"En una lejana galaxia... cíclica".
La obscuridad de padres a hijos.
De un tiempo a esta parte, que pareciera no muy... muy lejano, aunque prácticamente han pasado unos cuarenta años, todo vuelve a la actualidad en diversión aspectos vitales como si fuera un episodio cíclico. El retornar de eras oscuras en nuestra sociedad, y en política, la tecnología que retoma viejos anhelos, las luchas intersticiales entre amigos y familias, las maquetas o explosiones reales, hoy acompañadas por el croma. Hasta vuelve Quentin Tarantino con otro western oscuro y vengativo, o una Orden establece la nueva epopeya en el cine de Star Wars.
Y como todos los ciclos, capta imágenes del recuerdo y fusiona ideas. Por ejemplo, dos planetas desérticos que parece gemelos, bares con extrañas figuras o juegos de ajedrez monstruoso y un droide (lúcida y simpática ocurrencia del director) ahora con forma de bola de billar, láser de colores, idénticas naves amigas y enemigas... Una traficante que recuerda al famoso extraterrestre de Spielberg, un ente atraído por la oscuridad de curioso nombre "Snoke" que se asemeja a un gigantesco ogro, Jinete Espacial o galáctico Gollum, una lucha en pasarela con aroma a la batalla final de Excalibur, dos figuras recortadas en un helado paisaje, oscura y blanca blandiendo sus mortíferas armas mientras copos de nieve caen se disuelven en sus rostros sudorosos o heridas. En cambio, aguanta el desafío con entereza e imaginación, tocando los viejos resortes de la épica, a pesar de la cobardía de uno de los duelistas. Ambas no pertenecen al mismo sexo, son diferentes a aquellas mujeres empuñando sus katanas en el filme Kill Bill, propias del "universo expandido" que se mira en el espejo de otras historias. Lo dicho, bastante cíclico el devenir.
Lucas pensaba dirigir el “Episodio VII” presentando a Disney sus ideas para la continuación de la saga. Vanity Fair explica perfectamente qué fue lo que tanto asustó a la compañía del ratón mágico, como para rechazar de forma tan tajante aquellas ideas del director.
El tratamiento de Lucas se centraba en personajes muy jóvenes, casi adolescentes. Pero, los ejecutivos de Disney veían demasiada similitud con La Amenaza Fantasma y Anakin Skywalker de 9 años y Amidala de 13, siendo rechazada la idea por la búsqueda esencial de la saga y motivos atractivos para nuevos espectadores. Con respeto, eso sí.
En el pasado, corría 1971 cuando Universal Studios aprobó la producción de American Graffiti y Star Wars, como parte del contrato con George Lucas, siendo aparcada la segunda en fase de desarrollo. Entonces Lucas, a partir de la obra El Héroe de las Mil Caras de Joseph Campbell redactó un relato de 13 páginas con título "The Star Wars" que recogía personajes de la película Kakushi toride no san akunin (o La fortaleza escondida de Akira Kurosawa), una dosis importante de Flash Gordon, y gotas románticas de Lawrence de Arabia o Los siete samuráis. En 1974, el guion definía a los Sith, la Estrella de la Muerte y un joven llamado Annakin Starkiller como eje central.
Lucas quería concluir el filme, con la aniquilación del Imperio a partir de la destrucción de la increíble Estrella de la Muerte. El caso es, que aquí tenemos la 7 (como aquellos guerreros de Kurosawa) en 2016, un año antes de completar el mismo número mágico.
Regresa Star Wars con sus referentes y nuevos rostros que complementan la odisea para generaciones de nuevo cuño. Sobre todo, muchos recuerdos como los personajes del comienzo interplanetario, espacios y mundos que descubrimos antes de la conquista digital. Aquella Star Wars tenía tan solo, una única imagen generada por los incipientes ordenadores. Hoy sus f/x son elegidos para el premio dorado gracias a los asombrosos equipos de Industrial Light & Magic.
Alguien me indica que los Stormtropers (clonados) están basados en unas tropas de infiltración durante la 1ª Guerra Mundial, aunque nunca entendí demasiado bien el color blanco de sus corazas y cascos. Una simple reflexión, de la que adolece la metafísica en este episodio.
En la trilogía ´segunda` de Darth Vader, James Earl ponía la voz, Sebastian Show el rostro y David Prouse su cuerpo (conocerá su historia en el documental español "I am your father"), después el éxito llevaría la mítica espada láser de Luke a ser subastada por 240 millones de dólares.
30 fantásticos años después de El Retorno del Jedi (segundo guion de Lawrence Kasdan tras la redonda The Empire Strike Back), diferentes vicisitudes han mantenido la República en un vaivén de personajes oscuros y Resistencia, incluido aquel reúse para producir la primera Star Wars. Sus héroes del 77 (y villanos) resucitaban de los western con duelos en el polvo, la estética de series televisivas por el cosmos, técnica de luchadores japoneses con espadas, abordajes de navíos piratas frente a los múltiples imperios del pasado, el viaje cíclico de los solitarios heroicos y sus princesas enamoradas, tantas películas y tantas aventuras...
