Robert Redford que grande has sido y sigues siendo, todo lo que tocas lo conviertes en oro. Has sido y serás grande en la interpretación, pero, cambias de registro y triunfas igualmente. Ya sea director de cine o de un festival como Sundance.
Tú creaste este festival como meca del cine independiente, y como un atractivo viaje. Pero, además todos los años nos muestra un ramillete de películas sinceras e interesantes.
Mi enhorabuena por el riesgo de los principios, aunque en los últimos años es cierto que ya han entrado en juego del "independentismo" las grandes distribuidoras y productoras.
Una space odissey, menor pero con mucho atractivo.
El film "Moon" es una obra con reminiscencias de la ciencia ficción de los años 70 y 80. Sin duda una agradable sorpresa, con escasos medios y grandes dosis de cariño a este género, por otro lado tan devaluado en la actualidad. Primer prometedor trabajo del hijo de David Bowie, el británico Duncan Jones, un joven ganador para el premio Bafta del cine británico.
La gran triunfadora este año 2009 del Festival de Sitges, como mejor película, guión y diseño de producción. Además, premio muy merecido para Sam Rockwell elegido mejor actor, en un papel adecuado a sus características introspectivas y algo enfermizas. Secundado por otro buen actor Kevin Spacey.
*** Buena ***
La huída imposible.
La coproducción a veces funciona, aquí se aúnan México, EEUU y Canadá.
La cinta "Sin nombre" también de otro director novel, el californiano Cary Fukunaga, de mezcla sanguínea japonesa con sueca.
Destacable su magnífico guión, que nos embarca por el mundo complejo y peligroso de las maras sudamericanas.
Con una fotografía fantástica por paisajes naturales y una "road movie" en ferrocarril salvaje de una chica hondureña. Una travesía sin concesiones desde el estado de Chiapas hasta EEUU, como radiografía de la inmigración y la violencia de estas bandas criminales. Ante sus códigos de actuación, difícil quedarse impasible.
Actores poco conocidos para esta tremenda historia de jóvenes asesinos, Paulina Gaitán y Edgar Flores.
Además, ganadora en Sundance 2009 al mejor director, y fotografía del brasileño también director, Adriano Goldman.
**** Muy Buena ****
El mejor montaje del romanticismo de los últimos años.
Y por último, esta "500 Días Juntos" dirigida por otro primerizo salido de las modernas hornadas del mundo del video clip, el estadounidense Marc Webb. Será el próximo realizador de la nueva aventura de Spiderman, intentando una renovación de saga llevada por Sam Raimi.
Puede confundir como comedia romántica, pero "500 días juntos" tocando uno de los temas universales de estos seres tan extraños, llamados hombres... y mujeres. Se decanta por el desamor.
Si dejamos de lado los paralelismos personales de cada espectador con el tema en cuestión (que es lo menos interesante a mi juicio, quien no ha enfermado de este mal en alguna ocasión), nos hallamos con una forma de enfocarlo muy original, entre el drama y la comedia.
Sobresaliente el montaje y la interpretación. Los protagonistas dotan de naturalidad a sus personajes, con química exportable de Joseph Gordon-Lewitt (famoso ahora por Inception y un nuevo detective en la próxima de Batman) y Zooey Deschanel. Por supuesto que los secundarios no desentonan, dotando de más empaque al conjunto del film (fantástica Chloë Morentz).
Por tanto, no se confundan. No tratamos con otra ñoña película romántica. Ni con una comedieta de tres al cuarto. Tiene momentos del gran cine de antaño, pasado por el tamiz de la actualidad.
Grandes diálogos que se adentran por el camino de la casualidad, del encuentro fortuito y la introspección anímica.
Y es que la vida es como una ruleta de la fortuna, donde la bolita puede caer en "500 días juntos". O separados.
2 nominaciones a los Golden Globe y ganadora al mejor guión de los Independent Spirit.
**** Muy Buena ****
Tres muy distintas películas, sin embargo, con calidad contrastada.
Mr. Redford, dan ganas de visitar su festival de Sundance de Salt Lake City y de paso esquiar unos días por sus paisajes montañosos (jeje, mataría por una invitación). Además, con Sitges y Chiapas, 3 lugares para descubrir y perderse.
Golden Sundance Kid por muchos años.
Mientras, se dedica a su última película como director y actor "The Old Man and The Gun" os dejo el trailer de una mítica... Ya no!
Una entrevista con Robert Redford sobre su nueva película, Cuando todo está perdido, dirigida por J.C. Chandor (Margine Call).
Otra de selección a Sundance: Tyrannosaur dirigida por Paddy Considine y por Peter Mullan y Olivia Colman.
Tyranossaur:
2011: Festival de Sundance: World Cinema: Mejor director, Premio Especial del Jurado
2011: British Independent Film Awards: Mejor película, director y actriz (Olivia Colman)
2011: Satellite Awards: 2 nominaciones: guión original y actriz (Olivia Colman)
2011: Independent Spirit Awards: Nominada a Mejor película extranjera.