Criminalística: La disciplina que aplica los conocimientos, métodos y técnicas de investigación de las ciencias naturales en el examen del material sensible relacionado con un presunto hecho delictivo, con el fin de determinar su existencia, o bien reconstruirlo, para señalar y precisar la intervención de uno o varios sujetos, llegando así a la verdad histórica del hecho.
Otra definición mucho más precisa y concisa, sería: La ciencia de los pequeños detalles. O grandes, como Humphrey Bogart.
En esta segunda parte del post anterior y conectado, sobre los criminales y las investigaciones policiales, dudé con qué película comenzar la era moderna del género... existen tantas y la memoria es tan fútil a veces, Sr. Detective. Sin embargo, creo que aunque es anterior a algunas de las consideradas en la primera parte, debo comenzar con una producción adelantada a su tiempo:
11. El Fotógrafo del Pánico (Peeping Tom): Reconstrucción por Michael Powell.
Los hechos: aparición de mujeres apuñaladas con muecas de horror. Rodaje en 1960.
Lugar: El Soho londinense, bajos fondos, apartamentos decorados en los años 60, pequeña sala de cine. Los espectadores son vouyeurs desde su butaca, del trabajo de un visionario llamado Powell que rueda al asesino vouyeur de sus propios actos.
Motivos: Perversiones sexuales, vouyeurismo de tortura extrema, traumas de la infancia, psicopatías relacionadas con los miedos.
Objetos: cámaras, cuchillos, película de acetato.
El malo: Karlheinz Böhm y la educación inapropiada.
El bueno: Las mujeres, Anna Massey, Norma Shearer...
**** Muy buena ****
12. Repulsión: Reconstrucción por Roman Polanski.
Los hechos: Paranoia y esquizofrenia. Represión sexual. Rodaje 1965. Enfermedad del alma y la mente. Demencia. El silencio enfermo. No hay una investigación policial, pero nosotros somos los jueces y participes de la enajenación.
Lugar: Londres. Un apartamento frío y lúgubre. Una alucinación o pesadilla. Surrealismo. Ambiente opresivo.
Objetos: una mujer y un apartamento solitarios, cadáveres en putrefacción. Una navaja o cuchilla de afeitar. Un candelabro. Una bañera.
El bueno: En una pesadilla no existen los buenos. Su hermana Ivonne Furneaux y su fogoso novio Ian Hendry. Un pretendiente del horror femenino, John Fraser.
El malo: Una guapísima e inolvidable Catherine Deneuve, pero cuidado no todo es bello para siempre.
***** Obra Maestra *****
13. El estrangulador de Bostón: Reconstrucción por Richard Fleischer.
Los hechos: aparición masiva de mujeres estranguladas hasta la axfisia. Rodaje 1968.
Lugar: Boston y alrededores urbanos.
Motivos: Perversión sexual, impotencia, psicopatía.
Objetos: Cuerdas, guantes, equipo de fontanería, medias...
El malo: un impertérrito y sorprendente Tony Curtis en una madurez concisa.
El bueno: magnífico, omnipresente siempre Henry Fonda. Otro siempre correcto George Kennedy.
**** Muy buena ****
14. La vida privada de Sherlock Holmes: Reconstrucción por Billy Wilder.
Los hechos: caso detectivesco inclasificable sobre el personaje creado por Sir Arthur Conan Doyle. Espionaje. Rodaje 1970. Genocidio.
Lugar: el mítico 221 de Baker Street, la esplendorosa y verde Escocia.
Objetos: violín, jeringuillas, pipa y sobrero, pistolas, armas, ciencia.
El malo: siempre vampírico, introspectivo y gutural Christopher Lee.
El bueno: magnífico Robert Stephens (Sherlock), Colin Blakely (Holmes).
**** Muy buena ****
15. Frenesí: Reconstrucción por Alfred Hitchcock.
Los hechos: nuevamente la recurrida fuerza masculina, caso el asesino de la corbata, aparición de mujeres estranguladas. Rodaje 1972. Penúltima película del maestro del suspense.
Lugar: el majestuoso Londres de los años 70.
Objetos: corbatas, medias, un alfiler.
El malo: un inclasificable Jon Finch, inquietante, bizarro y elegante.
El bueno: el maduro detective Alec McCowen y su esposa. Deliciosos sus diálogos.
**** Muy buena ****
16. Tiburón (Jaws): Reconstrucción por Steven Spielberg.
Los hechos: restos de una mujer masacrada en una desierta playa. Rodaje 1975. Me niego a calificarla como Blockbuster. Los animales no son criminales, pero tratándose del Gran Blanco y el infinito mar, salado, un respeto.
Lugar: una idealizada Amity Island, basada en un hecho real ocurrido en New Jersey.
