Cinecomio busca

EnglishAlemánFrancésEspañolItalianoNetherlandsRusoPortuguésChino SimplificadoJaponés
CoreanoÁrabe

sábado, 17 de diciembre de 2011

A dangerous method. David Cronenberg


Psicoanalizando a Cronenberg.

El canadiense David Cronenberg, se caracteriza en su cine por ambientes de pesadilla, cargados de barroquismo e incluso enfermizos. Desde sus comienzos en la serie B de terror y scifi, ya daba muestras de unos mundos contaminados y personajes con ciertos desvaríos psicológicos. Mundos dominados por contagios de carácter sexual y otras desviaciones perturbadoras.

Esta vez Un método peligroso, nos introduce en las relaciones maduras de los precursores del psicoanalismo. Un triángulo atractivo que se queda en la superficie de las relaciones personales, sin profundizar en las presiones sociales de la sociedad vienesa de la época.
Viggo Mortensen en el papel de Sigmund Freud trabaja su papel sin aspavientos y sin dejar huella. Todo lo contrario a Keira Knightley, desbocada en los comienzos de la cinta (para finalmente madurar su papel y devolverme a la actriz que me atrae), pero sin destacar tampoco. Sin duda, el más acertado y en progresión ascendente de su carrera es Michael Fassbender (Jane Eyre en cartelera, y Shame que suena para los Oscars 2011) como el discípulo aventajado del doctor, Joseph Breuer.

La psicología en sus propias relaciones interpersonales y las diferencias de pensamientos entre doctor y alumno, dominan la totalidad de la película. Así como, la ejecución de sus estudios con su paciente, Anna O. Resultando, a mi parecer, un trabajo interesante pero frío. Pocos matices, para una relación con base en el masoquismo y los juegos sexuales.
El pulso entre ambos por hacer prevalecer sus teorías en la nueva ciencia, la psicología, es lo más satisfactorio en la historia. Las investigaciones en el mundo de las desviaciones sexuales, dentro del ámbito de los sueños y de una discutida hasta nuestros días, modalidad psicoanalítica. Tratamientos para la sanación mental de su paciente, inclusive rechazados por los colegas de su época. Negando al psicoanálisis la pertenencia al mundo científico.
Sin embargo, el film relega la utilización de Freud de la cocaína como estimulante o analgésico, sin duda, hubiera dotado al guión de más debate.

Las investigaciones se centran en las causas infantiles que produjeron los desajustes y los terrores que marcarán nuestros pasos en la madurez. La interpretación de los sueños está tratada con un distanciamiento que produce frialdad en el espectador, por los personajes y sus relaciones. Los cuadros de las relaciones sexuales entre Fassbinder y Keira Knightley, son como fotogramas de las primeras películas pornográficas de la historia. Representan la época, pero evitan la sordidez y la pasión. Una lástima.

En este punto, me sorprende que Cronenberg no haya echado más carne en el asador. Ojo, no digo más escenas de sexo, si no más tensión y emotividad.
Y más aún, si pensamos en la época, con la anexión de Austria a la Alemania nazi. Siendo Freud, judío y nombrado enemigo del Tercer Reich, con acoso de su familia y quema pública de sus libros. Con hijos detenidos e interrogados por la Gestapo y hermanos y familiares muertos en los campos de concentración. A su huida de Viena con la ayuda de María Bonaparte y Ernest Jones, se le exigió firmar una declaración del trato "correcto" que había recibido, pero con una nota sarcástica al final de la nota: "Recomiendo calurosamente, la Gestapo a todo el mundo".
Sigmund Freud moriría en 1939, con su solicitud de proporcionarle tres inyecciones de morfina, para acabar con su sufrimiento con las prótesis de paladar, debidas a un doloroso cáncer (debido a su afición a fumar puros, que nunca dejaría) que le abordaría con 33 operaciones.

Un método peligroso es un film interesante y propio de la pasión de Cronenberg, por los problemas mentales, los mundos oscurantistas e insanos, y la sexualidad patológica.
Por último, lo más destacable del guión... El papel más fresco y natural. La clave de la película, en manos del francés Vincent Cassel, otorgan los diez minutos más acertados. Ya que sustancialmente, son la esencia y el alma de A dangerous method.

