Cinecomio busca

EnglishAlemánFrancésEspañolItalianoNetherlandsRusoPortuguésChino SimplificadoJaponés
CoreanoÁrabe

sábado, 7 de julio de 2012

Staying Alive: India. Lazos humanos.


Una aventura vital por la India. Visita a Nepal.

Sin lugar a dudas, tengo una cuenta pendiente con la filmatografía hindú.
Cuando me puse a visionar la película Staying Alive no conocía nada de ella, ni su director ni actores... ni siquiera conocía de que trataba la historia.

En un elevadísimo porcentaje de ocasiones, puede que más del 99%, yo pienso que es la mejor manera de ver un film, no dejarse contaminar ni por opiniones externas o discrepancias críticas. Ni siquiera, por supuesto, visionar el trailer.
En cambio, para una carrera comercial no es muy conveniente. Sólo quedan los mercados alternativos, festivales independientes y blogs.
Esta puede ser la única forma de promocionarse si eres pequeño.

El actor y director hindú, Anant Mahadevan de Kerala (India) y de extensa carrera en el mundo bollywood, no se ha andado por las ramas de este particular árbol de la vida. Nos presenta su retoño recién florecido, en la más amplia de las expresiones antropológica sobre la vida y la muerte.
Terrence Mallick, definitivamente, se quedó corto y abstracto.

Sin embargo, Staying Alive no se desvía de las pretensiones del conocimiento de la muerte, sin usar una estructura deslabazada y nebulosa "mallickiana". Este director hindú nos prosta en la cama, en los verdaderos estertores de la muerte. Pero, igualmente nos compara y limpia las conciencias.

Crea un simple ejercicio de interconexión y bifurcación, entre los miembros de dos familias que se reencuentran casualmente con el mismo problema. La muerte.
El guión, con una magnífica interpretación de los diálogos, no narra como se establecen esos nexos umbilicales entre humanos y la adversidad.
Es indiferente del mundo social al que pertenezcas, tumbados en camillas blancas todos somos iguales.
Cordones que nutren las esperanzas de vida, y van alimentando con bellas palabras, la verdad, las ganas de vivir e incluso los sueños futuros.

Como casi siempre serán las mujeres, las primeras en enjugar sus lágrimas de comprensión una con la otra. La primera ya las reconoce, y la segunda porque ha jugado demasiado a menudo con la tragedia, por caminos sanguinarios de la extorsión.
Ellos, los hombres, se conocen entre llantos y también risas. El director Anant hace aparecer las sonrisas en las situaciones extremadamente dramáticas. Un ejercicio de limpieza espiritual hindú de agradecer.
Uno ya lloró y padeció en demasiadas ocasiones, el otro aunque se creía poderoso e intocable acabará rezando. Ya que ante los dioses de las conciencias de cada cual, todos nos ponemos en la misma condición. El dolor y el miedo.

Realmente de estos cordones umbilicales, nacen los esquejes como nuevas plantas. Las necesidades vitales se fusionan en forma de compañía, amistad o amor.
Cuando parece que todo funciona, las raíces de las plantas se tambalean, pues no son tan profundas como para evadirse de la realidad del mundo exterior.
Esas raíces extendidas desde las camas, viajan por los hospitales y las salas de recuperación, con sus médicos y enfermeras profesionalizados. Hasta llegar a las familias padecedoras.

El futuro aparece como un nuevo amanecer, una segunda oportunidad.
A veces... Staying Alive es una expericiencia de vida.

**** Muy Buena ****


En la misma semana a esta película hindú, he visionado una magnífica obra cinematográfica de nuevo. Cuando al cine se le une el nombre del británico David Lean, esto es sinónimo de exotismo y aventura.

Ver Passage to India (o leer la obra homónima de Edward Morgan Forster) es sumergirse en un mundo mágico y extraordinario. Rico por todos los matices, colores, sabores y olores. Una incursión a las profundidades luminosas y oscuras de la India. Un país sacudido por años de frustración imperialista británica (1920), y a punto de comenzar una sacudida en todos sus ciudadanos.

Pasaje a la India, además, es una andadura introspectiva por la sensualidad y el deseo. David Lean otorga a la cinta un morbo inusitado, introduciendo a los protagonistas (magnificamente interpretados por Judy Davis y Victor Banerjee) en una aventura de la cual ya no saldrán siendo los mismos.
Una profusa y negra cueva al final del viaje duro e inclinado. Se convertirá en la cueva de las pasiones...

