Cinecomio busca

EnglishAlemánFrancésEspañolItalianoNetherlandsRusoPortuguésChino SimplificadoJaponés
CoreanoÁrabe

sábado, 4 de abril de 2015

Autómata.


I Robot, una limosna por favor.

Ojalá fuera tan fácil articular una película con una buena historia de ciencia ficción, como lo es apoyarse en los dos pilares fundamentales que constituyen la base y las leyes primigenias en la construcción de robots.
Ciencia-ficción es un género tan efímero como maltratado por muchos, ya que lo realmente válido en un tiempo, puede deteriorarse y parecer antediluviano en un puñado de décadas o años. Es el género dónde subyacen los deseos ocultos manifestándose de formas arbitrarias y surrealistas, hasta que la ciencia descubre las pretensiones de aquellos cerebros y convierte sus sueños en realidad.

Autómata es una película que comenzó de una manera similar, apoyándose en las leyes fundamentales de la robótica ideadas por Isaac Asimov en I Robot, y descubre los sentimientos que crecen en cualquier especie natural con una inteligencia independiente. Por ello, la película dirigida por el director madrileño Gabe Ibáñez (autor de Hierro y creador de las animaciones de El Día de la Bestia) entronca con ciertas imágenes del género y bebe de las historias que compartieran los grandes escritores del scifi como, sobre todo, Philip K. Dick y la posterior adaptación de su obra en la obra maestra Blade Runner por Ridley Scott.

También se requiere para construir una verdadera epopeya metafísica, de un apocalipsis (normalmente causado por la mano del hombre) que desintegre todas las expectativas de progreso y de la naturaleza en el planeta. Aquí en Autómata, la desaparición del agua en gran parte de la Tierra, ocasiona las dudas existenciales en los humanos y sus recuerdos, pero también ofrece un panorama renovador para los androides.
Saltarse una de las dos reglas fundamentales para aprovecharse de la ciencia y construir una sociedad alternativa más favorable para los intereses automatas. O morir en el intento en cualquier tejado bajo la lluvia.

Ahora y siempre, habrá un mundo programado y dirigido por mentes traicioneras, con autómatas e individuos mezclados (ayudándose o luchando por un puesto en la sociedad) dónde la convivencia se convierte en supervivencia pura y dura. Generaciones que avanzarán científicamente a distintas velocidades, como las últimas producciones Green Moon de Antonio Banderas tan diseminadas entre empresas colaboradoras en esta ocasión, que producen un cierto subdesarrollo en la historia.
Probablemente, tenga que ver en dicho desbarajuste (más a partir de medio metraje) que el propio director comparta el guion con otros dos colaboradores, perdiendo así la esencia del comienzo.

Por tanto, uno dirigiendo y el otro interpretando encuentran obstáculos demasiado estrambóticos, a pesar del esfuerzo por crear aspectos cuidados en la elaboración de mundos distópicos, tomando prestados algunos circuitos integrados en la ambientación de otras grandes películas, pero quedando muy difuminados en la realidad actual.
K. Dick o Asimov son representativos del automatismo y la inversión de papeles, al igual que Autómata lo intenta sin éxito, debido a la desinfección de los replicantes, más bien robots en un mundo menos espeso y claustrofóbico. Y eso que no tienen agua suficiente.
Es posible que el presupuesto limita las opciones de grandes secuencias de acción, pero si no aspiras a conseguir algo tan grandioso, todo puede solucionarse sin ellas y con un poco de imaginación.

Un trabajo para verdaderos robots en la ambientación y la luz, sustituyendo a los prodigios técnicos. Si bien el Autómata da sus primeros pasos hacia la iluminación, las sentencias y el farragoso tratamiento posterior, hace que se evidencien las carencias y el compromiso en la interpretación de determinados papeles.
Cuando empieza a interesar, se construye una muralla que recuerda a las amenazas zombies (sin movimientos de masas) cambiando nieves de inviernos en el Norte por desiertos arenosos, sustituyendo los tejados de cualquier centro comercial acosado por seres decadentes, con ligeras esencias a la Inteligencia Artificial de Spielberg.
Y este mundo, además, no me gusta.
Sin agua y con empresas aseguradoras de las relaciones entre hombre-máquina, serían una pesadilla demasiado inaguantable, aunque el mismísimo J.F. Sebastian se vistiera con las ropas del relojero. Y la economía sumergida o corrupta fuera la causa de la pobreza y el desamparo, de hombres y mentes binarias tirados en la cuneta que puedan ocasionar menores daños a las empresas.
Cuando el guion deambula como Simón por el desierto, con incitaciones familiares y apuestas que no llegan, detectives en gabardina que no dejan huella e identidades robóticas superficiales; la escasez de sentimientos te desconecta definitivamente. Procesiones por las dunas, game over.

