Polvo y muerte de Estrellas.
La odisea galáctica de los personajes de Star Wars, comienza en 1977 con una impactante aventura clásica, plagada de ciencia y conexiones con las películas clásicas de héroes y villanos, tanto del Oeste como de piratas o guerreros samuráis. Con referencias a la mitología o las terribles batallas mundiales, entre imperios o Alianzas Rebeldes, que desembocaron en cruentas masacres y la extensión del Mal. Por tanto, los Jedi son una generación que se bifurca, con el advenimiento de un Emperador sin escrúpulos y sus acólitos, comandados por una doble magnitud oscura, distinguida entre el gobernador Tarkin, en bicefalia entre Guy Henry más el amado Peter Cushing, y el gutural Darth Vader.
Sin embargo, la saga estelar se construye con todo un ejército de amenazas, que giran alrededor de una arma contundente y definitiva como principal entidad estelar (nunca mejor dicho), La Estrella de la Muerte. También, se desarrolla en la actualidad, una vuelta a los orígenes antes de la entrega de planos de su construcción y la posible causa de una operativa defectuosa, instigada por el científico de la familia Erso, interpretado por el increíble danés, Mads Mikkelsen y padre de la joven heroína Jyn, desafiando al poder imperial y protegiendo a la ágil Stardush y bella actriz, Felicity Jones. Junto a la historia de un grupo de arriesgados de la Resistencia (una especie de Compañía del Anillo), encabezada por un joven capitán de la inteligencia rebelde, el mexicano Diego Luna, que unidos retarían al nuevo imperio galáctico, para capturar los planos y destruir su plateada y mortífera base.
Aquellos identifican una conocida muesca o falla en el interior del potente cañón, alimentado con los cristales de ´Jedha` extraídos de sus propias minas, que actúan como sintetizadores de la energía en las poderosas espadas láser de los Jedi. Crees, ¿qué alguien diseñaría tal arma de destrucción masiva en la realidad? Un disparo concentrado, capaz de eliminar de la faz de la Galaxia lejana, cualquier ciudad o nación del universo ideado por George Lucas y su equipo de LucasFilms, incluso un planeta completo... Evidentemente sí, sobre todo, si existen personalidades como el Emperador Palpatine, Grand Moff Tarkin o el gran protagonista en persona, aquel mismo de ayer en afonía, James Earl Jones o singular Darth Vader y su descendencia rebelde.
Pero, antes de la década de los ochenta, los seguidores de aquellos malvados y héroes, tan reconocidos por todos hoy, se vieron sorprendidos por sus evoluciones en formación de vuelo y despliegues acrobáticos de sus naves, las maquetas o la agradable comicidad que derrochaban ante la gran pantalla, sus personajes principales. Una nueva esperanza, representada en la imagen de un pequeño y multisinfónico robot llamado R2-D2 y la simpática princesa Leia, capturada e interrogada por el Lado Oscuro. Aquí entra un sincero homenaje a la actriz y escritora, tristemente desaparecida, Carrie Fisher y el recuerdo maternal de una grande como Debbie Reynolds. Todos lloramos ambas pérdidas (bajo las estrellas o la lluvia), en un momento crucial de su vida y de la propia saga Star Wars.
Bueno, el caso es que interceptaron aquella comunicación, gracias a la alianza de muchos del pasado, de un escuadrón suicida denominado Rogue One (Pícaros o granujas inconformistas) y los efectos digitales de rejuvenecimiento, que nos llega ahora de la mano del director británico Gareth Edwards (Monsters, Godzilla) y la limpieza de los guionistas Chris Weitz (Antz) o Tony Gilroy (Pactar con el Diablo, El Caso Bourne). Aunque, con ciertos pespuntes o papeles poco desarrollados dramáticamente, por ejemplo, hecho en falta más identidad en el filme y sufrimiento por parte del personaje de Mr. Mikkelsen, u otros, como el androide reprogramado K-2SO, vocalizado por el actor Alan Tudyk. El piloto desertor o un asesino rebelde bastante desdibujado, compañero de un místico y marcial protector, interpretado por Donnie Yen. Así como, la poca relevancia de un veterano desvencijado de aquellas Guerras Clon conocido como Saw Guerrera, alentado por Forest Whitaker.
