Desde las fábulas clásicas a las renovadas en el cine, todas las historias traspasadas oralmente generación a generación, siempre nos han gustado los cuentos. Otros inventados en nuestros días como por arte de magia de los 24 fotogramas por segundo, pero que se van quedando en la memoria colectiva de los más jóvenes.
La fantasía es un atractivo indispensable para suavizar los rigores de la vida estresante diaria. Algunas producciones y sus respectivos directores han desafiado la aburrida realidad, desafiando con efectos las reglas del séptimo arte, ya que cuando la realidad choca con la ficción nos aferramos a la magia para salir airosos. Los sueños.
Realidad y fantasía son dos formas de ver la propia vida, y muchos directores como Tim Burton u otros, crean mundos artificiales para soñar, o asustarnos. Porque en muchos casos esa era la finalidad de aquellos cuentos, alejar maleficios o desestimar el rigor de la muerte en épocas de enfermedades y pobreza, así como de las deformidades y desamores. Una pasión compartida en Cinecomio, por la obscuridad barroca y el gótico.
Cuentos anónimos a veces, como Jack y las habichuelas mágicas, atribuido en concesión a Hans Christian Andersen. Creador de bellas historias como El traje nuevo del Emperador, La pequeña cerillera, La Sirenita, El patito feo, Las zapatillas rojas o El soldadito de plomo. Todas con versiones cinematográficas de mayor o menor acierto.
Otros muchos también tienen sus propias versiones. Y de esto se trata este comentario de recordar aquellos territorios de amor, fantasía y aventura:
- La Bella y la Bestia. Su pareja protagoniza una de las historias de amor más fantásticas que se han escrito, a través de la pluma anónima pues tiene varias atribuciones iniciales. Sin embargo, la versión más completa y poética es la de la escritora e institutriz de palacio llamada Jeanne-Marie Leprince de Beaumont.
Y así, aunque la producción cinematográfica más recordada por todos es la omnipresente de Walt Disney (muy fagocitada en ocasiones por su archifamosa banda sonora que recibiría su Óscar, y a la mejor canción original) nosotros recomendamos echar un vistazo atrás, tan sólo 45 años para refrescarnos con la versión barroca del director francés Jean Cocteau y sus dos protagonistas Jean Marais et Jossete Day.
Otra obra maestra que trata el amor universal entre la bestialidad natural y el ideal de belleza femenino. El gran rey de los simios tomando con delicadeza a la flor, defendiéndola de todos los peligros hasta dar su vida, y ofrecerles un último suspiro en su muerte. Por supuesto ella era Fay Wray, él era un maravilloso gorila en blanco y negro construido en 1933, dirección de Merian C. Cooper y Ernest B. Schoedsack. Una maravilla.
Por último, una referencia al nuevo proyecto también Disney, esta vez con protagonistas de carne y hueso.
- Sleepy Hollow. También conocida como La Leyenda del Jinete sin Cabeza, escrita por Washington Irving (inspirador de la palabra Gotham para referirse a Nueva York y autor de libros como Cuentos de la Alhambra o Rip Van Winkle).
Este maravilloso cuento gótico tuvo como muchos otros de los aquí comentados con su versión cinematográfica en glorioso cine mudo, luego fue llevado con brillantez por Disney en 1949 haciendo famoso en todo el mundo a su protagonista Icabob Crane.
El terror se apodera de este cuento romántico, entre dos enamorados interpretados por Johnny Depp y la siempre inquietante belleza de Christina Ricci más suavizados en su pasión, prestando más atención a la venganza del sin cabeza de colmillos afilados y endemoniado, el siempre grande Christopher Walken.
Tim Burton y su manía de aterroriza y divertir sin medida, también nos llevó de la mano de otras historias fantásticas como Eduardo Manostijeras, Charlie y la fábrica de chocolate, La novia cadáver, su olvidable Alicia y la añorada Big Fish.
