Cinecomio busca
viernes, 13 de marzo de 2015
Relatos Salvajes.
Humanos: familiares y salvajes.
Cuando me dispuse a ver la película argentina Relatos Salvajes (en coproducción a la española con El Deseo de los hermanos Almodóvar) pensaba en que disfrutaría de una jornada de crítica ciudadana contra los establecimientos amorales que circulan por la sociedad. A modo de un Michael Douglas con acento y tino porteños, me he encontrado desbaratado en mis apreciaciones o deseos porque el filme se precipita hacia las tensiones en las relaciones, principalmente las familiares. Padres e hijos, marido y mujer, vecinos o conductores, trabajadores, etc... Así, realmente me he encontrado con un filme que refleja un estado “animalesco” del comportamiento actual, basado en la salvaje y omnipresente Venganza.
El director Damián Scifrón, anteriormente autor de la divertida Tiempo de Valientes, también firma el guion ramificado en cinco historias que recorren las arterias enfermizas de esta historia. Por tanto, no se puede decir que única, más al contrario cada trama tiene su propia personalidad y descubre una participación diferente de sus actores protagonistas o de los diferentes grados de amoralidad y violencia.
Por tanto partiendo de una identificación animal de cada uno de los protagonistas y equipo, distingo que los seres humanos toman decisiones irracionales con mayor frecuencia que la fauna salvaje, distinguida por el único resorte de la supervivencia. Scifrón se reserva el zorro, y los Almodóvar han tenido vista de lince en el cine Argentino, pues el éxito en taquilla ha conseguido que se fijen en las producciones del otro lado del charco. No será la última buscando el arte aunque sea a coste de reducir proyectos en España. Por otro lado, suerte en los Oscar por su nominación a mejor película en lenguaje foráneo.
A pesar de la falta de raciocinio que se representa en su desarrollo, la película se administra por vía directa al cerebro, con ese nexo común que deriva en tratamientos de choque familiar y un motor alimentado con las diferencias sociales entre los personajes de cada drama circulatorio y sanguíneo.
Son 6 relatos, además de salvajes, dramáticos con guiños al humor argentino más negro y una cierta resignación hacia unas sociedades cada vez más violentas e irracionales.
Son 6 píldoras cargadas de desigualdad, desesperación y, sobre todo, mala leche por parte de los ciudadanos en entornos variados, que desencadenan una venganza o carnicería en los habituales medios de transporte que utilizamos a diario: coche, avión, más coches... con la infidelidad al arte o al compañero, el amor paterno-filial y marital o la amistad como barrera.
Para hacer llamativos estos sucesos contemporáneos, Scifrón se rodea de algunos de los principales rostros de la televisión y el cine de su país, que garantizan el éxito en la taquilla. Además de garantizar unas interpretaciones medidas y profesionales, como cabe suponer en los nombre que encabezan el reparto.
En Relatos Salvajes más que cruzarse entre sí dichas vías, se establece una lucha sin cuartel por alzarse con la venganza más dura en el sentido crítico de Un día de Furia (Falling Down de Joel Schumacher) pero cambiando el grado de hartazgo contra la sociedad y sus usos cotidianos, por la pura violencia contra los individuos que obran peor o toman decisiones contrarias, incluso con el mismo ADN en su sangre.
Este último hecho que podría restarle un ápice de interés, por no ir contra las normas establecidas y lo correctamente político, en Argentina o cualquier otro lugar del mundo, acaba mutando hacia el diabólico entretenimiento y el morbo irracional del ser humano, por vencer a su enemigo o su amante.
Gracias a sus variados episodios que se ven en forma de cortos entrelazados por su temática, los ciudadanos cabreados se transforman ante nuestros ojos más que a causa de la locura por un arrebato esquizofrénico, que convierten a Relatos Salvajes en una película alejada de una crítica habitual al estado o la situación política nacional por una sociedad encaminada hacia la involución moral. Más que proponer soluciones para la convivencia, Scifrón se desvive por transgredir esa moralidad del comportamiento y precipitar su carácter vengativo. Los habitantes son de Argentina, pero podrían haber sido de cualquier otra nacionalidad, pues la sangre hierve por igual por todo el mapamundi.
La violencia vista con cierto toque humorístico, y por tanto falseado, ha triunfado como ejemplo. Las grandes producciones actuales, han conquistado este territorio que disfruta de la venganza como medio para arreglar las situaciones, pero que en la realidad produce más acciones violentas, sin fin. Aunque, habitualmente lo real supera con creces al dramatismo de las obras artísticas y los relatos-denuncia.
