Cinecomio busca
martes, 7 de abril de 2015
Stoker.
La Venganza en América de Park.
La tradición del cine coreano actual, tiene a uno de sus máximos representantes en el director Park Chan-wook (conocido por su trilogía de la Venganza) y es inevitable el acercamiento de la industria americana hacia los creadores de otras cinematografías atrayéndoles hacia su lado más comercial. Pero, Park ha establecido unas conexiones propias de su propio submundo cultural y las historias de atracción letal del cine negro, componiendo una mezcla determinantemente extravagante y ilusoria. Un cartero llamando a la puerta y encontrándose en la entrada con una Lolita descubriendo su sexualidad.
Poco tiene que ver Stoker (el duodécimo filme completo de su carrera) con las anteriores películas rodadas en Korea su país natal, sin embargo, mantiene una estructura similar al ocultar sus intenciones finales y hace gala de tres figuras representativas de su filmografía debidamente maquilladas para la ocasión: el suspense, la violencia y el sexo.
Manifiestamente emparentada con los cuentos góticos clásicos, de hija con madrastra convertidos sus papeles de sufridora y bruja, atraídas por un hombre a su vez violento, llamando a la puerta dos veces y encontrarse de bruces con la Lolita de Nabokov, aunque más perversa y sangrienta.
Si nos sustraemos a los filmes que marcan su visión del mundo oriental (cosa harto complicada), se produce una conjunción de dos mundos separados culturalmente, en los que suceden una serie de coincidencias como ocurriera a lo largo de la historia del cine. Casos desde el Japón feudal de Akira Kurosawa hasta el coreano Kim Ki-duk sus historias siempre han cautivado a los cinéfilos de todo el mundo, de Wong Kar-Wai a Zhang Yimou han hecho sus incursiones en producciones del extranjero, o más introducidos en la cultura occidental como John Woo o Ang Lee con continuos vaivenes entre las dos visiones del séptimo arte, siempre han existido cineastas de uno u otro lado del Pacífico que se han fijado en lo que contaban sus compañeros de cámara. Las ideas han circulado permanentemente contagiando las cinematografías, como las secuencias de samuráis viajando al lejano Oeste, o más allá hasta el mismo espacio.
Y en la actualidad esto sigue ocurriendo con asiduidad, aunque haya ocasiones que la contaminación invade la creatividad, como en el caso de remakes incongruentes tipo Oldboy. Este tipo de revisiones de originales no son ni serán necesarias.
Normalmente de un director como Park no es posible que salga una historia mala, a pesar que el guion de la presente corra a cuenta de un joven actor novel en estas lides de escribir y conocido por su participación en series televisivas o películas de acción de escaso mérito, el británico Wentworth Miller. Elegido para el cometido por sus productores y compatriotas, el desaparecido tristemente Tony y su hermano Ridley Scott.
Aquí un avezado titulador, ha cambiado el poderoso apellido introductor de la cultura barroca y el vampirismo, por otro más desechado por el público y menos carismático como Lazos Perversos (imagino que imbuido sexualmente por sus protagonistas femeninas en la referente de los Hermanos Wachowski, Lazos Ardientes). La trama nos cambia a dos amantes por madre interpretada por una Nicole Kidman más acertada que en los últimos proyectos (véase invariablemente en Hemingway & Gellhorn, The Railway Man o Grace of Monaco, salvada por mi extraño parecer en la inclasificable The Paperboy), y la hija en la piel pálida aunque sin colmillos de Mia Wasikowska (recientemente comentado su último trabajo en Cinecomio con el título Only Lovers Left Alive). Y hacer mención a la recordada Jacki Weaver en una familiar muy diferente a la que nos ofreció su papel en la cinta australiana Animal Kingdom de David Michôd.
Por el lado masculino de este thriller erótico-surrealista, el suspense llama a la puerta como La sombra de una duda. El tio Charlie viene a visitarnos de nuevo, añorado, esta vez interpretado por Matthew Goode. Además de otros rostros habituales en zonas misteriosas como Dermot Mulroney o Lucas Till. Todo orquestado bajo una banda sonora inquietante por su lado más lúgrubre de Clint Mansell, y que incluye temas incombustibles como el Duet de Philip Glass.
En Stoker todo tiene una pátina a películas negras de familias acosadas por unas circunstancias invasoras de la intimidad, siempre sin perder la cara a la modernidad y las secuencias rodadas con detenimiento o comercialidad, según lo requiere el momento. Los críticos más acérrimos a los mensajes destinados al gran público, se cebarán con esta falsedad o traición de los cánones clásicos orientales, e incluso echarán de menos un tramo con mayor ejecución personal del director. Como demostrara Park Chan-wook anteriormente con algunos guiños al típico cine fantástico en Soy un cyborg o Thirst, manteniendo su línea surrealista.
