Cinecomio busca

EnglishAlemánFrancésEspañolItalianoNetherlandsRusoPortuguésChino SimplificadoJaponés
CoreanoÁrabe

sábado, 30 de marzo de 2013

Tabú: sobre la inmortalidad.





Por supuesto, la inmortalidad... del amor.

El diccionario de la R.A.E. da dos acepciones para el término Tabú. La primera pudiera ser interesante como lo prohibido, el objeto o la persona inalcanzable por diferentes motivos, entre ellos el religioso. Pero, es una definición ancestral de los seguidores de cultos en la Polinesia. Así que pasemos a la segunda.

Al director portugués Miguel Gomes, sin duda, le ha condicionado para sugerir esta palabra a tan bello título. Y una felicitación enorme para la cinematografía de Portugal por esta maravillosa aportación.
Personas, instituciones y cosas a las que no es lícito censurar o mencionar... por miedo a intereses sociales, políticos u otros. De esto, todos en la nuestra vida sabemos un poco.
La película Tabú es su cuarto largometraje, rodado íntegramente en tonalidades infinitas de grises, y su director se ha encargado de invadir las perspectivas del espectador, con concatenaciones de planos sugerentes. También de un cargado y maravilloso ambiente poético, de acuerdo esto puede llevar a un ritmo lento, pero totalmente disfrutable y apasionada para los buscadores de historias bien contadas. El guión está pensado en dos personalidades, la del propio Gomez y la de la escritora y actriz Mariana Ricardo.

Una consecuencia del magnífico argumento y montaje del filme, es la consecución del premio FIPRESCI y Alfred Bauer en el Festival de Berlín. Ya que contar a lo largo de casi dos horas de duración, una relación pasional amorosa, de manera tan prodigiosa está al alcance de pocos elegidos a la hora de confeccionar una película. Miguel Gomes lo ha conseguido, y lo ha hecho emocionando.

La poesía en las voces en off, narrando, y algunas melodías al borde de un teclado o de la balada lacrimógena, son primordiales para dibujar una historia de toda una vida, en una año ficticio. Por otra, parte aunque los actores no son conocidos para el gran público, cumplen satisfactoriamente con creces su cometido, formando un plantel de personajes inolvidables.

Fue por 1953 cuando el genio de cine (no solamente del Western), el maestro John Ford, nos trasladó con todo su equipo hollywoodiense a la aventura y el amor en las lejanas y salvajes tierras de África. Allí, un hombre (ahora denostado cazador) interpretado por Clark Gable, y dos mujeres formaban un trío, donde el tabú navegaba a sus anchas por tan exuberante belleza en negro y rubio, la arrebatadora Ava Gardner y la inolvidable belleza de Grace Kelly.

Sin embargo, el mayor tabú de todos se produciría como consecuencia de la guerra.
En España durante su aparición en los cines, en régimen dictatorial, los censores de la época no consentían relaciones a tres. Y mucho menos, si una de las mujeres (Kelly) estaba casada con el personaje interpretado por Donald Sinden. El resultado fue convertirlos en hermanos de sangre, de saliva y otras cosas.
Este Tabú africano, de recortes de libertad, fue tan inverosímil y frustrante que verlo reflejado ahora en la pantalla, parece un chiste mal contado. Por suerte, ya hay formas de disfrutar de la obra de John Ford en todo su esplendor prohibido.

Voy a nombrar a algunos de los protagonistas principales de Tabú, lo merecen. Teresa Madruga, Laura Soveral, Ana Moreira, Carloto Cotta, Henrique Espírito Santo, Isabel Muñoz Cardoso. Todos son parte de la película de Miguel Gomes, partes recompuestas en un gran trabajo de edición que conforman una historia, romántica, melancólica, devastadora... no al alcance de todos los paladares.
Ojo, puede influir seriamente en personas que sufran de estados alterados de consciencia o del corazón.

Sin embargo, junto al triángulo amoroso destacan también otras pequeñas historias que giran alrededor del Tabú protagónico, y éstas son también pequeños tabúes en sí mismas. Relaciones cerradas de puertas adentro en la mayoría de los hogares.
Muy bella y recomendable, con un viejo tocadiscos y pañuelos de encaje africano a mano.

**** Excelente *****

Otro tabú, este personal, era abarcar el comentario de una película de forma versificada. Una oda que no sabía si tendría aceptación o causaría motivo de mofa. La verdad es que para Cinecomio, nos trae al pairo. Nos sentimos a gusto, edificando sobre esta estructura y más cuando las películas rebosan de encantamiento poético. Como ésta, Tabú de Miguel Gomes.

Variações pindéricas sobre a insensatez by Joana Sá. B.s.o. Tabú:


Amor en portugués.