Objetos: dientes en sierra, mordeduras de mandíbulas, restos orgánicos.
El malo: todavía no sabes quien es el asesino... Un alcalde sin escrúpulos. La política y el ladrillo.
El bueno: Roy Scheider sopesado y crucial, la naturalidad magnética de Richard Dreyfuss, el colosal Robert Shaw con su rostro impenetrable al salitre, una madre sufrida que intenta reflotar la familia, interpretada por Lorraine Gary.
***** Excelente *****
17. El crimen de Cuenca: Recontrucción por Pilar Miró.
Los hechos: aparición de un cuerpo en pequeña localidad rural en la España franquista y sus episodios negros. Rodaje 1979. Manipulación de los hechos y tortura. Guerra civil, tan en boga para algunos.
Lugar: alrededores de Cuenca, Osa de la Vega.
Objetos: cuerdas, cerillas, instrumentos de tortura, armas.
El malo: la dictadura, el político corrupto disfrazando al bueno, Fernando Rey, el juez parcial Héctor Alterio d.e.p., una madre impaciente y cegada interpretada por Mary Carrillo.
El bueno: Manuel Dicenta, José Manuel Cervino y el Cepa Guillermo Montesinos.
**** Notable ****
18. El silencio de los corderos: Reconstrucción por Jonathan Demme.
Los hechos: mujeres maltratadas por el hambre y mutilaciones en su piel. Rodaje 1991. Un asesino gourmet muy peligroso y el caso de Buffalo Bill.
Lugar: el psiquiátrico e instalaciones del FBI en Baltimore, Memphis, Ohio, una casa escalofriante en las afueras de Chicago.
Objetos: métodos forenses avanzados, mensajes ocultos en cuerpos mutilados, huevos de crisálidas, delicatessen culinarias.
El malo: con universal onomatopeya tsee tsee tsee, quién va a ser Anthony Hopkins y el asesino de todos los tiempos con su antropofagia incisiva. Ted Levine y su perturbación sexual, con piel de cordera.
El bueno: Anthony Hopkins ¿cómo puede ser...?. No me lo preguntéis a mí.
Jodie "Clarice" Foster y Scott "Jack Crawford" Glenn.
***** Excelente *****
19. Seven: Reconstrucción por David Fincher.
Los hechos: unos terribles asesinatos del enviado de Dios en la Tierra, brutalidad y sadomasoquismo, martirio hasta causar la muerte. Rodaje 1995. Odio los 7 pecados capitales desde su estreno. La divina comedia de Dante Alighieri. También podía haber incluido Zodiac, pero ya tiene un misterio y entrada del blog completa para ella solita.
Lugar: una ciudad del mundo, opresiva, sucia, húmeda, fantasmal. Pudiera ser New York o cualquier otra.
Objetos: cuerpos mutilados, instrumentos de tortura y mutilación, multitud de pistas falsas a modo de puzzle, la moralidad y la Biblia, una caja de cartón.
El malo: el mejor papel de Kevin Spacey, no hay palabras para definir su creación.
El bueno: un sosegado y pasado de todo Morgan Freeman, lección de detectives... y la impaciencia con sabiduría familiar de Brad Pitt, con su ímpetu y retrospectivo fruncir de ceño.
***** Excelente *****
20. Crónica de un asesino en serie (Memories of murder): Reconstrucción Bong Joon-ho.
Los hechos: Violación y asesinato posterior de mujeres. Tortura policial. Rodaje 2003. Los errores policiales y la investigación a trompicones inauditos. El humor en el thriller de sabor oriental a sangre, incrédulo me hallo. Sacrilegio o no, queda tan bien...
Lugar: Seúl y lugares solitarios de sus alrededores. Oficina policial de Seúl.
Objetos: cualquier prueba corre el riesgo de ser falsa en esta película.
El bueno: dos detectives que luchan contra un asesino y contra ellos mismos. Park Doo-man y Seo Tae-yoon.
El malo: la poca profesionalidad de algunas policías.
***** Excelente *****
Especial: The Cove. Reconstrucción por Louie Psihoyos.
Los hechos: Una masacre. El mar se tiñe de rojo sangre. La comercialización y explotación de los animales. Rodaje 2009. La política se compra y se vende.
Lugar: por desgracia el planeta entero. Pero, este caso es exclusivo de Japón en Wakajama y su parque nacional de Taiji.
Objetos: un equipo técnico avanzado, efectos especiales, pruebas fílmicas. Un televisor en la Comisión Ballenera Internacional.
El bueno: el entrenador Ric O´Barry y su causa. Un equipo humano comprometido, al que debemos estar agradecidos. Los animales no respetados y masacrados.
El malo: El hombre.
***** Excelente *****
Volver a la Parte I de Los Detectives y las Muertes --> Pulsa aquí.
