Cinecomio busca

EnglishAlemánFrancésEspañolItalianoNetherlandsRusoPortuguésChino SimplificadoJaponés
CoreanoÁrabe

lunes, 21 de mayo de 2012

La piel que habito: España sin piel de toro... Y sin Oscar.




Tripartito en el cine: Angeles Gonzalez Sinde-Julio Fernández-Zp.

¿Se ha ninguneado a Pedro Almodóvar para representar a España en los premios Oscars de Hollywood?. No lo sé.
Decidid vosotros mismos.

La piel que habito, no es seguramente la más lograda de de su carrera.
Pero, si pienso que es infinítamente mejor que "Pan Negro", simplemente por el caracter panfletario de ésta. Desde luego, creo un error competir en Hollywood con una historia sobre la guerra civil española y con el autobombo de la ideología comunista, y la represión sufrida que nos acerca a la desactivación de la España actual.
Estos norteamericanos no creo ni que la vean comenzar... ¿Y los europeos que pensarán?. Qué nos estamos volviendo locos. Al menos recibe una nominación como mejor película extranjera a los Globos de Oro.

El film de Almodóvar se adentra en los caminos turbios de la sexualidad, en modo thriller casi rozando el terror (ojo, no digo que sea una película de género).
Sin embargo, cuando derivamos de la ciencia ficción científica, cuasi realista, al mundo "almodovariano" del asesinato pasional, pasando por el Dr. Antonio Frankenstein, se produce la catarsis del monstruo convertido en la novia de Frankenstein.
Con las escasas gotas de su personal cine divertido, cada vez menos. Una pena. Como la aparición en pantalla del mismísimo Gato con Botas con acento portugués (será una indirecta a alguien...). Unos sueños que no me parecen a la altura de otras escenas oníricas de su cine.
Hasta llegar aun final que resulta bastante extraño...
Guiños cinéfilos que se agradecen aunque a mí me resultan insuficientes para considerarla una obra mayor. Quizás, uno de los mayores problemas de esta apreciación mía, personal, es no haber tenido la oportunidad de ver su referente del año 1960 y dirección de George Franju. Un deseo que espero hacer efectivo pronto, por comprobar ese parecido evidente con el film Ojos sin Rostro.

Por otro lado, "La piel que habito" no es una película fácil de visionar, pues contiene un guión muy personal, de la piel en que están revestidos los sueños de Pedro Almodóvar (aunque sus reivindicaciones me suenen lejanas).

Creo que puede resultar confusa sentimentalmente hablando. No me convence del todo la representación equivoca de Elena Anaya, pudiendo a mi juicio más, "el deseo" reivindicativo en su tramo final que la trama.
Buena, la interpretacion de todos los actores, incluido Antonio Banderas (pero sin destacar a ninguno en concreto, excepto la aparición mínima de su hermano y productor Agustín Almodóvar, fantástico).

*** Buena ***

Entonces si le otorgo esta calificación, desde luego, pienso sería la más oportuna de llevar a los Oscars. Ya que "La voz dormida", también basada en época de la Guerra Civil) no me ha convencido, y reconociendo que Pan Negro no me ha gustado demasiado.

Biografía del desatino:
Así, la Academia Española de las Artes y las Ciencias Cinematográficas (con todos sus afiliados y la Ministra de Cultura a la cabeza) han decidido lo opuesto a la lógica más razonable. ¿Por qué?. Entramos en los entresijos del thriller contemporáneo hispánico...

Punto 1: No se estará pagando un canon al cine catalán.
Los técnicos y actores españoles les deben mucho a las productoras (la mayoría afincadas en Cataluña), no van a tirar piedras contra quién les da de comer, ¿no?.

Entonces, se demuestra que el cine patrio y Pedro Almodóvar ha perdido fuerza en el panorama audiovisual. Y que su productora El Deseo será de las pocas afincadas en Madrid que resistan el arrollador empuje catalán. Gracias a las despilfarradoras subvenciones estatales y las ayudas autonómicas de su potente televisión pública.
Yo recomiendo a aquellos españoles que quieran hacer carrera en el cine, se trasladen a Cataluña. Allí se maneja el cotarro en la actualidad.
Se lo recomiendo a algún actor semi-profesional, amigo mío, si quieres trabajar en el futuro... ya sabes.

O quizás no le importe demasiado, ya que "Pan Negro" navega con la misma corriente que su ideología política. Almodóvar fue participante y reivindicador en un mitín de artistas a favor del presidente socialista del Gobierno Español, José Luis Rodríguez Zapatero (revisitador de la Memoria Histórica de la Guerra Civil Española-curioso link).
Se opuso como muchos españoles a la participación en la Guerra de Irak (entre los cuales me incluyo, y a la de Afganitán también).

Punto 2: La Ministra de Cultura Ángeles González-Sinde (hija del ya fallecido productor José María González-Sinde y fundador de la Academia de las Artes). Ha declarado que ve posibilidades a Pan Negro en Hollywood (no irán a gastar más pasta en comprar votos, espero).
Justo unos días antes, se entabló un acuerdo con las majors norteamericanas para garantizar el doblaje catalán en sus películas con la Generalitat. Mientras tanto se estudiar recortes en la sanidad catalana, etc...
La ministra siempre ha estado a favor de las versiones originales (lo mismo que yo, pero no con dinero público) y favorece la distribución de los films en catalán por todo el territorio español: "promocionar la v.o. en inglés, catalán, francés o alemán, tendrán que ser la tendencia en este país y algo que deberíamos impulsar".

