2011: Festival de Cannes: Premio al Mejor director.
Luces, contacto... acción.
Comienza "la carrera". Drive, arranca con fuerza (vaya 10min. iniciales), si se convertirá o no en obra de culto, ya lo veremos.
Es un film de acción sui generis, está rodada con algunos elementos que la hacen distinta al resto. Todo se desarrolla dentro del mundo del motor y... la mafia.
Pero, hay un hecho diferenciador, un romanticismo que se torna en salvaje. Aunque yo creo que el salto que protagoniza Ryan Gosling hacia su lado oscuro, no está suficientemente delimitado.
Drive - Tema 14 Hammer, by Cliff Martínez.
Estas serían las 8 razones por las que merece ser considerada como una película notable:
1) Las películas de acción, no siempre tienen que tener aventura o persecución, sin más.
Cierto, no tienen porqué estar reñidas con el romanticismo.
En Drive, paralelamente a las escenas automovilísticas de alta tensión y violencia extrema, transcurre una curiosa relación entre los dos protagonistas principales. Y es que siempre ha funcionado en la historia del cine, como mejor binomio, chico-chica.
El director danés Nicolas Winding Refn, ya ha dado muestras de su capacidad para componer mundos decadentes, en los límites de la violencia aceptable, en su anterior trabajo Valhalla Rising.
2) Drive pone un listón inicial muy alto.
Ya que en sus primeros minutos de metraje, a través de un montaje excepcional, nos adentra en un nivel de suspense sin parangón.
Con un "in crescendo" apabullante. Lleno de tensión y buen construido su guión es obra de Hossein Amini, basado en una novela de James Sallis.
El suspense de una trama mafiosa marcha a velocidad medido, gracias a la mano (cada día más firme) de Refn coqueteando con el cine negro clásico. Aunque con los matices propios de la generación actual.
Increíbles las escenas de conducción (incluidos cauces secos, semejantes a Terminator 2) y persecuciones que cortan la respiración, con cuchillos asesinos.
3) Una banda sonora que acompaña perfectamente a la historia.
Y es que la música en Drive es esencial. Sin ella, y la estética, no sería el filme que recordamos.
Kavinsky - Nightcall (Drive: Original Movie Soundtrack)
Con matices de sonidos electrónicos y voces envolventes, o asincrónicas. Marcan con bases espirales repetitivas, los derrotes negros y románticos del film.
Un compositor que vuelve a mostrar elementos envolventes en su trabajo, su nombre Cliff Martínez. Antiguo batería de los Red Hot Chili Peppers y ahora compositor de películas como Traffic, Solaris o Contagio.
Me recuerda a la música de Angelo Badalamendi, y las atmósferas creadas para el genio David Lynch. Atractivos acordes con colorido a luces de neón de la gran ciudad.
Un gusto inquietante en nuestros oídos. Canciones de Kavinsky y Lovefoxxx, The Chromatics, Desire o College.
Sí una de las bazas más importantes de un film de culto, es una banda sonora edificante y atractiva... no cabe duda, Drive cumple con creces esa perspectiva.
4) Esa estética ochentera... Muy acertada.
Con ciertos toques de modernidad (sin duda, comprometida con la recreación de la banda sonora, aunque algunos echamos de menos unos acordes de guitarra eléctrica). Otro ejemplo:
The Chromatics "Tick of the Clock":
Todo calculado, en busca de una recreación más que sugerente.
Para una historia de estética a goma quemada y neones fluorescentes, ganan terreno, las chupas de piloto con estampas y colores vivos. Una estética que la otorgará la catalogación de película creadora de moda y estética... ya veremos.
5) Bum, bum, bum.
La tensión no para, la dosificación aumento.
Todo el metraje lo pasas, como cobijado por la historia. Esperando a que el mundo de Drive e Irene salte por los aires.
Así sucede, Nicolas Winding Refn te va a llevar por donde quiere a pesar de ser un joven director. Una carrera ascendente imparable.
Hay momentos que el guión pareciera estar cortado con un cuchillo de dientes de sierra, totalmente ochentero.
Pero, casi nadie esperaba tal estallido.
Cuando la violencia se hace dueña de la pantalla, te patea y arrastra por la butaca. El viraje en el cambio de dirección de los personajes deriva a individuos fuera de la ley, aunque mucho más obscuros.
(Quizás demasiado tajante el cambio violento, a mí me sobra alguna escena. Pero la mafia es la mafia).
6) Los protagonistas, una pareja para el recuerdo.
Ryan Gosling, en un papel controlado y salvaje cuando se requiere. Altas dósis de convencimiento traspasan la pantalla, haciendo que el espectador desde los primeros minutos simpatice con su carismático personaje. Y muchas caras impasibles (que pueden ser un peligro para su carrera en el futuro).
Sin embargo, en las generaciones actuales puede haber creado la imagen de un nuevo...
A Real Hero - College (b.s.o.):
Carey Mulligan siempre llama la atención (sea de rubia o de morena como en An Education o Shame). Pone la pausa y la frescura. Es la normalidad del trabajo bien hecho que contrasta con los caminos cercanos al "frikismo" de los demás personajes.
La colección magnífica de secundarios... ejecutores de sudor, sangre y saliva. Los rostros amables se tornan endiablados, sólo hay que tocar la fibra sensible para que los resorte del mal avancen. Money.
7) El film Drive, entronca con un mundo visualmente onírico, una pesadilla. Y aquí, el genio es David Lynch (la música de Cliff Martínez consigue el resto). A mí me recuerda a los mejores trabajos de Angelo Badalamendi.
Renf y Lynch, se dan la mano, por que ambos juegan a hacer sufrir y gozar al cinéfilo.
El personaje de Gosling, se parece a otros del mundo "lynchiano". Simplemente hay que echar un vistazo al Saylor de Nicolas Cage en Wild at Heart.
Homenajes que denotan una simpatía por la cinematografía del director americano, y de sus personajes, aparentemente simples, pero que en realidad son complejos, enfermos y diabólicos.
Nada de los diálogos pasa desapercibido. Todo nos percute en el cerebro, haciendo saltar nuestras conexiones sensoriales.
Desire - Under Your Spell (directed by Stefan Haverkamp) - Vídeo:
8) Una última cualidad... Una que a mí, personalmente, me apasiona. El mundo del cine dentro del cine. En este caso, encarnados por los pilotos de doblaje.
Creo que va a haber una oleada de acercamientos a la obra anterior, del danés Nicolas Winding Refn.
**** Notable ****
El trabajo de Ryan Gosling junto a Nicholas Windin Renf, su título Only God Forgives.
Teaser Only God Forgives, de Nicholas Windin Renf. Reparto: Ryan Gosling, Kristin Scott Thomas, Yayaying, Vithaya Pansringar.
Por otro lado, el mismo actor repite con el director Derek Cianfrance (Blue Valantine), con el filme The Place Beyond the Pines. Reparto: Ryan Gosling, Bradley Cooper, Eva Mendes, Ray Liotta, Rose Byrne, Ben Mendelsohn, Bruce Greenwood y Dane DeHaan.
Kavinsky - Nightcall