En este sábado de muerte, me dedicaré a compartir música de uno de mis grupos favoritos, Black Sabbath. Más ahora que sale la noticia, de una nueva reunión del grupo... hace tiempo ya de este comentario. Parece que editarán un nuevo disco y una gira mundial en 2012... Sí lo hicieron... Y como no, un recuerdo a otro de los grandes Ronnie James Dio. Oh yeah! \,,,/
Cantando a la guerra, donde los psicópatas están en su propia salsa. Ahora, más que never, Ronnie James Dio y Ozzy Osbourne en War Pigs. No se podrá repetir...
Y un recuerdo para un crack Ronnie James Dio. Descanse en paz bajo su arcoiris en la oscuridad:
Cinecomio busca
Cinemomio: Thank you
Las más alteradas del Cinecomio
-
El caos… Es una forma de vida para muchos ciudadanos, aparentemente sencillos y pacíficos… Si bien invariablemente, también se reproduce en ...
-
Jessica Chastain go... to Rita Cansino. Desde el año anterior 2011, una estrella de fulgor rojo fuego se ha adelantado en el altar de las ...
-
Las Sustancias del Sueño. ¿Qué significado tienen los sueños? Si fuera Sigmund Freud , diría que los sueños se producen en una fábrica qu...
-
Mucho antes que apareciera el primer retrato pintado en una cueva, por así decirlo, el primer concepto realmente artístico… Surgieron los ...
-
A finales de los 70 e inicio de la década ochentera, corrían tiempos excelentes para la escena del rock clásico. Por ende, se propiaciaba ma...
-
La Conexión Minnesota. Érase una vez, una ´tranquila` población del norte americano, donde las nieves invernales parecían perpetuas y cuyo...
-
Megalomanía en AI y la mente depredadora. Hace mucho, mucho tiempo. Bueno, bastantes lunas atrás. Esto es, espacio. Un viaje extenso, pe...
-
Ep. VIII: Fuerzas de Star Wars. En un principio, cuando la historia ha comenzado con su habitual barrido vertical de lo escrito y, los pen...
Etiquetas
Serie TV-Scifi
series - Ciencia Ficción
Serie - Crimen
Serie Tv - Terror
Serie - Biográfica
Matthew McConaughey
Serie - Humor
serie Dramática
Clint Eastwood
Emma Stone
Jake Gyllenhaal
Serie Tv - Thriller
Humor
Series TV - Animación
Amy Adams
David Fincher
Denis Villeneuve
Ewan McGregor
Mads Mikkelsen
Ridley Scott
Tom Cruise
Tom Hanks
Woody Allen
Ben Affleck
Cine Documental
Game of Thrones
Joaquin Phoenix
Kristen Stewart
Leonardo DiCaprio
Martin Scorsese
Mike Flanagan
Oscar Isaac
Ryan Gosling
Tim Burton
Tom Hardy
Videojuegos
Alex de la Iglesia
Animación Japonesa
Anya Taylor-Joy
Benedict Cumberbatch
Brad Pitt
Christopher Nolan
Christopher Walken
David Cronenberg
Eddie Redmayne
Francis Ford Coppola
J.J. Abrams
James Gunn
Josh Brolin
Julianne Moore
Kenneth Branagh
M. Night Shyamalan
Meryl Streep
Nicolas Cage
Nicolas Widing Refn
Paolo Sorrentino
Quentin Tarantino
Rosamund Pike
Scarlett Johansson
Scott Derrickson
Serie - Bélica
Series Tv - Terror
Stellan Skarsgard
Steve McQueen
Tilda Swinton
Twin Peaks
Wes Anderson
Winona Ryder
Woody Harrelson
Zoe Saldana
Alexander Payne
Alexandre Aja
Alfonso Cuarón
Alfred Hitchcock
Animación
Animación Digital
Armie Hammer
Bradley Cooper
Brie Larson
Bryce Dallas Howard
Cilliam Murphy
Duncan Jones
Hnos. Coen
James Cameron
Joel Edgerton
John Ford
Jordan Peele
Julia Roberts
Kevin Costner
Lars von Trier
Leos Carax
LiLy Collins
Mahershala Ali
Marvel
Mel Gibson
Michael Haneke
Michael Keaton
Mindhunter
Morgan Freeman
Mélanie Laurent
Natalie Portman
Netflix
Orson Welles
Park Chan-wook
Paul Thomas Anderson
Paul Verhoeven
Richard Linklater
Robert Eggers
Robert Redford
Roman Polanski
Stanley Kubrick
Stephen King
Steven Spielberg
Terry Gilliam
Thandie Newton
Thomas Winterberg
Tom Hiddleston
Uma Thurman
Vince Vaughn
Viola Davis
Willem Dafoe
Yorgos Lanthimos