Cinecomio busca
lunes, 16 de marzo de 2015
Grace.
¿Quién es esa chica?
Esta joven de unos 19 años aparece en la pantalla paseando en formato normal. Pero, será un espejismo tal y como se refleja en el cártel de la película.
Es una estudiante de cabellos cobrizos e interpretada por la actriz de origen canadiense Alexia Fast, una chica atractiva y aparentemente normal. Nada más llegar a su nueva habitación se encuentra con una compañera despampanante (en este caso voluptuosamente morena y vestida para el morbo) que empieza a introducirla entre la vida corriente de la escuela. Empieza a hacer nuevas amistades y a participar en las fiestas típicas de los estudiantes.
Pero, su nueva compañera de habitación no conoce las obsesiones que tiene la joven Grace con los temas religiosos, pareciera que alguna fuerza mental estuviera controlando sus movimientos y no lo ha percibido. Porque Grace realmente es poseedora de un libro sagrado (que alumbra como un reclamo del pasado) regalado por un pariente cercano y una educación moral exacerbada. No ha tenido relaciones amorosas o sexuales con otros chicos de su edad ni ha consumido habitualmente drogas o alcohol. Para Grace, todas estas experiencias son novedosas y el espejo refleja sus pensamientos de manera surrealista, en apariencia.
Un día se desnuda ante su imagen y descubre que parece otra persona, con una ventana al Mal.
A partir de ciertas visiones extrañas y un comportamiento que va degenerando hacia la individualidad y el encorsetamiento, el punto de vista que teníamos al comienzo de la película ha ido cambiando, sin embargo, conserva un toque de frescura y originalidad en el planteamiento de una forma de rodar demasiado trillada en los últimos tiempos.
Grace y sus ojos tristes son la referencia que tendremos a partir de estos momentos, el formato de punto de vista subjetivo o POV se apodera del filme y de la personalidad de la joven actriz para ir transformando lo que parecía una historia corriente de jóvenes universitarios en una trama de posesión demoníaca, con diferentes referencias a otras películas del género.
Una forma tan novedosa de rodar que el maestro Alfred Hitchcock ya ofrecía su punto de vista en determinados momentos de sus filmes, para remarcar una escena de acción o una reacción de los personajes. El terror o suspense visto desde la referencia física del intérprete.
Grace con su herida en el vientre y sus pesadillas crecientes se va transformado en una especie de Megan y, le irán sugestionando de tal forma que un día de fiesta resurgirá en ella una presencia, en una vuelta a sus orígenes ocultos.
¿Quién es Alexia Fast?
La actriz de Vancouver empieza a hacerse un hueco en el mundo de la interpretación y del cine, ha trabajado en algunos filmes del género terrorífico y algún que otro fracasado como The Captive de Atom Egoyan, pero su principal intervención ha sido en la pequeña pantalla. Aunque la mayoría de vosotros quizás la conozca como la provocadora joven que intenta ligar con el detective llamado Jack Reacher, el enemigo de Werner Herzog en la piel de Tom Cruise.
En cambio, a quién os escribe le ha sorprendido comprobar que Alexia también estuvo en una producción que se convierte en película de culto entre los aficionados al género de terror-comedia, con el título de Fido y recordada agradablemente por los buenos momentos que hizo pasarme su visionado. Una auténtica sorpresa cuando la actriz contaba tan solo con once años y perteneciente a una voraz familia con sirviente zombie.
Y, ¿Alexis Knapp?
Esta sexy y joven actriz de Pennsylvania, saltó a las principales páginas de la prensa rosa por su relación con Ryan Phillipe y posterior embarazo con apenas veintidós años. Ahora, intenta hacerse un hueco entre el mundo cinematográfico y sus bellos ojos se han visto pasearse por una entrega de Percy Jackson, por la fiesta reventona de Project X y las divertidas canciones de Pitch Perfect junto a Anna Kendrick (con la que estaría realizando una segunda entrega) del director Jason Moore, realizador del musical de Shrek en Broadway.
Pero, volviendo a la película Grace dirigida por el novel Jeff Chan y su punto de vista diabólico, podemos encontrar en su guion realizado en conjunto con otros escritores, consabidas secuencias cámara en mano pero desde la perspectiva de la protagonista. Quizás, como yo, muchos de vosotros esteis cansados de esta práctica tan estrábicamente extendida, como una moda invasora y fagocitaria de actores. Pero, en este filme tiene su gracia (o a mí personalmente me la hizo) comprobar las reacciones de los demás intérpretes ante los cambios fisionómicos y psicológicos que atacan a Grace desde el más allá.
La película bebe de otras historias de posesión y represión sexual, cuando entra en acción el personaje de la abuela y la trama gira hacia la archiconocida novela de Stephen King y su Carrie.
En su papel se hace reconocible la inquietante actriz Lin Shaye, conocida por numerosas participaciones en largometrajes como la saga Insidious que avanza a su tercera entrega, y muchas otras que abundan en el miedo o la ciencia ficción como The Signal. Una todoterreno que tuvo sus papeles interesantes en los ochenta como por ejemplo en mi añorada Hidden, en Perseguido o La Nueva Pesadilla. Un rostro de los que te suenan nada más verlo aunque no lo definas bien, y con cierta tendencia al histrionismo de sus personajes alocados como en Algo pasa con Mary, Dead End o la saga de 2001 Maniacos. Una actriz secundaria con todas las letras doradas de su trabajo.
