Cinecomio busca
lunes, 23 de junio de 2014
Heli: México lindo y... brutal.
La cotidiana violencia.
A menudo nos llegan noticias diarias de violencia en cualquier extremo del mundo, no variando mucho la forma y los discípulos que se autoproclaman corresponsables de escenas que parecieran calcadas o aumentadas en su vertiente más sórdida. Las mafias y los estados policiales corrompidos por el dinero, para salir de una miseria arrolladora se repiten por doquier.
El director mexicano Amat Escalante nos presenta Heli, su tercer largometraje en solitario (tras el recorrido crítico y compartido con otros nombres del cine mexicano sobre la Revolución iniciada en 1910 por Francisco I. Madero) ahora con producción a cuatro bandas Francia, Alemania, Holanda y como no México.
Con guión del propio Amat junto a Gabriel Reyes, nos cuenta la historia de una figura que pasaría inadvertida y de nombre Heli, un joven padre e hijo, en una familia humilde dedicada a sus labores difíciles de mantenerse a flote. Estudio vs. trabajo.
La historia es una visión de cómo crear un personaje que resulta agradable y sencillo, se resigna para volver su vida patas arriba debido a una confusión o un devenir insospechado. Las trazas que dejará el resultado del acontecimiento en la familia serán de una dureza y violencia, sin vuelta atrás, solamente la indefensión se apoderará del joven para luchar contra la injusticia social.
Si alguien se propone recrear la realidad más cruda en una película, no debería olvidarse y adentrarse en la monótona vida de este Heli mexicano, su pobre familia y la situación en la que se hallan personas débiles ante la escalada de las bandas organizadas y las luchas contra los gobiernos por el control comercial de las fronteras. Las redes mafiosas se apoderan de nuestra sociedad.
Aquí en una pequeña población de México, la batalla entre policías paramilitares y los narcos es un asunto cotidiano, demasiado diría yo, va dejando una ristra numerosa de cadáveres de ambos lados. Pero, sobretodo lo más dañino son los infortunados inocentes que conviven con el dinero de la droga para intentar salir de una situación desesperante a través del tráfico de estupefacientes.
Heli se encuentra en una encerrona que proviene de esa necesidad y de un sueño, el de salir de la pobreza por medio de ir contra la ley, en favor de un amor desafortunadamente inocente y temprano.
El joven interpretado por el actor Armando Espitia, pasará de padre e hijo sin experiencias vitales, a erigirse como protagonista de la violencia sin desearlo. He leído algunas críticas que se ceban con el carácter reaccionario y evidente de la cinta, pero es este el motivo por el que me parece atractivo el desarrollo del horror. Porque estamos demasiado habituados a tales noticias y excesos, nos parece demasiado calculado y obvio.
Por supuesto que el guion está perfectamente estructurado y calculado, el estudio de un hecho luctuoso es en sí mismo lo que describe de principio a fin, la repulsión por parte de la gente normal. Cuando nos muestra las situaciones más horribles y salvajes de la cara violenta, es cuando no deberíamos cerrar los ojos. Es una lucha que hay que vencer individualmente.
Heli y su familia se derrumba por causa de una amor de juventud demasiado temprano, pleno de ensoñaciones de vidas mejores, poderosamente irracional aunque real en las sociedades contemporáneas de determinados países dónde los niños dejan de serlo demasiado pronto. Y la violencia y el dinero fácil, están ganando la partida a la educación y los juegos.
El juego de la gallinita ciega o el golpe de la piñata, se cambia por un regalo sangriento, de niños que juegan a la guerra en duro entrenamiento y a niñas que dejan de ser princesas para convertirse en madres tempranas.
Esas pequeñas que recién comienzan su andadura y ya tienen el futuro hipotecado, abocadas al cuidado de su casa contra sus ideales de estudios y libertades, amores que llevan a padre y hermanos a un callejón sin salida, por sólo unos gramos de falsa ilusión.
Lo verdaderamente espeluznante es lo habitual del caso, el realismo que ya apenas nos asusta.
Estamos tan acostumbrados que vemos la ficción y la confundimos con los hechos de casos parecidos en los diarios, el impacto de la barbarie inquieta por la crudeza pero lo vemos casi sin pestañear, por lo habitual. Otra masacre más que salta a la primera página de los noticieros.
