Flotando entre dos aguas: comedia dramática.
Es un hecho contrastado que el cine francés goza de una salud envidiable, y hace gala de una delicadeza que muy pocas filmatografías mundiales tienen el privilegio de ofrecer.
En este film se vuelve a confiar en una pareja de hermanos para la dirección, en este caso, además ambos han sido también actores Stéphan Foenkinos (Persépolis, Las aventuras amorosas del joven Moliére) comenzó siendo la directora de casting de los más grandes del cine francés, y David Foenkinos (Un Feliz Acontecimiento). Este último es también novelista de la obra y guionista del film.
Hermana y hermano, multifacéticos.
La Délicatesse es una historia para todos los públicos, y trancurre en trazos que convergen y se separan entre la comedia y el drama.
Por otro lado, descrubrir a estas alturas a la actriz Audrey Tautou con unas similitudes en la versión más romántica e idealizada de su carrera, como fue la Amélie de Jean Pierre Jeunet. En cambio, no sería lo más acertado para acercarse a la visualización del film de los hermanos Foenkinos, La Délicatesse.
Para buscar una homología, sin duda, me parece que estaría más idealizada en el rostros pizpireto, coqueto y "delicado" de una de mis musas de juventud. A veces, ingénuamente divertida, otras con la delicadeza aparente escondida tras una fuerza interior y... por qué no, hasta cierta irreverencia clásica.
Hay momentos en que Audrey Tatou se transforma en Audrey Hepburn.
Sencillamente en los instantes que la película golpea más duro en su dramatización, Tatou es la femme delicada y melancólica, sin perder el fulgor que definía a la estrella hollywoodiense.
La Délicatesse establece unos parámetros errantes entre la delicadeza y la falta de ella. También los personajes perpetran el juego de la falsedad y la fata de moralidad, sus medias tintas en las relaciones personales con familia, compañeros de trabajo y amistades. Pero, Audrey siempre sale indemne a tales situaciones.
La anti-delicadeza en ciertos minutos de metraje se convierte en fina y atractiva comedia, en la cual los sentimientos se muestran frescos y hasta efervescentes entre diálogos cargados de empatía y acidez. Inclusive, los directores Foenkinos consiguen el cometido de arrancar la sonrisa o posible carcajada confidente del espectador.
La "visage" siempre adolescente de ambas es la cima sin parangón de la delicadeza.
Aundrey Hepburn en muchas películas románticas tenía como parteners a hombres mucho mayores o incluso menos atractivos, una edad que no correspondían con su cara añiñada de porcelana blanquecina y cabellos a juego de ojos negros. La niña de Hollywood se rodeó de estrellas de la talla de Gregory Peck en Vacaciones en Roma, Humphrey Bogart en Sabrina, Henry Fonda en Guerra y Paz, Fred Astaire en Una cara con ángel... o Gary Cooper en Ariane. Yo creo que bastante mayores a ella, pero con un carisma innegable.
Audrey Hepburn nace en Ixelles (Bélgica) y cuánto más se acercaba a Europa en sus películas más semejanza con Audrey Tautou que nació en Beaumont (France) y reversiblemente, ésta cuánto más se aleja de la superproducciones norteamericanas más entronca con la primera, por tanto, en cierta medida se tocan muy de cerca.
Audrey Tautou está flanqueada y compaginada magníficamente por el actor François Damiens (con 28 películas en su haber, empezó tardíamente con OSS-117 en 2006; por tanto una carrera prolífica) le da la réplica en delicadeza compartida e ingenuidad a la actriz francesa.
Es una pareja de baile que proferiría pisotones de pies, como pato enamorado y embobalicado. Su encaje físico es inversamente proporcional, a su natural y contenido galanteo desengalanado. Con su desaliñada comicidad y medida verbosidad, se gana la simpatía y el aplauso del público.
Así, La Délicatesse no es la comedia romántica al uso.
Emerge la cinta, como un estudio suavizado de las relaciones interpersonales, los chismes y cotilleos de las oficinas o trabajos. El reponerse a situaciones que otros se empeñan en dejar petrificadas en nuestras retinas.
Y a la pérdida de la felicidad... aunque está no tiene que ser para siempre.
*** Buena ***
La protagonista Audrey Tautou tiene aún por estrenar el film del recientemente fallecido Claude Miller. Thérèse Desqueyroux cerró el festival de Cannes este año.
Trailer v.o. subtitulado al inglés.
Se estrena una nuevo film francés, titulado Le prénom. Dirigido por Alexandre de La Patellière y Mathieu Delaporte. Reparto: Patrick Bruel, Valérie Benguigui, Charles Berling y Guillaume de Tonquedec.
Con el título español Una Botella en el mar de Gaza (Une bouteille á la mer), el director Thierry Binisti nos acerca al conflicto islámico. Reparto: Agathe Bonitzer, Mahmoud Shalaby, Hiam Abbass.