Cinecomio busca
viernes, 1 de agosto de 2014
Le Grand Méchant Loup.
Érase una vez tres cerditos y el Love Feroz.
La Europa del siglo XVIII fue dada a convertir pequeños cuentos o fábulas en metáforas sobre animales con características propias de los seres humanos, célebres historias en las que las pequeñeces o grandezas de los hombres se veían representadas a través del ojo infantil o crítico de escritores como Esopo, Perrault, Andersen... etc.
El cuento de los tres cerditos y sus respectivas egolatrías sobre la protección de sus casas ante los ataques de un lobo hambriento, cuestionaban las debilidades de sus caracteres presumidos respecto a los demás hermanos. Este, sin embargo, tiene autor desconocido porque se presupone ser muy anterior a los primeros escritos, y difundido vocalmente de generación en generación.
En 2007 una película canadiense dirigida por el también actor Patrick Huard con el título de Les Trois Petits Cochons, reflejaba los asuntos familiares de unos hermanos atendiendo a sus asuntos privados. Ahora, bajo la producción del TF1 y Mandarin Films, otros dos directores (esta vez franceses, Nicolas Charlet y Bruno Lavaine) han vuelto a revisar el tema de los hermanos involucrados en cuestiones de faldas y enfrascados en situaciones esperpénticas con sus parejas. Con el título de Le Grand Méchant Loup se esconde una comedia, por momentos brillante, con una intención clara de crítica al inmovilismo de la relación matrimonial y el cansancio de años de convivencia.
Aquí, la transposición de la celebérrima cita: "Y soplaré, soplaré... y tu casa derribaré", se produce en las fauces de un Love Feroz que no tiene compasión con las casas y familias de los protagonistas. Este enfrentamiento con el lobo, del amor y el sexo, se disfraza con las caras de tres actores en situación paródica excelente, contra las aptitudes machistas y enloquecidas de sus tres caballeros unidos por la sangre y las circunstancias amorosas. Ellos son, un actor nacido en la región de Wallonia (Bélgica) en estado de gracia como Benoît Poelvoorde, acompañado por el menor Fred Testot y el mayor, un sorprendentemente libertino, natural de Algeria, Kad Merad (conocido por papeles en Los Chicos del Coro o Bienvenidos al Norte).
Todo bajo el prisma de la diversión y los chistes con cierto toque surrealista.
Esta adaptación del cuento, y a la vez remake, tiene el tono de las comedias francesas de situaciones enrevesadas y controvertidas. Bajo las carnes sabrosas de los hermanos Delcroix, se esconde la mentira, el llevar una apariencia ante sus familias de una vida plena y satisfactoria, cuando en realidad su mundo interno es una farsa. Pues, las relaciones con sus mujeres y sus amantes se mantiene con el engaño y la dulcificación de las situaciones gracias al humor, en ocasiones al borde de lo absolutamente negro.
Con crítica maliciosa, las situaciones van en un in crescendo de falsedades, con un punto de vista sorprendente. El papel de la madre de estos tres irreverentes.
Porque las diferencias sociales marcan sus escarceos, tanto como algunos años de distancia entre ellos, lo que produce como resultado el observar el estamento matrimonial desde grados distintos de devaluación y empatía. Estos "cerditos-traicioneros" debaten sus historias ocultas con una cuadro familiar angustioso, pero salvado por un tipo de comedia disparatada y como he dicho de tintes cercanos al surrealismo. Que los directores Charlet y Lavaine hacen circular entre los gags de enredo sexual con la redención de los hermanos ante su madre inmovilizada.
Las metáforas son continuas entre el cuento porcino y las idas y venidas entre las casas de los participantes, a esta debacle de sentimientos, de sufridoras por culpa del disparate de las decisiones masculinas. Sin embargo, unas serán erróneas y otras acertadas a los ojos del espectador. Compartirse y engañarse, enamorarse o encapricharse, vivir o morir.
El error enfocado a una búsqueda de la libertad, encorsetada entre la figura matrimonial y el sexo no satisfecho, que tiene sus consecuencias sociales y familiares.