Aquí el personaje de India con su aprendizaje en las relaciones amorosas, se debate también entre el terror psicológico y la sensualidad enfermiza invadida por su espíritu arácnido. Una tela tejida entre atracciones fatales, amor al cabeza de familia y envidias.
Este intruso se acerca para desestabilizar la convivencia, que de por sí no era perfecta, para engañar y seducir con pasado oculto, apoderándose de las personalidades desvalidas de ambas, madre e hija. Hasta que se produce un cambio (que trastoca lo contado por el director coreano en sus comienzos más atrayentes), y la película cambia hacia la desaparición violenta de algunos personajes con una técnica más banal y efectista. En su parte final, Stoker clava sus colmillos en una vulgaridad que ejecuta o deteriora las partes más sorpresivas del filme. El momento de cebarse en la producción americana y más clásica, sin embargo, mantiene el interés del espectador que no busca imbuirse en mundos psicóticos u oníricos.
Así, las sospechas y cambios de orientación del argumento desembocan en el descubrimiento de la sangrienta causalidad, buscando el efecto más fácil, donde la joven protagonista nos deje congelados. Aunque Park demuestre que tiene un talento innato para el suspense, se echa de menos tipos con el rostro pétreo como Joseph Cotten, por no hablar del Robert Mitchum de películas como El Cabo del Terror de J. Lee Thompson o el Harry Powell apostolado de La Noche del Cazador dirigida por un inmaculado Charles Laughton. También se echa en falta la figura de un detective más carismático en la vieja tradición de Philip Marlowe de Chandler.
En fin, que Stoker de Park Chan-wook no está tan mal como algunos críticos desencantados quieren hacer creer en los demás, pero tampoco la visión de una incipiente sexualidad es la espoleta adecuada para elevar la agresividad y el deseo hasta sus términos más inflamados, con escenas que están fuera de lugar (pongamos relaciones con chicos de su edad), en cambio las conexiones de cierta irrealidad recuerdan a lo mejor de su cine.
No todo es lo que parece a primera vista, porque todos tenemos "cadáveres" escondidos en nuestras casas, llamadas misteriosas que ejecutan nuestra venganza sobre aquellos que buscan el deseo sexual nada más. Hermanos peleados en familias desestructuradas, mentes perdidas entre el dolor y la perdida, que tuvieron que recluirse en instituciones sanitarias. Amores no correspondidos.
El engaño subyace en toda la trama, bien construido.
Los amantes del cine coreano, balbucearán mil calamidades sobre Stoker, y la venta del espíritu oriental de su director.
Mientras, la película se convertirá en una diferencia en su carrera, que atraerá a otro tipo de público más apasionado con las desviaciones, la enfermedad mental y los celos.
Siempre funciona bien una tragedia en el interior de la familia... y más si la sangre succionada se establece entre madre e hija.
*** Interesante ***
Mia Wasikowska trabajará con Guillermo del Toro tras su paso por una nueva adaptación de Madame Bovary, pero antes la tenemos a las órdenes de David Cronenberg, en Maps to the Stars. Reparto: Julianne Moore, Robert Pattinson, John Cusack, Olivia Williams, Carrie Fisher, Evan Bird, Sarah Gadon. Tráiler:
El nuevo filme de Woody Allen, se titula Magic in the Moonlight, una de las muchas producciones en las que participará Jacki Weaver. Reparto: Emma Stone, Colin Firth, Marcia Gay Harden, Jacki Weaver, Eileen Atkins, Simon McBurney, Hamish Linklater, Erica Leerhsen. Tráiler:
Tráiler v.o. Wolves, de David Hayter. Reparto: Jason Momoa, Lucas Till, Merritt Patterson, Stephen McHattie, Jennifer Hale.
Stoker Soundtrack - Duet - Philip Glass
Cinemomio: Thank you
Las más alteradas del Cinecomio
-
Visión de Clooney ganando el Oscar. Para tener una buena perspectiva del film The Descendants , tienes que estar familiarizado un poco, co...
-
Nihon o Nipón, significa el país dónde nace el Sol. En ella no, como buen diablo se movía en las tinieblas… esperando no volver a ver, ama...
-
Jessica Chastain go... to Rita Cansino. Desde el año anterior 2011, una estrella de fulgor rojo fuego se ha adelantado en el altar de las...
-
Mindhunter: en la mente del monstruo. Nuestro querido y cafetero, agente especial Cooper junto a David Lynch, debió abandonar hace bastant...
-
Las Sustancias del Sueño. ¿Qué significado tienen los sueños? Si fuera Sigmund Freud , diría que los sueños se producen en una fábrica qu...
