Cinecomio busca

EnglishAlemánFrancésEspañolItalianoNetherlandsRusoPortuguésChino SimplificadoJaponés
CoreanoÁrabe

martes, 17 de octubre de 2023

Dawn of the Planet of the Apes.
















Los ojos del pasado-futuro evolucionista.

Los ojos de un pasado-futuro, pasarían de marrones a azules. De mono a Mr. Charlton Heston.


Este nuevo amanecer, con la Tierra apagada casi en totalidad. Solamente los rayos de un sol gélido y sentenciador resplandece sobre la espalda de los pocos habitantes que restan en la superficie. Están cubiertas por el pelo protector, no sienten frío.
Nos hallamos unos años después de la gran tragedia infligida por los pretenciosos cerebros humanos, cuando crearon las bisectrices de una pandemia mundial que casi terminó con su raza.


Ahora, la tierra Prohibida es propiedad de los simios.

Mucho después el comandante de una nave interestelar llamado George Taylor (con aquellos sorprendidos ojos azules) tenía la visión de un futuro o un pasado, no lo conocíamos. Para la novela escrita por Pierre Boulle (autor también de aquel Puente sobre el Río Kwai) era un futuro en otro planeta distinto al gran Azul, perteneciente a otro sistema a la Vía Láctea, y habían transcurrido 2006 años desde el despegue de esa nave tripulada por humanos de nacionalidad francesa.


En 1968 año de grandes revoluciones, todo cambiaría para un director norteamericano de nombre Franklin Schaffner hijo de misionero europeo y nacido curiosamente en Tokio (Japón), aquel descubrimiento de una nueva civilización de homínidos, más vigorosos aunque menos evolucionados (por necesidades de una producción más económica) se reducía a los años de la esclavitud y la experimentación con otras especies.
Curiosamente, en 2001 esta distopía semi-espacial volvía a girar en las manos desconocidas del peor y menos imaginativo Tim Burton, entregado a una acción que poco tenía que ver con la novela de Boulle.


Diez años después comienza la nueva saga que tiene visos de convertirse en interminable amanecer, los mismos que transcurrieron desde la primera entrega dirigida por el británico Rupert Wyatt (su próximo proyecto es The Gambler cinta de gánsteres protagonizada por Mark Wahlberg y Jessica Lange) y esta segunda El Amanecer del Planeta de los Simios.


Los nuevos ojos, esta vez marrones, nos indican que la visión del nuevo Imperio Simio tiene una familia gobernante y poderosa gracias a su intelecto superior y su conocimiento del comportamiento humano, a pesar del sufrimiento infringido en sus congéneres. Se establece un emperador (anticipo de reyes) entregado a la psicología de sus futuros enemigos, a través de unos lazos que pasarán de la empatía a apretar la garganta extirpada de cuerdas vocales.
Esa mirada límpida en el alba de un nuevo orden mundial, se convertirá en salvaje, nublada, herida... manipulada por los mismos errores que una vez cometieron los hombres con su especie. Quizás, cuando el relevo generacional olvide la convivencia y se dirija a la división y la venganza.


El crecimiento intelectual del cerebro se ha acelerado proporcionalmente a millones de inversión evolutiva, y su intención es expandirse hacia la especie dominante del planeta. Intelectos que desearían la colonización y reproducción hasta el total control, para mantenerse encima en la pirámide de poder sobre otras razas, hasta ahora más evolucionadas. Si es preciso usando la esclavitud para estudio y disección, les devolverán como cobayas todo el sacrificio biológico en el pasado.


En este Amanecer del Planeta de los Simios, filme dirigido por Matt Reeves (Let me in, Cloverfield), la principal familia sigue creciendo y su colonialismo natural se hace al margen de los supervivientes de la hecatombe humana, al otro lado del puente de San Francisco. Ciudad protagonista y espectacular en el tratamiento de los efectos visuales, sin duda.

Sin embargo, en los bosque se encuentra una amenaza interna en la piel del traidor y emulador del vengativo Décimo Junio Bruto Albino, con un golpe de estado en toda regla romana. Y el fuego impío, purificador de la desgracia que convoca a la rebelión de las masas simias. Todavía, sin embargo, no estaba declarada la República de César y este hecho podría hacer tambalear la estabilidad del Senado Simio incipiente y llevarles a un enfrentamiento sangriento.