Todo este devaneo y juego interno, se produce en el filo del lecho de una persona que ofrece los consejos como un amigo que ha crecido con ellos, pero que había estado oculto hasta este momento. Así la combustión interna, se sofoca con la comedia y esta imagen redentora de los pecados cometidos por sus lechones.
Por tanto, es una lucha familiar pero un acercamiento también a la misma, en los últimos momentos.
Ante tanto olor de pocilga masculino, aparece la imagen femenina como solución a sus males (ideados por su propia personalidad) como marionetas en sus manos y como sufridoras con sus sentimientos revueltos. Ante la inconsciencia del género contrario y su pareja idealizada se darán cuenta del error, y en ocasiones se sentirán traicionadas, pero en otras una especie de válvula de escape ante los complejos y las obsesiones de sus maridos.
Es en ellas, dónde se reflejan los muros derruidos de sus casas, insuflados por la inmadurez y la traición. Casas que contienen cortinas que esconden el amor, los recuerdos, las indecisiones o nulos entendimientos, las apetencias... y al final el dejarse llevar ante el derrumbe de la verdad.
Hijos de matrimonios indiferentes en ambas direcciones, con el Lobo feroz abatiendo las falsas fachadas una tras otra, la provocación de unas artimañas de mujer para evitar la destrucción total, jaulas doradas de locas. Bajo estas paredes de consistencia, existe una solidez de pacotilla. Divertida debilidad.
Así, vamos pasando de una situación a otra más compleja, riendo con sus desnudas interioridades y fracasos matrimoniales. Equívocos y locuras, canas al aire y acusaciones entre medias naranjas y amantes; y como postre familiares y vecinos.
Como en cualquier cuento de época, el argumento se deriva hacia lo trágico (salvado con el pulso firme de la sonrisa) para terminar con un Lobo entre herido y travestido de happy end.
Si estás aburrido en estas calurosas tardes de verano, puedes echar un vistazo a este Le Grand Méchant Loup, servido en frío con vino espumoso y unos taquitos de jamón ibérico... ¡pata negra!
*** Buena ****
Tráiler Mil veces Buenas Noches, de Erik Poppe. Reparto: Juliette Binoche, Nikolaj Coster-Waldau, Maria Doyle Kennedy, Larry Mullen Jr., Mireille Darc, Lauryn Canny.
Tráiler En un Patio de París, de Pierre Salvadori. Reparto: Catherine Deneuve, Gustave de Kervern, Pio Marmaï, Féodor Atkine.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)
Cinemomio: Thank you
Las más alteradas del Cinecomio
-
Visión de Clooney ganando el Oscar. Para tener una buena perspectiva del film The Descendants , tienes que estar familiarizado un poco, co...
-
El cinematógrafo, es un producto real al servicio de la imaginación… Bueno, los seres humanos a través de su lente sempiterna, han ido dur...
-
Nihon o Nipón, significa el país dónde nace el Sol. En ella no, como buen diablo se movía en las tinieblas… esperando no volver a ver, ama...
-
Mindhunter: en la mente del monstruo. Nuestro querido y cafetero, agente especial Cooper junto a David Lynch, debió abandonar hace bastant...
-
Las Sustancias del Sueño. ¿Qué significado tienen los sueños? Si fuera Sigmund Freud , diría que los sueños se producen en una fábrica qu...
-
¿Existen los ínclitos dioses o demiurgos? Sería la pregunta que se plantea la metafísica, que más ríos de tinta u otros materiales usados...
-
Cine en femenino, de Francia a Turquía. Reconozco que, no me había dado cuenta de esta curiosidad presente, a la hora de tratar el tema de...
-
Megalomanía en AI y la mente depredadora. Hace mucho, mucho tiempo. Bueno, bastantes lunas atrás. Esto es, espacio. Un viaje extenso, pe...
-
Game of Thrones (Last Season) de Canción de Hielo y Fuego, en ocho pasos de 7: 1. Juego de Tronos. Hermandad Stark. 2. Choque de Reyes. P...
-
Aproximadamente, hace casi quince años atrás, como el amor de la canción, empecé a recorrer una vía destructiva y reconocer el camino cinem...
