Cinecomio busca
lunes, 23 de marzo de 2015
Unbroken.
La voluntad inquebrantable.
En mi penúltimo comentario de cine, me dedicaba a sobrevolar el mundo de la imaginación animada mediante un recorrido por la aviación mundial por medio de El Viento se Levanta. Dónde se relataba la historia del ingeniero japonés Jirō Horikoshi, de una manera poética y onírica, fuera de la realidad de los relatos más salvajes y violentos que sucedieron durante la Segunda Guerra Mundial.
Pues bien, uno de sus méritos fuera la fabricación a gran escala para el ejército nipón del caza denominado Zero, ligero, veloz y de gran maniobrabilidad en el aire que sería el protagonista del ataque a Pearl Harbor. Ahora, un día después me encuentro visionando una película cuyo comienzo es un ataque aéreo de un bombardero sobre territorio japonés y con los endiablados cazas ametrallando sin descanso. Buenos minutos de cine bélico.
Unbroken significa también una especie de ruptura de una actriz con su pasado de estrella en la gran pantalla, de momento.
Sin embargo el título hace referencia a una historia de sufrimiento y aguante de la agonía que desconocía y que viene bajo el auspicio de un texto escrito por los Hermanos Coen con alguna falta de transcendencia y emotividad espiritual, sobre el libro de Laura Hillenbrand.
Hace referencia a algo irrompible como el fuselaje de un bombardero en plena Segunda Guerra Mundial, como unas zapatilla claveteadas para correr sobre una pista de atletismo, como la dura goma de un bote hinchable y la carne cruda de una animal que sirve de alimento, o tensando la cuerda hasta el límite... de una vara gruesa de bambú con la que doblegar la dureza de unos huesos quebrantados por las penalidades.
Así, es Unbroken la última película de la directora Angelina Jolie que cuenta la vida de Louis Zamperini, interpretado con eficacia por Jack O´Connell (300 El Origen de un Imperio, ´71) que hace un retrato inquebrantable de un soldado embarcado en un B-24 que sufre un amerizaje, de un atleta con el sueño del triunfo en su mente y la resistencia como telón de fondo, de un superviviente durante 47 largos días al sol sobre el Índico, de un prisionero de guerra que se enfrenta cara a cara con el mismo diablo.
Todo se refleja en la cinta con la crudeza de unos ojos que han aguantado los embates del odio y la violencia de una forma de contemplar la enemistad, muy al estilo oriental.
Unbroken empieza en el aire con la cámara volando por una secuencia bien sincronizada, tensión y muerte sobrevolando una guerra que destrozaría las vidas de millones de personas en, prácticamente todo el mundo. Y derribando los mitos o los sueños de esos héroes que abandonarían los laureles del podio por un deber mucho más sacrificado, mucho más agónico que los metros finales en una carrera de atletismo.
Aquel corredor que participara en los Juegos Olímpicos de Berlín junto a los atletas negros que competían por la supremacía en la velocidad y la mirada de un dictador xenófobo, se convierte ante la mirada de Angelina en un ser humano, que bajo presión extrema, saca a relucir el sacrificio de sus genes, la resistencia de sus músculos y el aguante de sus huesos. Un hito de la supervivencia por aire, mar y tierra.
También Unbroken significa la frustración de algunas personas para ajustar cuentas con la ahora más directora Angelina Jolie y sus hábitos personales de vida o decisiones polémicas. Tomar a la estrella del cine para sacrificar una carrera incipiente tras la cámara, porque una mujer debe luchar contra todo para hacerse un hueco en este ´mundillo` (a pesar de ser la pareja del actor Brad Pitt que participara en su nuevo proyecto con el nombre inicial de By the Sea) y contar historias desde su punto de vista particular.
Es verdad que la película ahonda en la truculencia y los dramáticos hechos violentos que se suceden en el cautiverio de un chico de familia inmigrante, italiana, pero la guerra tiene estas cosas, que el sadismo y la crueldad se enseña a diario en los medios de comunicación de la actualidad.
También es cierto que el filme podría haber delimitado otros efectos de la guerra, pero la historia pertenece a este hombre que falleció pocos meses antes del estreno. O posiblemente, hubiera sido de agradecer que las relaciones íntimas de los prisioneros tuviera una mayor importancia en el argumento. Pero, no se trataba de eso, sino de poner en una balanza el peso del triunfo sobre la gloria de un atleta, la derrota de un Sargento de nombre artístico Watanabe, interpretado por un cantante exótico de rock japonés llamado Miyavi, con unos ojos fríos y un pulso insensible, que ejerce la violencia sobre algo que respeta en un enemigo, la capacidad de sufrimiento. Pero, que antepone el odio ancestral del espíritu militar sobre un ser humano derrotado y encarcelado.
Buena interpretación, a pesar de la escenas finales que rechinan bastante en una película que llevaba una travesía más íntima que exhibicionista.
Con la música de Alexandre Desplat como fondo épico, la Jolie se ha explayado en los abusos y los actos psicópatas, en la recreación de la superioridad de un hombre sobre otros.