Sleepy Hollow main Theme - Sweet Dreams by Danny Elfman:
- Tarzán. Quién no ha soñado alguna vez convertirse en este héroe, amante de la naturaleza y los animales, conciencia limpia y poderosa musculatura en libertad. Vivir en la selva sin miedo a los peligros y estar junto a una bella en mini vestimenta.
Tú Jane, yo Tarzán... Jajaja.
La novela original de Edgar Rice Burroughs (creador de otros mundos más extraterrestres con el héroe John Carter), ha recorrido extensos senderos plagados de lianas, más o menos intensas, desde su comienzo en el mudo, hasta Johnny Weissmüller en 1932 con Tarzán el hombre mono. Sin olvidar a su "co-partener" y uno de mis primero amores cinematográficos, la inolvidable actriz irlandesa Maureen O'Sullivan. Largo recorrido en la serie hasta su retiro en un cementerio de elefantes y puesta en escena en 1984 por Hugh Hudson en una buena y realista versión protagonizada por Christopher Lambert, llamada Greystoke la Leyenda de Tarzán.
Mención a la almibarada versión Disney con música de Phil Collins.
- Peter Pan. El escritor escocés James Matthew Barrie lo denominaría "baguette" para su obra teatral en Londres, su reino los sueños y un mundo mágico llamado Nunca Jamás. Como la película Descubriendo Nunca Jamás la más redonda versión adaptada de su vida, dirigida por Marc Forster (Más extraño que la ficción, y la nueva World War Z). Además, una historia pasional interpretada de nuevo por Johnny Depp y esta vez, la magnífica Kate Winslet.
Realmente una historia que nos hace volar a nuestros días de niñez y aventuras con piratas, magia y Campanilla para las niñas (y los mayores, claro está).
Por otro lado, la versión Disney es mejor infinitamente que la producción de Steven Spielberg, para un sencillo servidor. Como dato curioso aportaré que la versión muda de 1924 sería protagonizada por una mujer Betty Bronson en el papel del volador Peter.
- El Mago de Oz. Otro mundo no menos fantástico es el de la adolescente llena de vitalidad, Dorothy en el cuento escrito por Lyman Frank Baum, llega el momento de la heroínas que desbancan al género masculino. Y su infinidad de interpretaciones sobre los individuos que pululan en este reino mágico de brujas y anti-héroes.
Definitivamente, no se puede hacer referencia a esta obra sin recordar la película de Metro Goldwyn Mayer con la cantarina y crecida Judy Garland convirtiéndola en un éxito mundial, reconocibles sus caras por cualquier camino. Sea de baldosas amarillas o no. Su director Victor Fleming (Lo que el viento se llevó) ya había adaptado grandes obras infantiles de magnitud como La vuelta al mundo en 80 días, La Isla del Tesoro, así como otro éxito con la entrañable Capitanes Intrépidos.
En el Mago de Oz, el amor se desdibuja en una universalidad en forma de hombre con tres personalidades que se complementan, sin participación de la atracción sexual. Creo.
Una banda sonora recordable por todos y ganadora de dos Óscars.
- Alicia en el País de las Maravillas. Escrita por otro británico Charles Lutwidge Dodgson, más conocido por su sobrenombre y desbordante ingenio Lewis Carroll. Si Dorothy es famosa que vamos a decir de esta chica grandiosa. El surrealismo que desprenden sus páginas es inverosímil por lo maravilloso. Alicia a través del espejo tiene un calado de absorción infinita para las mentes abiertas.
Aquí se dan cita los invitados a una merienda de fábula, todos ellos sentados en la misma mesa (recordando a los grandes fabulistas de antaño) y con personajes que se han convertido en los preferidos de generaciones enteras. En mi caso, una sonrisa, o un gato.
Disney tuvo su versión que, a mí personalmente me agrada mucho. Me parece de un colorido y representativa recopilación de su continuación Lo que Alicia se encontró allí.
De la versión conocidísima del cineasta que no pienso nombrar (por algunos de sus peores trabajos últimos) prefiero no hacer ningun comentario. A pesar del esfuerzo y millones gastados en recrear un mundo, en otro tiempo, tan maravilloso.
