three...extremes (Buena)
Soy un cyborg (Park Chan-wook, Excelente)
Thirst (Park Chan-wook, Notable)


El nuevo trabajo del coreano se traslada a Hollywood, con el título de Stoker (esperemos no decaiga su talento en el retrato de la violencia con cierto esteticismo). Reparto: Mia Wasikowska, Matthew Goode, Nicole Kidman, Jacki Weaver, Dermot Mulroney, Lucas Till y Ralph Brown. 

En el Festival de Berlín de 2011 ganó el premio a mejor cortometraje. Son 30 min. de Night Fishing

A Rose Reborn – full movie by Zegna: Director’s cut (Short v.o. by Park Chan-wook)

sábado, 21 de enero de 2012

Blackthorn

De George Roy Hill a Mateo Gil.

Para Cinecomio era la favorita para los Goya, sin embargo, en el western también existen los perdedores.
El director de Las Palmas de Gran Canaria, Mateo Gil, demuestra que es fan de la película Dos hombres y un destino. O tal vez, como yo, viajó por la famosa ruta 66. Y visitando los divertidos y agrestes parajes, que recorrerían en sus etapas Butch Cassidy y Sundance Kid (una pareja cinematográfica mítica Paul Newman y Robert Redford), mientras se dedicaban a sus asuntos. (Butch nace en Beaver, Utah 13 de 1866 hasta su fallecimiento en Tupiza-Bolivia, 6 de noviembre de 1908).



En 1969 (fecha cercana a mi aparición en este mundo... cinéfilo), el director americano George Roy Hill (El Golpe o El Castañazo), creó una obra mítica basada en estos épicos personajes del farwest. Forajidos de leyenda. Además, en pleno estrellato Newman y Redford daban el carisma de sus interpretaciones a acrecentar: dicha leyenda y las multitudes de fans de todo el mundo.

Pues bien, en la era actual casi 45 años después. Otro Hill, español, Mateo Gil. Se atreve a rodar las últimas fases de los héroes en tierras bolivianas. Una época poco conocida con un viaje kilométrico, y con un guión interesante y magníficamente acabado. Todo es posible en el cine, hasta que un canario se marche a Bolivia y ruede un western crepuscular con esta enorme magia.

Encima hace un uso de la cámara exhaustivo, atrayendo al espectador a vivir las correrías postreras de Butch Cassidy por los exuberantes parajes de la Bolivia salvaje. La factura de la fotografía y el sonido es impecable, cosa de agradecer a este gran trabajo de Mateo Gil.
Hasta conseguir un mítico "Duelo a muerte en un mar salado...".

Todo el mundo habla de Almodóvar y "La piel que habito". O algo menos de Enrique Urbizu y su "No habrá paz para los malvados". Desde luego, lástima que "Blackthorn" esté rodada en el idioma de Shakespeare, sino sería digna representante del cine español a ganar un Oscar. (Agradeciendo el contacto personal vía twitter con Eduardo Noriega).

Oíd, bien... Qué tenemos en España este magistral western. Además, con un estupendo papel interpretado por el gran Sam Shepard (majestuoso en cada encuadre). Este señor ha trabajado en unas 60 películas, y Mateo cogió su... teléfono. Marcó. Habló y le convenció para intervenir en Blackthorn, y hacer de Butch Cassidy. Casi nada.

Mateo Gil no había tenido demasiada suerte en sus trabajos de realizador, pero en cambio, tiene en su haber los guiones de Mar Adentro, Abre los Ojos y Ágora (todas ellas de otro grande Alejandro Amenábar, socios-amigos). Así que éstas son palabras escritas mayores...
Pues, va Mateo y contrata a Sam Shepard. Al discutido Eduardo Noriega, (que hace uno de sus mejores papeles en el cine), sumando al bueno de Stephen Rea y Magaly Solier (La teta asustada y Amador). Los junta en amalgama exótica en el altiplano boliviano, y se pone a recordar figuras y andanzas de Hollywood, con majestuosos forajidos y ladrones de bancos. Venidos a menos por los achaques de su edad, pero con las huellas de sus delitos marcadas en sus rostros.

Por tanto, para el espectador quedará reflejado este James Blackthorn, o lo que es lo mismo Sam Shepard... como el nuevo viejo Butch, de aquel joven recordado Paul Newman.

Yo no le pido más a Mateo Gil... Me encantó este Blackthorn (sin desmerecer a Almodóvar y La piel que habito).
Mi favorita a los Goya 2012. Bienvenidos al viejo y lejano Oeste... Eso sí, en Bolivia.

**** Notable ****

Una sorpresa del interesantísimo realizador Andrew Dominik (autor de una joya llamada El Asesinato de Jesse James por el cobarde Robert Ford). Killing them Softly, cinta de con Brad Pitt, Ray Liotta, James Gandolfini, Richard Jenkins, y como no, el gran Sam Shepard. (Presentación YouTube cortesía de Movielovernews.com).


