Cinecomio busca

EnglishAlemánFrancésEspañolItalianoNetherlandsRusoPortuguésChino SimplificadoJaponés
CoreanoÁrabe

viernes, 16 de junio de 2017

The Divide.

El cristal y la división.



Hoy podría ser un día como cualquier otro, se decía en su interior la joven asomada en la ventana. Sin embargo, algo raro ocurría en la calle. Todo parecía pasado por un filtro rojizo como presagio de algo peligroso.



En el interior del edificio situado en un rincón de Nueva York, el rostro de la muchacha se acerca más al cristal para poder observar mejor la situación. De repente, algo desencadena una tragedia. Explosiones en distintas posiciones de la ciudad. La actriz Lauren German, retrocede pavorosa con el estruendo en sus oídos y sus ojos reflejan el horror resplandeciente del fuego provocado...

Alrededor de ella, todos corren buscando un lugar en que cobijarse. Un hombre intenta cerrar una puerta, y otro, agarra a la chica... Corre.



- El Refugio: El ideólogo de un búnker, lo encarna un viejo conocido, curtido en mil batallas Michael Biehn (superviviente de aliens y terminators) ... Así, posee los galones cinematográficos suficientes como para ser la cabeza rectora de la situación.

Este habitáculo nos resulta ajeno y algo frío al principio. Medio subterráneo, medio oculto. Extraño.

El personaje de Biehn sabía que tendría que hacer uso de él, un buen día. O malo. Lo preparó con la suficiente capacidad para salvar una contingencia de emergencia. Lo conoce, aunque sus compañeros "invasores" no se percaten totalmente de ello.



Necesidades básicas cubiertas, para un líder del pequeño submundo que tiene vida propia. Es decir, varía en función de sus inesperados habitantes. Nada es lo que parece, ni nadie terminará esta aventura igual a cuando entró.



- El dominio de la situación: Vale, vale. De acuerdo, tenemos una invasión de películas de gente en problemas graves. Encerrados o enterrados.

Sin eambargo, en The Divide existen diferencias sustanciales. Aquí, el director francés Xavier Gens (dudoso en principio por ser el autor de la aburrida Hitman y Frontiéres) .... toma el control de la situación.

Sabe bien los terrenos que pisa en el terror. Claramente, se hace con el mando de la historia. Nos echa un pulso a los espectadores de aguante mental y moral.

Si él no desfallece, un aficionado al scifi y al terror no tirará la toalla.



Tras unos minutos dubitativos, te introduces sin fisuras en este búnker cauterizado, pero enfermo por dentro y por fuera. Además, Xavier Gens se rodea de un reparto peculiar. Los ya nombrados Michael Biehn y la bella Lauren German que se convierte en la pieza maestra de todo el diabólico desbarajuste, unimos a una decadente y magnífica Rosanna Arquette. Y otro habitual del cine sangriento Milo Ventimiglia.



- Una convivencia enferma: Si en un principio, el espectador se está habituando a la división de los personajes con el mundo exterior, lo realmente poderoso está por venir.

Y cuando ello sucede, ya no podrás abandonar la película. Te podrás cabrear e incluso enfermar, pero difícilmente abandonarás.

El guión está estructurado de tal forma que, el choque entre las cabezas pensantes y enjauladas, deparará una vuelta a aquella obra genial de William Golding, escritor y premio Nobel de El Señor de las Moscas. Sólo que en esta isla-refugio, los niños ya no lo son tanto. Son jóvenes adultos y con sabiduría suficiente para hacer bien las cosas.



Todo desembocará en lo contrario, como en la colosal joya de Golding, la enfermedad está a punto de llegar. Y lo enfermo, trae lo peor del ser humano.

Un animal interior.



Nota-inciso: Recomiendo vivamente la lectura de esta joya de la literatura. Y de las dos versiones que conozco en el cine, sobre todo el visionado de la cinta homónima Lord of the flies (1963), del director Peter Brook.