Vacilaciones en una distopía, no te llevan a buen puerto. Te sobrecargan los sensores de recepción y el baile se acaba antes de empezar. Como si cambiásemos la ambientación futura en Los Ángeles por una cloaca luminosa en Sofía (Bulgaria) y los androides soñasen con ovejas eléctricas, pero se quedaran “sopa” a las primeras de cambio... y corto.

* Floja **


Tráiler Wolf Totem, de Jean-Jacques Annaud. Reparto: Feng Shaofeng, Shawn Dou, Ankhnyam Ragchaa, Yin Zhusheng.


Tráiler Qué Difícil es ser un Dios, de Aleksey German. Reparto: Leonid Yarmolnik, Aleksandr Ilyin, Yuriy Tsurilo, Yevgeni Gerchakov.


Tráiler Felices 140, de Gracia Querejeta. Reparto: Maribel Verdú, Antonio De La Torre, Eduard Fernández, Nora Navas, Marian Álvarez.

Cinemomio: Thank you

Las más alteradas del Cinecomio

Etiquetas

Serie TV-Scifi Serie Tv - Terror Jessica Chastain Matthew McConaughey Clint Eastwood Emma Stone Jake Gyllenhaal Serie Tv - Thriller Carey Mulligan Humor Amy Adams Chris Pine David Fincher Denis Villeneuve Ewan McGregor Hugh Jackman Mads Mikkelsen Michael Fassbender Ridley Scott Tom Cruise Tom Hanks Woody Allen Anna Kendrick Anthony Hopkins Ben Affleck Cine Documental Daniel Radcliffe Eva Green Joaquin Phoenix Keira Knightley Kristen Stewart Leonardo DiCaprio Martin Scorsese Melissa Leo Michael Caine Michelle Williams Mike Flanagan Oscar Isaac Paul Dano Peter Sarsgaard Ryan Gosling Tim Burton Tom Hardy Alan Arkin Alec Baldwin Alejandro González Iñarritu Alex de la Iglesia Andrew Garfield Anton Yelchin Antonio Banderas Anya Taylor-Joy Audrey Tautou Benedict Cumberbatch Brad Pitt Bruce Willis Bárbara Lennie Cary Fukunaga Cate Blanchett Chiwetel Ejiofor Chris Penn Chris Pratt Christopher Nolan Christopher Walken Damien Chazelle David Ayer David Cronenberg David Mackenzie David Thewlis Denzel Washington Eddie Redmayne Edward Norton Ethan Hawke Felicity Jones Frances McDormand Francis Ford Coppola Gael García Bernal Gary Oldman George Clooney Guy Pearce Harvel Keitel Helena Bonham Carter Hugh Dancy Hugo Weaving Isabelle Huppert J. K. Simmons J.J. Abrams James Gunn James McAvoy Jean Marc Vallée Jean-Pierre Jeunet Jeff Nichols Jesse Eisenberg John Cusack John Goodman John Hurt John Turturro Jonah Hill Josh Brolin Julianne Moore Juliette Binoche Kate Bosworth Kenneth Branagh Kirsten Dunst Kurt Russell M. Night Shyamalan Marion Cotillard Mark Ruffalo Martin Freeman Matthew Modine Meryl Streep Mia Wasikowska Michael Pitt Michael Shannon Miles Teller Mélanie Thierry Nacho Vigalondo Nicolas Cage Nicolas Widing Refn Olivier Assayas Paolo Sorrentino Paul Giamatti Peter Jackson Quentin Tarantino Ralph Fiennes Ricardo Darín Richard Gere Richard Jenkins Robert Zemeckis Rosamund Pike Sam Shepard Samuel L. Jackson Saoirse Ronan Scarlett Johansson Sean Penn Series Tv - Terror Seth Rogen Sienna Miller Stellan Skarsgard Steve McQueen Tilda Swinton Tim Roth Viggo Mortensen Wes Anderson William Hurt Winona Ryder Woody Harrelson Zoe Saldana 2001: A Space Odyssey A Dangerous Method A Passage to India Abel Ferrara Al Pacino Albert Finney Alexander Payne Alexandre Aja Alfonso Cuarón Alice Eve Amanda Seyfried Amour An Education Angelina Jolie Animación Animación Digital Animación Japonesa Annette Bening Armie Hammer Ava Duvernay Barbara Stanwyck