Además, asistió a una presentación en el taller de guionistas del grupo anteriormente citado y participó en la película "Entre vivir y soñar" de la productora Rodar y Rodar.
En cambio, Cultura impide o censura otros films españoles. Vuelve la censura...

Punto 3: El director de "Pan Negro", el español Agustí Villaronga, hijo de combatiente en el frente de la Guerra con tan solo 15 años. Estudió en un colegio de jesuitas del que salió decepcionado y emigró a Barcelona, donde se licenció en Geografia e Historia. Premio Nacional de Cine de Cataluña y ganador del Goya con dotación de 30000 mil euros, entregado de manos de la ministra Ángeles Glez.-Sinde.
Los críticos de los medios (en su mayoría en manos catalanas) la han ensalzado en su práctica totalidad.

Villaronga ha declarado:
"No me he visto nunca de forma institucional".
"Mis películas salen muy desprotegidas, con muy poca promoción".
"La importancia no sería por mí y la película, sino por la película representando a un país".
"Almodóvar a veces me gusta y a veces no".

Sr. Agustí Villaronga, como a mí su trabajo: "a veces sí, a veces no".
Con Pan Negro va a ser que, no.
Sin duda, yo hubiera mandado La Piel que Habito, a las diferentes competiciones mundiales en esto de los 24 fotogramas por segundo.

Nuestro compatriota más universal, Pedro Almodóvar, esta en plena post-producción de su última película. Una vuelta a sus antiguos revivals y toqueteos varios, con la comedia típica de su filmatografía. Esperemos que las carcajadas nos lleven por altos vuelos, en su nuevo título: Los amantes pasajeros.

Presentación del film, Los Amantes Pasajeros. Vuelve el Almodóvar más deseado:


Teaser-trailer de Los Amantes Pasajeros, de Pedro Almodóvar. No falta nadie... Reparto: Javier Cámara, Cecilia Roth, Lola Dueñas, Raúl Arévalo, Carlos Areces, Antonio de la Torre, Hugo Silva, Guillermo Toledo, Miguel Ángel Silvestre, Blanca Suárez, María León, José Luis Torrijo, José María Yazpik, Paz vega, Laya Martí, Antonio Banderas, Penélope Cruz.

Cinemomio: Thank you

Las más alteradas del Cinecomio

Etiquetas

Serie TV-Scifi series - Ciencia Ficción Serie - Crimen Serie Tv - Terror Serie - Biográfica Matthew McConaughey Serie - Humor serie Dramática Clint Eastwood Emma Stone Jake Gyllenhaal Serie Tv - Thriller Humor Series TV - Animación Amy Adams David Fincher Denis Villeneuve Ewan McGregor Mads Mikkelsen Ridley Scott Tom Cruise Tom Hanks Woody Allen Ben Affleck Cine Documental Game of Thrones Joaquin Phoenix Kristen Stewart Leonardo DiCaprio Martin Scorsese Mike Flanagan Oscar Isaac Ryan Gosling Tim Burton Tom Hardy Videojuegos Alex de la Iglesia Animación Japonesa Anya Taylor-Joy Benedict Cumberbatch Brad Pitt Christopher Nolan Christopher Walken David Cronenberg Eddie Redmayne Francis Ford Coppola J.J. Abrams James Gunn Josh Brolin Julianne Moore Kenneth Branagh M. Night Shyamalan Meryl Streep Nicolas Cage Nicolas Widing Refn Paolo Sorrentino Quentin Tarantino Rosamund Pike Scarlett Johansson Scott Derrickson Serie - Bélica Series Tv - Terror Stellan Skarsgard Steve McQueen Tilda Swinton Twin Peaks Wes Anderson Winona Ryder Woody Harrelson Zoe Saldana Alexander Payne Alexandre Aja Alfonso Cuarón Alfred Hitchcock Animación Animación Digital Armie Hammer Bradley Cooper Brie Larson Bryce Dallas Howard Cilliam Murphy Duncan Jones Hnos. Coen James Cameron Joel Edgerton John Ford Jordan Peele Julia Roberts Kevin Costner Lars von Trier Leos Carax LiLy Collins Mahershala Ali Marvel Mel Gibson Michael Haneke Michael Keaton Mindhunter Morgan Freeman Mélanie Laurent Natalie Portman Netflix Orson Welles Park Chan-wook Paul Thomas Anderson Paul Verhoeven Richard Linklater Robert Eggers Robert Redford Roman Polanski Stanley Kubrick Stephen King Steven Spielberg Terry Gilliam Thandie Newton Thomas Winterberg Tom Hiddleston Uma Thurman Vince Vaughn Viola Davis Willem Dafoe Yorgos Lanthimos
Licencia de Creative Commons
Obra está bajo una licencia CC en España.