Nadine, una directora-actriz libanesa... y cristalina.
Premio del Público a mejor film, en Festival de Toronto.
Cuando nos encontramos con una película como ¿Y ahora dónde vamos?, una coproducción líbano-francesa que trata el peliagudo tema de la guerra con humor. Sólo podemos decir, que es un film valiente.
Emparenta con aquellas películas italianas del neorrealismo, o incluso más cercano, emparenta con la comedia negra de nuestro querido Luis García Berlanga. En pequeños pueblos perdidos de la geografía de la España de postguerra. Magníficos todos.
La guerra siempre es un método tajante y sangriento de intentar dirimir un enfrentamiento entre países, pueblos y a veces, vecinos y familias. Cuando las cuestiones a solucionar fracasan en las mesas de negociación, en enfrentan hombres cabreados con diferencias territoriales, por motivo de raza o religión. Sin embargo, cuando se rasca profundamente en las cicatrices, no hallamos (en la mayoría de las ocasiones) con problemas que subyacen de las diferentes clases sociales y económicas.
Y es que el dinero, casi siempre está involucrado en las guerras.
Si nuestras vidas dependen de transacciones monetarias, la maquinaria de la guerra maneja los resortes de nuestras muertes. Porque las diferencias entre razas y religiones provienen de las precarias situaciones de vida de las personas. La pobreza y el hambre, son consecuencias que se agravan con el fuego de las armas.
Nadine Labaki es una actriz y directora libanesa (Baabdat) traslada su guerra particular al estado de la comedia negra del neorrealismo. Una pequeña población en el Líbano, dónde sus pintorescos habitantes hacen la guerra sucia, pero el film nos la devuelve con un tono de comedia impagable.
Allí, las separaciones por cuestiones de dinero son escasas, la mayoría son pobres de necesidad. Las huellas de las anteriores batallas es evidente en su vida cotidiana y en sus caras. Pero, las mujeres tienen algo que decirnos.
Los choques de cuernos de los machos dominantes (en apariencia) son la excusa perfecta para desarrollar un sentido particular del humor. Esos hombre se enfrentan con viejas armas con los vecinos de otra religión (diferentes pero iguales en su desdicha y felicidad), para zanjar su predominancia deudora con la sangre y la cultura familiar.
Marcados quedará psíquica y físicamente. Niños, mayores y ancianos, padres e hijos, se provocan para acabar miserablemente.
Muchos serán los regueros de sangre que tiñan sus campos, de sus propios camaradas campesinos, agricultores-ganaderos o comerciantes. Puerta con puerta.
Labaki es mujer y actriz, no participa en los errores de sus compatriotas, empuñando la escopeta dispuesta a acabar con familias.
Ella y las demás, son las sufridoras, junto a sus jóvenes hijos de los designios masculinizados de su ciudad o pueblo. Mujeres que lidiarán toda su vida, con los enfrentamientos tribales de sus parejas.
Como siempre, al final, solamente les quedará enlutarse y llorar.
Pues bien, la directora Nadine Labaki (Caramel) se niega a llorar sin más. Su manera de abordar la cuestión guerrillera es un ácido humor e irreverencia al sexo masculino. De forma imaginativa y simpática hace sonreír al espectador, con fineza e imaginativa narrativa.
Ésta, y aquellas mujeres, son alegres y "luchadoras" de la libertad a su manera. Disputando a sus hombres la hegemonía en esta batalla de sexos, usarán sus armas afiladas con la risa, el coqueteo, la música... y como no, el sexo si es preciso.
No están dispuestas a acabar con hijos amputados o moribundos por una bala marcada con su propia vecindad. Y vaya, si lo logran.
Gracias a Nadine Labaki... por su sentido del humor. Totalmente necesario.
*** Buena ***
Trailer del film bélico Lebannon, dirigida por Sumuel Maoz. Ganadora del León de Oro en Festival de Venecia 2009 y Mejor Fotografía en los premios europeos del cine 2010.
Trailer de la película 5 Días sin Nora, de la directora Mariana Chenillo. Mejor film del Festival Mar de Plata 2009.
Por último, un nuevo film francés Las Chicas de la Sexta Planta, con Premio César en 2011 para mejor actriz secundaria, Carmen Maura. Dirección: Philippe Le Guay. Reparto: Fabrice Luchini, Sandrine Kiberlain, Natalia Verbeke, y Lola Dueñas. Trailer:
Premio del Público a mejor film, en Festival de Toronto.