Ben Foster Ben Wheatley Bennett Miller Bertrand Bonello Bertrand Tavernier Bes Foster Bill Murray Billy Bob Thornton Bradley Cooper Brie Larson Brit Marling Bryce Dallas Howard Callum Keith Rennie Carlos Vermut Carmen Ejogo Carnage Casey Affleck Channing Tatum Charlotte Gainsbourg Christina Hendricks Christoph Waltz Colin Firth Collin Farrell Damián Scifrón Dan Gilroy Daniel Monzón Darren Aronofsky David Ayelowo David Dobkin David Yates Demi Moore Denis Levant Drake Doremus Duncan Jones Ed Harris Edward Burns Elijah Wood Elizabeth McGovern Ellar Coltrane Ellen Barkin Emile Hirsch Emily Blunt Emma Thompson Emmanuelle Seigner Essie Davis Fede Alvárez Frank Capra François Cluzet Gary Ross Gavin O´Connor Gene Hackman Geoffrey Rush Giuseppe Tornatore Gracia Querejeta Greg Mottola Guillaume Sylvestre Gérard Depardieu Harvey Keitel Henry Fonda Hnos. Coen Hnos. Dardenne Hossein Amini Hugo Isabella Rosselini J. Edgar J.C. Chandor Jack Black Jacob Trambley Jacqueline Bisset Jacques Audiard James Cameron James Gray James Marsh January Jones Jared Leto Jeff Bridges Jennifer Garner Jeremy Irons Jeremy Salunier Jim Broadbent Jim Sturgess John Carney John Ford John Lee Hancock John Malkovich John Travolta Johnny Deep Jonathan Nolan Jose Sacristán Joseph Gordon-Lewitt Julia Roberts Karyn Kusama Kevin Costner Kevin Smith Kiefer Sutherland Kim Nguyen Kristen Wiig Kyle Catlett La Clase La Ola La vida de Brian Lambert Wilson Lars von Trier Laurence Fishburne Leos Carax LiLy Collins Lindsay Duncan Logan Marshall-Green Luc Besson Luis Tosar Luke Wilson Macha Grenon Marc Forster Marc Webb Mark Wahlberg Martin Sheen Mateo Gil Mathieu Amalric Matthew Broderick Meet John Doe Mel Gibson Melissa McCarthy Michael Almereyda Michael Brandt Michael Haneke Michael Keaton Michael Madsen Michael Peña Miguel Gomes Mike Cahill Mike Figgis Mike Leigh Mira Sorvino Monty Phyton Morgan Freeman Morten Tyldum Mélanie Laurent Nadine Labaki Naomi Watts Naomie Harris Nathan Lane Ned Benson Neil LaBoute Nicholas Hoult Nicholas Jerecki Nick Nolte Nourizadeh Nima Olivia Colman Olivia Wilde Olivier Marchal Omar Sy Orson Welles Paddy Considine Park Chan-wook Patricia Arquette Paul Greengrass Paul Haggis Paul Thomas Anderson Paul Verhoeven Peter Berg Peter Dinklage Peter Mulan Philip Seymour Hoffman Philippe Falardeau Preston Sturges Quvenzhané Wallis Rachel Weisz Reese Whiterspoon Ric O´Barry Richard Ayoade Richard Glatzer Richard Harris Richard Linklater Rob Marshall Robert Downey Jr. Robert Duvall Robert Eggers Robert Pattinson Robert Redford Roger Donaldson Roger Michell Roman Polanski Rose Byrne Ruben Fleischer Sam Levinson Sam Whorthington Sandra Bullock Sarah Gadon Sarah Polley Simon Curtis Simon Pegg Soledad Villamil Soul Kitchen Stanley Kubrick Staying Alive Stephen Lang Steve Buscemi Steve Carell Steven Knight Steven Soderbergh Tarsem Singh Tate Taylor Terrence Malick Terry Gilliam Thandie Newton Thomas Dekker Thomas Jane Thomas Winterberg Timothy Spall Todd Phillips Tom Dicillo Tom Ford Tom Hiddleston Tom Tykwer Tom Wilkinson Topher Grace Trailer The Wolf of Wall Street Uma Thurman Valérie Donzelli Vince Vaughn Viola Davis Yoji Yamada Yorgos Lanthimos Zachary Quinto Zoe Kazan
Licencia de Creative Commons
Obra está bajo una licencia CC en España.