Etiquetas
Serie TV-Scifi
Serie Tv - Terror
Jessica Chastain
Matthew McConaughey
Clint Eastwood
Emma Stone
Jake Gyllenhaal
Serie Tv - Thriller
Carey Mulligan
Humor
Amy Adams
Chris Pine
David Fincher
Denis Villeneuve
Ewan McGregor
Hugh Jackman
Mads Mikkelsen
Michael Fassbender
Ridley Scott
Tom Cruise
Tom Hanks
Woody Allen
Anna Kendrick
Anthony Hopkins
Ben Affleck
Cine Documental
Daniel Radcliffe
Eva Green
Joaquin Phoenix
Keira Knightley
Kristen Stewart
Leonardo DiCaprio
Martin Scorsese
Melissa Leo
Michael Caine
Michelle Williams
Mike Flanagan
Oscar Isaac
Paul Dano
Peter Sarsgaard
Ryan Gosling
Tim Burton
Tom Hardy
Alan Arkin
Alec Baldwin
Alejandro González Iñarritu
Alex de la Iglesia
Andrew Garfield
Anton Yelchin
Antonio Banderas
Anya Taylor-Joy
Audrey Tautou
Benedict Cumberbatch
Brad Pitt
Bruce Willis
Bárbara Lennie
Cary Fukunaga
Cate Blanchett
Chiwetel Ejiofor
Chris Penn
Chris Pratt
Christopher Nolan
Christopher Walken
Damien Chazelle
David Ayer
David Cronenberg
David Mackenzie
David Thewlis
Denzel Washington
Eddie Redmayne
Edward Norton
Ethan Hawke
Felicity Jones
Frances McDormand
Francis Ford Coppola
Gael García Bernal
Gary Oldman
George Clooney
Guy Pearce
Harvel Keitel
Helena Bonham Carter
Hugh Dancy
Hugo Weaving
Isabelle Huppert
J. K. Simmons
J.J. Abrams
James Gunn
James McAvoy
Jean Marc Vallée
Jean-Pierre Jeunet
Jeff Nichols
Jesse Eisenberg
John Cusack
John Goodman
John Hurt
John Turturro
Jonah Hill
Josh Brolin
Julianne Moore
Juliette Binoche
Kate Bosworth
Kenneth Branagh
Kirsten Dunst
Kurt Russell
M. Night Shyamalan
Marion Cotillard
Mark Ruffalo
Martin Freeman
Matthew Modine
Meryl Streep
Mia Wasikowska
Michael Pitt
Michael Shannon
Miles Teller
Mélanie Thierry
Nacho Vigalondo
Nicolas Cage
Nicolas Widing Refn
Olivier Assayas
Paolo Sorrentino
Paul Giamatti
Peter Jackson
Quentin Tarantino
Ralph Fiennes
Ricardo Darín
Richard Gere
Richard Jenkins
Robert Zemeckis
Rosamund Pike
Sam Shepard
Samuel L. Jackson
Saoirse Ronan
Scarlett Johansson
Sean Penn
Series Tv - Terror
Seth Rogen
Sienna Miller
Stellan Skarsgard
Steve McQueen
Tilda Swinton
Tim Roth
Viggo Mortensen
Wes Anderson
William Hurt
Winona Ryder
Woody Harrelson
Zoe Saldana
2001: A Space Odyssey
A Dangerous Method
A Passage to India
Abel Ferrara
Al Pacino
Albert Finney
Alexander Payne
Alexandre Aja
Alfonso Cuarón
Alice Eve
Amanda Seyfried
Amour
An Education
Angelina Jolie
Animación
Animación Digital
Animación Japonesa
Annette Bening
Armie Hammer
Ava Duvernay
Barbara Stanwyck
Ben Foster
Ben Wheatley
Bennett Miller
Bertrand Bonello
Bertrand Tavernier
Bes Foster
Bill Murray
Billy Bob Thornton
Bradley Cooper
Brie Larson
Brit Marling
Bryce Dallas Howard
Callum Keith Rennie
Carlos Vermut
Carmen Ejogo
Carnage
Casey Affleck
Channing Tatum
Charlotte Gainsbourg
Christina Hendricks
Christoph Waltz
Colin Firth
Collin Farrell
Damián Scifrón