Sin embargo, no entiendo esta crítica en contra de la película. Pues, dibuja una sociedad de trabajadores en fábricas, de un amor de andar por casa, de juventudes abandonadas, de vidas retratadas con realismo occidental (estilo centroeuropeo o británico), la marginalidad de nuestras grandes ciudades o pequeñas poblaciones saltando el charco. Eso sí, vista por la mirada latinoamericana.
Las imágenes del mexicano Espitia, ganador de los premios en Cannes y Ariel como director, ofrece ese realismo anglosajón del trabajo en fábricas por escaso jornal y la pobreza, conviviendo familias con varias generaciones en pequeños habitáculos. También, se da la mano con las producciones asiáticas, conjugando la denuncia social con la extremada violencia de cintas chinas o coreanas. Esto que parece simple para otras cinematografías, se critica de forma insospechada en cinematografías de otras latitudes, siendo historias semejantes con individuos simples que se ven sometidos a presión y a un estallido violento de su mundo. Hombres contra los depredadores y las mafias que ejecutan sus propias y salvajes reglas, en este caso, con la idiosincrasia latina reflejada.
Por último, un dato que desconocía es que el director Amat Escalante fuese discípulo de Carlos Reygadas (autor de una Batalla en el Cielo, para mí desafortunada o Luz Silenciosa) y si bien toca el tema de la violencia, las diferencias fronterizas y el ambiente rural casi desértico, de la historia de Heli le hace alejarse en el aspecto devastador de la misma.
Como ya dije, veo más paralelismo con hombres de honor de la cultura oriental, que toman partido por la lucha contra la injusticia y practican con los poderosos criminales la deseada venganza. Aunque no será suficiente para devolverles lo perdido, sí para continuar con sus tristes y decadentes vidas en la normalidad de su estado social.
El olvido, si es posible, ya vendrá con el tiempo... y el amor.
*** Buena ****
Tráiler The Immigrant (El Sueño de Ellis, en español), de James Gray. Reparto: Marion Cotillard, Joaquin Phoenix, Jeremy Renner, Angela Sarafyan, Antoni Corone, Dylan Hartigan.
Mariah Mundi and the Midas Box (o El Secreto del Cofre de Midas), de Jonathan Newman. Reparto: Michael Sheen, Lena Headey, Sam Neill, Ioan Gruffudd.
Cinemomio: Thank you
Las más alteradas del Cinecomio
-
Visión de Clooney ganando el Oscar. Para tener una buena perspectiva del film The Descendants , tienes que estar familiarizado un poco, co...
-
El cinematógrafo, es un producto real al servicio de la imaginación… Bueno, los seres humanos a través de su lente sempiterna, han ido dur...
-
Nihon o Nipón, significa el país dónde nace el Sol. En ella no, como buen diablo se movía en las tinieblas… esperando no volver a ver, ama...
-
Mindhunter: en la mente del monstruo. Nuestro querido y cafetero, agente especial Cooper junto a David Lynch, debió abandonar hace bastant...
-
Las Sustancias del Sueño. ¿Qué significado tienen los sueños? Si fuera Sigmund Freud , diría que los sueños se producen en una fábrica qu...
-
¿Existen los ínclitos dioses o demiurgos? Sería la pregunta que se plantea la metafísica, que más ríos de tinta u otros materiales usados...
-
Cine en femenino, de Francia a Turquía. Reconozco que, no me había dado cuenta de esta curiosidad presente, a la hora de tratar el tema de...
-
Megalomanía en AI y la mente depredadora. Hace mucho, mucho tiempo. Bueno, bastantes lunas atrás. Esto es, espacio. Un viaje extenso, pe...
-
Game of Thrones (Last Season) de Canción de Hielo y Fuego, en ocho pasos de 7: 1. Juego de Tronos. Hermandad Stark. 2. Choque de Reyes. P...
-
Aproximadamente, hace casi quince años atrás, como el amor de la canción, empecé a recorrer una vía destructiva y reconocer el camino cinem...