¿Qué ocurrió en las estructuras cavernosas de Marabar?.

David Lean utiliza y dirige a otros pesos pesados de la escena inglesa, como Peggy Ashcroft (flemática y maravillosa conseguiría con su interpretación un merecido Oscar), sir Alec Guinness (un maestro) y James Fox (The Servant). Marcados por las direrencias culturales y políticas, con las gentes de la India, como ocurriera en otras películas del genio británico.
También da muestras de su increíble lucidez e inteligencia, pues oculta al espectador detalles reveladores. Pasaje a la India no sería lo mismo, sabiendo más datos de los necesarios para mantener el misterio.
David Lean lanza al espectador un guiño, una fantasía... un Secreto.

Por tanto, la película crece y se agiganta a medida que el metraje avanza. Dejando resquicios en las rocas a medio iluminar de la sala, para que débiles rayos de luz nos invadan nuestra mente dubitativa.
Las neuronas del público, desde 1984, todavía se preguntan que ocurrió en el interior húmedo de las cuevas.
Pasión o sueño. Violencia o juego erótico... Drama o Amor.

Con tanto exotismo y calor pasional en este comentario, me han entrado unas ganas poderosas de visitar aquellos territorios.
Un viaje incomensurable al interior de uno mismo, a la sombra de nuestros occidentalizados deseos.

**** Muy Buena ****

Maurice Jarre - A Passage To India


Tráiler Belle, de Amma Asante. Reparto: Gugu Mbatha Raw, Tom Wilkinson, Sam Reid, Sarah Gadon, Miranda Richardson, Penelope Wilton, Tom Felton, James Norton, Matthew Goode, Emily Watson.


Esta canción tiene en común el título y que pertenece a la banda sonora de una película, pero da buen rollo.
Jose Gonzalez - Stay Alive:

Cinemomio: Thank you

Las más alteradas del Cinecomio

Etiquetas

Serie TV-Scifi series - Ciencia Ficción Serie - Crimen Serie Tv - Terror Serie - Biográfica Matthew McConaughey Serie - Humor serie Dramática Clint Eastwood Emma Stone Jake Gyllenhaal Serie Tv - Thriller Humor Series TV - Animación Amy Adams David Fincher Denis Villeneuve Ewan McGregor Mads Mikkelsen Ridley Scott Tom Cruise Tom Hanks Woody Allen Ben Affleck Cine Documental Game of Thrones Joaquin Phoenix Kristen Stewart Leonardo DiCaprio Martin Scorsese Mike Flanagan Oscar Isaac Ryan Gosling Tim Burton Tom Hardy Videojuegos Alex de la Iglesia Animación Japonesa Anya Taylor-Joy Benedict Cumberbatch Brad Pitt Christopher Nolan Christopher Walken David Cronenberg Eddie Redmayne Francis Ford Coppola J.J. Abrams James Gunn Josh Brolin Julianne Moore Kenneth Branagh M. Night Shyamalan Meryl Streep Nicolas Cage Nicolas Widing Refn Paolo Sorrentino Quentin Tarantino Rosamund Pike Scarlett Johansson Scott Derrickson Serie - Bélica Series Tv - Terror Stellan Skarsgard Steve McQueen Tilda Swinton Twin Peaks Wes Anderson Winona Ryder Woody Harrelson Zoe Saldana Alexander Payne Alexandre Aja Alfonso Cuarón Alfred Hitchcock Animación Animación Digital Armie Hammer Bradley Cooper Brie Larson Bryce Dallas Howard Cilliam Murphy Duncan Jones Hnos. Coen James Cameron Joel Edgerton John Ford Jordan Peele Julia Roberts Kevin Costner Lars von Trier Leos Carax LiLy Collins Mahershala Ali Marvel Mel Gibson Michael Haneke Michael Keaton Mindhunter Morgan Freeman Mélanie Laurent Natalie Portman Netflix Orson Welles Park Chan-wook Paul Thomas Anderson Paul Verhoeven Richard Linklater Robert Eggers Robert Redford Roman Polanski Stanley Kubrick Stephen King Steven Spielberg Terry Gilliam Thandie Newton Thomas Winterberg Tom Hiddleston Uma Thurman Vince Vaughn Viola Davis Willem Dafoe Yorgos Lanthimos
Licencia de Creative Commons
Obra está bajo una licencia CC en España.