El resto de la aventura y las espectaculares imágenes, tienen todos los ingredientes para satisfacer a las masas, ahora producidas por Walt Disney en los estudios ingleses de Pinewood o parajes naturales de Maldivas e Islandia, ofreciendo las mejores perspectivas de la destrucción a escala planetaria, debido a aquel turbio secreto, mantenido en el aire. El impacto de la misión, llegó a establecer las mejores coordenadas, en un Imperio que contraatacaba y dirigía una mayor potencia hacia nuevas y míticas escenas, sobre nuevos objetivos, con guion redondo de Lawrence Kasdan y dirección recordada de Irvin Kershner. Donde aquel padre desorientado, indeciso, vuelve como hijo de otra estrella de la Muerte.
Las diferentes texturas de las épocas, cambiarían la visión humana y republicana, más allá de su propia existencia en la Tierra. Uniendo sus fuerzas para desactivar campos magnéticos de protección, desintegrando antenas de comunicación y retando a otras criaturas, en una serie más "infantiloide" que algunos chistes de C3PO o la relación romántica o tira y afloja... eran otros tiempos, agradables eso sí. Hasta transformar la saga en una Fuerza imparable, que elevaría a sus protagonistas a otra dimensión cinematográfica, que toma diversos vericuetos estelares, atrás y adelante, un, dos, tres... ¡fuego! Seremos inmortales, combatiendo una y otra vez, hasta que nuestras fuerzas nos separen.
Son nueve episodios (dos por llegar próximamente), desarticulados en el tiempo, no de hecho, con pequeñas turbulencias en esta aventura extendida, vueltos a organizar en el Espacio, como explicación del pretérito Jedi y el entendimiento de las últimas generaciones de exploradores. Mezclas de textos, píxeles y detalladas maquetas, movimientos en slow-motion sobre el tablero, luces y colores estallando alrededor, razas, robots y mundos extraños, desafiando el cine en una guerra, entre energética y espiritual, con ingeniería o hechicería, ciencia... y muy negra involución bélica.
Rogue One: Una Historia de Star Wars, es una nueva guerra en 2016, cuyo género ha recordado aquellas otras manifestaciones y personajes del conflicto tecnológico de los siguientes ochenta, dentro de una estructura fatídica, y ciertamente, apocalíptica como nunca. Debido a la potencia de los generadores informáticos, cuando Gareth Edwards hace crecer la amenaza, más metálica que fantasmagórica. Una realidad fílmica en arriesgada misión de infiltración, que recuerda antiguas batallas épicas, cambiazos de identidad en las filas del Imperio, para redefinir los puntos débiles de este cañonazo en las taquillas. Más de 1000 millones en nuestro mundo, o yo que sé...
A partir de ahí, los escenarios de Star Wars palpitan y oscurecen al lado de los nuevos héroes, que deberán enfrentarse a aquellos viejos enemigos del Lado Oscuro, con nuevas obturaciones luminosas, blancos y negros, u ocres. Por un espacio profundo, a bordo de Profundidad sin garras, trasladándose a velocidades inimaginables por entonces, a arcaicos mundos o antiguos cementerios, a flotar por la materia, claro, oscura, y planear entre haces de energía, roja, amarilla, verde, azul, etc... A la construcción de cárceles con atmósferas respirables y tormentas casi nucleares, o la destrucción futura de armamento pesado capaz de aniquilar toda vida en superficie, a indagar en el pasado de una revolución y los nombres que la interpretaron. O silenciar a voces que intentarían sofocarla... En definitiva, a recordar los viejos tiempos, yendo al cine en familia, para recordar a la primera trilogía de Star Wars y predecir otros nuevos planetas, en un cuidado entramado de espionaje industrial y cacerías galácticas.