Etiquetas
Serie TV-Scifi
Serie Tv - Terror
Jessica Chastain
Matthew McConaughey
Clint Eastwood
Emma Stone
Jake Gyllenhaal
Serie Tv - Thriller
Carey Mulligan
Humor
Amy Adams
Chris Pine
David Fincher
Denis Villeneuve
Ewan McGregor
Hugh Jackman
Mads Mikkelsen
Michael Fassbender
Ridley Scott
Tom Cruise
Tom Hanks
Woody Allen
Anna Kendrick
Anthony Hopkins
Ben Affleck
Cine Documental
Daniel Radcliffe
Eva Green
Joaquin Phoenix
Keira Knightley
Kristen Stewart
Leonardo DiCaprio
Martin Scorsese
Melissa Leo
Michael Caine
Michelle Williams
Mike Flanagan
Oscar Isaac
Paul Dano
Peter Sarsgaard
Ryan Gosling
Tim Burton
Tom Hardy
Alan Arkin
Alec Baldwin
Alejandro González Iñarritu
Alex de la Iglesia
Andrew Garfield
Anton Yelchin
Antonio Banderas
Anya Taylor-Joy
Audrey Tautou
Benedict Cumberbatch
Brad Pitt
Bruce Willis
Bárbara Lennie
Cary Fukunaga
Cate Blanchett
Chiwetel Ejiofor
Chris Penn
Chris Pratt
Christopher Nolan
Christopher Walken
Damien Chazelle
David Ayer
David Cronenberg
David Mackenzie
David Thewlis
Denzel Washington
Eddie Redmayne
Edward Norton
Ethan Hawke
Felicity Jones
Frances McDormand
Francis Ford Coppola
Gael García Bernal
Gary Oldman
George Clooney
Guy Pearce
Harvel Keitel
Helena Bonham Carter
Hugh Dancy
Hugo Weaving
Isabelle Huppert
J. K. Simmons
J.J. Abrams
James Gunn
James McAvoy
Jean Marc Vallée
Jean-Pierre Jeunet
Jeff Nichols
Jesse Eisenberg
John Cusack
John Goodman
John Hurt
John Turturro
Jonah Hill
Josh Brolin
Julianne Moore
Juliette Binoche
Kate Bosworth
Kenneth Branagh
Kirsten Dunst
Kurt Russell
M. Night Shyamalan
Marion Cotillard
Mark Ruffalo
Martin Freeman
Matthew Modine
Meryl Streep
Mia Wasikowska
Michael Pitt
Michael Shannon
Miles Teller
Mélanie Thierry
Nacho Vigalondo
Nicolas Cage
Nicolas Widing Refn
Olivier Assayas
Paolo Sorrentino
Paul Giamatti
Peter Jackson
Quentin Tarantino
Ralph Fiennes
Ricardo Darín
Richard Gere
Richard Jenkins
Robert Zemeckis
Rosamund Pike
Sam Shepard
Samuel L. Jackson
Saoirse Ronan
Scarlett Johansson
Sean Penn
Series Tv - Terror
Seth Rogen
Sienna Miller
Stellan Skarsgard
Steve McQueen
Tilda Swinton
Tim Roth
Viggo Mortensen
Wes Anderson
William Hurt
Winona Ryder
Woody Harrelson
Zoe Saldana
2001: A Space Odyssey
A Dangerous Method
A Passage to India
Abel Ferrara
Al Pacino
Albert Finney
Alexander Payne
Alexandre Aja
Alfonso Cuarón
Alice Eve
Amanda Seyfried
Amour
An Education
Angelina Jolie
Animación
Animación Digital
Animación Japonesa
Annette Bening
Armie Hammer
Ava Duvernay
Barbara Stanwyck
Ben Foster
Ben Wheatley
Bennett Miller
Bertrand Bonello
Bertrand Tavernier
Bes Foster
Bill Murray
Billy Bob Thornton
Bradley Cooper
Brie Larson
Brit Marling
Bryce Dallas Howard
Callum Keith Rennie
Carlos Vermut
Carmen Ejogo
Carnage
Casey Affleck
Channing Tatum
Charlotte Gainsbourg
Christina Hendricks
Christoph Waltz
Colin Firth
Collin Farrell
Damián Scifrón
