Nueva Zelanda, no era sólo
Ganadora de un premio en Festival de Cine Independiente de Moondance.
Bien, nos encontramos con una cinta, muy sencilla. Bueno, no tanto.
Es una película, digamos independiente. Bueno, en Nueva Zelanda tendrá cierto nivel.
Los actores no son muy conocidos. Pero, vaya. La actriz principal salía en Xena. Y los demás, tienen trabajos muy extensos en sus carreras, hasta en el Señor de los Anillos.
Es una historia bastante conocida y repetida en el cine. Pero, joder, esta contada de una forma que es... Directa pero bipolar.
Sagrada-apócrifa, clásica-moderna,
convencional-enrevesada, católica-atea,
mágica-verosímil, transcendental-vacua,
universal-introspectiva, roquera-actual,
comprometida-irreverente, cómica-dramática,
clarificadora-siniestra, romántica-apasionada,
emotiva-gélida, ética-amoral, fácil-profunda,
convincente-abierta, amable-corrosiva,
oscura-iluminada, acusadora-salvadora,
pausada-convulsa, plácida-inmisericorde,
enferma-sanadora, racional-alocada,
premonitoria-realista, concluyente-polémica.
Por tanto, algo simple a la vista, que toma caminos muy complejos. Por tanto, es una película con premisas muy claras, pero enormemente subjetivas.
Amigos, ya se que no es una crítica al uso, con este comienzo.
Simplemente no sabía como hablar de este desconocido film.
La directora es novel.
No sé si tendrá siquiera repercusión o distribución.
Sin embargo, si la visionas, no te dejará indiferente. Desde luego, a mí me pareció fascinante. Totalmente atrapada por el subjetivismo. A cada cual, le tocará la fibra de maneras muy diversas, pero siempre dejando un poso de cine bien hecho y comprometido.
La historia tiene dos visiones de la vida. Cada espectador se aferrará a aquella que más le convenza. Se trata de un soplo de aire fresco (basado en el cine clásico de Hollywood), en cambio, minuto a minuto, se retuerce, convulsiona y empieza a girar a velocidad huracanada. No por la velocidad del rodaje, más bien, porque produce una amalgama de sensaciones muy personales para cada individuo. Hasta tiene el poder de golpearte y dejarte casi noqueado.
La independencia de la cinta no quita, para que se reconozcan ciertos destellos de clasicismo. Entronca con las películas de Leo McCarey (tipo Las Campanas de Santa María), o de Billy Wilder (la magia de Qué bello es vivir) y Plácido del maestro Luis García Berlanga.
Por contra, esta The Insatiable Moon, está plena de vigencia y actualidad.
Confluyen las enfermedades derivadas de nuestras sociedades podridas y frías. Falta de compromiso y de respeto.
Y, es que la crisis, puede golpear a cualquier persona y darle la vuelta a su piel.
Así, puedes acabar en un centro parecido al que aparece en la película.
Carismático, loco, duro y conmovedor.
El centro de las almas vagabundas...
**** Muy buena ****
Tráiler del filme danés SuperClásico, aquí titulado Noche de Vino y Copas, del director Ole Christian Madsen (Flame y Citron). Reparto: Paprika Steen, Anders W. Berthelsen, Jamie Morton, Adriana Mascialino, Sebastián Estevanez, Dafne Schiling.
Estreno de la cinta australiana, de Baz Luhrmann. El Gran Gatsby, en versión actualizada y con reparto internacional: Leonardo DiCaprio, Tobey Maguire, Carey Mulligan, Joel Edgerton, Isla Fisher, Elizabeth Debicki. Tráiler:
Tráiler v.o. del nuevo film de Michael Winterbottom. De título The Trip y reparto compuesto por: Steve Coogan, Rob Brydon, Claire Keelan, Margo Stilley, Rebecca Johnson, Dolya Gavanski y Kerry Shale.