Y Multimillonarios por accidente
Jesse Eisenberg se ha convertido en poco tiempo, en el nuevo Tom Hanks del cine norteamericano. Ya llevaba un par de trabajos, cuando M. N. Shyamalan se fijó en él, para su película El Bosque (Notable). Posteriormente, entraría con derecho en el club de los millonarios, por los nodos de una red social.
David Fincher también vio ese camino, cuando fichó como creador de efectos especiales, en la empresa Industrial Light and Magic de George Lucas. Así, entraría en el club de productores importantes de Hoollywood. Además, demuestra en The Social Network, ser un hacedor de repartos con futuras estrellas (el propio Eisenberg, el nuevo "Spiderman" Andrew Garfield, Brenda Song, Patricia Rooney Mara, y el ya conocido Justin Timberlake).
Un buen actor, Kevin Spacey se convierte en productor, viendo la posibilidad de contar una historia con un importante éxito profesional, por la repercusión y la novela de Ben Mezrich. Unos chicos convertidos en millonarios en breve periodo de tiempo, y creadores de una nueva "religión" para cibernautas.
La red social se lleva estudiando en sociología (otra nueva religión) desde el viejo siglo XX. A través de la teoría de grafos, es decir, las entidades o grupos que conforman una estructura social, formada por nodos o vértices y relaciones más complejas que son los enlaces o aristas entre ellos. Pudiendo existir infinidad de niveles, conformando un intricado mapa de información.
En estos niveles, coexisten pequeños núcleos egocéntricos de carácter personal. Así, esta tarta mediática tardaría poco en unirse al devorador espectáculo de las ganancias financieras. La importancia de la red, a partir de entonces, se mediría por el valor de su capital social.
Este hecho de cierta exclusividad, convertirá a La Red Social en una verdadera película de terror, donde entran en escena, la creación de nuevos profetas y redes de manipulación y censura. O se pertenece a dichas castas, o te conviertes en personaje rechazado, donde caben amenazas, demagogias y persecución personal mediática.
Mediante, el método Milgrain, que cuenta la posibilidad del universo reducido, donde 6 grados de separación (un mensaje debilita su contenido en una cadena de información con unos seis pasos entre comunicantes, dejando la síntesis incompleta).
Y las redes sociales, se multiplicarían con infinidad de oscuros recovecos.
Cuando dos jóvenes mentes, salidas de la universidad de Harvard en 2003, Mark Zuckerberg y Eduardo Saverin, unen sus esfuerzos para crear Facebook, (simplemente para calificar el atractivo de sus compañeras de estudios); no pensarían en la repercusión social en la actualidad. A ellos, se les uniría el creador del código de Napster, Sean Parker o Justin Timberlake.
Ahora, estos mismos pasos son los que separan cualquier tipo de información, o la conexión entre dos personas cualesquiera a través de la red. Así, en 2002 comenzaron a multiplicarse el número de sitios web, y la aparición de grandes monstruos como MySpace o Xing. Pero, el terror de la red social, también aparece. Dos nodos en colaboración pueden mantener una comunicación positiva... o negativa. Y una compleja, estructura del clasismo académico, donde los individuos periféricos alejados del centro, pueden ver comprometida su felicidad.
Así, Jesse Eisenberg... millonario... famoso. Se encuentra esperando una comunicación que... nunca llegará. El tiempo le ha dejado apartado de su gran amor, y por tanto, de la felicidad.
Esto convierte a las redes sociales, en enormes bolas de nieve, que crecen y crecen... Pero, que están dominadas por las llamadas oleadas cero. Pudiendo manipular, censurar, extorsionar, siendo verdaderos hervideros de todo tipo de conspiraciones.
Relativamente, llevo poco tiempo en el mundo de los blogs, pero, he podido comprobar este hecho. En breve espacio de tiempo, navegando con pocos ´clicazos` de ratón (quizás menos de 6), he podido llegar desde la Puerta del Sol, al radicalismo más recalcitrante... No os diré, hasta donde, porque realmente me asusté y dí marcha a atrás,... jeje, no sexualmente. Espeluznante.
Sólo, os puedo decir que, el film La Red Social se publicitó con el eslogan "codicia, obsesión, imprevisibilidad y sexo". Se quedaron cortos...
Esto, se ha convertido en un nido de víboras.
Todos, podemos salir inoculados.
Espero que tengamos los antídotos para tanto veneno...
Si no controla, esta amalgama de nuevos iluminados en crecimiento exponencial, esto nos estallará en nuestras propias narices.
Yo, ya informo de los riesgos, a lo que se enfrentarán los padres del presente y otros futuros. Mirad y controlad, a vuestros hijos...
Esto es, The Social Network, de un genio llamado David Fincher.
Aunque muchos se quedarán con el atractivo de la fama y el dinero. Es, además una advertencia, una denuncia... Y una gran película.
Como nota de este hecho, recomiendo vívidamente los documentales titulados Fábrica de Espías, sobre la agencia de seguridad de USA en los actos terroristas del 11S. Y el titulado El Espía de Bin Laden. Terroríficos!!!. Pulsa aquí.
**** Notable ****
La banda sonora está a cargo de Trent Reznor, compositor multi-instrumentista de nombre artístico Nine Inch Nails (y ha trabajado con Bowie o Marilyn Manson):
El productor e ingeniero, Atticus Ross con su nombre artístico 12 Rounds, es el otro creador de la banda sonora (compositor de El Libro de Eli, y ha trabajado con la banda Korn):
Este tipo me cae bien, Jesse Eisenberg, simpático y buen actor. Estos son sus próximos proyectos, Zombieland 2 y su colaboración en la nueva de Woody Allen con Ellen Page, Penélope Cruz y Roberto Begnini "Bop Decameron".
Mientras tanto, os dejo el trailer Why Stop Now (Sundance). Dirección novel a cargo de Phil Dorling y Ron Nyswaner. Protagonizada por Jesse Eisenberg y Melissa Leo.