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domingo, 5 de abril de 2015

The Woman in Black: Angel of Death.


Dos de Negro en Hammer Films.

No acostumbro a visualizar segundas partes de buen grado (por aquello que solía decir un querido comentarista excepto Rusia con Amor y pongo de mi cosecha a El Padrino II por ejemplo), pues siempre parecían modelos calcados sin brillo de aquel primer triunfo.
Si bien en la época de los ochenta y principios de los noventa, me sumergí por las entregas en serie, buscando una amplitud de miras que no funcionaba habitualmente. Más extravagancia y derroche de ´copiosas aventuras` a la deriva del guionista. Sobre todo, si se trataba de la diatriba en películas scifi de poca calidad y el vapuleado género del terror.

Sin embargo, la curiosidad a veces me puede. Con La Mujer de Negro que no pasaba de ser una correcta historia de fantasmas y el intento de la productora inglesa, legendaria Hammer Films y sus localizaciones en castillos y bosques misteriosos, para volver a pulir ese brillo de antaño (o más correcto, oscuridad) a un género que ilustró con su Technicolor y sus estrellas imperecederas, mujeres cubiertas de gasas y rojísima sangre impregnando su carne a borbotones... Hammer ha hecho girarme en redondo, pasar por encima de mis convicciones y darle la oportunidad a una producción en serie, de similares características fantásticas a la anterior y con la visión de un nuevo director. Esperemos que cunda el ejemplo y otros se animen a ofrecer nuevos trabajos con ideas renovadoras. Personalmente, me gustaría adentrarme en el riesgo.

Del anterior relato basado en una historia escrita en 1989, primero el director inglés James Watkins (Eden Lake y su próximo film aparece con el título Bastille Day) además es guionista también de las correctas The Descent 2 y My Little Eye; volvemos a rescatar de la tv a la visitante de negro-blanco-grisáceo Tom Harper, en una visión confusa que, a priori, poseía la sustancia de encantamientos en un época oscura de la historia, la Segunda Guerra Mundial. Como aquellas aventuras siniestras del pasado gótico, dónde lo sobrecargado de las escenas te transportaba por ferrocarriles de vapor a otra nueva dimensión desconocida.
Alimentando la caldera de la imaginación con negro carbón y mujeres embarcadas a aquellas pesadillas, entre la vida y la muerte.

Todos los sueños que incluían la esencia del terror y satisfacían nuestras expectativas, se pueden convertir en pesadillas. Y así, la película añorada por los fans de la productora británica, se transforman en un leve recuerdo de un mal viaje, a pesar de su comienzo clásico.
El vapor, la ambientación y la elección de unos niños bien predispuestos a interactuar con la acción, no son suficiente acierto para descarrilar en su busca de nuevo hogar, cruzar el país para acabar rotos entre los designios de una guerra, que asusta más que el cuento.
El terror lo creaban los hombres (como casi siempre) y los estragos surgidos en la conciencia colectiva de los supervivientes, procuraba argumentos que confundían fantasía con la realidad más pavorosa y siniestra. Mucho más que un R.E.M., jugando con nuestra memoria

Entonces, el ruido me hizo despertar. No había transcurrido ni la mitad del metraje, cuando el gótico se deshilachó en vapores tópicos y tóxicos, la pesadilla era lo mismo de siempre en los tiempos actuales. Todo parecía inamovible con los hechos técnicos del ahora, y la estética se fue contaminando en esta Mujer de Negro 2 hacia los consabidos males.
Digamos, la propagación inevitable de efectos sonoros (grillos y susurros nocturnos, tal como un teléfono suena en mitad de la proyección) más una banda sonora que te saca de la historia continuamente, con sus chirridos de cuerda estridente y estallidos superados de furia.
Que si se abre una caja o baúl del sótano... tachán... Que una puerta se cierra de golpe... ¡tatatachán! Que un niño de mirada circunspecta se aproxima por la espalda, hi, hi, hiii... tachán. ¡Ojú, que pesadez! Aún nos quedará el silencio para recordar.

El futuro de la Hammer si mantiene el crédito y no se desgasta con historias poco recomendables, puede tener su hueco en la etapa actual. Tras estas dos adaptaciones y la copia americana de la notable Let it Me del director Tomas Alfredson, dejan algunas dudas que veremos si se despejan de aquí en adelante.
Así, cómo decía la canción ¨como hemos cambiado...”, en algunas materias es positivo y en otras no tanto. Los tiempos de la Segunda Guerra Mundial con sus colores en estallidos de muerte, no parecen estar dispuestos a desaparecer así como así de los relatos. Y los sueños convertidos en pesadilla deben despojarse de todo aquello superficial que confunde los sentidos del espectador, embota su imaginación con programada dedicación, mostrando con contundencia más que sugiriendo.

El terror en carne viva, ya lo vivimos a diario en las noticias... el que causa admiración por los aficionados a la cinematografía terrorífica de antaño, proviene de los resortes ocultos en nuestra mente. Una cierta subjetividad que permite construir monstruos en ella, con los justos efectos visuales y sonoros, y por encima de todo, una historia que nos atraiga al pozo infecto de las pesadillas y la muerte. Preferiblemente con “ángel” que sin él.

Todo este sueño se da el mismo día que celebramos el 89 cumpleaños del norteamericano Roger William CORMAN, muchas felicidades maestro. Y que los recuerdos en el cine han vuelto para quedarse con los aficionados por bastante tiempo como, esperemos, la productora Hammer Films.

** Floja *

Tráiler The Quiet Ones (El Estigma del Mal), de John Pogue. Reparto: Jared Harris, Sam Claflin, Olivia Cooke, Erin Richards.


Entrevista con Tom Harper e imágenes del filme War Book en su paso por el Festival de Rotterdam. Reparto: Ben Chaplin, Phoebe Fox, Sophie Okonedo, Shaun Evans.


Rush - Bastille Day (1976)

Cinemomio: Thank you

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