Cuando nos encontramos con una película como ¿Y ahora dónde vamos?, una coproducción líbano-francesa que trata el peliagudo tema de la guerra con humor. Sólo podemos decir, que es un film valiente.
Emparenta con aquellas películas italianas del neorrealismo, o incluso más cercano, emparenta con la comedia negra de nuestro querido Luis García Berlanga. En pequeños pueblos perdidos de la geografía de la España de postguerra. Magníficos todos.
La guerra siempre es un método tajante y sangriento de intentar dirimir un enfrentamiento entre países, pueblos y a veces, vecinos y familias. Cuando las cuestiones a solucionar fracasan en las mesas de negociación, en enfrentan hombres cabreados con diferencias territoriales, por motivo de raza o religión. Sin embargo, cuando se rasca profundamente en las cicatrices, no hallamos (en la mayoría de las ocasiones) con problemas que subyacen de las diferentes clases sociales y económicas.
Y es que el dinero, casi siempre está involucrado en las guerras.
Si nuestras vidas dependen de transacciones monetarias, la maquinaria de la guerra maneja los resortes de nuestras muertes. Porque las diferencias entre razas y religiones provienen de las precarias situaciones de vida de las personas. La pobreza y el hambre, son consecuencias que se agravan con el fuego de las armas.
Nadine Labaki es una actriz y directora libanesa (Baabdat) traslada su guerra particular al estado de la comedia negra del neorrealismo. Una pequeña población en el Líbano, dónde sus pintorescos habitantes hacen la guerra sucia, pero el film nos la devuelve con un tono de comedia impagable.
Allí, las separaciones por cuestiones de dinero son escasas, la mayoría son pobres de necesidad. Las huellas de las anteriores batallas es evidente en su vida cotidiana y en sus caras. Pero, las mujeres tienen algo que decirnos.
Los choques de cuernos de los machos dominantes (en apariencia) son la excusa perfecta para desarrollar un sentido particular del humor. Esos hombre se enfrentan con viejas armas con los vecinos de otra religión (diferentes pero iguales en su desdicha y felicidad), para zanjar su predominancia deudora con la sangre y la cultura familiar.
Marcados quedará psíquica y físicamente. Niños, mayores y ancianos, padres e hijos, se provocan para acabar miserablemente.
Muchos serán los regueros de sangre que tiñan sus campos, de sus propios camaradas campesinos, agricultores-ganaderos o comerciantes. Puerta con puerta.
Labaki es mujer y actriz, no participa en los errores de sus compatriotas, empuñando la escopeta dispuesta a acabar con familias.
Ella y las demás, son las sufridoras, junto a sus jóvenes hijos de los designios masculinizados de su ciudad o pueblo. Mujeres que lidiarán toda su vida, con los enfrentamientos tribales de sus parejas.
Como siempre, al final, solamente les quedará enlutarse y llorar.
Pues bien, la directora Nadine Labaki (Caramel) se niega a llorar sin más. Su manera de abordar la cuestión guerrillera es un ácido humor e irreverencia al sexo masculino. De forma imaginativa y simpática hace sonreír al espectador, con fineza e imaginativa narrativa.
Ésta, y aquellas mujeres, son alegres y "luchadoras" de la libertad a su manera. Disputando a sus hombres la hegemonía en esta batalla de sexos, usarán sus armas afiladas con la risa, el coqueteo, la música... y como no, el sexo si es preciso.
No están dispuestas a acabar con hijos amputados o moribundos por una bala marcada con su propia vecindad. Y vaya, si lo logran.
Gracias a Nadine Labaki... por su sentido del humor. Totalmente necesario.
*** Buena ***
Trailer del film bélico Lebannon, dirigida por Sumuel Maoz. Ganadora del León de Oro en Festival de Venecia 2009 y Mejor Fotografía en los premios europeos del cine 2010.
Trailer de la película 5 Días sin Nora, de la directora Mariana Chenillo. Mejor film del Festival Mar de Plata 2009.
Por último, un nuevo film francés Las Chicas de la Sexta Planta, con Premio César en 2011 para mejor actriz secundaria, Carmen Maura. Dirección: Philippe Le Guay. Reparto: Fabrice Luchini, Sandrine Kiberlain, Natalia Verbeke, y Lola Dueñas. Trailer: