Cinecomio busca

EnglishAlemánFrancésEspañolItalianoNetherlandsRusoPortuguésChino SimplificadoJaponés
CoreanoÁrabe

domingo, 9 de julio de 2017

The Editor.


Un homenaje y canto del ´Giallo`

Fijaos como pasa el tiempo que un director de Toronto llamada Adam Brooks, ganó en 1985 un premio en el festival de Sundance por la película independiente Almost You, después dirigiría una versión musical de Caperucita Roja con Isabella Rossellini (no tengo memoria de ella) y realizó varias propuestas o incursiones dentro del género romántico y escribiendo algunos guiones como Prácticamente Magia o Bridget Jones: Sobreviviré. Pero, quizá la unión con su compañero en la dirección Matthew Kennedy en 2014 promueve un cambio radical en las perspectivas, con este nuevo trabajo titulado Editor, con olor a otros tiempos.

También ha cambiado el oficio del montador de cine, aunque sigue siendo una parte esencial en la producción de un filme, con una determinante influencia en su resultado final. Aunque el montaje ahora se realice desde una pantalla de ordenador y los cortes físicos se hayan sustituido por elementos digitales o efectos.
Además, es difícil intentar convencer a los aficionados para ver un filme de los denominados frikis y no terminar repudiado, así que es una advertencia con cierta gracia. Editor es una muestra de cine sin complejos, que trata sobre un profesional de la edición, mas sobre todo un homenaje al Giallo italiano, dentro del género de terror, policial gore o fantástico. Aquel que comenzase en los años sesenta en Europa, pero con el impulso inicial de los directores y artistas italianos, como máximos representantes Lucio Fulci, Mario Bava o Dario Argento, que influiría posteriormente en otros autores como Carpenter, Craven y De Palma.

El terror campó en ese momento, por truculencia estética y sexo degenerado, como una trampa mortal que establecía la lucha eterna del mal con una investigación policial, con diferentes derroteros que iban desde el influjo divertido o sarcástico de la brutalidad, mal llamado también bizarro.
Estas primeras películas del giallo, en blanco y negro, bebían de fuentes del expresionismo, tanto literario como pictórico, y fueron transmutando en las siguientes décadas. Indagando en respuestas oníricas como el surrealismo o la estética naif, donde predominaba misterio y suspense. En cambio por la bella Italia, el terror degeneró en una vía cada vez más exhibicionista, manipulando los tiempos y conceptos clásicos, hacia la diversión pura y dura. También dando relevancia fotográfica a los crímenes, en definitiva, esas historias se vieron inducidas a la visión de una nueva industria hemoglobínica. El giallo italiano, identificaba al mundo real con investigaciones enfrentadas a depredadores sexuales o psicópatas existenciales, con amplia carga disociativa goteando en sus cuchillos.

Criminales se hallan a sus anchas en pantalla, abriendo conocidos desconocidos hacia el surrealismo, entre lo paranormal y las viejas leyendas de "monstruos" fantásticos, serial killers, fantasmas y muertos vivientes, que resurgirían con una capa colorista, musical y alucinógena.
Luego en esta película titulada The Editor, se cumplen todos esos factores habituales del género y decantan por el humor irreverente que homenajea a aquellas ´giallo` punteras del policíaco extremo. Donde la mayoría de sus protagonistas son americanos formando un conjunto extraño de interpretaciones alocadas, encabezadas por los propios directores, y Paz de la Huerta (Enter The Void, Nurse 3D), otro rostro que empieza a ser reconocible en el horror extravagante como Laurence R. Harvey, y ramificaciones a protagonistas clásicos como Jerry Wasserman (Watchmen) hasta llegar a Udo Kier (Suspiria) como representante de aquella época sangrienta.

Pero, la rareza de aquellas raíces latinas o europeas, no se desprende solamente por el exceso y la manipulación de la realidad, sino que el guion de ambos (junto al actor Conor Sweeney) envuelve a Editor en un caos frecuentado por caricaturas, de personajes dispuestos a ser masacrados o ridiculizados por el humor disparatado y mortal.
La disección del giallo clásico, su fotografía, perspectivas imposibles, colores y tramas criminales o policiales, hacen que nada sea lo que parece... ni lo que será al final es lo que fue en otros tiempos.
Pero, sí guarda respeto y reverencia a esos profesionales del mundo cinematográfico, que se adentraron en thriller morboso desde la Europa de los 70 y 80, como productores, actores y guionistas, a técnicos con dotes manuales como los montadores. El principal protagonista, cuenta acontecimientos tras su objetivo particular, desde el punto de vista apartado o solitario, para ir modificando situaciones y complejas relaciones en un equipo dispar, convirtiendo el oficio en leitmotiv o al profesional en sospechoso según convenga para el desenlace.