San Francisco será la escena de la lucha en la arena sobre el antiguo asfalto, de las enredaderas subiendo por edificios apagados y emergente verdor silvestre en sus calles y vehículos semienterrados. Dicho golpe se erige contra las armas poderosas de los hombres y su desafío es la limpieza étnica, por lo tanto la desaparición de la figura de César se convierte en la chispa que encienda la debacle y la gran guerra.

Este atractivo visual de la ambientación está por encima de la trama que, se extiende en demasía como puerta para una nueva película de próxima producción, aquí la ciudad y los bosques adyacentes se convierten en el escenario salvaje de lucha generacional. El crecimiento de la tensión y exponencialmente de las dotes intelectuales para manejar instrumentos complicados y elaborar leyes para una sociedad más estructurada. Esto es una película acelerada en su evolución, es una película de ciencia ficción a destajo.


La familia imperial y sus acólitos de cohorte de monos, crece en sus miembros y los enemigos fuera y dentro del incipiente ejército (aún no ataviado y protegido), se convertirán en la gran saga de los setenta.
Copiará los eventos de las civilizaciones antiguas, con sus golpes de mano al estado, la esclavitud y la revolución social, o incluso el magnicidio.
Todo para coronarse la especie con mayor poderío armamentístico e intelectual del futuro.

Mucho antes de la creación de bombas de destrucción masiva, el hombre ya luchaba contra sí mismo. Desde los tiempos arcaicos de Caín y Abel, los hombres lucharon contra sus hermanos, ahora los simios luchan contra su misma especie (como salvación a la responsabilidad destructiva de los primeros) los duros genes homínidos invasores se elevarán en sus dos piernas y se verán abducidos por males semejantes a la decadencia del hombre. Su superioridad física evidente, han sido más resistentes a los organismos invasores que destruyeron las células humanas, les hacen fuertes genéticamente y no tienen necesidad de energía artificial para sobrevivir. Pero con las mismas debilidades neuronales de cualquier sociedad dominada por un ejército.


El exterminio para la propia subsistencia.

Por tanto, hay un arma de doble filo en tanta presentación teatral, lo que tenía que ser una "precuela" se transforma en trilogía (de momento) para mayor beneficio en taquilla. Y el consabido Amanecer, se convalida por un pre-amanecer del golpe de estado, en una incipiente avanzadilla bélica entre supervivientes humanos y el imperio de Césares de la Nueva República Simia. Suma y sigue.
¡Ave Caesar, los que van a pagar te saludan!


Queríamos ver algo definitivo, con Gary Oldman y su homólogo simiesco interpretado digital y vocalmente por el Andy Serkis guía y gesticulación del Gollum, y con caras provenientes de las triunfadoras series de la televisión dando salto a producciones millonarias en presupuesto y recaudación en los cines, como Jason Clarke, Keri Russell, Judy Greer y Kirk Acevedo; o el otrora niño Kodi Smit-McPhee protagonista de The Road, que ha dado definitivamente el estirón aunque pondrá la voz a Willy como el entrañable amigo de La Abeja Maya. Por contra la voz malvada y vengadora de Toby Kebbell, como mono golpista y futuro Victor von Doom en The Fantastic Four.


Pero, las legiones han ocultado sus formaciones en tortuga para nuevas confrontaciones apocalípticas en la tierra prohibida de 20th Century Fox. Vamos a tener que esperar para ver trepar en el escalafón a estos personajes peludos a recordadas amistades del futuro o nuestro pasado, como Galen, o los doctores Cornelius y Zira. Aparecer nuevas caras que comprometan la convivencia como el orangután Dr. Zaius o el televisivo General Urko.