Trailer del primer film dirigido por la actriz Leonor Waitling junto a Rómulo Aguillaume. Reparto: Maribel Verdú, Juan Diego Botto y Eloy Azorín.


Otro trailer scifi, esta vez del director Nacho Vigalondo, Extraterrestre. Presentado en el Festival de San Sebastián.

lunes, 16 de enero de 2012

50/50: Joseph Gordon-Lewitt y Seth Rogen al 50%













Todos contra el cáncer.


Existen películas para visionar en cada situación de nuestras vidas. A veces, las escogemos según nuestro estado anímico.
Cuando me pongo delante de la cartelera para escoger un film, siempre se desarrolla el mismo problema... ¿acertaré o no con la elección?.
Bueno, cuando ves tantas películas al año, no importa demasiado. Sin embargo, con ésta no he errado para nada.

Cuando me propuse visionar 50/50, sopesé los valores de esta maravillosa cinta. De acuerdo, que su director Jonathan Levine no es demasiado conocido. No importa.
Su protagonista principal, es uno de los jóvenes actores con mayor proyección (sobre todo a raíz de participar en la interesante Inception). Sin duda, en 50/50 muestra un abanico interpretativo de primer nivel (quizás pueda dar la sorpresa en los Globos de Oro y los Oscar´s, difícil estando Leonardo DiCaprio y George Clooney, ganador del Globo de Oro). Joseph Gordon-Lewitt borda este papel, de persona normal y corriente. Como tú o como yo. Con sus relaciones de amistad y amor, mezcladas con los problemas adosados a la vida misma.
Porque cuando todo en la vida te marcha bien, siempre existirá la probabilidad (más común de lo que la gente piensa) que un día cualquiera, el mundo se derrumbe a nuestro alrededor. Pues, esto es lo que le pasa al personaje de Gordon-Lewitt. Y gracias al amor, quizás tenga alguna posibilidad de salir adelante.

Cuando nos proponemos ver un film en él que aparece Seth Rogen. Sin duda, es sinónimo de diversión gamberra, mezclada con una ácidez y visión distinta de ver las cosas. Y así ocurre en 50/50. Porque Seth Rogen lleva algunos films llamando a las puertas de mayores empresas. Sin perder la comicidad. Un actor que se atreve a crecer y ampliar su repertorio interpretativo, tiene todos mis respetos.
Yo, desde luego, le otorgo brillantez en su trabajo en la película.
Sé que no es un actor que caiga bien a todo el mundo, pero da con su papel, el contrapunto necesario para contar este drama.
Me cae bien este Seth Rogen.

Cuando te propones ver una película, en la que sale la guapa y muy pelirroja Bryce Dallas Howard, se te pone una sonrisa de oreja a oreja. Vaya dos papeles lleva enlazados, el primero de malísima y retorcida en The Help. Y este otro personaje en 50/50, que tiene la misma magnitud y fuerza... A este paso se va a convertir en un rostro con matices rondando la maleficencia total.
Sin embargo, aunque haga de malvada, esos ojos suyos son dulces. Pero, dulces sin tener el punto frío, de una mente maquiavélica.
Además, tenemos el redescubrimiento de la actriz Anna Kendrick, que se sale de su papel de la saga Crepúsculo, para acercarse de nuevo (Up in the air) al cine de calidad. Da totalmente la réplica a Bryce, convirtiendo su papel en todo lo contrario. Un papel recatado, inteligente y mágico, tanto que enamora. Kendrick empieza a despuntar como otras actrices jóvenes, pongamos: Carey Mulligan, Michelle Williams o Emma Stone.
Además, sale Angelica Huston y eso es garantía de que vas a ver el trabajo de una grande de la interpretación.

Por último, cuando te propones ver un film sobre una de las mayores plagas de la era moderna, una maquinaría de muerte sin paliativos...
Puedes pensar que, quizás no es la elección más acertada. Que no te apetece mucho pasarlo mal en el cine. Pero, es que esta enfermedad es algo natural. Como la vida misma. A veces.
Todos hemos tenido cercano un caso parecido. Por eso, es fundamental que todos los hombres y mujeres, y sobre todo, los gobiernos, estemos unidos para afrontar una lucha a muerte contra esta terrible enfermedad. Hazlo viendo 50/50. No te arrepentirás. Y si un día, tienes la mala fortuna de vivir algo parecido, a lo que les ocurre a sus personajes, te acordarás de ella. Cargada de matices vitales.

Así deseo un recuerdo cariñoso para todos los enfermos que estén pasando malos momentos con la enfermedad.
Todo mi apoyo y... mucha fuerza y ánimo.