Su estrategia es meridiana, o midicloriana más concretamente, la de los valientes. Eliminar destructores infranqueables, escudos protectores y potencia máxima al acecho, evaporar en el espacio su poder lunático. Y su director, luchar contra filias o fobias, medir los detalles del ayer cinematográfico y narrativo, para alentar a las generaciones actuales y salir indemne de esta especie de colisión visual y mítica.
Y, de la compañía del ratón animado, acusada de cierta blandura y comercialidad, para generar un parque de ilusiones fantásticas y regusto a la Fuerza de una estirpe en receso numérico, hasta nuevos advenimientos. Una ampliación de sus trilogías centrales para continuar el sendero luminoso del éxito y sorprender con diversas posiciones estelares o movimientos alternativos en el universo Star Wars. Sumar personajes a nuestro espacio-tiempo, generacional y cinéfilo, desbordar aquellas reglas filmadas años atrás, generar entidades robóticas y criaturas, bailarinas o músicos, luchadores ciegos al estilo kung-fu, al biónico pulmón de Whitaker, voces y físicos hologramas, aniquilación semejante a una fuerza meteórica, algo de romanticismo, épica, guerra... como en el comienzo de Todo. De la diversión Star Wars.
La historia de las estrellas, que comenzase hace tanto tiempo atrás... ha empezado a desarrollar sus batallas paralelas... y venideras.
Tráiler Solo, de Ron Howard.
Michael Giacchino - The Imperial Suite
Cinecomio busca
Cinemomio: Thank you
Las más alteradas del Cinecomio
-
Visión de Clooney ganando el Oscar. Para tener una buena perspectiva del film The Descendants , tienes que estar familiarizado un poco, co...
-
Mi verdad y los Oscar´s - Qué me has hecho Matthew... el Lobo era yo - Leo, dixit. - La justicia es la verdad, y yo, soy la verdad. (E...
-
Un pueblo que pierde su tradición, ya no se puede considerar un verdadero pueblo… Sólo un reflejo de lo que fue. Un espejismo. Aquello...
-
Retorno a Twin Peaks . Todo termina como empieza, en el interior de una salita de espera con estilo minimalista o moderno, e hilos temátic...
-
Jessica Chastain go... to Rita Cansino. Desde el año anterior 2011, una estrella de fulgor rojo fuego se ha adelantado en el altar de las ...
-
El mundo árabe y los tratos comerciales, desde un punto de vista occidental, son reminiscencias de un choque social que el cine refleja (con...
-
La vida no es lo que parece. La mentira se ha instalado cómodamente en todas los rangos de la vida. El periodismo con grandes programas...
-
De Persépolis a Teherán. ¡Qué bonita y buena película es Persépolis ! Interesante visionarla junto a esta Argo. Pero bueno, ese es otro...
-
El productor y creador de mundos, Ridley Scott, pareciera tener la perspectiva de una continuación, o una posible consecuencia de Blade Ru...
-
Nihon o Nipón, significa el país dónde nace el Sol. En ella no, como buen diablo se movía en las tinieblas… esperando no volver a ver, ama...
