Cinecomio busca

EnglishAlemánFrancésEspañolItalianoNetherlandsRusoPortuguésChino SimplificadoJaponés
CoreanoÁrabe

miércoles, 11 de marzo de 2015

The Babadook.


Va de niños y el terror.

Desde Adelaida (al Sur de Australia) nos llega una historia de terror dirigida, algo poco común, por una guionista y actriz (para curiosos trabajaba en Babe el Cerdito Valiente) con el nombre de Jennifer Kent. Y es participe del nuevo auge que está teniendo el género desde latitudes australes, con interesantes películas que tratan de atemorizar al personal con sentido e inteligencia. The Babadook tienen esos mimbres desde el comienzo, cuando una madre interpretada por Essie Davis y su hijo, el joven inquieto Noah Wiseman tienen sus escarceos con la psicología infantil, la magia y los cuentos.

La dirección mantiene un ritmo por encima de la media habitual en las producciones de la industria del miedo, con un enfoque algo diferente más basado en la construcción y la ambientación que en los sustos de diseño. Sin embargo, no todas las historias vienen acompañadas con un tratamiento novedoso o complejas composiciones de cámara, y en Babadook, las referencias múltiples son evidentes, pues toda prestadas imágenes de películas que llamaron la atención de todos los aficionados al género en el pasado. Más o menos cuidadas, desde la década de los ochenta hasta la actualidad.

La productora Causeway Films ubicada en Sidney. Jennifer Kent escribe y dirige hacia los temas que asustaron a aquellas generaciones de espectadores de la gran pantalla, cuando pasaban ávidos de inquietudes su época infantil. A través de los ruidos nocturnos desde su catre, los trucos entre las sombras y figuras amenazantes salidas de los cuentos, e historias de adultos escondidas entre aquellas páginas.
Hombres del saco que eran llamados a filas a primeras de cambio por las bocas enfermas de nuestros tutores, intentando conseguir el efecto deseado del silencio o la aceptación. Que sino te llevan, ojo.

En definitiva, algunas buenas críticas en su presentación por Sundance 2014 con su mérito ganado de independiente, atmosférica y equilibrada entre sus interpretaciones y la adecuada tensión entre los dos protagonistas. Aunque utilice, sobre todo en su tramo final, algunos efectos altisonantes que degradan la creación que mantuvo al comienzo. Bajo presupuesto e inteligencia necesarios para crear una puesta de escena bien trabajada por la directora australiana.
Volviendo a las referencias, hay que echar un vistazo a clásicos con cierto toque gótico, plagado de imágenes distorsionadas y estilizadas, mezcladas con secuencias de televisión o dibujos animados y al carboncillo. Algo semejante a las primeras hornadas de Disney y los libros de Alicia o El Mago de Oz, por la subdivisión entre el mundo infantil y sus relaciones con los mayores.

Así, repasaré algunas películas que plasmaron el terror a través de aquellos “inocentes” ojos, con mundos ocultos y nuestros amigos atravesando hacia una dimensión desconocida. Mansiones encantadas en blanco y negro (o animación más actual), elementos paranormales y exorcismos variados. En The Babadook, vuelve el niño como protagonista de todos esos procesos extraños u oscuros, estigmatizado por el pasado que visita su psicología como castigo al inocente.

A este género de sustos en la juventud, pertenecen los pequeños que cruzaron la puerta de la fantasía para enfrentarse con los miedos de sus padres. Un buen puñado de películas a recordarnos el camino del Mal que repaso en un momentito, ustedes perdonen.
Aquí se plantan las imperdibles El Exorcista o La profecía, que cambiaron las tornas con sus giros diabólicos hacia los niños aunque ya hubo muestras en el pasado (dónde entrarían los gemelos en el cine). En las casas plagadas de fantasmas, de Poltergeist, manifestaciones víricas o mutantes en infantes como en The Brood, o formando grupos del infierno atacando a todo lo que se mueve como El Señor de las Moscas y El Pueblo de los Malditos, Funny Games y mucho más reciente Eden Lake, todas recomendables para los iniciados y púberes.
Hasta que los adultos tomaron las riendas, dando muestras de una ambigua debilidad mental, e intentaron poner a esos hijos en su sitio, como frutos y víctimas del desvarío psicótico.