¡The Editor is madness! ... se enrosca alrededor de cuello y miembros, o se te enrolla como los fotogramas de una película de acetato, y sangra con el rostro oculto en un salto temporal y toda la pigmentación del giallo.
Desmadrada a la vez que sincera, respeta esas macabras realizaciones del pasado que se bañaron, de forma placentera y sugestiva, en sangre ocultada bajo la apariencia del maestro Hitchcock y luego activada por George A. Romero; o distorsionada por ocurrencias variopintas que mueven a la risa del espectador con ese aroma característico de una serie B.
Hasta convertirse en un episodio que rinde cuentas a sus creadores y recuerda a representantes de una nueva generación más truculenta como Deodato, Soavi o Lamberto Bava.

Por tanto, The Editor posee la estética e imaginación, reconocible por todos los aficionados al horror, que influiría en el cine de décadas siguientes, tal que una revolución salvaje con secuencias que resaltaban ese criterio estilístico, o la acción a ritmo de música ambiental o heavy metal, aquí con compositores de la talla de Claudio Somonetti o Jeremy Gillespie. Un cambio que se asemeja a lo sucedido con el spaguetti western, ya que el cine siempre estará dispuesto a buscar el reflejo de unos ojos en perspectiva al filo real de un cuchillo, mientras sus pupilas se dilatan por el terror... y las nuestras, creo que se lo pasaron bien rodando este homenaje. También, por nuestra sonrisa que recuerda los viejos tiempos.

Tráiler The Editor.


Tráiler Inside, de Miguel Ángel Vivas.


Tráiler Abracadabra, de Pablo Berger.

Cinemomio: Thank you

Las más alteradas del Cinecomio

Etiquetas

Serie TV-Scifi series - Ciencia Ficción Serie - Crimen Serie Tv - Terror Serie - Biográfica Matthew McConaughey Serie - Humor serie Dramática Clint Eastwood Emma Stone Jake Gyllenhaal Serie Tv - Thriller Humor Series TV - Animación Amy Adams David Fincher Denis Villeneuve Ewan McGregor Mads Mikkelsen Ridley Scott Tom Cruise Tom Hanks Woody Allen Ben Affleck Cine Documental Game of Thrones Joaquin Phoenix Kristen Stewart Leonardo DiCaprio Martin Scorsese Mike Flanagan Oscar Isaac Ryan Gosling Tim Burton Tom Hardy Videojuegos Alex de la Iglesia Animación Japonesa Anya Taylor-Joy Benedict Cumberbatch Brad Pitt Christopher Nolan Christopher Walken David Cronenberg Eddie Redmayne Francis Ford Coppola J.J. Abrams James Gunn Josh Brolin Julianne Moore Kenneth Branagh M. Night Shyamalan Meryl Streep Nicolas Cage Nicolas Widing Refn Paolo Sorrentino Quentin Tarantino Rosamund Pike Scarlett Johansson Scott Derrickson Serie - Bélica Series Tv - Terror Stellan Skarsgard Steve McQueen Tilda Swinton Twin Peaks Wes Anderson Winona Ryder Woody Harrelson Zoe Saldana Alexander Payne Alexandre Aja Alfonso Cuarón Alfred Hitchcock Animación Animación Digital Armie Hammer Bradley Cooper Brie Larson Bryce Dallas Howard Cilliam Murphy Duncan Jones Hnos. Coen James Cameron Joel Edgerton John Ford Jordan Peele Julia Roberts Kevin Costner Lars von Trier Leos Carax LiLy Collins Mahershala Ali Marvel Mel Gibson Michael Haneke Michael Keaton Mindhunter Morgan Freeman Mélanie Laurent Natalie Portman Netflix Orson Welles Park Chan-wook Paul Thomas Anderson Paul Verhoeven Richard Linklater Robert Eggers Robert Redford Roman Polanski Stanley Kubrick Stephen King Steven Spielberg Terry Gilliam Thandie Newton Thomas Winterberg Tom Hiddleston Uma Thurman Vince Vaughn Viola Davis Willem Dafoe Yorgos Lanthimos
Licencia de Creative Commons
Obra está bajo una licencia CC en España.