En cambio, habrá que esperar para que todo el aparato a cargo de César baje definitivamente de los árboles, se creen las primeras Ciudades Simio más avanzadas (no sabemos hasta que grado tecnológico, si el novelesco o el cinematográfico), naves espaciales con retornos sorprendentes y otras confabulaciones entre ambas razas. Se avanza lucha sin cuartel con armas automáticas y repetidoras, quizá hasta nucleares.
Si queda claro que el próximo Poder saldrá en 2016 con la conquista de otros territorios, si cabe más espectaculares y con más acción. Y que la colonización, no la encabezarán las hormigas (la especie de más veloz expansión en el planeta) y sus ecosistemas multitudinarios y voraces, sino que vendrá de un eslabón del hombre... ¡otra visión del futuro!


El relevo de su ancestral mandato en la Tierra. Simios, ¿cuál es nuestro oficio? Au, au, auuuu.


*** Interesante ***



Cinemomio: Thank you

Las más alteradas del Cinecomio

Etiquetas

Serie TV-Scifi Serie Tv - Terror Jessica Chastain Matthew McConaughey Clint Eastwood Emma Stone Jake Gyllenhaal Serie Tv - Thriller Carey Mulligan Humor Amy Adams Chris Pine David Fincher Denis Villeneuve Ewan McGregor Hugh Jackman Mads Mikkelsen Michael Fassbender Ridley Scott Tom Cruise Tom Hanks Woody Allen Anna Kendrick Anthony Hopkins Ben Affleck Cine Documental Daniel Radcliffe Eva Green Joaquin Phoenix Keira Knightley Kristen Stewart Leonardo DiCaprio Martin Scorsese Melissa Leo Michael Caine Michelle Williams Mike Flanagan Oscar Isaac Paul Dano Peter Sarsgaard Ryan Gosling Tim Burton Tom Hardy Alan Arkin Alec Baldwin Alejandro González Iñarritu Alex de la Iglesia Andrew Garfield Anton Yelchin Antonio Banderas Anya Taylor-Joy Audrey Tautou Benedict Cumberbatch Brad Pitt Bruce Willis Bárbara Lennie Cary Fukunaga Cate Blanchett Chiwetel Ejiofor Chris Penn Chris Pratt Christopher Nolan Christopher Walken Damien Chazelle David Ayer David Cronenberg David Mackenzie David Thewlis Denzel Washington Eddie Redmayne Edward Norton Ethan Hawke Felicity Jones Frances McDormand Francis Ford Coppola Gael García Bernal Gary Oldman George Clooney Guy Pearce Harvel Keitel Helena Bonham Carter Hugh Dancy Hugo Weaving Isabelle Huppert J. K. Simmons J.J. Abrams James Gunn James McAvoy Jean Marc Vallée Jean-Pierre Jeunet Jeff Nichols Jesse Eisenberg John Cusack John Goodman John Hurt John Turturro Jonah Hill Josh Brolin Julianne Moore Juliette Binoche Kate Bosworth Kenneth Branagh Kirsten Dunst Kurt Russell M. Night Shyamalan Marion Cotillard Mark Ruffalo Martin Freeman Matthew Modine Meryl Streep Mia Wasikowska Michael Pitt Michael Shannon Miles Teller Mélanie Thierry Nacho Vigalondo Nicolas Cage Nicolas Widing Refn Olivier Assayas Paolo Sorrentino Paul Giamatti Peter Jackson Quentin Tarantino Ralph Fiennes Ricardo Darín Richard Gere Richard Jenkins Robert Zemeckis Rosamund Pike Sam Shepard Samuel L. Jackson Saoirse Ronan Scarlett Johansson Sean Penn Series Tv - Terror Seth Rogen Sienna Miller Stellan Skarsgard Steve McQueen Tilda Swinton Tim Roth Viggo Mortensen Wes Anderson William Hurt Winona Ryder Woody Harrelson Zoe Saldana 2001: A Space Odyssey A Dangerous Method A Passage to India Abel Ferrara Al Pacino Albert Finney Alexander Payne Alexandre Aja Alfonso Cuarón Alice Eve Amanda Seyfried Amour An Education Angelina Jolie Animación Animación Digital