Porque la directora sabe que en la guerra se esconden monstruos de todos los bandos. Y aquellos hombres que lucharon en el nombre de la libertad, se enfrentarían con lo más oscuro de la naturaleza humana, intentado que se doblegue toda resistencia mediante la agonía y la injusticia, tras el miedo y ante un hombre e inmigrante acostumbrado a sacar fuerzas de flaqueza en los últimos metros de aquellas carreras del pasado. De hecho su primer y polémico filme En Tierra de Sangre y Miel (no visto por mí), se deslizaba entre esos seres indignos durante el conflicto de los Balcanes
Cierto aroma a películas como El Puente sobre el Río Kwai o Feliz Navidad Mr. Lawrence, aunque alejados primero de la acción clásica, como de las interpretaciones y poesía que desprendía la segunda.
Cuando todo había comenzado en un sueño por la ciudad de Tokio, se transformó en una pesadilla en un campo y una mina para almas perdidas. Hasta el final de la batalla, que es esa existencia que llamamos vida.
*** Interesante ***
Unbroken Soundtrack
Cinemomio: Thank you
Las más alteradas del Cinecomio
-
Mucho antes que apareciera el primer retrato pintado en una cueva, por así decirlo, el primer concepto realmente artístico… Surgieron los ...
-
Jessica Chastain go... to Rita Cansino. Desde el año anterior 2011, una estrella de fulgor rojo fuego se ha adelantado en el altar de las ...
-
Carbono Alterado. Netflix, se arriesgó a una posible Calificación R y así, ha caminado Altered Carbon , manipulando los cuerpos genéticame...
-
Es inmortal curiosidad que, dos de las cuestiones más controvertidas de la humanidad sean motivación para multitud de narraciones de cin...
-
La Gravedad en 3D. ¿Cuánto pesa una vida humana?. Quizás como decía el amigo y productor de la cinta Gravity de Alfonso Cuarón , aproxi...
-
Seven Kingdoms, 7 temporadas en Juego. . Bajo aquel árbol de ojos granates como una puesta de sol en los polos, los genealógicos de las di...
-
Familia y rock and roll. Nueva película independiente producida por IFC Films (aunque fue el año pasado cuando pasó por el Festival de Su...
-
Desde mucho antes que, Sir Arthur Conan Doyle escribiera aquella epopeya fantástica titulada El Mundo Perdido y la presentara en retrospec...
-
De los pitufos a los Na´vi. Hace unos cuantos años, la serie española "Ver-ano azul" dio paso al archiconocido: "Se abre un...
-
Área 51: 37 x 40 kms. de espacio aéreo restringido. Juventud no quiere decir, ser sinónimo de poca calidad. E independiente no significa...
Etiquetas
Serie TV-Scifi
series - Ciencia Ficción
Serie - Crimen
Serie Tv - Terror
Serie - Biográfica
Matthew McConaughey
Serie - Humor
serie Dramática
Clint Eastwood
Emma Stone
Jake Gyllenhaal
Serie Tv - Thriller
Humor
Series TV - Animación
Amy Adams
David Fincher
Denis Villeneuve
Ewan McGregor
Mads Mikkelsen
Ridley Scott
Tom Cruise
Tom Hanks
Woody Allen
Ben Affleck
Cine Documental
Game of Thrones
Joaquin Phoenix
Kristen Stewart
Leonardo DiCaprio
Martin Scorsese
Mike Flanagan
Oscar Isaac
Ryan Gosling
Tim Burton
Tom Hardy
Videojuegos
Alex de la Iglesia
Animación Japonesa
Anya Taylor-Joy
Benedict Cumberbatch
Brad Pitt
Christopher Nolan
Christopher Walken
David Cronenberg
Eddie Redmayne
Francis Ford Coppola
J.J. Abrams
James Gunn
Josh Brolin
Julianne Moore
Kenneth Branagh
M. Night Shyamalan
Meryl Streep
Nicolas Cage
Nicolas Widing Refn
Paolo Sorrentino
Quentin Tarantino
Rosamund Pike
Scarlett Johansson
Scott Derrickson
Serie - Bélica
Series Tv - Terror
Stellan Skarsgard
Steve McQueen
Tilda Swinton
Twin Peaks
Wes Anderson
Winona Ryder
Woody Harrelson
Zoe Saldana
Alexander Payne
Alexandre Aja
Alfonso Cuarón
Alfred Hitchcock
Animación
Animación Digital
Armie Hammer
Bradley Cooper
Brie Larson
Bryce Dallas Howard
Cilliam Murphy
Duncan Jones
Hnos. Coen
James Cameron
Joel Edgerton
John Ford
Jordan Peele
Julia Roberts
Kevin Costner
Lars von Trier
Leos Carax
LiLy Collins
Mahershala Ali
Marvel
Mel Gibson
Michael Haneke
Michael Keaton
Mindhunter
Morgan Freeman
Mélanie Laurent
Natalie Portman
Netflix
Orson Welles
Park Chan-wook
Paul Thomas Anderson
Paul Verhoeven
Richard Linklater
Robert Eggers
Robert Redford
Roman Polanski
Stanley Kubrick
Stephen King
Steven Spielberg
Terry Gilliam
Thandie Newton
Thomas Winterberg
Tom Hiddleston
Uma Thurman
Vince Vaughn
Viola Davis
Willem Dafoe
Yorgos Lanthimos