***** Excelente *****


Otro de los trabajos siguientes de Joseph Gordon-Lewitt es Premium Rush de David Koepp (La momia)

Anna Kendrick nos ha enamorado a muchos en 50/50. Por fin, algo bueno sale de la saga Crepúsculo. La veremos a las órdenes de Robert Redford, pero ahora en esta comedia con Cameron Díaz, What to expect when you´re expecting:


Y en la comedia musical Pith Perfect, dirigida por Jason Moore. Reparto: Anna Kendrick, Brittany Snow, Rebel Wilson, Brittany Snow, Christopher Mintz-Plasse.


Por último, el cuestionado co-protagonista Seth Rogen, en otra comedia con una canción de Beastie Boys, Fight for you Right Revisited. Reparto: Seth Rogen, Elijah Wood, Will Ferrell, Jack Black y John C. Reilly + Susan Sarandon y Stanley Tucci:

miércoles, 4 de enero de 2012

Another Happy Day: La guerra en la familia.
















Ellen Barkin vuelve para ser grande.


Esta nueva producción del cine independiente USA, Another Happy Day viene avalada con el medio olvidado nombre de Ellen Barkin. Donde también deja su dinero como productora.
¿Quién diría que la actriz americana, iba a aparecer en el mundo cinematográfico con esta categoría?... Desde luego, hay vida tras días de éxito.
El reparto está perfecto con la propia Barkin: Ellen Burstyn (recordada madre en la cinta de Darren Aranofsky, Requién por un sueño). Thomas Haden Church (Entre Copas).
Demi Moore (disfrutanto con su papel en este film). George Kennedy (mítico en La leyenda del Indomable y Doce del Patíbulo). Kate Bosworth (Beyond the Sea). Y el novel Michael Nardelli.

La película Another Happy Day, es una magnífica y bestial deconstrucción del sagrado vínculo de la Familia (americana, pero podría ser cualquiera).
Sin duda, en estos tremendos tiempos de crisis, es una de las estructuras que se mantiene en pie. Sin embargo, aunque en la familia nos apoyamos para superar los vaivenes económicos, demuestra el film que la sangre burbujea en la oscuridad.
No os confundáis, no es Uno de los Nuestros con la Mafia haciendo de las suyas. Another Happy Day, es un salvaje cuento de terror en casa... salvajemente familiar.

Un guión perfecto de este nuevo director, llamado Sam Levinson (hijo del famoso director aún en activo, Barry Levinson). Sus imágenes nos conducen por los vericuetos pútridos de los vínculos co-sanguíneos.
Venas y arterias abiertas al mundo, dejando la "sangre" correr. Sangre muy caliente.

Nunca, habíamos visto, una historia tan deslumbrantemente real en la gran pantalla. Another Happy Day, tiene la fuerza de la provocación y la destrucción. Se sumerge en un mundo muy conocido para todos. Sam Levinson ha adquirido en su ADN familiar, las hechuras de su gran progenitor.
Sin escrúpulos, rueda con pulso, la mediocridad, compostura forzada y la falsedad que recorre nuestras sociedades modernas. El director novel nos propone una batalla o mejor, una carnicería; de la cual no saldrán ganadores y vencidos. Por que, todos son vencedores y perdedores. Todos somos Nosotros.

Si bien todos pierden algo... un último viaje, sus vástagos, su dignidad, su amor, la dignidad de su sangre... la compasión.
Ellen Barkin gana todo. Vuelve a aparecer como una gran actriz. Sin duda, borda el papel de madre coraje. Soñando con una familia feliz y plena, pero que en realidad no puede acercarse mínimamente a ella.

Al final, Todos salimos ganando. Con un brillante nuevo estilo de Sam Levinson.
Ganamos esta sangrienta batalla, y agradecemos que directores y productores tengan el valor de contarnos historias verdaderas y comprometidas, como Another Happy Day.

El cine tal como la vida misma.

***** Excelente *****

Imágenes del filme presentado en Sundance, Very Good Girls de Naomi Foner. Con nuevo trabajo de dos de las protagonistas de Another happy day, Ellen Barkin Demi Moore junto a los conocidos nombres de Dakota Fanning, Elizabeth Olsen, Boyd Holbrook, Richard Dreyfuss. Versión Original.

Mientras Ezra Miller, se encuentra inmersa en una nueva versión de Madame Bovary y acaba de estrenar en España Las Ventajas de Ser un Marginado. Otra de sus jóvenes intérpretes Kate Bosworth tiene el proyecto Homefront basado en el popular videojuego, con guión de Sylvester Stallone y dirección de Gary Fleder (Cosas que hacer en Denver cuando estás muerto), compartiendo labores con Jason Statham, James Franco y Winona Ryder.


Too big to Fail. William Hurt y un reparto descomunal.


El estallido de la búrbuja inmobiliaria.