Animación Japonesa Annette Bening Armie Hammer Ava Duvernay Barbara Stanwyck Ben Foster Ben Wheatley Bennett Miller Bertrand Bonello Bertrand Tavernier Bes Foster Bill Murray Billy Bob Thornton Bradley Cooper Brie Larson Brit Marling Bryce Dallas Howard Callum Keith Rennie Carlos Vermut Carmen Ejogo Carnage Casey Affleck Channing Tatum Charlotte Gainsbourg Christina Hendricks Christoph Waltz Colin Firth Collin Farrell Damián Scifrón Dan Gilroy Daniel Monzón Darren Aronofsky David Ayelowo David Dobkin David Yates Demi Moore Denis Levant Drake Doremus Duncan Jones Ed Harris Edward Burns Elijah Wood Elizabeth McGovern Ellar Coltrane Ellen Barkin Emile Hirsch Emily Blunt Emma Thompson Emmanuelle Seigner Essie Davis Fede Alvárez Frank Capra François Cluzet Gary Ross Gavin O´Connor Gene Hackman Geoffrey Rush Giuseppe Tornatore Gracia Querejeta Greg Mottola Guillaume Sylvestre Gérard Depardieu Harvey Keitel Henry Fonda Hnos. Coen Hnos. Dardenne Hossein Amini Hugo Isabella Rosselini J. Edgar J.C. Chandor Jack Black Jacob Trambley Jacqueline Bisset Jacques Audiard James Cameron James Gray James Marsh January Jones Jared Leto Jeff Bridges Jennifer Garner Jeremy Irons Jeremy Salunier Jim Broadbent Jim Sturgess John Carney John Ford John Lee Hancock John Malkovich John Travolta Johnny Deep Jonathan Nolan Jose Sacristán Joseph Gordon-Lewitt Julia Roberts Karyn Kusama Kevin Costner Kevin Smith Kiefer Sutherland Kim Nguyen Kristen Wiig Kyle Catlett La Clase La Ola La vida de Brian Lambert Wilson Lars von Trier Laurence Fishburne Leos Carax LiLy Collins Lindsay Duncan Logan Marshall-Green Luc Besson Luis Tosar Luke Wilson Macha Grenon Marc Forster Marc Webb Mark Wahlberg Martin Sheen Mateo Gil Mathieu Amalric Matthew Broderick Meet John Doe Mel Gibson Melissa McCarthy Michael Almereyda Michael Brandt Michael Haneke Michael Keaton Michael Madsen Michael Peña Miguel Gomes Mike Cahill Mike Figgis Mike Leigh Mira Sorvino Monty Phyton Morgan Freeman Morten Tyldum Mélanie Laurent Nadine Labaki Naomi Watts Naomie Harris Nathan Lane Ned Benson Neil LaBoute Nicholas Hoult Nicholas Jerecki Nick Nolte Nourizadeh Nima Olivia Colman Olivia Wilde Olivier Marchal Omar Sy Orson Welles Paddy Considine Park Chan-wook Patricia Arquette Paul Greengrass Paul Haggis Paul Thomas Anderson Paul Verhoeven Peter Berg Peter Dinklage Peter Mulan Philip Seymour Hoffman Philippe Falardeau Preston Sturges Quvenzhané Wallis Rachel Weisz Reese Whiterspoon Ric O´Barry Richard Ayoade Richard Glatzer Richard Harris Richard Linklater Rob Marshall Robert Downey Jr. Robert Duvall Robert Eggers Robert Pattinson Robert Redford Roger Donaldson Roger Michell Roman Polanski Rose Byrne Ruben Fleischer Sam Levinson Sam Whorthington Sandra Bullock Sarah Gadon Sarah Polley Simon Curtis Simon Pegg Soledad Villamil Soul Kitchen Stanley Kubrick Staying Alive Stephen Lang Steve Buscemi Steve Carell Steven Knight Steven Soderbergh Tarsem Singh Tate Taylor Terrence Malick Terry Gilliam Thandie Newton Thomas Dekker Thomas Jane Thomas Winterberg Timothy Spall Todd Phillips Tom Dicillo Tom Ford Tom Hiddleston Tom Tykwer Tom Wilkinson Topher Grace Trailer The Wolf of Wall Street Uma Thurman Valérie Donzelli Vince Vaughn Viola Davis Yoji Yamada Yorgos Lanthimos Zachary Quinto Zoe Kazan
Licencia de Creative Commons
Obra está bajo una licencia CC en España.