- El depredador: Un cerebro y sus conexiones neuronales preparadas para el raciocinio y la justicia, puede convertirse en un arma mortífera en cuando le sometes a una presión social, a la falta de las necesidades básicas y a la falta de las perspectivas futuras.

El cerebro puede causar malas pasadas. Deja de ejercer su verdadera función equilibrada de la percepción real de las cosas. Y en ese momento, el individuo se transforma en otro ser, el animal más irracional. El hombre en pleno proceso de locura, ya no reconocerá a sus semenjantes como a sí mismo. El cerebro con falta de alimento y libertad, buscará la salida a esa situación desesperada y tratará de cubrir las necesidades a cualquier coste.



Las prioridades del depredador serán el dominio, la comida y el sexo.



- El cristal: Al final de todo esto, otra cabeza, esta vez perpetrada para la evasión saldrá a la superficie.

De nuevo, unos ojos en una elipse (como las que me gustan en el cine) se enfrenta a la realidad externa. Ya no recapacita sobre el infierno sufrido durante su largo encierro, sino que contempla el futuro.



La división es evidente. Tu estás dentro y el futuro fuera. Y recuerdas, otras películas que surgieron de un holocausto...

Como los ojos contemplativos del coronel George Taylor en la cinta de Schaffner. Donde los humanos son los animales.



*** Notable ***

La ciencia ficción con mundos en convulsión, vuelve a la gran pantalla con los siguientes estrenos:

Cinemomio: Thank you

Las más alteradas del Cinecomio

Etiquetas

Serie TV-Scifi series - Ciencia Ficción Serie - Crimen Serie Tv - Terror Serie - Biográfica Matthew McConaughey Serie - Humor serie Dramática Clint Eastwood Emma Stone Jake Gyllenhaal Serie Tv - Thriller Humor Series TV - Animación Amy Adams David Fincher Denis Villeneuve Ewan McGregor Mads Mikkelsen Ridley Scott Tom Cruise Tom Hanks Woody Allen Ben Affleck Cine Documental Game of Thrones Joaquin Phoenix Kristen Stewart Leonardo DiCaprio Martin Scorsese Mike Flanagan Oscar Isaac Ryan Gosling Tim Burton Tom Hardy Videojuegos Alex de la Iglesia Animación Japonesa Anya Taylor-Joy Benedict Cumberbatch Brad Pitt Christopher Nolan Christopher Walken David Cronenberg Eddie Redmayne Francis Ford Coppola J.J. Abrams James Gunn Josh Brolin Julianne Moore Kenneth Branagh M. Night Shyamalan Meryl Streep Nicolas Cage Nicolas Widing Refn Paolo Sorrentino Quentin Tarantino Rosamund Pike Scarlett Johansson Scott Derrickson Serie - Bélica Series Tv - Terror Stellan Skarsgard Steve McQueen Tilda Swinton Twin Peaks Wes Anderson Winona Ryder Woody Harrelson Zoe Saldana Alexander Payne Alexandre Aja Alfonso Cuarón Alfred Hitchcock Animación Animación Digital Armie Hammer Bradley Cooper Brie Larson Bryce Dallas Howard Cilliam Murphy Duncan Jones Hnos. Coen James Cameron Joel Edgerton John Ford Jordan Peele Julia Roberts Kevin Costner Lars von Trier Leos Carax LiLy Collins Mahershala Ali Marvel Mel Gibson Michael Haneke Michael Keaton Mindhunter Morgan Freeman Mélanie Laurent Natalie Portman Netflix Orson Welles Park Chan-wook Paul Thomas Anderson Paul Verhoeven Richard Linklater Robert Eggers Robert Redford Roman Polanski Stanley Kubrick Stephen King Steven Spielberg Terry Gilliam Thandie Newton Thomas Winterberg Tom Hiddleston Uma Thurman Vince Vaughn Viola Davis Willem Dafoe Yorgos Lanthimos
Licencia de Creative Commons
Obra está bajo una licencia CC en España.