El sueño musical, de su pesadilla.
Stephen Warbeck Official soundtrack. The Beginning.
Justamente unos años antes de que en España se produjera la aparición del movimiento cultural y musical de la movida, en su ciudad natal Dublín (Irlanda del Norte), un grupo de estudiantes en el colegio Mount Temple Comprehensive se avalanzaban a una carrera que arrasaría por todo el mundo.
En 1978, estos jóvenes encabezados por un batería se propusieron formar una de las bandas más conocidas en el planeta.
Serían algunos pocos años después, cuando U2 quedaría conformado con sus componentes actuales: Bono (Paul David Hewson), The Edge (Dave Evans), Adam Clayton y Larry Mullen.
De su primer nombre establecido en 1977, The Hype, fueron quedando aparcados en la cuneta los deseos de triunfar de otros jóvenes compañeros de la banda. Así, se produciría un proceso de formación que dejaría otros nombres por el camino. Entre ellos, los hermanos McCormick (establecieron la fórmula de la separación y establecerse por su cuenta en el grupo Shook Up!.
Los deseos más bien sueños de transformarse en una banda universal, estaba en el subconsciente de todos ellos. Sin embargo, la irrupción en 1983 de U2 en el mercado discográfico y la enorme personalidad de Bono, conformó una rivalidad entre ellos. Ahora, contada con detalle en el film del británico Nick Hamm (director de The Hole y presidente de la Royal Shakespeare Company en los años ochenta).
En 1980 y tras conseguir el éxito en Irlanda, U2 se propuso conquistar las islas británicas y ficharían por Island Records. Un contrato de la mano del promotor Paul McGuinnes.
En esos momentos, tenían las mismas oportunidades que cualquier otro grupo de España, de salir de su tierra y hacerse conocidos y respetados universalmente. Indudablemente, esos jóvenes se habían hecho a sí mismos.
Al principio Bono (convincente interpretación por parte de Martin McCann) y los demás componentes tenían unas limitaciones musicales que fueron puliendo, hasta conseguir su sonido archiconocido en el rock británico e irlandés. En España, más concretamente, Madrid y su movida ochentera ocurrirían casos semejantes, con distinta repercusión mundial. Diferencias idiomáticas.
Por ello muchos músicos de la generación fueron concebidos por generación espontánea y ganas de triunfar en la música. Deseos de traspasar fronteras y pasárselo bien, sobre todo.
A veces, para que concurran unas situaciones determinadas como que la banda U2 se transformara en una corriente imparable, se tienen que dejar por el camino ciertas cargas que no molestias. Esos serían Neil McCormick (interpretado por Ben Barnes) y su hermano Ivan (Robert Sheehan). Aparcarían el triunfo de las grandes masas, pero nunca se apearon de sus sueños. A pesar, de los disgustos y cabezonerías por mirarse en el espejo del mega grupo.
El director de Killing Bono, Nick Hamm, recrea un entorno divertido en tono de comedia a sus inicios. U2 y el rock cardado acústico se apoderan de los primeros minutos de la cinta, otorgando un estilo ágil e interesante.
Los sueños y ganas de darse a conocer, de todos ellos, en tono ligero y edulcorado se trasladarían a unas reticencias ocultas, donde la testarudez y los celos, hacen caer una y otra vez en decisiones que marcaran nuestras vidas futuras y de aquellos que nos rodean.
Shook Up batallaría por el mismo espacio vital y con acordes de un rock instrumental y divertido. En cambio, U2 saldrían triunfantes (sin lugar a duda por el peso potencial de sus letras y su carisma) y se relanzarían en USA y el mercado oriental, con su maquinaria gigantesca en el álbum The Joshua Three (1987).
Habían pasado 10 años y las relaciones entre los dos grupos divergían, por motivos de compatibilidad y, claro está, la concreción de sus diversas personalidades.
Los hermanos McCormick se quedan sin sus ínfulas de éxito universal.
Killing Bono, está basada en el libro autobiográfico del propio Neil McCormick.
Posteriormente, Neil se establecería como crítico musical de prestigio en The Telegraph, y su fama se agranda por la relación con U2 y sus privilegios en eventos.
Mi opinión personal de este interesante film es, que el aspecto visual es óptimo. Pero, por parte del guión encuentro algunas edulcoraciones en los agravios de los personajes y una visión algo idealizada del mundo del rock. Si echamos a faltar algo del lado cínico y salvaje, falta una escala de acordes que dibujen ese estado y forma de ser rockero. La marginalidad fuera del éxito.
Esta imagen, la podía haber medido exponencialmente el propio Bono.
Mas la opinión y lucha por los intereses de la banda U2 quedan marginalmente recogidos en la película. Aunque, se agradece su presencia en brillantes ocasiones.
Al final, queda un poso de la inabarcable imagen de una estrella del rock y su endiosada perspectiva de la vida.
El éxito del dinero.
*** Buena ***
Dentro de un mes se estrena en España, el nuevo trabajo del británico Danny Boyle, con el título Trance. Reparto: James McAvoy, Vincent Cassel, Rosario Dawson, Tuppence Middleton, Danny Sapani, Wahab Sheikh.
Tráiler v.o. A Song for Marion, de Paul Andrew Williams. Reparto: Vanessa Redgrave, Terence Stamp, Gemma Arterton, Christopher Eccleston. (Sin fecha de estreno en España).
Trailer Bel Ami, de Nick Ormerod y Declan Donnellan. Reparto: Robert Pattinson, Christina Ricci, Uma Thurman, Kristin Scott Thomas.