Corre el año 2008, y vemos a Henry Paulson, Secretario del Tesoro de USA, interpretado por un enorme William Hurt. Intentando por todos los medios que su Macroeconomía no se caiga como un castillo de naipes.
La crisis de las hipotecas basura acarrea y lastra los mercados mundiales del dinero. Un pulso del Estado a las entidades bancarias, para salvaguardar la sociedad del bienestar. Los ciudadanos no conocen lo que está pasando...

El director Curtis Hanson, vuelve a dirigir con maestría esta joya para la Tv. Cuatro años habían pasado desde su último trabajo, la pasable Lucky You. Y es que, los directores que han demostrado en el pasado sus valores, siempre pueden volver a la actualidad con una obra de calidad contrastada.
De ello da muestras, las nominaciones para los Gonden Globes y Satellite Awards.

Volviendo a la apasionante historia (aunque puede parecer difícil para el gran público) de las financias mundiales y Wall Street, sin embargo, se produce un hecho que revelan los méritos de Hanson. Un guión trepidante, atractivo y asequible para todos, con una seriedad a prueba de otras deliberaciones en contra.
Su increscendo atmosférico te atrapa hasta el final, la tensión atmosférica se impregna en cada minuto y los personajes están dibujados a la perfección. Todos se desenvuelven con corrección en sus puestos.

En la caída de Lehman Brothers y los ataques furibundos del mundo financiero por salvar el pellejo, muchas entidades se lucraron a costa de ciudadanos que querían comprarse una vivienda para siempre. Estos se lanzaron a contratar créditos a bajo coste, cuando el mercado era boyante. Ahora, la película nos cuenta esos momentos de devaluación de los precios de las viviendas y una subida exponencial de los intereses.
El efecto dominó de una depreciación del valor del dinero, crearía empresas bancarias mastodónticas con beneficios a dicho nivel. Una casta de sociedades internacionales "demasiado grandes para quebrar".

El resultado del trabajo de Henry Paulson fue evitar el crack americano. El trabajo de William Hurt y Curtis Hanson, una valiente y perfecta, descripción de los hechos en esta magnífica Too Big to Fail.

Sin embargo, en la crisis que nos embarga a todos, quedan las oleadas de aquel diluvio. El cierre de empresas, el nulo crédito financiero y unas elevadísimas tasas de paro laboral. Casi, convierten a este film en la mejor película de terror de los últimos tiempos. De aquellos barros, estos lodos.

Las actuaciones están perfectas. Es una lástima que sea una producción televisiva de HBO, por que William Hurt hubiera podido fácilmente ganar un Oscar. Un trabajo convincente y apasionado de un gran actorazo.
Su potente reparto Edward Asner (Lou Grant), Billy Crudup (Watchmen), el gran Paul Giamatti, Cynthia Nixon (Sexo en N.Y.), Topher Grace (Spiderman 3), Bill Pullman, James Woods, Matthew Modine, Michael O´Keefe (Michael Clayton), Tony Shalhoub (Barton Fink y El hombre que nunca estuvo allí), Dan Hedaya, Kathy Baker... Impresionante.

Yo, que soy oyente asiduo de tertulias políticas y económicas (fan y seguidor del periodista Carlos Alsina), sin embargo, no soy ningún experto en estos temas.
Y sencillamente me da igual, las distintas posiciones políticas de cada uno. Si mido esta producción en su nivel de entretenimiento.
Por tanto, recomiendo de viva voz, a periodistas, seguidores del programa, y a Alsina mismo, esta homogénea y ejemplar película.

Qué grande el mundo audiovisual... y qué pequeños, los ciudadanos de a pie.

***** Excelente *****

Películas recomendadas con ... Curtis Hanson:

Ir a perderlo y perderse (C. Hanson, Mala)
Falso testigo (C. Hanson, Pasable)
Malas Influencias (C. Hanson, Buena)
La mano que mece la cuna (C. Hanson, Interesante)
Río Salveje (C. Hanson, Regular)
L.A. Confidential (C. Hanson, Buena)
Jóvenes Prodigiosos (C. Hanson, Buena)
8 Millas (C. Hanson, Pasable)
En sus Zapatos (C. Hanson, Pasable)
Lucky You (C. Hanson, Interesante)


Sus apariciones son ya escasas (menos de lo que yo desearía), pero William Hurt protagoniza con Isabella Rossellini la cinta francesa Tres veces 20 años:


El siempre genial Paul Giamatti, estará en el nuevo proyecto de Cronenberg "Cosmópolis",así como, en la nueva peli de George Clooney "Los idus de marzo", y con el director Don Coscarelli (Phantasma) en John Dies at the End. Trailer:


Con Matthew Modine en su reparto, nos llegará el nuevo Batman: The Darl Knight Rises, de Christoper Nolan.

Cinemomio: Thank you

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