Sin embargo, hay multitud de referentes en todos los campos de la animación, marionetas o personajes de carne y hueso, en todos los países con interés por la obra universal de Carroll.
- Caperucita Roja. Una historia contada de abuelos a nietos, de hijos a biznietos. Boca a boca, y arreglada en versiones sucesivas por los grandes, Perrault o los Hermanos Grimm.
Siempre nos quedaremos con esa obra de culto dirigida por Neil Jordan, cargada de terror poético y carga sexual, con el magistral nombre de En Compañía de Lobos. E intérpretes de primer nivel en la escena británica como Angela Lansbury, Stephen Rea, David Warner, Brian Glover, Graham Crowden.
Referencias hay de todos los tipos y gustos, incluida animación reconstruyendo el cuento. Pero, hay una adaptación singular que, a algunos nos cortó la "respiración", y la aparición en escena de una nueva estrella del momento, Ellen Page y su Hard Candy bestial. Dirigida por David Slade (30 días de oscuridad). Ay, lo que nos gusta sufrir.
Porque la versión de Catherine Hardwicke es como un anuncio mezclado con algunas dosis de interés.
- Blancanieves. Todos sabemos del comienzo de Walt Disney en la gran pantalla, con su largometraje sobre el personaje creado por los Hermanos Grimm. Puede caer mejor o peor, pero está claro que es un clásico imperecedero, con sus canciones y todo.
Actualizada en distintas versiones con Mirror Mirror, o Snow White and the Huntsman, dónde lo mejor era la belleza de la surafricana y bellísima Charlize Theron.
Aquí en el país de la fiesta nacional denominada tauromaquia, se desarrolla un éxito de premios Goya dirigida por Pablo Berger y ganadora del premio Goya del año 2012.
- La Cenicienta. También tradicional y contada oralmente fue recogida entre otros por el francés Charles Perrault, y posteriormente los afamados hermanos germanos Jacob y Wilhelm. Georges Méliès el genio creador de toda esta locura llena de aventuras cinematogáfica y planificación en el montaje, fue el primero en plasmar la famosa historia en acetato altamente inflamable (La invención de Hugo). Desde 1899 multitud de artistas se han acercado a la obra de zapatito de cristal y su sufrida protagonista.
Walt Disney en 1950, como no, se haría cargo de la siguiente y conocidísima concepción de la obra.
Tengo que hacer referencia, aunque no me gusta y prefería no hacerlo, a la película de Garry Marshall. Con su famosa pareja y poco creíble pareja Julia Roberts y Richard Gere. Eso es todo.
- Las Mil y Una Noches. Esta colección de cuentos originarios de Siria, sí que tienen magia a raudales. Oriente es una tierra prometida para fascinación de las mentes y recurrir a magos, puertas de cuevas de ladrones, alfombras voladoras, tigres de Mompracen o Libros de la Selva.
Podría escribir algún día una entrada a este blog sobre ello (quizás lo haga), porque existe un verdadero filón en Aladino y la lámpara maravillosa, Alí Babá y los 40 ladrones, El ladrón de Bagdad, Shrezade la hija del visir... etc. Aquí tengo que hacer un recuerdo al inimitable actor nacido en Mysore (India) conocido por Sabú, que lastimosamente fallecería a la temprana edad de 39 años y que nos acompañó en un puñado de películas de aventuras.
Un recuerdo también para los autores de fantasías llenas de colorido como el colonial británico Rudyard Kipling (El Libro de la Selva, Kim o El Hombre que pudo reinar) o el italiano Emilio Salgari con sus libros sobre Malasia y Sandokán.
Ojalá, vuelvan pronto este tipo de aventuras y magia. Se necesitan en un mundo como el actual.
Colorín, colorado. Este cuento se ha acabado... Hasta ahora.
Las Mil y Una Noches, de John Rawlins. Con María Montez y Sabú.