Me ha gustado la declaración de un especialista en seguridad pública y políticas sociales y miembro del Instituto Latinoamericano de Seguridad y Democracia, leída en Internet que expresa una opinión referente a Argentina, pero que bien podría ser una muestra de cierta falsedad instaurada en otros territorios. Dice "La película juega con esa contradicción: los argentinos nos quejamos de la violencia, pero todo el tiempo estamos ejerciendo violencia, reproduciendo violencia, festejando la violencia"
Eso está claro, espero que no corra la sangre en la próxima Gala de los Goya por los colores de guerra que representa, y se intente elaborar un espectáculo mejor, dónde estos relatos se enfrentan al resto de la producción española.
No tengo favorita este año 2015, así que suerte a todos los elegidos.
Relatos Salvajes - Tema principal compuesto por Gustavo Santaolalla.
Fly me to the moon
Cinemomio: Thank you
Las más alteradas del Cinecomio
-
Mucho antes que apareciera el primer retrato pintado en una cueva, por así decirlo, el primer concepto realmente artístico… Surgieron los ...
-
Jessica Chastain go... to Rita Cansino. Desde el año anterior 2011, una estrella de fulgor rojo fuego se ha adelantado en el altar de las ...
-
Carbono Alterado. Netflix, se arriesgó a una posible Calificación R y así, ha caminado Altered Carbon , manipulando los cuerpos genéticame...
-
Es inmortal curiosidad que, dos de las cuestiones más controvertidas de la humanidad sean motivación para multitud de narraciones de cin...
-
La Gravedad en 3D. ¿Cuánto pesa una vida humana?. Quizás como decía el amigo y productor de la cinta Gravity de Alfonso Cuarón , aproxi...
-
Seven Kingdoms, 7 temporadas en Juego. . Bajo aquel árbol de ojos granates como una puesta de sol en los polos, los genealógicos de las di...
-
Familia y rock and roll. Nueva película independiente producida por IFC Films (aunque fue el año pasado cuando pasó por el Festival de Su...
-
Desde mucho antes que, Sir Arthur Conan Doyle escribiera aquella epopeya fantástica titulada El Mundo Perdido y la presentara en retrospec...
-
De los pitufos a los Na´vi. Hace unos cuantos años, la serie española "Ver-ano azul" dio paso al archiconocido: "Se abre un...
-
Área 51: 37 x 40 kms. de espacio aéreo restringido. Juventud no quiere decir, ser sinónimo de poca calidad. E independiente no significa...
Etiquetas
Serie TV-Scifi
series - Ciencia Ficción
Serie - Crimen
Serie Tv - Terror
Serie - Biográfica
Matthew McConaughey
Serie - Humor
serie Dramática
Clint Eastwood
Emma Stone
Jake Gyllenhaal
Serie Tv - Thriller
Humor
Series TV - Animación
Amy Adams
David Fincher
Denis Villeneuve
Ewan McGregor
Mads Mikkelsen
Ridley Scott
Tom Cruise
Tom Hanks
Woody Allen
Ben Affleck
Cine Documental
Game of Thrones
Joaquin Phoenix
Kristen Stewart
Leonardo DiCaprio
Martin Scorsese
Mike Flanagan
Oscar Isaac
Ryan Gosling
Tim Burton
Tom Hardy
Videojuegos
Alex de la Iglesia
Animación Japonesa
Anya Taylor-Joy
Benedict Cumberbatch
Brad Pitt
Christopher Nolan
Christopher Walken
David Cronenberg
Eddie Redmayne
Francis Ford Coppola
J.J. Abrams
James Gunn
Josh Brolin
Julianne Moore
Kenneth Branagh
M. Night Shyamalan
Meryl Streep
Nicolas Cage
Nicolas Widing Refn
Paolo Sorrentino
Quentin Tarantino
Rosamund Pike
Scarlett Johansson
Scott Derrickson
Serie - Bélica
Series Tv - Terror
Stellan Skarsgard
Steve McQueen
Tilda Swinton
Twin Peaks
Wes Anderson
Winona Ryder
Woody Harrelson
Zoe Saldana
Alexander Payne
Alexandre Aja
Alfonso Cuarón
Alfred Hitchcock
Animación
Animación Digital
Armie Hammer
Bradley Cooper
Brie Larson
Bryce Dallas Howard
Cilliam Murphy
Duncan Jones
Hnos. Coen
James Cameron
Joel Edgerton
John Ford
Jordan Peele
Julia Roberts
Kevin Costner
Lars von Trier
Leos Carax
LiLy Collins
Mahershala Ali
Marvel
Mel Gibson
Michael Haneke
Michael Keaton
Mindhunter
Morgan Freeman
Mélanie Laurent
Natalie Portman
Netflix
Orson Welles
Park Chan-wook
Paul Thomas Anderson
Paul Verhoeven
Richard Linklater
Robert Eggers
Robert Redford
Roman Polanski
Stanley Kubrick
Stephen King
Steven Spielberg
Terry Gilliam
Thandie Newton
Thomas Winterberg
Tom Hiddleston
Uma Thurman
Vince Vaughn
Viola Davis
Willem Dafoe
Yorgos Lanthimos