Etiquetas
Serie TV-Scifi
Serie Tv - Terror
Jessica Chastain
Matthew McConaughey
Clint Eastwood
Emma Stone
Jake Gyllenhaal
Serie Tv - Thriller
Carey Mulligan
Humor
Amy Adams
Chris Pine
David Fincher
Denis Villeneuve
Ewan McGregor
Hugh Jackman
Mads Mikkelsen
Michael Fassbender
Ridley Scott
Tom Cruise
Tom Hanks
Woody Allen
Anna Kendrick
Anthony Hopkins
Ben Affleck
Cine Documental
Daniel Radcliffe
Eva Green
Joaquin Phoenix
Keira Knightley
Kristen Stewart
Leonardo DiCaprio
Martin Scorsese
Melissa Leo
Michael Caine
Michelle Williams
Mike Flanagan
Oscar Isaac
Paul Dano
Peter Sarsgaard
Ryan Gosling
Tim Burton
Tom Hardy
Alan Arkin
Alec Baldwin
Alejandro González Iñarritu
Alex de la Iglesia
Andrew Garfield
Anton Yelchin
Antonio Banderas
Anya Taylor-Joy
Audrey Tautou
Benedict Cumberbatch
Brad Pitt
Bruce Willis
Bárbara Lennie
Cary Fukunaga
Cate Blanchett
Chiwetel Ejiofor
Chris Penn
Chris Pratt
Christopher Nolan
Christopher Walken
Damien Chazelle
David Ayer
David Cronenberg
David Mackenzie
David Thewlis
Denzel Washington
Eddie Redmayne
Edward Norton
Ethan Hawke
Felicity Jones
Frances McDormand
Francis Ford Coppola
Gael García Bernal
Gary Oldman
George Clooney
Guy Pearce
Harvel Keitel
Helena Bonham Carter
Hugh Dancy
Hugo Weaving
Isabelle Huppert
J. K. Simmons
J.J. Abrams
James Gunn
James McAvoy
Jean Marc Vallée
Jean-Pierre Jeunet
Jeff Nichols
Jesse Eisenberg
John Cusack
John Goodman
John Hurt
John Turturro
Jonah Hill
Josh Brolin
Julianne Moore
Juliette Binoche
Kate Bosworth
Kenneth Branagh
Kirsten Dunst
Kurt Russell
M. Night Shyamalan
Marion Cotillard
Mark Ruffalo
Martin Freeman
Matthew Modine
Meryl Streep
Mia Wasikowska
Michael Pitt
Michael Shannon
Miles Teller
Mélanie Thierry
Nacho Vigalondo
Nicolas Cage
Nicolas Widing Refn
Olivier Assayas
Paolo Sorrentino
Paul Giamatti
Peter Jackson
Quentin Tarantino
Ralph Fiennes
Ricardo Darín
Richard Gere
Richard Jenkins
Robert Zemeckis
Rosamund Pike
Sam Shepard
Samuel L. Jackson
Saoirse Ronan
Scarlett Johansson
Sean Penn
Series Tv - Terror
Seth Rogen
Sienna Miller
Stellan Skarsgard
Steve McQueen
Tilda Swinton
Tim Roth
Viggo Mortensen
Wes Anderson
William Hurt
Winona Ryder
Woody Harrelson
Zoe Saldana
2001: A Space Odyssey
A Dangerous Method
A Passage to India
Abel Ferrara
Al Pacino
Albert Finney
Alexander Payne
Alexandre Aja
Alfonso Cuarón
Alice Eve
Amanda Seyfried
Amour
An Education
Angelina Jolie
Animación
Animación Digital
Animación Japonesa
Annette Bening
Armie Hammer
Ava Duvernay
Barbara Stanwyck
Ben Foster
Ben Wheatley
Bennett Miller
Bertrand Bonello
Bertrand Tavernier
Bes Foster
Bill Murray
Billy Bob Thornton
Bradley Cooper
Brie Larson
Brit Marling
Bryce Dallas Howard
Callum Keith Rennie
Carlos Vermut
Carmen Ejogo
Carnage
Casey Affleck
Channing Tatum
Charlotte Gainsbourg
Christina Hendricks
Christoph Waltz
Colin Firth
Collin Farrell
Damián Scifrón
