Cinecomio busca

EnglishAlemánFrancésEspañolItalianoNetherlandsRusoPortuguésChino SimplificadoJaponés
CoreanoÁrabe

sábado, 4 de abril de 2015

Autómata.


I Robot, una limosna por favor.

Ojalá fuera tan fácil articular una película con una buena historia de ciencia ficción, como lo es apoyarse en los dos pilares fundamentales que constituyen la base y las leyes primigenias en la construcción de robots.
Ciencia-ficción es un género tan efímero como maltratado por muchos, ya que lo realmente válido en un tiempo, puede deteriorarse y parecer antediluviano en un puñado de décadas o años. Es el género dónde subyacen los deseos ocultos manifestándose de formas arbitrarias y surrealistas, hasta que la ciencia descubre las pretensiones de aquellos cerebros y convierte sus sueños en realidad.

Autómata es una película que comenzó de una manera similar, apoyándose en las leyes fundamentales de la robótica ideadas por Isaac Asimov en I Robot, y descubre los sentimientos que crecen en cualquier especie natural con una inteligencia independiente. Por ello, la película dirigida por el director madrileño Gabe Ibáñez (autor de Hierro y creador de las animaciones de El Día de la Bestia) entronca con ciertas imágenes del género y bebe de las historias que compartieran los grandes escritores del scifi como, sobre todo, Philip K. Dick y la posterior adaptación de su obra en la obra maestra Blade Runner por Ridley Scott.

También se requiere para construir una verdadera epopeya metafísica, de un apocalipsis (normalmente causado por la mano del hombre) que desintegre todas las expectativas de progreso y de la naturaleza en el planeta. Aquí en Autómata, la desaparición del agua en gran parte de la Tierra, ocasiona las dudas existenciales en los humanos y sus recuerdos, pero también ofrece un panorama renovador para los androides.
Saltarse una de las dos reglas fundamentales para aprovecharse de la ciencia y construir una sociedad alternativa más favorable para los intereses automatas. O morir en el intento en cualquier tejado bajo la lluvia.

Ahora y siempre, habrá un mundo programado y dirigido por mentes traicioneras, con autómatas e individuos mezclados (ayudándose o luchando por un puesto en la sociedad) dónde la convivencia se convierte en supervivencia pura y dura. Generaciones que avanzarán científicamente a distintas velocidades, como las últimas producciones Green Moon de Antonio Banderas tan diseminadas entre empresas colaboradoras en esta ocasión, que producen un cierto subdesarrollo en la historia.
Probablemente, tenga que ver en dicho desbarajuste (más a partir de medio metraje) que el propio director comparta el guion con otros dos colaboradores, perdiendo así la esencia del comienzo.

Por tanto, uno dirigiendo y el otro interpretando encuentran obstáculos demasiado estrambóticos, a pesar del esfuerzo por crear aspectos cuidados en la elaboración de mundos distópicos, tomando prestados algunos circuitos integrados en la ambientación de otras grandes películas, pero quedando muy difuminados en la realidad actual.
K. Dick o Asimov son representativos del automatismo y la inversión de papeles, al igual que Autómata lo intenta sin éxito, debido a la desinfección de los replicantes, más bien robots en un mundo menos espeso y claustrofóbico. Y eso que no tienen agua suficiente.
Es posible que el presupuesto limita las opciones de grandes secuencias de acción, pero si no aspiras a conseguir algo tan grandioso, todo puede solucionarse sin ellas y con un poco de imaginación.

Un trabajo para verdaderos robots en la ambientación y la luz, sustituyendo a los prodigios técnicos. Si bien el Autómata da sus primeros pasos hacia la iluminación, las sentencias y el farragoso tratamiento posterior, hace que se evidencien las carencias y el compromiso en la interpretación de determinados papeles.
Cuando empieza a interesar, se construye una muralla que recuerda a las amenazas zombies (sin movimientos de masas) cambiando nieves de inviernos en el Norte por desiertos arenosos, sustituyendo los tejados de cualquier centro comercial acosado por seres decadentes, con ligeras esencias a la Inteligencia Artificial de Spielberg.
Y este mundo, además, no me gusta.
Sin agua y con empresas aseguradoras de las relaciones entre hombre-máquina, serían una pesadilla demasiado inaguantable, aunque el mismísimo J.F. Sebastian se vistiera con las ropas del relojero. Y la economía sumergida o corrupta fuera la causa de la pobreza y el desamparo, de hombres y mentes binarias tirados en la cuneta que puedan ocasionar menores daños a las empresas.
Cuando el guion deambula como Simón por el desierto, con incitaciones familiares y apuestas que no llegan, detectives en gabardina que no dejan huella e identidades robóticas superficiales; la escasez de sentimientos te desconecta definitivamente. Procesiones por las dunas, game over.

