Cinecomio busca
domingo, 5 de abril de 2015
The Woman in Black: Angel of Death.
Dos de Negro en Hammer Films.
No acostumbro a visualizar segundas partes de buen grado (por aquello que solía decir un querido comentarista excepto Rusia con Amor y pongo de mi cosecha a El Padrino II por ejemplo), pues siempre parecían modelos calcados sin brillo de aquel primer triunfo.
Si bien en la época de los ochenta y principios de los noventa, me sumergí por las entregas en serie, buscando una amplitud de miras que no funcionaba habitualmente. Más extravagancia y derroche de ´copiosas aventuras` a la deriva del guionista. Sobre todo, si se trataba de la diatriba en películas scifi de poca calidad y el vapuleado género del terror.
Sin embargo, la curiosidad a veces me puede. Con La Mujer de Negro que no pasaba de ser una correcta historia de fantasmas y el intento de la productora inglesa, legendaria Hammer Films y sus localizaciones en castillos y bosques misteriosos, para volver a pulir ese brillo de antaño (o más correcto, oscuridad) a un género que ilustró con su Technicolor y sus estrellas imperecederas, mujeres cubiertas de gasas y rojísima sangre impregnando su carne a borbotones... Hammer ha hecho girarme en redondo, pasar por encima de mis convicciones y darle la oportunidad a una producción en serie, de similares características fantásticas a la anterior y con la visión de un nuevo director. Esperemos que cunda el ejemplo y otros se animen a ofrecer nuevos trabajos con ideas renovadoras. Personalmente, me gustaría adentrarme en el riesgo.
Del anterior relato basado en una historia escrita en 1989, primero el director inglés James Watkins (Eden Lake y su próximo film aparece con el título Bastille Day) además es guionista también de las correctas The Descent 2 y My Little Eye; volvemos a rescatar de la tv a la visitante de negro-blanco-grisáceo Tom Harper, en una visión confusa que, a priori, poseía la sustancia de encantamientos en un época oscura de la historia, la Segunda Guerra Mundial. Como aquellas aventuras siniestras del pasado gótico, dónde lo sobrecargado de las escenas te transportaba por ferrocarriles de vapor a otra nueva dimensión desconocida.
Alimentando la caldera de la imaginación con negro carbón y mujeres embarcadas a aquellas pesadillas, entre la vida y la muerte.
Todos los sueños que incluían la esencia del terror y satisfacían nuestras expectativas, se pueden convertir en pesadillas. Y así, la película añorada por los fans de la productora británica, se transforman en un leve recuerdo de un mal viaje, a pesar de su comienzo clásico.
El vapor, la ambientación y la elección de unos niños bien predispuestos a interactuar con la acción, no son suficiente acierto para descarrilar en su busca de nuevo hogar, cruzar el país para acabar rotos entre los designios de una guerra, que asusta más que el cuento.
El terror lo creaban los hombres (como casi siempre) y los estragos surgidos en la conciencia colectiva de los supervivientes, procuraba argumentos que confundían fantasía con la realidad más pavorosa y siniestra. Mucho más que un R.E.M., jugando con nuestra memoria
Entonces, el ruido me hizo despertar. No había transcurrido ni la mitad del metraje, cuando el gótico se deshilachó en vapores tópicos y tóxicos, la pesadilla era lo mismo de siempre en los tiempos actuales. Todo parecía inamovible con los hechos técnicos del ahora, y la estética se fue contaminando en esta Mujer de Negro 2 hacia los consabidos males.
Digamos, la propagación inevitable de efectos sonoros (grillos y susurros nocturnos, tal como un teléfono suena en mitad de la proyección) más una banda sonora que te saca de la historia continuamente, con sus chirridos de cuerda estridente y estallidos superados de furia.
Que si se abre una caja o baúl del sótano... tachán... Que una puerta se cierra de golpe... ¡tatatachán! Que un niño de mirada circunspecta se aproxima por la espalda, hi, hi, hiii... tachán. ¡Ojú, que pesadez! Aún nos quedará el silencio para recordar.
El futuro de la Hammer si mantiene el crédito y no se desgasta con historias poco recomendables, puede tener su hueco en la etapa actual. Tras estas dos adaptaciones y la copia americana de la notable Let it Me del director Tomas Alfredson, dejan algunas dudas que veremos si se despejan de aquí en adelante.
Así, cómo decía la canción ¨como hemos cambiado...”, en algunas materias es positivo y en otras no tanto. Los tiempos de la Segunda Guerra Mundial con sus colores en estallidos de muerte, no parecen estar dispuestos a desaparecer así como así de los relatos. Y los sueños convertidos en pesadilla deben despojarse de todo aquello superficial que confunde los sentidos del espectador, embota su imaginación con programada dedicación, mostrando con contundencia más que sugiriendo.
El terror en carne viva, ya lo vivimos a diario en las noticias... el que causa admiración por los aficionados a la cinematografía terrorífica de antaño, proviene de los resortes ocultos en nuestra mente. Una cierta subjetividad que permite construir monstruos en ella, con los justos efectos visuales y sonoros, y por encima de todo, una historia que nos atraiga al pozo infecto de las pesadillas y la muerte. Preferiblemente con “ángel” que sin él.
