La mentira se ha instalado cómodamente en todas los rangos de la vida.
El periodismo con grandes programas de televisión, en los que se miente metódicamente.
Grandes empresarios y políticos que malgastan y toman caminos poco edificantes.
El deporte con élites y seguidores de equipos, unos engañando con teatros y productos prohibidos, y otros mirando sus intereses determinados negando la realidad. Etc, etc...
En Cinecomio siempre hemos tenido una relación de estimación o desgana, con el protagonista principal del film Arbitrage (en español El Fraude).
Richard Gere ha tenido papeles importantísimos en su carrera cinematográfica, con los cuales siempre será recordado y realizando buenos trabajos. En cambio, se han producido en muchas ocasiones (quizás demasiadas) otros papeles que le marcan con cierta falsedad.
No me estoy refiriendo a la honestidad del actor por supuesto. Y es que, las lágrimas de Gere no siempre han sido trigo fino. Es decir, no las hemos creído en diversas ocasiones.
Por lo demás, todo muy respetable. Para un actor que en 1978 comenzaría con buen pie al lado de Terrence Malick en Days of Heaven.
En Arbitrage un director con un apellido que intenta engañarnos respecto a su ciudad natal, se llama Nicholas Jarecki (Nueva York).
Este realiza una exhaustiva torre de Babel de la mentira. Una escalada que nos lleva a todos los ámbitos del ser humano, en sus relaciones económicas, familiares y de pareja, amistades... En una espiral que nos demuestra que caer en el abismo de la falsedad y el robo, puede ser atractivo por que el poder del dinero te puede hacer salir sin una pena que corresponda al delito cometido.
Para ser una película sobre las mentiras, es infinitamente real.
El novel director americano, también guionista de esta notable cinta, abarca con un paso firme y ciertamente crítico, el mundo de los poderosos desde distintos puntos de vista.
Richard Gere hace un papel que reconcilia a algunos críticos recalcitrantes. Demostrando que los guiones de carácter ácido y desafiante, le vienen como una segunda piel a la medida. Su rostro no engaña en esta ocasión, se siente cómodo en estos caminos transitando por el elitista mundo del poder y la ambición.
En un segundo plano, pero no menos interesante, se encuentran las mujeres en este eslabón del fraude al público, que no a su inteligencia.
Ellas toman decisiones que marcarán el futuro de Richard en el film. Engañadas y de peligrosas consecuencias.
Susan Sarandon es su esposa. Yo no he visto, casi ninguna película en la que no esté bien esta estupenda actriz.
Laeticia Casta es bella y no está dispuesta al engaño, pero lo consiente por amor o deseos de escalar socialmente.
Y por último, la hija interpretada por Brit Marling (Another Earth), para mí es un nuevo rostro y un descubrimiento. No tiene una belleza racial ni llama la atención en exceso, pero tiene un inequívoco valor en sus dotes, el trabajo bien hecho y el convincente manejo de la expresividad y su pasión por el cine.
Por último, investigando y corrompiendo toda la trama como sólo él lo sabe hacer, está Tim Roth (Reservoir Dogs, Pulp Fiction...), sería bueno que su carrera volviera por estos parámetros ya que sus registros pueden ser tan variados como su calidad interpretativa lo permite.
En un mundo que se mueve por los caminos del engaño, con anuncios publicitarios que tratan de mostrar los parangones del consumismo. Donde las relaciones personales derivan en movimientos interesados por la estabilidad social y económica. Cuando las leyes que nos protegen no son nada más que meras tapaderas del tufillo de las ideologías. Porque el timo, el fraude y la banalidad de los actos, nos lleva a una espiral de corrupción que salpica a muchos estamentos en los distintos países.
Por lo tanto, Arbitrage es un destacado estreno, de actualidad y muy apetecible. Con interpretaciones enérgicas y unos diálogos que engrandecen el resultado.
Sin mentiras.
En la vida nada es lo que parece, ya que si escarbamos la superficie, aflorarán valores como la envidia, los celos, o inclusive, el odio.
Las consecuencias que producen a nuestro alrededor pueden provocar reacciones diversas como el miedo, la impotencia, y por supuesto, la venganza.
Si Uds. son de los que mienten... se sentirán como pez en el agua.
Si por todos estos motivos, les repatea la falsedad y reniegan de los vividores y tramposos, también se sentirán a las mil maravillas.
Así, podemos decir que Arbitrage es una película para todos los públicos, racionalmente hablando que no por edades.
*** Notable ***
Películas recomendadas con ... Richard Gere:
Days of Heaven (Terrence Malick, Notable)
Yanquis (John Schlesinger, Buena)
Cotton Club (Francis Ford Coppola, Notable)
Poder (Sidney Lumet, Interesante)
Más allá de la ambición (Gary Sinise, Interesante)
Asuntos Sucios (Mike Figgis, Buena)
Rapsodia en Agosto (Akira Kurosawa, Muy Buena)
Primal Fear (Gregory Hoblit, Buena)
La Gran Estafa-The Hoax (Lasse Halström, Buena)
Los amos de Brooklyn (Antoine Fuqua, Interesante)
... además Oficial y Caballero, y Pretty Woman (Pasables)
The Perks of Being a Wallflower (Las ventajas de ser un marginado), de Stephen Chbosky. Reparto: Logan Lerman, Emma Watson, Ezra Miller, Mae Whitman, Kate Walsh, Dylan McDermott, Melanie Lynskey, Nina Dobrev, Johnny Simmons, Joan Cusack, Paul Rudd, Nicholas Braun, Reece Thompson, Julia Garner, Tom Savini. Trailer: