Cinecomio busca

EnglishAlemánFrancésEspañolItalianoNetherlandsRusoPortuguésChino SimplificadoJaponés
CoreanoÁrabe

lunes, 16 de marzo de 2015

Grace.


¿Quién es esa chica?

Esta joven de unos 19 años aparece en la pantalla paseando en formato normal. Pero, será un espejismo tal y como se refleja en el cártel de la película.
Es una estudiante de cabellos cobrizos e interpretada por la actriz de origen canadiense Alexia Fast, una chica atractiva y aparentemente normal. Nada más llegar a su nueva habitación se encuentra con una compañera despampanante (en este caso voluptuosamente morena y vestida para el morbo) que empieza a introducirla entre la vida corriente de la escuela. Empieza a hacer nuevas amistades y a participar en las fiestas típicas de los estudiantes.

Pero, su nueva compañera de habitación no conoce las obsesiones que tiene la joven Grace con los temas religiosos, pareciera que alguna fuerza mental estuviera controlando sus movimientos y no lo ha percibido. Porque Grace realmente es poseedora de un libro sagrado (que alumbra como un reclamo del pasado) regalado por un pariente cercano y una educación moral exacerbada. No ha tenido relaciones amorosas o sexuales con otros chicos de su edad ni ha consumido habitualmente drogas o alcohol. Para Grace, todas estas experiencias son novedosas y el espejo refleja sus pensamientos de manera surrealista, en apariencia.
Un día se desnuda ante su imagen y descubre que parece otra persona, con una ventana al Mal.

A partir de ciertas visiones extrañas y un comportamiento que va degenerando hacia la individualidad y el encorsetamiento, el punto de vista que teníamos al comienzo de la película ha ido cambiando, sin embargo, conserva un toque de frescura y originalidad en el planteamiento de una forma de rodar demasiado trillada en los últimos tiempos.
Grace y sus ojos tristes son la referencia que tendremos a partir de estos momentos, el formato de punto de vista subjetivo o POV se apodera del filme y de la personalidad de la joven actriz para ir transformando lo que parecía una historia corriente de jóvenes universitarios en una trama de posesión demoníaca, con diferentes referencias a otras películas del género.

Una forma tan novedosa de rodar que el maestro Alfred Hitchcock ya ofrecía su punto de vista en determinados momentos de sus filmes, para remarcar una escena de acción o una reacción de los personajes. El terror o suspense visto desde la referencia física del intérprete.
Grace con su herida en el vientre y sus pesadillas crecientes se va transformado en una especie de Megan y, le irán sugestionando de tal forma que un día de fiesta resurgirá en ella una presencia, en una vuelta a sus orígenes ocultos.

¿Quién es Alexia Fast?
La actriz de Vancouver empieza a hacerse un hueco en el mundo de la interpretación y del cine, ha trabajado en algunos filmes del género terrorífico y algún que otro fracasado como The Captive de Atom Egoyan, pero su principal intervención ha sido en la pequeña pantalla. Aunque la mayoría de vosotros quizás la conozca como la provocadora joven que intenta ligar con el detective llamado Jack Reacher, el enemigo de Werner Herzog en la piel de Tom Cruise.
En cambio, a quién os escribe le ha sorprendido comprobar que Alexia también estuvo en una producción que se convierte en película de culto entre los aficionados al género de terror-comedia, con el título de Fido y recordada agradablemente por los buenos momentos que hizo pasarme su visionado. Una auténtica sorpresa cuando la actriz contaba tan solo con once años y perteneciente a una voraz familia con sirviente zombie.

Y, ¿Alexis Knapp?
Esta sexy y joven actriz de Pennsylvania, saltó a las principales páginas de la prensa rosa por su relación con Ryan Phillipe y posterior embarazo con apenas veintidós años. Ahora, intenta hacerse un hueco entre el mundo cinematográfico y sus bellos ojos se han visto pasearse por una entrega de Percy Jackson, por la fiesta reventona de Project X y las divertidas canciones de Pitch Perfect junto a Anna Kendrick (con la que estaría realizando una segunda entrega) del director Jason Moore, realizador del musical de Shrek en Broadway.

Pero, volviendo a la película Grace dirigida por el novel Jeff Chan y su punto de vista diabólico, podemos encontrar en su guion realizado en conjunto con otros escritores, consabidas secuencias cámara en mano pero desde la perspectiva de la protagonista. Quizás, como yo, muchos de vosotros esteis cansados de esta práctica tan estrábicamente extendida, como una moda invasora y fagocitaria de actores. Pero, en este filme tiene su gracia (o a mí personalmente me la hizo) comprobar las reacciones de los demás intérpretes ante los cambios fisionómicos y psicológicos que atacan a Grace desde el más allá.
La película bebe de otras historias de posesión y represión sexual, cuando entra en acción el personaje de la abuela y la trama gira hacia la archiconocida novela de Stephen King y su Carrie.