En el reparto también encontramos a Joel David Moore, otra habitual en series televisivas con papeles en Más Allá de la Duda o Avatar, y que hace sus pinitos como director firmado dos largometrajes.
Al final el argumento vuelve a tomar el camino del diablo, con unas participaciones de vigilantes religiosos que toman el camino de El Exorcista novela de William Peter Blatty llevada al cien por William Friedkin y centenares de obras basadas en el mismo tema, solo que con una Megan algo más crecidita y sin vómitos de pus. Más bien se asemeja a un videojuego en primera persona con efectos mareantes.
Pero fuera de esta circunstancia resolutiva que dura un minúsculo metraje, el resto es interesante no por la novedad del rodaje sino por cierta simpatía con la historia, las chicas y los reflejos en el espejo.
En definitiva, no sé si tenía el día tonto y aceptaba cualquier producto de terror... pero me tuvo entretenido durante ese rato. Así que eso es suficiente para un aficionado al terror.
¡No le busquen tres pies al gato!
** Pasable ***
Posted by Nino
SIRIUS-III
Cinemomio: Thank you
Las más alteradas del Cinecomio
-
Mucho antes que apareciera el primer retrato pintado en una cueva, por así decirlo, el primer concepto realmente artístico… Surgieron los ...
-
Jessica Chastain go... to Rita Cansino. Desde el año anterior 2011, una estrella de fulgor rojo fuego se ha adelantado en el altar de las ...
-
Carbono Alterado. Netflix, se arriesgó a una posible Calificación R y así, ha caminado Altered Carbon , manipulando los cuerpos genéticame...
-
Es inmortal curiosidad que, dos de las cuestiones más controvertidas de la humanidad sean motivación para multitud de narraciones de cin...
-
La Gravedad en 3D. ¿Cuánto pesa una vida humana?. Quizás como decía el amigo y productor de la cinta Gravity de Alfonso Cuarón , aproxi...
-
Seven Kingdoms, 7 temporadas en Juego. . Bajo aquel árbol de ojos granates como una puesta de sol en los polos, los genealógicos de las di...
-
Familia y rock and roll. Nueva película independiente producida por IFC Films (aunque fue el año pasado cuando pasó por el Festival de Su...
-
Desde mucho antes que, Sir Arthur Conan Doyle escribiera aquella epopeya fantástica titulada El Mundo Perdido y la presentara en retrospec...
-
De los pitufos a los Na´vi. Hace unos cuantos años, la serie española "Ver-ano azul" dio paso al archiconocido: "Se abre un...
-
Área 51: 37 x 40 kms. de espacio aéreo restringido. Juventud no quiere decir, ser sinónimo de poca calidad. E independiente no significa...
Etiquetas
Serie TV-Scifi
series - Ciencia Ficción
Serie - Crimen
Serie Tv - Terror
Serie - Biográfica
Matthew McConaughey
Serie - Humor
serie Dramática
Clint Eastwood
Emma Stone
Jake Gyllenhaal
Serie Tv - Thriller
Humor
Series TV - Animación
Amy Adams
David Fincher
Denis Villeneuve
Ewan McGregor
Mads Mikkelsen
Ridley Scott
Tom Cruise
Tom Hanks
Woody Allen
Ben Affleck
Cine Documental
Game of Thrones
Joaquin Phoenix
Kristen Stewart
Leonardo DiCaprio
Martin Scorsese
Mike Flanagan
Oscar Isaac
Ryan Gosling
Tim Burton
Tom Hardy
Videojuegos
Alex de la Iglesia
Animación Japonesa
Anya Taylor-Joy
Benedict Cumberbatch
Brad Pitt
Christopher Nolan
Christopher Walken
David Cronenberg
Eddie Redmayne
Francis Ford Coppola
J.J. Abrams
James Gunn
Josh Brolin
Julianne Moore
Kenneth Branagh
M. Night Shyamalan
Meryl Streep
Nicolas Cage
Nicolas Widing Refn
Paolo Sorrentino
Quentin Tarantino
Rosamund Pike
Scarlett Johansson
Scott Derrickson
Serie - Bélica
Series Tv - Terror
Stellan Skarsgard
Steve McQueen
Tilda Swinton
Twin Peaks
Wes Anderson
Winona Ryder
Woody Harrelson
Zoe Saldana
Alexander Payne
Alexandre Aja
Alfonso Cuarón
Alfred Hitchcock
Animación
Animación Digital
Armie Hammer
Bradley Cooper
Brie Larson
Bryce Dallas Howard
Cilliam Murphy
Duncan Jones
Hnos. Coen
James Cameron
Joel Edgerton
John Ford
Jordan Peele
Julia Roberts
Kevin Costner
Lars von Trier
Leos Carax
LiLy Collins
Mahershala Ali
Marvel
Mel Gibson
Michael Haneke
Michael Keaton
Mindhunter
Morgan Freeman
Mélanie Laurent
Natalie Portman
Netflix
Orson Welles
Park Chan-wook
Paul Thomas Anderson
Paul Verhoeven
Richard Linklater
Robert Eggers
Robert Redford
Roman Polanski
Stanley Kubrick
Stephen King
Steven Spielberg
Terry Gilliam
Thandie Newton
Thomas Winterberg
Tom Hiddleston
Uma Thurman
Vince Vaughn
Viola Davis
Willem Dafoe
Yorgos Lanthimos