Por un viaje de los sentidos,
con acento.
Explorador en salvajes parámos
y corazón en vía perdida.
Perseguido por sombra diletante,
ya de vida exenta.
Monos urbanitas, balanceándose,
a extraños territorios.

En blanco y negro, cocodrilos,
devorando el recuerdo.
Tabúes confundidos.
Y la dama, de certero tiro, erró.
Pasión... recordó!
emulsión ciega, de cuerdos.

Yo protegí tu futuro,
no predestiné mi sentido.
A perderte, ganándote,
a recordarte por cartas,
adorándote con letras.
Sin proclamar sonidos.

Lágrima por canción de amor,
o desamor, de baquetas.
Una batería con quejas,
una amalgama de triste ritmo.
Prófugos que se alejan
con la semilla del hijo.

Dos caminos apasionados,
son de convexo, unidos.
Besos en portugueses labios,
guardar en epistolar sellado.
África en el alma y el olvido,
mas locura, y sin sentido.

Me acurruqué en el regazo
de una año devorado,
con sabor selvático,
y perdido, tu cariño.
Por complacer, estás,
en los brazos equivocados
ni míos, ni del marido.

Así besos africanos quedaron
huérfanos,
de razas, religiones, ideales,
o nivel de poderío.
Los abrazos, los mordiscos,
moribundos y envejecidos.
Tu memoria se borró!
Ahora, regresé
un instante.
A recordarte,
a ofrecerte unas flores,
a devolverte una vida.
Que casi vivimos.

The Ronettes - Be My Baby (Subtitulada) B.s.o. Tabú:


Tráiler La Grande Bellezza, de Paolo Sorrentino. Reparto: Toni Servillo, Carlo Verdone, Sabrina Ferilli, Serena Grandi, Isabella Ferrari, Giulia Di Quilio, Luca Marinelli, Giorgio Pasotti, Massimo Popolizio.


El nuevo film de Roger Michell (Nothing Hill, Venus) se titula Le Week-end. Reparto: Jim Broadbent, Lindsay Duncan, Jeff Goldblum, Olly Alexander, Xavier De Guillebon, Brice Beaugier, Sébastien Siroux, Marie-France Alvarez. Tráiler:


Cinemomio: Thank you

Las más alteradas del Cinecomio

Etiquetas

Serie TV-Scifi series - Ciencia Ficción Serie - Crimen Serie Tv - Terror Serie - Biográfica Matthew McConaughey Serie - Humor serie Dramática Clint Eastwood Emma Stone Jake Gyllenhaal Serie Tv - Thriller Humor Series TV - Animación Amy Adams David Fincher Denis Villeneuve Ewan McGregor Mads Mikkelsen Ridley Scott Tom Cruise Tom Hanks Woody Allen Ben Affleck Cine Documental Game of Thrones Joaquin Phoenix Kristen Stewart Leonardo DiCaprio Martin Scorsese Mike Flanagan Oscar Isaac Ryan Gosling Tim Burton Tom Hardy Videojuegos Alex de la Iglesia Animación Japonesa Anya Taylor-Joy Benedict Cumberbatch Brad Pitt Christopher Nolan Christopher Walken David Cronenberg Eddie Redmayne Francis Ford Coppola J.J. Abrams James Gunn Josh Brolin Julianne Moore Kenneth Branagh M. Night Shyamalan Meryl Streep Nicolas Cage Nicolas Widing Refn Paolo Sorrentino Quentin Tarantino Rosamund Pike Scarlett Johansson Scott Derrickson Serie - Bélica Series Tv - Terror Stellan Skarsgard Steve McQueen Tilda Swinton Twin Peaks Wes Anderson Winona Ryder Woody Harrelson Zoe Saldana Alexander Payne Alexandre Aja Alfonso Cuarón Alfred Hitchcock Animación Animación Digital Armie Hammer Bradley Cooper Brie Larson Bryce Dallas Howard Cilliam Murphy Duncan Jones Hnos. Coen James Cameron Joel Edgerton John Ford Jordan Peele Julia Roberts Kevin Costner Lars von Trier Leos Carax LiLy Collins Mahershala Ali Marvel Mel Gibson Michael Haneke Michael Keaton Mindhunter Morgan Freeman Mélanie Laurent Natalie Portman Netflix Orson Welles Park Chan-wook Paul Thomas Anderson Paul Verhoeven Richard Linklater Robert Eggers Robert Redford Roman Polanski Stanley Kubrick Stephen King Steven Spielberg Terry Gilliam Thandie Newton Thomas Winterberg Tom Hiddleston Uma Thurman Vince Vaughn Viola Davis Willem Dafoe Yorgos Lanthimos
Licencia de Creative Commons
Obra está bajo una licencia CC en España.