En su papel se hace reconocible la inquietante actriz Lin Shaye, conocida por numerosas participaciones en largometrajes como la saga Insidious que avanza a su tercera entrega, y muchas otras que abundan en el miedo o la ciencia ficción como The Signal. Una todoterreno que tuvo sus papeles interesantes en los ochenta como por ejemplo en mi añorada Hidden, en Perseguido o La Nueva Pesadilla. Un rostro de los que te suenan nada más verlo aunque no lo definas bien, y con cierta tendencia al histrionismo de sus personajes alocados como en Algo pasa con Mary, Dead End o la saga de 2001 Maniacos. Una actriz secundaria con todas las letras doradas de su trabajo.
En el reparto también encontramos a Joel David Moore, otra habitual en series televisivas con papeles en Más Allá de la Duda o Avatar, y que hace sus pinitos como director firmado dos largometrajes.

Al final el argumento vuelve a tomar el camino del diablo, con unas participaciones de vigilantes religiosos que toman el camino de El Exorcista novela de William Peter Blatty llevada al cien por William Friedkin y centenares de obras basadas en el mismo tema, solo que con una Megan algo más crecidita y sin vómitos de pus. Más bien se asemeja a un videojuego en primera persona con efectos mareantes.
Pero fuera de esta circunstancia resolutiva que dura un minúsculo metraje, el resto es interesante no por la novedad del rodaje sino por cierta simpatía con la historia, las chicas y los reflejos en el espejo.

En definitiva, no sé si tenía el día tonto y aceptaba cualquier producto de terror... pero me tuvo entretenido durante ese rato. Así que eso es suficiente para un aficionado al terror.
¡No le busquen tres pies al gato!

** Pasable ***

Cinemomio: Thank you

Las más alteradas del Cinecomio

Etiquetas

Serie TV-Scifi series - Ciencia Ficción Serie - Crimen Serie Tv - Terror Serie - Biográfica Matthew McConaughey Serie - Humor serie Dramática Clint Eastwood Emma Stone Jake Gyllenhaal Serie Tv - Thriller Humor Series TV - Animación Amy Adams David Fincher Denis Villeneuve Ewan McGregor Mads Mikkelsen Ridley Scott Tom Cruise Tom Hanks Woody Allen Ben Affleck Cine Documental Game of Thrones Joaquin Phoenix Kristen Stewart Leonardo DiCaprio Martin Scorsese Mike Flanagan Oscar Isaac Ryan Gosling Tim Burton Tom Hardy Videojuegos Alex de la Iglesia Animación Japonesa Anya Taylor-Joy Benedict Cumberbatch Brad Pitt Christopher Nolan Christopher Walken David Cronenberg Eddie Redmayne Francis Ford Coppola J.J. Abrams James Gunn Josh Brolin Julianne Moore Kenneth Branagh M. Night Shyamalan Meryl Streep Nicolas Cage Nicolas Widing Refn Paolo Sorrentino Quentin Tarantino Rosamund Pike Scarlett Johansson Scott Derrickson Serie - Bélica Series Tv - Terror Stellan Skarsgard Steve McQueen Tilda Swinton Twin Peaks Wes Anderson Winona Ryder Woody Harrelson Zoe Saldana Alexander Payne Alexandre Aja Alfonso Cuarón Alfred Hitchcock Animación Animación Digital Armie Hammer Bradley Cooper Brie Larson Bryce Dallas Howard Cilliam Murphy Duncan Jones Hnos. Coen James Cameron Joel Edgerton John Ford Jordan Peele Julia Roberts Kevin Costner Lars von Trier Leos Carax LiLy Collins Mahershala Ali Marvel Mel Gibson Michael Haneke Michael Keaton Mindhunter Morgan Freeman Mélanie Laurent Natalie Portman Netflix Orson Welles Park Chan-wook Paul Thomas Anderson Paul Verhoeven Richard Linklater Robert Eggers Robert Redford Roman Polanski Stanley Kubrick Stephen King Steven Spielberg Terry Gilliam Thandie Newton Thomas Winterberg Tom Hiddleston Uma Thurman Vince Vaughn Viola Davis Willem Dafoe Yorgos Lanthimos
Licencia de Creative Commons
Obra está bajo una licencia CC en España.