-
¿Existen los ínclitos dioses o demiurgos? Sería la pregunta que se plantea la metafísica, que más ríos de tinta u otros materiales usados...
-
Cine en femenino, de Francia a Turquía. Reconozco que, no me había dado cuenta de esta curiosidad presente, a la hora de tratar el tema de...
-
El cinematógrafo, es un producto real al servicio de la imaginación… Bueno, los seres humanos a través de su lente sempiterna, han ido dur...
-
Megalomanía en AI y la mente depredadora. Hace mucho, mucho tiempo. Bueno, bastantes lunas atrás. Esto es, espacio. Un viaje extenso, pe...
-
Game of Thrones (Last Season) de Canción de Hielo y Fuego, en ocho pasos de 7: 1. Juego de Tronos. Hermandad Stark. 2. Choque de Reyes. P...
Etiquetas
Serie TV-Scifi
Serie Tv - Terror
Jessica Chastain
Matthew McConaughey
Clint Eastwood
Emma Stone
Jake Gyllenhaal
Serie Tv - Thriller
Carey Mulligan
Humor
Amy Adams
Chris Pine
David Fincher
Denis Villeneuve
Ewan McGregor
Hugh Jackman
Mads Mikkelsen
Michael Fassbender
Ridley Scott
Tom Cruise
Tom Hanks
Woody Allen
Anna Kendrick
Anthony Hopkins
Ben Affleck
Cine Documental
Daniel Radcliffe
Eva Green
Joaquin Phoenix
Keira Knightley
Kristen Stewart
Leonardo DiCaprio
Martin Scorsese
Melissa Leo
Michael Caine
Michelle Williams
Mike Flanagan
Oscar Isaac
Paul Dano
Peter Sarsgaard
Ryan Gosling
Tim Burton
Tom Hardy
Alan Arkin
Alec Baldwin
Alejandro González Iñarritu
Alex de la Iglesia
Andrew Garfield
Anton Yelchin
Antonio Banderas
Anya Taylor-Joy
Audrey Tautou
Benedict Cumberbatch
Brad Pitt
Bruce Willis
Bárbara Lennie
Cary Fukunaga
Cate Blanchett
Chiwetel Ejiofor
Chris Penn
Chris Pratt
Christopher Nolan
Christopher Walken
Damien Chazelle
David Ayer
David Cronenberg
David Mackenzie
David Thewlis
Denzel Washington
Eddie Redmayne
Edward Norton
Ethan Hawke
Felicity Jones
Frances McDormand
Francis Ford Coppola
Gael García Bernal
Gary Oldman
George Clooney
Guy Pearce
Harvel Keitel
Helena Bonham Carter
Hugh Dancy
Hugo Weaving
Isabelle Huppert
J. K. Simmons
J.J. Abrams
James Gunn
James McAvoy
Jean Marc Vallée
Jean-Pierre Jeunet
Jeff Nichols
Jesse Eisenberg
John Cusack
John Goodman
John Hurt
John Turturro
Jonah Hill
Josh Brolin
Julianne Moore
Juliette Binoche
Kate Bosworth
Kenneth Branagh
Kirsten Dunst
Kurt Russell
M. Night Shyamalan
Marion Cotillard
Mark Ruffalo
Martin Freeman
Matthew Modine
Meryl Streep
Mia Wasikowska
Michael Pitt
Michael Shannon
Miles Teller
Mélanie Thierry
Nacho Vigalondo
Nicolas Cage
Nicolas Widing Refn
Olivier Assayas
Paolo Sorrentino
Paul Giamatti
Peter Jackson
Quentin Tarantino
Ralph Fiennes
Ricardo Darín
Richard Gere
Richard Jenkins
Robert Zemeckis
Rosamund Pike
Sam Shepard
Samuel L. Jackson
Saoirse Ronan
Scarlett Johansson
Sean Penn
Series Tv - Terror
Seth Rogen
Sienna Miller
Stellan Skarsgard
Steve McQueen
Tilda Swinton
Tim Roth
Viggo Mortensen
Wes Anderson
William Hurt
Winona Ryder
Woody Harrelson
Zoe Saldana
2001: A Space Odyssey
A Dangerous Method
A Passage to India
Abel Ferrara
Al Pacino
Albert Finney
Alexander Payne
Alexandre Aja
Alfonso Cuarón
Alice Eve
Amanda Seyfried
Amour
An Education
Angelina Jolie
Animación
Animación Digital
Animación Japonesa
Annette Bening
Armie Hammer
Ava Duvernay
Barbara Stanwyck