Dan Gilroy
Daniel Monzón
Darren Aronofsky
David Ayelowo
David Dobkin
David Yates
Demi Moore
Denis Levant
Drake Doremus
Duncan Jones
Ed Harris
Edward Burns
Elijah Wood
Elizabeth McGovern
Ellar Coltrane
Ellen Barkin
Emile Hirsch
Emily Blunt
Emma Thompson
Emmanuelle Seigner
Essie Davis
Fede Alvárez
Frank Capra
François Cluzet
Gary Ross
Gavin O´Connor
Gene Hackman
Geoffrey Rush
Giuseppe Tornatore
Gracia Querejeta
Greg Mottola
Guillaume Sylvestre
Gérard Depardieu
Harvey Keitel
Henry Fonda
Hnos. Coen
Hnos. Dardenne
Hossein Amini
Hugo
Isabella Rosselini
J. Edgar
J.C. Chandor
Jack Black
Jacob Trambley
Jacqueline Bisset
Jacques Audiard
James Cameron
James Gray
James Marsh
January Jones
Jared Leto
Jeff Bridges
Jennifer Garner
Jeremy Irons
Jeremy Salunier
Jim Broadbent
Jim Sturgess
John Carney
John Ford
John Lee Hancock
John Malkovich
John Travolta
Johnny Deep
Jonathan Nolan
Jose Sacristán
Joseph Gordon-Lewitt
Julia Roberts
Karyn Kusama
Kevin Costner
Kevin Smith
Kiefer Sutherland
Kim Nguyen
Kristen Wiig
Kyle Catlett
La Clase
La Ola
La vida de Brian
Lambert Wilson
Lars von Trier
Laurence Fishburne
Leos Carax
LiLy Collins
Lindsay Duncan
Logan Marshall-Green
Luc Besson
Luis Tosar
Luke Wilson
Macha Grenon
Marc Forster
Marc Webb
Mark Wahlberg
Martin Sheen
Mateo Gil
Mathieu Amalric
Matthew Broderick
Meet John Doe
Mel Gibson
Melissa McCarthy
Michael Almereyda
Michael Brandt
Michael Haneke
Michael Keaton
Michael Madsen
Michael Peña
Miguel Gomes
Mike Cahill
Mike Figgis
Mike Leigh
Mira Sorvino
Monty Phyton
Morgan Freeman
Morten Tyldum
Mélanie Laurent
Nadine Labaki
Naomi Watts
Naomie Harris
Nathan Lane
Ned Benson
Neil LaBoute
Nicholas Hoult
Nicholas Jerecki
Nick Nolte
Nourizadeh Nima
Olivia Colman
Olivia Wilde
Olivier Marchal
Omar Sy
Orson Welles
Paddy Considine
Park Chan-wook
Patricia Arquette
Paul Greengrass
Paul Haggis
Paul Thomas Anderson
Paul Verhoeven
Peter Berg
Peter Dinklage
Peter Mulan
Philip Seymour Hoffman
Philippe Falardeau
Preston Sturges
Quvenzhané Wallis
Rachel Weisz
Reese Whiterspoon
Ric O´Barry
Richard Ayoade
Richard Glatzer
Richard Harris
Richard Linklater
Rob Marshall
Robert Downey Jr.
Robert Duvall
Robert Eggers
Robert Pattinson
Robert Redford
Roger Donaldson
Roger Michell
Roman Polanski
Rose Byrne
Ruben Fleischer
Sam Levinson
Sam Whorthington
Sandra Bullock
Sarah Gadon
Sarah Polley
Simon Curtis
Simon Pegg
Soledad Villamil
Soul Kitchen
Stanley Kubrick
Staying Alive
Stephen Lang
Steve Buscemi
Steve Carell
Steven Knight
Steven Soderbergh
Tarsem Singh
Tate Taylor
Terrence Malick
Terry Gilliam
Thandie Newton
Thomas Dekker
Thomas Jane
Thomas Winterberg
Timothy Spall
Todd Phillips
Tom Dicillo
Tom Ford
Tom Hiddleston
Tom Tykwer
Tom Wilkinson
Topher Grace
Trailer The Wolf of Wall Street
Uma Thurman
Valérie Donzelli
Vince Vaughn
Viola Davis
Yoji Yamada
Yorgos Lanthimos
Zachary Quinto
Zoe Kazan