Dan Gilroy
Daniel Monzón
Darren Aronofsky
David Ayelowo
David Dobkin
David Yates
Demi Moore
Denis Levant
Drake Doremus
Duncan Jones
Ed Harris
Edward Burns
Elijah Wood
Elizabeth McGovern
Ellar Coltrane
Ellen Barkin
Emile Hirsch
Emily Blunt
Emma Thompson
Emmanuelle Seigner
Essie Davis
Fede Alvárez
Frank Capra
François Cluzet
Gary Ross
Gavin O´Connor
Gene Hackman
Geoffrey Rush
Giuseppe Tornatore
Gracia Querejeta
Greg Mottola
Guillaume Sylvestre
Gérard Depardieu
Harvey Keitel
Henry Fonda
Hnos. Coen
Hnos. Dardenne
Hossein Amini
Hugo
Isabella Rosselini
J. Edgar
J.C. Chandor
Jack Black
Jacob Trambley
Jacqueline Bisset
Jacques Audiard
James Cameron
James Gray
James Marsh
January Jones
Jared Leto
Jeff Bridges
Jennifer Garner
Jeremy Irons
Jeremy Salunier
Jim Broadbent
Jim Sturgess
John Carney
John Ford
John Lee Hancock
John Malkovich
John Travolta
Johnny Deep
Jonathan Nolan
Jose Sacristán
Joseph Gordon-Lewitt
Julia Roberts
Karyn Kusama
Kevin Costner
Kevin Smith
Kiefer Sutherland
Kim Nguyen
Kristen Wiig
Kyle Catlett
La Clase
La Ola
La vida de Brian
Lambert Wilson
Lars von Trier
Laurence Fishburne
Leos Carax
LiLy Collins
Lindsay Duncan
Logan Marshall-Green
Luc Besson
Luis Tosar
Luke Wilson
Macha Grenon
Marc Forster
Marc Webb
Mark Wahlberg
Martin Sheen
Mateo Gil
Mathieu Amalric
Matthew Broderick
Meet John Doe
Mel Gibson
Melissa McCarthy
Michael Almereyda
Michael Brandt
Michael Haneke
Michael Keaton
Michael Madsen
Michael Peña
Miguel Gomes
Mike Cahill
Mike Figgis
Mike Leigh
Mira Sorvino
Monty Phyton
Morgan Freeman
Morten Tyldum
Mélanie Laurent
Nadine Labaki
Naomi Watts
Naomie Harris
Nathan Lane
Ned Benson
Neil LaBoute
Nicholas Hoult
Nicholas Jerecki
Nick Nolte
Nourizadeh Nima
Olivia Colman
Olivia Wilde
Olivier Marchal
Omar Sy
Orson Welles
Paddy Considine
Park Chan-wook
Patricia Arquette
Paul Greengrass
Paul Haggis
Paul Thomas Anderson
Paul Verhoeven
Peter Berg
Peter Dinklage
Peter Mulan
Philip Seymour Hoffman
Philippe Falardeau
Preston Sturges
Quvenzhané Wallis
Rachel Weisz
Reese Whiterspoon
Ric O´Barry
Richard Ayoade
Richard Glatzer
Richard Harris
Richard Linklater
Rob Marshall
Robert Downey Jr.
Robert Duvall
Robert Eggers
Robert Pattinson
Robert Redford
Roger Donaldson
Roger Michell
Roman Polanski
Rose Byrne
Ruben Fleischer
Sam Levinson
Sam Whorthington
Sandra Bullock
Sarah Gadon
Sarah Polley
Simon Curtis
Simon Pegg
Soledad Villamil
Soul Kitchen
Stanley Kubrick
Staying Alive
Stephen Lang
Steve Buscemi
Steve Carell
Steven Knight
Steven Soderbergh
Tarsem Singh
Tate Taylor
Terrence Malick
Terry Gilliam
Thandie Newton
Thomas Dekker
Thomas Jane
Thomas Winterberg
Timothy Spall
Todd Phillips
Tom Dicillo
Tom Ford
Tom Hiddleston
Tom Tykwer
Tom Wilkinson
Topher Grace
Trailer The Wolf of Wall Street
Uma Thurman
Valérie Donzelli
Vince Vaughn
Viola Davis
Yoji Yamada
Yorgos Lanthimos
Zachary Quinto
Zoe Kazan