*** Interesante ***

Películas recomendadas con ... David Cronenberg:

Vinieron de dentro de... (D. Cronenberg, Interesante)
Rabia (D. Cronenberg, Notable)
Cromosoma 3 (D. Cronenberg, Buena)
Scanners (D. Cronenberg, Notable)
La zona muerta (D. Cronenberg, Notable)
Videodrome (D. Cronenberg, Interesante)
La Mosca (D. Cronenberg, Muy buena)
Inseparables (D. Cronenberg, Notable)
El almuerzo desnudo (D. Cronenberg, Buena)
M. Butterfly (D. Cronenberg, Pasable)
Crash (D. Cronenberg, Interesante)
Spider (D. Cronenberg, Notable)
Una historia de violencia (D. Cronenberg, Muy buena)
Promesas del Este (D. Cronenberg, Notable)


El director canadiense con varios proyectos. Estas imágenes de Robert Pattinson corresponden al nuevo film Cosmopolis, dónde interpretará a un multimillonario en un extraño día:


De su propia varne y esencia, Brandon Cronenberg nos trae su primera cinta siguiendo los pasos del padre. Reparto: Caleb Landry Jones, Sarah Gadon, Malcolm McDowell, Douglas Smith. Trailer Antiviral.

Igualmente Viggo Mortensen deberá ponerse de nuevo a las órdenes de David Cronenberg, en la segunda parte de Promesas del Este. Sin embargo, primero tiene una película de Walter Salles, con Kristen Stewart, Sam Riley, Kristen Dunst, Steve Buscemi y Amy Adams. Filme On The Road.
Del director irlandés Steve McQueen (Hunger), y apareciendo en todas las quinielas de premios, Michael Fassbender en el tráiler de Shame

Para finalizar os voy a dejar con un video sorpresa: Eric Clapton y Mark Knopfler. Cocaine:

Cinemomio: Thank you

Las más alteradas del Cinecomio

Etiquetas

Serie TV-Scifi series - Ciencia Ficción Serie - Crimen Serie Tv - Terror Serie - Biográfica Matthew McConaughey Serie - Humor serie Dramática Clint Eastwood Emma Stone Jake Gyllenhaal Serie Tv - Thriller Humor Series TV - Animación Amy Adams David Fincher Denis Villeneuve Ewan McGregor Mads Mikkelsen Ridley Scott Tom Cruise Tom Hanks Woody Allen Ben Affleck Cine Documental Game of Thrones Joaquin Phoenix Kristen Stewart Leonardo DiCaprio Martin Scorsese Mike Flanagan Oscar Isaac Ryan Gosling Tim Burton Tom Hardy Videojuegos Alex de la Iglesia Animación Japonesa Anya Taylor-Joy Benedict Cumberbatch Brad Pitt Christopher Nolan Christopher Walken David Cronenberg Eddie Redmayne Francis Ford Coppola J.J. Abrams James Gunn Josh Brolin Julianne Moore Kenneth Branagh M. Night Shyamalan Meryl Streep Nicolas Cage Nicolas Widing Refn Paolo Sorrentino Quentin Tarantino Rosamund Pike Scarlett Johansson Scott Derrickson Serie - Bélica Series Tv - Terror Stellan Skarsgard Steve McQueen Tilda Swinton Twin Peaks Wes Anderson Winona Ryder Woody Harrelson Zoe Saldana Alexander Payne Alexandre Aja Alfonso Cuarón Alfred Hitchcock Animación Animación Digital Armie Hammer Bradley Cooper Brie Larson Bryce Dallas Howard Cilliam Murphy Duncan Jones Hnos. Coen James Cameron Joel Edgerton John Ford Jordan Peele Julia Roberts Kevin Costner Lars von Trier Leos Carax LiLy Collins Mahershala Ali Marvel Mel Gibson Michael Haneke Michael Keaton Mindhunter Morgan Freeman Mélanie Laurent Natalie Portman Netflix Orson Welles Park Chan-wook Paul Thomas Anderson Paul Verhoeven Richard Linklater Robert Eggers Robert Redford Roman Polanski Stanley Kubrick Stephen King Steven Spielberg Terry Gilliam Thandie Newton Thomas Winterberg Tom Hiddleston Uma Thurman Vince Vaughn Viola Davis Willem Dafoe Yorgos Lanthimos
Licencia de Creative Commons
Obra está bajo una licencia CC en España.