Iciar Bollaín: visión polémica y bella del descubrimiento.
En este film, desde luego, Iciar Bollaín se moja con la lluvia. Su visión del descubrimiento de América ha resultado polémico, pero interesantísimo. Hay defensores como yo, pero también grandes detractores. Y es que Iciar dibuja una figura teatral y bastante radicalizada de Colón.
Los detractores la defenestraron y compararon con su competidora en los premios Goya.
La lucha Celda 211, fue demasiado grande para una película de crítica social al uso. También dijeron que no hace justicia con algunos personajes históricos, que si Celda 211 es mucho mejor película (para mí ésta tiene una parte final bastante discutible), que si Luis Tosar hace un papel fantástico...
En fin.
En Cinecomio nos pareció una notable película. La verdadera protagonista de la cinta (además del agua por supuesto), es Iciar Bollaín.
Una de las dos mejores directoras del cine español (la otra sería actualmente Gracia Querejeta).
Iciar propone la idea siempre atractiva, del cine dentro del cine. Los problemas de un difícil rodaje... en la escena de un conflicto real que arrastra a sus protagonistas novelados y dirigidos en dos ámbitos.
Claro que no es sólo, una denuncia social al uso.
A Iciar le interesan también otras cosas. Así mismo, demuestra gran capacidad de su equipo de fotografía y una dirección de los actores escrupulosa. Sacándoles lo mejor a cada uno de ellos.
Muy bien Gael García Bernal y, sobre todo Karra Elejalde. Me parece el contrapunto con su humor irreverente y surrealista, que como pueden ver en mi blog es muy atractiva para mis intereses.
Además de una sorpresa con caracter Juan Carlos Aduviri.
La variante del rodaje de la película sobre el viaje de Cristóbal Colón, estalla con una guerra del agua, en plena región de Cochabamba en Bolivia.
La cinta va increscendo. Aquí se critica la flagelación continua de las comunidades indígenas. No de forma personalizada con el film desarrollado en paralelo, sino más bien como relato verdadero de la injusticia y expropiación de sus recursos naturales. En cualquier región de la Tierra.
Se cuestiona la especulación de "compañías" extranjeras. Creando un líder con abnegación por parte de Aduviri.
Trabajadores en lucha para afrontar la frustración de su pueblo y superar la escaseces económicas de su fuerza sindical.
Por tanto, Adiviri emerge como actor de poderío visual aunque desconocido para la gran pantalla.
Iciar no defrauda casi nunca (suyas me interesan mucho Te doy mis ojos o Mataharis).
Sabe arroparse de un gran equipo técnico y de intérpretes reconocibles o no.
Karra, ese descubridor, con sus diatribas internas. Quién dice que Colón no tuviera también sus dudas.
Yo no tengo ninguna "También la lluvia", quizás, sea la mejor película sobre Cristobal Colón.
**** Notable ****
Los Amantes Pasajeros, de Pedro Almodóvar. Tráiler:
A Puerta Fría, de Xavi Puebla. Reparto: Antonio Dechent, Nick Nolte, María Valverde. Tráiler:
Tráiler de Los Últimos Días, de Àlex y David Pastor. Reparto: Quim Gutiérrez, Jose Coronado, Marta Etura, Leticia Dolera.