Cinecomio busca

EnglishAlemánFrancésEspañolItalianoNetherlandsRusoPortuguésChino SimplificadoJaponés
CoreanoÁrabe

jueves, 5 de marzo de 2015

Tusk.


En ocasiones veo... ¡Morsas!

En el mundo de Kevin Smith no había sitio para jugar con los animales, todo era jugar con la religión, la pornografía, las drogas o Ben Affleck. Hasta este momento en que las morsas han entrado en liza en los primeros puestos de su ´frikiteka` particular e intransferible, sin desechar un humor vitriólico y bastante mala leche de mamífero marino.
Precisamente ahora que, el antes menospreciado Ben, se ha separado (no sabemos si indefinidamente) del director norteamericano, cuando en sus mismas funciones en el cine han tomado una especial relevancia con películas como The Town, Adiós Pequeña Adiós y sobre todo, su oscarizada Argo.

Mientras Kevin Smith el director originario de New Jersey, también guionista y productor de su nuevo film Tusk, se dedica a aterrorizar utilizando sus maquillajes de espuma de látex, las formas bizarras y algunas estrellas nuevas a su elenco de protagonistas. Como Justin Long, Haley Joel Osment o Genesis Rodríguez, así como otros miembros ´tarantinianos` reputados como Michael Parks, o un Johnny Depp caracterizado de un peculiar y divertido inspector Clouseau a la canadiense.
Sin saber muy bien de su relación de amistad con Jason Mewes y sus aficiones, sólo que TruEarth Entertainment anunció el lanzamiento de su nueva película "Deet n Bax salvar el mundo" protagonizada por el mismo actor de Jay y Bob el silencioso, luchando contra el narcotráfico o consumiéndolo por Sudamérica. Más, eso es otra historia de película.

Volviendo a Tusk, en la que curiosamente ofrece sus primeros coletazos su hija, de nombre homenaje al cómic de Batman, Harley Quinn Smith.
Ideológica y paródicamente, Kevin Smith ha echado cargas de profundidad mezcladas con colmillos vitriólicos (no sé si algo de autocríticos pues pareciera estar en eterna lucha con la industria de su país y sus compatriotas), al tratar al protagonista de una suerte de inmigrante en busca de lucrarse con la moda de vídeos virales y postcats de broma. Una moda que no cesa, para criticar.
Y Canadá como espejo dónde mirar las frustraciones y el postureo frente a sus vecinos del Sur.
Pero eso no es todo, en Tusk existe un mundo para el terror psicológico y el surrealismo al estilo El Ciempiés Humano, aunque sin pies ni cabeza. O más bien, con cabezota incluida plagada de risas y colmillos hirientes.

La ideología de la estupidez humana se refleja ante la parte animal escondida y una lengua tan afilada como los dientes de una morsa con ganas de venganza ante la ideología americana y la violencia como válvula de escape. De esta forma, el humor se convierte en lanza y el terror en crítica social, al viejo estilo de sus películas monstruosas más anti-religiosas como Dogma o Red State.
La comicidad es surreal a la par que paródica, de personajes en el filo del paroxismo humano y animal.
Tanto que podemos llegar a confundir los términos e identificar los personajes con sus determinados comportamientos y opiniones, en caricaturas de sí mismos, siempre con una base argumental que delata su pensamiento a la contra.

A veces, Tusk se encuentra en una isla ocupada por dos protagonistas abandonados y solitarios, igual que muchos otros personajes que pertenecen a otra nueva vida en su cine, lejos de las pandillas juveniles y la diversión escatológica, plagada de tacos o sustancias psicotrópicas. Ya que su nuevo trabajo se encarga de recordarnos que la edad te lleva a enfrentamientos más filosóficos, antropomórficos, y definitivamente, alocados criminalmente hablando. Mr. Smith se va convirtiendo en "el Morsa" de los bandazos y las dentelladas.
También, el filme es una fantasía en forma de pesadilla y una paradoja de la vida solitaria, comparándola con individuos separados de la sociedad que se convierten, o bien en víctimas o en verdugos. Y las actividades atroces que pueden llegar a ejercer con sentimientos de posesión diabólicos, se nutren de las mentes débiles y la desesperación, con un humor sarcástico que puede llegar a confundir al espectador.

En parte, resulta extraña la atracción enfermiza que embarga durante algunos minutos de esta historia (podríamos denominar autodestructiva) y jugamos a confundirnos entre esa naturaleza inhumana y nuestra parte más animalizada. Sin embargo, también se mezcla la carcajada y la sonrisa inteligente con otra sección llena de tristeza, cuando se compara a los hombres y su supervivencia con el posterior rechazo a la compasión, el sadismo o el sadismo del secuestro de mentes.
Tanto que al final, no conocemos bien los límites del mal, ni si Kevin ha querido mostrarnos una especie nueva de la que reírnos o sentir vergüenza.
Demasiada inmersión en la psique humana del psicópata, del vecino y del espíritu solitario.