Ben Foster
Ben Wheatley
Bennett Miller
Bertrand Bonello
Bertrand Tavernier
Bes Foster
Bill Murray
Billy Bob Thornton
Bradley Cooper
Brie Larson
Brit Marling
Bryce Dallas Howard
Callum Keith Rennie
Carlos Vermut
Carmen Ejogo
Carnage
Casey Affleck
Channing Tatum
Charlotte Gainsbourg
Christina Hendricks
Christoph Waltz
Colin Firth
Collin Farrell
Damián Scifrón
Dan Gilroy
Daniel Monzón
Darren Aronofsky
David Ayelowo
David Dobkin
David Yates
Demi Moore
Denis Levant
Drake Doremus
Duncan Jones
Ed Harris
Edward Burns
Elijah Wood
Elizabeth McGovern
Ellar Coltrane
Ellen Barkin
Emile Hirsch
Emily Blunt
Emma Thompson
Emmanuelle Seigner
Essie Davis
Fede Alvárez
Frank Capra
François Cluzet
Gary Ross
Gavin O´Connor
Gene Hackman
Geoffrey Rush
Giuseppe Tornatore
Gracia Querejeta
Greg Mottola
Guillaume Sylvestre
Gérard Depardieu
Harvey Keitel
Henry Fonda
Hnos. Coen
Hnos. Dardenne
Hossein Amini
Hugo
Isabella Rosselini
J. Edgar
J.C. Chandor
Jack Black
Jacob Trambley
Jacqueline Bisset
Jacques Audiard
James Cameron
James Gray
James Marsh
January Jones
Jared Leto
Jeff Bridges
Jennifer Garner
Jeremy Irons
Jeremy Salunier
Jim Broadbent
Jim Sturgess
John Carney
John Ford
John Lee Hancock
John Malkovich
John Travolta
Johnny Deep
Jonathan Nolan
Jose Sacristán
Joseph Gordon-Lewitt
Julia Roberts
Karyn Kusama
Kevin Costner
Kevin Smith
Kiefer Sutherland
Kim Nguyen
Kristen Wiig
Kyle Catlett
La Clase
La Ola
La vida de Brian
Lambert Wilson
Lars von Trier
Laurence Fishburne
Leos Carax
LiLy Collins
Lindsay Duncan
Logan Marshall-Green
Luc Besson
Luis Tosar
Luke Wilson
Macha Grenon
Marc Forster
Marc Webb
Mark Wahlberg
Martin Sheen
Mateo Gil
Mathieu Amalric
Matthew Broderick
Meet John Doe
Mel Gibson
Melissa McCarthy
Michael Almereyda
Michael Brandt
Michael Haneke
Michael Keaton
Michael Madsen
Michael Peña
Miguel Gomes
Mike Cahill
Mike Figgis
Mike Leigh
Mira Sorvino
Monty Phyton
Morgan Freeman
Morten Tyldum
Mélanie Laurent
Nadine Labaki
Naomi Watts
Naomie Harris
Nathan Lane
Ned Benson
Neil LaBoute
Nicholas Hoult
Nicholas Jerecki
Nick Nolte
Nourizadeh Nima
Olivia Colman
Olivia Wilde
Olivier Marchal
Omar Sy
Orson Welles
Paddy Considine
Park Chan-wook
Patricia Arquette
Paul Greengrass
Paul Haggis
Paul Thomas Anderson
Paul Verhoeven
Peter Berg
Peter Dinklage
Peter Mulan
Philip Seymour Hoffman
Philippe Falardeau
Preston Sturges
Quvenzhané Wallis
Rachel Weisz
Reese Whiterspoon
Ric O´Barry
Richard Ayoade
Richard Glatzer
Richard Harris
Richard Linklater
Rob Marshall
Robert Downey Jr.
Robert Duvall
Robert Eggers
Robert Pattinson
Robert Redford
Roger Donaldson
Roger Michell
Roman Polanski
Rose Byrne
Ruben Fleischer
Sam Levinson
Sam Whorthington
Sandra Bullock
Sarah Gadon
Sarah Polley
Simon Curtis
Simon Pegg
Soledad Villamil
Soul Kitchen
Stanley Kubrick
Staying Alive
Stephen Lang
Steve Buscemi
Steve Carell
Steven Knight
Steven Soderbergh
Tarsem Singh
Tate Taylor
Terrence Malick
Terry Gilliam
Thandie Newton
Thomas Dekker
Thomas Jane
Thomas Winterberg
Timothy Spall
Todd Phillips
Tom Dicillo
Tom Ford
Tom Hiddleston
Tom Tykwer
Tom Wilkinson
Topher Grace
Trailer The Wolf of Wall Street
Uma Thurman
Valérie Donzelli
Vince Vaughn
Viola Davis
Yoji Yamada
Yorgos Lanthimos
Zachary Quinto
Zoe Kazan