Todo este sueño se da el mismo día que celebramos el 89 cumpleaños del norteamericano Roger William CORMAN, muchas felicidades maestro. Y que los recuerdos en el cine han vuelto para quedarse con los aficionados por bastante tiempo como, esperemos, la productora Hammer Films.
** Floja *
Tráiler The Quiet Ones (El Estigma del Mal), de John Pogue. Reparto: Jared Harris, Sam Claflin, Olivia Cooke, Erin Richards.
Entrevista con Tom Harper e imágenes del filme War Book en su paso por el Festival de Rotterdam. Reparto: Ben Chaplin, Phoebe Fox, Sophie Okonedo, Shaun Evans.
Rush - Bastille Day (1976)
Posted by Nino
SIRIUS-III
Cinemomio: Thank you
Las más alteradas del Cinecomio
-
Mucho antes que apareciera el primer retrato pintado en una cueva, por así decirlo, el primer concepto realmente artístico… Surgieron los ...
-
Jessica Chastain go... to Rita Cansino. Desde el año anterior 2011, una estrella de fulgor rojo fuego se ha adelantado en el altar de las ...
-
Carbono Alterado. Netflix, se arriesgó a una posible Calificación R y así, ha caminado Altered Carbon , manipulando los cuerpos genéticame...
-
Es inmortal curiosidad que, dos de las cuestiones más controvertidas de la humanidad sean motivación para multitud de narraciones de cin...
-
La Gravedad en 3D. ¿Cuánto pesa una vida humana?. Quizás como decía el amigo y productor de la cinta Gravity de Alfonso Cuarón , aproxi...
-
Seven Kingdoms, 7 temporadas en Juego. . Bajo aquel árbol de ojos granates como una puesta de sol en los polos, los genealógicos de las di...
-
Familia y rock and roll. Nueva película independiente producida por IFC Films (aunque fue el año pasado cuando pasó por el Festival de Su...
-
Desde mucho antes que, Sir Arthur Conan Doyle escribiera aquella epopeya fantástica titulada El Mundo Perdido y la presentara en retrospec...
-
De los pitufos a los Na´vi. Hace unos cuantos años, la serie española "Ver-ano azul" dio paso al archiconocido: "Se abre un...
-
Área 51: 37 x 40 kms. de espacio aéreo restringido. Juventud no quiere decir, ser sinónimo de poca calidad. E independiente no significa...
Etiquetas
Serie TV-Scifi
series - Ciencia Ficción
Serie - Crimen
Serie Tv - Terror
Serie - Biográfica
Matthew McConaughey
Serie - Humor
serie Dramática
Clint Eastwood
Emma Stone
Jake Gyllenhaal
Serie Tv - Thriller
Humor
Series TV - Animación
Amy Adams
David Fincher
Denis Villeneuve
Ewan McGregor
Mads Mikkelsen
Ridley Scott
Tom Cruise
Tom Hanks
Woody Allen
Ben Affleck
Cine Documental
Game of Thrones
Joaquin Phoenix
Kristen Stewart
Leonardo DiCaprio
Martin Scorsese
Mike Flanagan
Oscar Isaac
Ryan Gosling
Tim Burton
Tom Hardy
Videojuegos
Alex de la Iglesia
Animación Japonesa
Anya Taylor-Joy
Benedict Cumberbatch
Brad Pitt
Christopher Nolan
Christopher Walken
David Cronenberg
Eddie Redmayne
Francis Ford Coppola
J.J. Abrams
James Gunn
Josh Brolin
Julianne Moore
Kenneth Branagh
M. Night Shyamalan
Meryl Streep
Nicolas Cage
Nicolas Widing Refn
Paolo Sorrentino
Quentin Tarantino
Rosamund Pike
Scarlett Johansson
Scott Derrickson
Serie - Bélica
Series Tv - Terror
Stellan Skarsgard
Steve McQueen
Tilda Swinton
Twin Peaks
Wes Anderson
Winona Ryder
Woody Harrelson
Zoe Saldana
Alexander Payne
Alexandre Aja
Alfonso Cuarón
Alfred Hitchcock
Animación
Animación Digital
Armie Hammer
Bradley Cooper
Brie Larson
Bryce Dallas Howard
Cilliam Murphy
Duncan Jones
Hnos. Coen
James Cameron
Joel Edgerton
John Ford
Jordan Peele
Julia Roberts
Kevin Costner
Lars von Trier
Leos Carax
LiLy Collins
Mahershala Ali
Marvel
Mel Gibson
Michael Haneke
Michael Keaton
Mindhunter
Morgan Freeman
Mélanie Laurent
Natalie Portman
Netflix
Orson Welles
Park Chan-wook
Paul Thomas Anderson
Paul Verhoeven
Richard Linklater
Robert Eggers
Robert Redford
Roman Polanski
Stanley Kubrick
Stephen King
Steven Spielberg
Terry Gilliam
Thandie Newton
Thomas Winterberg
Tom Hiddleston
Uma Thurman
Vince Vaughn
Viola Davis
Willem Dafoe
Yorgos Lanthimos