Vacilaciones en una distopía, no te llevan a buen puerto. Te sobrecargan los sensores de recepción y el baile se acaba antes de empezar. Como si cambiásemos la ambientación futura en Los Ángeles por una cloaca luminosa en Sofía (Bulgaria) y los androides soñasen con ovejas eléctricas, pero se quedaran “sopa” a las primeras de cambio... y corto.

* Floja **


Tráiler Wolf Totem, de Jean-Jacques Annaud. Reparto: Feng Shaofeng, Shawn Dou, Ankhnyam Ragchaa, Yin Zhusheng.


Tráiler Qué Difícil es ser un Dios, de Aleksey German. Reparto: Leonid Yarmolnik, Aleksandr Ilyin, Yuriy Tsurilo, Yevgeni Gerchakov.


Tráiler Felices 140, de Gracia Querejeta. Reparto: Maribel Verdú, Antonio De La Torre, Eduard Fernández, Nora Navas, Marian Álvarez.

Cinemomio: Thank you

Las más alteradas del Cinecomio

Etiquetas

Serie TV-Scifi series - Ciencia Ficción Serie - Crimen Serie Tv - Terror Serie - Biográfica Matthew McConaughey Serie - Humor serie Dramática Clint Eastwood Emma Stone Jake Gyllenhaal Serie Tv - Thriller Humor Series TV - Animación Amy Adams David Fincher Denis Villeneuve Ewan McGregor Mads Mikkelsen Ridley Scott Tom Cruise Tom Hanks Woody Allen Ben Affleck Cine Documental Game of Thrones Joaquin Phoenix Kristen Stewart Leonardo DiCaprio Martin Scorsese Mike Flanagan Oscar Isaac Ryan Gosling Tim Burton Tom Hardy Videojuegos Alex de la Iglesia Animación Japonesa Anya Taylor-Joy Benedict Cumberbatch Brad Pitt Christopher Nolan Christopher Walken David Cronenberg Eddie Redmayne Francis Ford Coppola J.J. Abrams James Gunn Josh Brolin Julianne Moore Kenneth Branagh M. Night Shyamalan Meryl Streep Nicolas Cage Nicolas Widing Refn Paolo Sorrentino Quentin Tarantino Rosamund Pike Scarlett Johansson Scott Derrickson Serie - Bélica Series Tv - Terror Stellan Skarsgard Steve McQueen Tilda Swinton Twin Peaks Wes Anderson Winona Ryder Woody Harrelson Zoe Saldana Alexander Payne Alexandre Aja Alfonso Cuarón Alfred Hitchcock Animación Animación Digital Armie Hammer Bradley Cooper Brie Larson Bryce Dallas Howard Cilliam Murphy Duncan Jones Hnos. Coen James Cameron Joel Edgerton John Ford Jordan Peele Julia Roberts Kevin Costner Lars von Trier Leos Carax LiLy Collins Mahershala Ali Marvel Mel Gibson Michael Haneke Michael Keaton Mindhunter Morgan Freeman Mélanie Laurent Natalie Portman Netflix Orson Welles Park Chan-wook Paul Thomas Anderson Paul Verhoeven Richard Linklater Robert Eggers Robert Redford Roman Polanski Stanley Kubrick Stephen King Steven Spielberg Terry Gilliam Thandie Newton Thomas Winterberg Tom Hiddleston Uma Thurman Vince Vaughn Viola Davis Willem Dafoe Yorgos Lanthimos
Licencia de Creative Commons
Obra está bajo una licencia CC en España.