Sin duda, lo más recalcitrantemente provocador es presentar la maldad del ser humano en forma de, yo animal. Esa parte interior de la naturaleza que permanece escondida y que se rebela como injusta hacia la naturaleza salvaje de los animales. Creo.

Me pregunto algunas cosas como... ¿Hay que sobreestimar la amistad o todo lo contrario? ¿Son más beneficiosos los intereses personales y la mentira? ¿Serán mejores personas los que aparecen en Internet o las redes sociales?
U otras como... ¿Son más válidas las personas que se mueren en el intento o los supervivientes? ¿Es justa la civilización con los débiles? ¿Serían las morsas nuestros antepasados directos?

Kevin Smith como autor, desde luego, te descoloca (o todo lo contrario) con sus humos ilegalizados por las autoridades del cine. Aunque no parece que amenace de nuevo, con entregar sus bártulos cinematográficos y se destierre a otra isla virgen, habitada tan solo por determinadas especies marinas y dentudas, porque volverá con los mismos protagonistas (y otros muchos) en Yoga Hosers y nuevos Clerks de tercera generación.
O intenta explicarnos algo más sustancialmente prohibido y desconocido, tan enrevesado y maquiavélico que un ser humano corriente de la calle es incapaz de descifrar.
Tendremos que liberar nuestra parte animal y psicópata para descubrir sus aviesas intenciones, tras los alaridos y las dentelladas en las costuras, o acabaremos nutriéndonos con los restos de supuestos amigos, para ´descelebrar` las posiciones de la industria ´cárnica`.

No se vayan sin hincar el diente a toda esta parafernalia, pues muchos verán los reflejos dorados del Sol sobre sus ojos de morsa.

*** Curiosa **

Fleetwood Mac - Tusk

JUSTIN LONG & KEVIN SMITH talk TUSK (Nerdist Special Report)

Debussy: Clair de Lune.


Cinemomio: Thank you

Las más alteradas del Cinecomio

Etiquetas

Serie TV-Scifi series - Ciencia Ficción Serie - Crimen Serie Tv - Terror Serie - Biográfica Matthew McConaughey Serie - Humor serie Dramática Clint Eastwood Emma Stone Jake Gyllenhaal Serie Tv - Thriller Humor Series TV - Animación Amy Adams David Fincher Denis Villeneuve Ewan McGregor Mads Mikkelsen Ridley Scott Tom Cruise Tom Hanks Woody Allen Ben Affleck Cine Documental Game of Thrones Joaquin Phoenix Kristen Stewart Leonardo DiCaprio Martin Scorsese Mike Flanagan Oscar Isaac Ryan Gosling Tim Burton Tom Hardy Videojuegos Alex de la Iglesia Animación Japonesa Anya Taylor-Joy Benedict Cumberbatch Brad Pitt Christopher Nolan Christopher Walken David Cronenberg Eddie Redmayne Francis Ford Coppola J.J. Abrams James Gunn Josh Brolin Julianne Moore Kenneth Branagh M. Night Shyamalan Meryl Streep Nicolas Cage Nicolas Widing Refn Paolo Sorrentino Quentin Tarantino Rosamund Pike Scarlett Johansson Scott Derrickson Serie - Bélica Series Tv - Terror Stellan Skarsgard Steve McQueen Tilda Swinton Twin Peaks Wes Anderson Winona Ryder Woody Harrelson Zoe Saldana Alexander Payne Alexandre Aja Alfonso Cuarón Alfred Hitchcock Animación Animación Digital Armie Hammer Bradley Cooper Brie Larson Bryce Dallas Howard Cilliam Murphy Duncan Jones Hnos. Coen James Cameron Joel Edgerton John Ford Jordan Peele Julia Roberts Kevin Costner Lars von Trier Leos Carax LiLy Collins Mahershala Ali Marvel Mel Gibson Michael Haneke Michael Keaton Mindhunter Morgan Freeman Mélanie Laurent Natalie Portman Netflix Orson Welles Park Chan-wook Paul Thomas Anderson Paul Verhoeven Richard Linklater Robert Eggers Robert Redford Roman Polanski Stanley Kubrick Stephen King Steven Spielberg Terry Gilliam Thandie Newton Thomas Winterberg Tom Hiddleston Uma Thurman Vince Vaughn Viola Davis Willem Dafoe Yorgos Lanthimos
Licencia de Creative Commons
Obra está bajo una licencia CC en España.