Dan Gilroy
Daniel Monzón
Darren Aronofsky
David Ayelowo
David Dobkin
David Yates
Demi Moore
Denis Levant
Drake Doremus
Duncan Jones
Ed Harris
Edward Burns
Elijah Wood
Elizabeth McGovern
Ellar Coltrane
Ellen Barkin
Emile Hirsch
Emily Blunt
Emma Thompson
Emmanuelle Seigner
Essie Davis
Fede Alvárez
Frank Capra
François Cluzet
Gary Ross
Gavin O´Connor
Gene Hackman
Geoffrey Rush
Giuseppe Tornatore
Gracia Querejeta
Greg Mottola
Guillaume Sylvestre
Gérard Depardieu
Harvey Keitel
Henry Fonda
Hnos. Coen
Hnos. Dardenne
Hossein Amini
Hugo
Isabella Rosselini
J. Edgar
J.C. Chandor
Jack Black
Jacob Trambley
Jacqueline Bisset
Jacques Audiard
James Cameron
James Gray
James Marsh
January Jones
Jared Leto
Jeff Bridges
Jennifer Garner
Jeremy Irons
Jeremy Salunier
Jim Broadbent
Jim Sturgess
John Carney
John Ford
John Lee Hancock
John Malkovich
John Travolta
Johnny Deep
Jonathan Nolan
Jose Sacristán
Joseph Gordon-Lewitt
Julia Roberts
Karyn Kusama
Kevin Costner
Kevin Smith
Kiefer Sutherland
Kim Nguyen
Kristen Wiig
Kyle Catlett
La Clase
La Ola
La vida de Brian
Lambert Wilson
Lars von Trier
Laurence Fishburne
Leos Carax
LiLy Collins
Lindsay Duncan
Logan Marshall-Green
Luc Besson
Luis Tosar
Luke Wilson
Macha Grenon
Marc Forster
Marc Webb
Mark Wahlberg
Martin Sheen
Mateo Gil
Mathieu Amalric
Matthew Broderick
Meet John Doe
Mel Gibson
Melissa McCarthy
Michael Almereyda
Michael Brandt
Michael Haneke
Michael Keaton
Michael Madsen
Michael Peña
Miguel Gomes
Mike Cahill
Mike Figgis
Mike Leigh
Mira Sorvino
Monty Phyton
Morgan Freeman
Morten Tyldum
Mélanie Laurent
Nadine Labaki
Naomi Watts
Naomie Harris
Nathan Lane
Ned Benson
Neil LaBoute
Nicholas Hoult
Nicholas Jerecki
Nick Nolte
Nourizadeh Nima
Olivia Colman
Olivia Wilde
Olivier Marchal
Omar Sy
Orson Welles
Paddy Considine
Park Chan-wook
Patricia Arquette
Paul Greengrass
Paul Haggis
Paul Thomas Anderson
Paul Verhoeven
Peter Berg
Peter Dinklage
Peter Mulan
Philip Seymour Hoffman
Philippe Falardeau
Preston Sturges
Quvenzhané Wallis
Rachel Weisz
Reese Whiterspoon
Ric O´Barry
Richard Ayoade
Richard Glatzer
Richard Harris
Richard Linklater
Rob Marshall
Robert Downey Jr.
Robert Duvall
Robert Eggers
Robert Pattinson
Robert Redford
Roger Donaldson
Roger Michell
Roman Polanski
Rose Byrne
Ruben Fleischer
Sam Levinson
Sam Whorthington
Sandra Bullock
Sarah Gadon
Sarah Polley
Simon Curtis
Simon Pegg
Soledad Villamil
Soul Kitchen
Stanley Kubrick
Staying Alive
Stephen Lang
Steve Buscemi
Steve Carell
Steven Knight
Steven Soderbergh
Tarsem Singh
Tate Taylor
Terrence Malick
Terry Gilliam
Thandie Newton
Thomas Dekker
Thomas Jane
Thomas Winterberg
Timothy Spall
Todd Phillips
Tom Dicillo
Tom Ford
Tom Hiddleston
Tom Tykwer
Tom Wilkinson
Topher Grace
Trailer The Wolf of Wall Street
Uma Thurman
Valérie Donzelli
Vince Vaughn
Viola Davis
Yoji Yamada
Yorgos Lanthimos
Zachary Quinto
Zoe Kazan