Así, Alicia convive con Coraline en la actualidad, entre dos mundos. El Buen Hijo que la toma con su hermano, o El Ente con una madre coraje. Puertas que abren paso al maligno, en Déjame Entrar o la cinematografía oriental, e incluso el cine español nos mandó sus principales recuerdos (llamadas) con ¿Quién puede matar a un niño? empezó casi todo, mucho más tarde se introducirían en el género, El Orfanato o las producciones del Toro entre fantasmas, con El Espinazo del Diablo o la fallida Mamá, o enredado entre leyendas mágicas y paralelismos con la realidad en El Laberinto del Fauno. Hasta la actualidad algo más endeble de Oculus, y un recuerdo especial a productos como Rambow o el miedo de la evidencia educativa y parental, en El Niño que gritó Puta, nada basada en la ciencia ficción desde luego.

Por tanto, curiosidad ante la fuentes de la psicología infantil frente a los casos dramáticos de padres compungidos frente a sus hijos, e inmersos en corrientes malévolas. Puertas tridimensionales a la locura o fenómenos de difícil explicación.
Sin llegar a epatar, eso sí.

** Pasable ***

Tráiler Lost River, de Ryan Gosling. Reparto: Christina Hendricks, Saoirse Ronan, Iain de Caestecker, Matt Smith, Eva Mendes, Ben Mendelsohn, Barbara Steele.



Cinemomio: Thank you

Las más alteradas del Cinecomio

Etiquetas

Serie TV-Scifi series - Ciencia Ficción Serie - Crimen Serie Tv - Terror Serie - Biográfica Matthew McConaughey Serie - Humor serie Dramática Clint Eastwood Emma Stone Jake Gyllenhaal Serie Tv - Thriller Humor Series TV - Animación Amy Adams David Fincher Denis Villeneuve Ewan McGregor Mads Mikkelsen Ridley Scott Tom Cruise Tom Hanks Woody Allen Ben Affleck Cine Documental Game of Thrones Joaquin Phoenix Kristen Stewart Leonardo DiCaprio Martin Scorsese Mike Flanagan Oscar Isaac Ryan Gosling Tim Burton Tom Hardy Videojuegos Alex de la Iglesia Animación Japonesa Anya Taylor-Joy Benedict Cumberbatch Brad Pitt Christopher Nolan Christopher Walken David Cronenberg Eddie Redmayne Francis Ford Coppola J.J. Abrams James Gunn Josh Brolin Julianne Moore Kenneth Branagh M. Night Shyamalan Meryl Streep Nicolas Cage Nicolas Widing Refn Paolo Sorrentino Quentin Tarantino Rosamund Pike Scarlett Johansson Scott Derrickson Serie - Bélica Series Tv - Terror Stellan Skarsgard Steve McQueen Tilda Swinton Twin Peaks Wes Anderson Winona Ryder Woody Harrelson Zoe Saldana Alexander Payne Alexandre Aja Alfonso Cuarón Alfred Hitchcock Animación Animación Digital Armie Hammer Bradley Cooper Brie Larson Bryce Dallas Howard Cilliam Murphy Duncan Jones Hnos. Coen James Cameron Joel Edgerton John Ford Jordan Peele Julia Roberts Kevin Costner Lars von Trier Leos Carax LiLy Collins Mahershala Ali Marvel Mel Gibson Michael Haneke Michael Keaton Mindhunter Morgan Freeman Mélanie Laurent Natalie Portman Netflix Orson Welles Park Chan-wook Paul Thomas Anderson Paul Verhoeven Richard Linklater Robert Eggers Robert Redford Roman Polanski Stanley Kubrick Stephen King Steven Spielberg Terry Gilliam Thandie Newton Thomas Winterberg Tom Hiddleston Uma Thurman Vince Vaughn Viola Davis Willem Dafoe Yorgos Lanthimos
Licencia de Creative Commons
Obra está bajo una licencia CC en España.