Stallone protagonista, director y guionista.
No es la primera vez ni será la última, que se reproduzca la fórmula típica de cojuntar en un mismo reparto a las viejas glorias de la filmatografía. Esto se ha repetido en ocasiones a lo largo de la historia, con diferentes resultados.
El hecho diferencial en esta ocasión es que The Expendables o Los Mercenarios, intenta reconciliar en la pantalla grande a los actores del cine de acción más ochenteros. Una recopilación de cuerpos en sudoración para los melancólicos aficionados a aquellas películas que todos hemos visto en una época de nuestras vidas. O casi todos.
Ante la descripción de un historia rutinaria a más no poder, Sylvester Stallone nos ofrece un repertorio de diálogos (sin mayor interés) en la que predominan las explosiones a tutiplén y los inverosímiles saltos y peripecias acrobáticas. Con una meritoria consecuencia, no haber sufrido ningun percance demasiado grave.
Mamporros en campos de batalla obsoletos. Subterfugios de épocas de esplendor en el fuego.
Sin embargo, en Cinecomio no nos interesa expandirnos más en explicaciones que no irán a parar a buen puerto. Mucho más interesante a mi parecer que The Expendables, es hacer un repaso de las carreras de estos míticos mastodontes, estrellas mediáticas otrora.
Sylvester Stallone: Ejecutor y director en más ocasiones de lo creíble, promotor de este buque de lingotes enmohecidos.
Nace en Nueva York en 1946. Y apareció en el film de Woody Allen, Bananas. Y en otras míticas como Capone, Adiós muñeca.
El éxito le catapulta con su interpretación pugilística en Rocky, pero yo prefiero en cambio, La cocina del Infierno o Evasión y Victoria.
Luego, le llega la correspondiente tanda de películas sobre demoliciones y especialistas del género tipo duro. Hasta que tiene una interesante interpretación en Copland. De ésta a The Expendables han pasado 12 años.
Trailer de The Expendables 2, dirigida por Simon West. Reparto: Sylvester Stallone, Jason Statham, Bruce Willis, Arnold Schwarzenegger, Jean Claude Van Damme, Chuck Norris, Jet Li y Dolph Lundgren.
Arnold Schwarzenegger: Nacido en Thal (Austria).
Es y será para siempre el primer Conan, el bárbaro. Para lo bueno y lo malo.
Su trilogía en viajes espacio-temporales quedará en los anales de la ciencia-ficción, aunque su interpretación fuera escasamente elocuente.
Tras una serie de películas en plan estrella musculosa con diferentes apreciaciones, se incluye en el reparto de Total Recall, y una lluvia de buenas crítica... acompañada de millones de beneficios.
Después de su polémico descanso político, vuelve para quedarse en Hollywood.
Trailer The Last Stand de Kim Ji-Woon. Reparto: Arnold Schwarzenegger, Eduardo Noriega, Forest Whitaker, Johnny Knoxville, Luis Guzman, Harry Dean Stanton y Peter Stormare.
Mickey Rourke: Este actor nacido en Nueva York en 1952, es sin duda, el más interesante de la camada de mercenarios. Y es que empieza trabajando con los grandes directores de la época, Steven Spielberg en 1941, Michael Cimino en La Puerta del Cielo, Lawrence Kasdan en Fuego en el Cuerpo o Barry Levinson en Dinner.
Poco después es éstas interpretaciones más recortadas en duración, llegan sus grandes papeles y para mí, sus mejores películas. La ley de la Calle y su chico de la moto.
Manhattan Sur repitiendo a las órdenes del mejor Michael Cimino. El corazón del ángel, que va perdiendo parte de su fuerza inicial de Alan Parker.
Luego viene su época más perdida, con los papeles de duros y fracasos en taquilla varios.
Mickey Rourke, es de esos actores que renacen de sus cenizas. En este caso, de la mano del buen cine independiente y Vincent Gallo con Buffalo ´66, un papel extravagante en la interesante Animal Factory, o dirigido por Sean Penn en El Juramento.
La taquilla y el éxito le han llegado con su memorable interpretación en Sin City, a pesar de su compañero de reparto a continuación. Y los premios acompañados de aclamaciones generales de crítica y público con su gran papel en The Wrestler de Darren Aranofski. Ya han pasado 4 años, fiuuuu...
Trailer The Courier (sin subtitular) de Hany Abu-Assad. Reparto: Jeffrey Dean Morgan, Mickey Rourke, Til Schweiger, Miguel Ferrer y Josie Ho.
Bruce Willis: Nacido en Idar-Oberstein en 1955. Comienza sus primeros pasos junto a Burt Kennedy o Sindey Lumet en pequeños papeles. Hasta que llega a la televisión para protagonizar junto a Cybill Sheperd uno de los mayores éxitos en la materia, la mítica Luz de Luna.
Blake Edwards le llevará con éxito a la gran pantalla. Para acabar en manos de su gran éxito en las Junglas de John McTiernan y Renny Harlin.
A partir de aquí llega mi amor-odio personal, hacia sus interpretaciones posteriores. De ellas destacaré Billy Bathgate de Robert Benson. Hasta que el mejor Quentin Tarantino le rescata junto a Travolta, en la inmensa obra que es Pulp Fiction.
De su época más moderna me quedo con El sexto sentido, como dije anteriormente Sin City, Alpha Dog de Nick Cassavettes. A falta de ver Moonrise Kingdom...
Trailer Lay The Favourite (sin subtitular) de Stephen Frears. Reparto: Bruce Willis, Rebecca Hall, Catherine Zeta-Jones, Vince Vaughn, Laura Prepon y Joshua Jackson.
Eric Roberts: Nacido en Biloxi (Mississipi) en 1956. Parece un actor menor en categoria, pero resulta que ha estado en estas interesantes películas.
Star 80 de Bob Fosse, Sed de Poder de Stuart Rossenberg, El tren del infierno de Andrei Konchalovsky, La Ambulancia de Larry Cohen.
Hasta llegar a una época de pérdida de interés y calidad en sus proyectos, de la cual parece empezar a recuperarse en los últimos 5 años.
Se recupera en proyectos del tipo Memorias de Queens, El Caballero Oscuro... Mezcladas con habituales films de escaso presupuesto y de temática terrorífica.
Trailer The Cloth, de Justin Price. Reparto: Danny Trejo, Eric Roberts, Rachele Brooke Smith y John Greer.
Jason Statham: Nace en Londres en 1967. Así que no puedo incluirle aún dentro del grupo, pues parece estar aún en mejor forma que el resto, para saltos y tal.
También tiene mis amores-odios replanteándose continuamente, porque ha estado en películas como Lock & Stock, Snath: cerdos y diamantes. Hasta que le llega su correspondiente etapa de tipo durísimo, salvado en films como Collateral de Michael Mann, London Oscura Obsesión de Hunter Richards.
Esperando una recuperación, de la que dudo cada vez más.
Jet Li: Nace en Pekín en 1963. Siempre vinculado a las artes marciales, es el punto de separación personal con este tipo de actores.
Me quedo con Hero de Zhang Yimou o Fearless de Ronny Yu.
Dolph Lundgren: Nace en Estocolmo (Suecia) 1957. Salta a la fama con Sylvester Stallone y su Rocky. De su variedad de terribles interpretaciones me quedo con la que más gracia me hizo, Soldado Universal.