Mas, su ciclo nos ha traído hasta aquí, con Walt Disney en traspaso millonario de LucasFilm, con la garantía de Bad Robot dirigidas ambas por J.J. Abrams y los actores, los que prosiguen la épica como la ágil y desenvuelta Daisy Ridley, compungido y creciente en oscuridad Adam Driver, o el piloto Oscar Isaac luchando frente con sus alas a otros jefes de la Orden... encarnados por Domhnall Gleeson, Gwendoline Christie o la omnipresencia de Andy Serkis. También la banda sonora de John Williams (a falta de Ryuichi Sakamoto, vencido a un globo de distancia por el gran Morricone).
?Todo ha retornado con aquella intención primaria de divertir. De generar una confrontación política con los arcanos mitológicos, que forzosamente se debaten en cruenta guerra, por la tecnología (que nos queda aún tan lejos como las galaxias) para reinventar a monstruos o seres extraordinarios en la imaginación de Lucas y sus equipos, en leyendas o cuentos de la antigüedad. En definitiva, hombres jugando a interpretar la vida y la muerte. Sino que se lo digan a alguno de los personajes que fueron cayendo, y seguirán con más o menos exaltación de las emociones de su público.
Sin embargo, para captar la emoción que pretende transmitir Abrams, en dos funciones de productor, deberemos esperar algo de tiempo. El que se nos va agotando como desapareció aquella juventud, para desvelar si estas nuevas incorporaciones llegarán al corazón de espectadores más jóvenes, de hoy. Sin la nostalgia que nos rodea durante toda la proyección y la perfecta conjugación de esta con nuevas tecnologías de la imagen, ya que aquí parecen acompasadas en ritmo, estallidos reales o maquetas, sonidos, ambientación y diseño artístico.
Novedades como John Boyega que recién aparece del Attack the Block, o la antítesis que se adivina entre Driver y Ridley. Nos tendrán que hacer olvidar aquellos personajes mitificados tan conocidos, junto a otras sorpresas como Max von Sydow o en forma de cameos, voces de Lupita Nyong'o y Simon Pegg u otras fantasmas (Daniel Craig a descubrir).
El Finn revolucionario, se escapa del yugo de una opresión que recuerda a la esclavitud de otras etapas, y choca en este mundo extraño que no le pertenece. Como un fugitivo de LucasFilm entregado a la sombra alargada de Disney, o tamizado por las vivencias tecnológicas de sus nuevos amigos de Bad Robot. Mientras Riley, es la clásica heroína de Disney, también en fase de flexible descubrimiento.
Se nota el peso del guion de Lawrence Kasdan, que nos retrotrae a aquella era analógica casi olvidada por jóvenes de entonces, y ahora. Una lucha familiar que nos rescata sus resonancias clásicas y la mitología cinematográfica, sin dramáticas consecuencias (o sí), dependiendo del deseo o esperanzas de cada espectador.
Por tanto, vuelta de página a la ciencia ficción en el 7º Arte, que define un choque repetitivo o Star Wars se plagie a sí misma con el paso del tiempo.
Las décadas han pasado y los ancianos del lugar (en estos lares o galaxias infinitas) tendrán que dar su relevo. Y con nuevos bríos, los incorporados deberán conseguir el objetivo de sus aventuras primigenias... que, no se eche de menos a aquellos y sus relaciones inmortalizadas.
Así, continuarán en el futuro (por diferentes vías y manos), derivadas de las estrellas, el carisma de la mitología, el poder y el control de la magia, los efectos y sonidos sin fin, hazañas que narraron poetas y visualizaron los directores antes del advenimiento de la Primera Orden.
Yo ´desafortunadamente`, pertenezco a su generación. Aquí sentado en la butaca, he visto pasar el tiempo sin un movimiento ni pestañeo, en las cálidas arenas de un nuevo Tatooine, desde Abu Dhabi a Irlanda e Inglaterra pasando por Islandia; sin cuestionar las insalvables distancias entre reina Jedi o rey Shit en el tablero, ni siquiera el poder de un sable en el cuerpo a cuerpo frente a ráfagas de fuego y sus potentes cañones. El olor alrededor de carne quemada o la consumición de una estrella. Así, es la magia cíclica del cine.
Tampoco me preguntaré por la inevitable Muerte... que nos acompaña como la Fuerza porque he vuelto a reencontrarme con todos, a veces aceleradamente sin homenaje siquiera, y J.J. Abrams en tarea galáctica y universal, se ha tenido que desprender de restos, como deshechos de nave en un compactador. Aunque, esta sea el Halcón Milenario. ¡Qué la fuerza siga acompañando a todos!
... excepto a trolleadores o políticos de turno que no respetan a los mayores de la Galaxia. La vamos a necesitar...
Tráiler Deadpool 2, de David Leitch.
Tráiler Jurassic World: Fallen Kingdom, de J.A. Bayona.
Cinecomio busca
Cinemomio: Thank you
Las más alteradas del Cinecomio
-
Visión de Clooney ganando el Oscar. Para tener una buena perspectiva del film The Descendants , tienes que estar familiarizado un poco, co...
-
El cinematógrafo, es un producto real al servicio de la imaginación… Bueno, los seres humanos a través de su lente sempiterna, han ido dur...
-
Nihon o Nipón, significa el país dónde nace el Sol. En ella no, como buen diablo se movía en las tinieblas… esperando no volver a ver, ama...
-
¿Existen los ínclitos dioses o demiurgos? Sería la pregunta que se plantea la metafísica, que más ríos de tinta u otros materiales usados...
-
Cine en femenino, de Francia a Turquía. Reconozco que, no me había dado cuenta de esta curiosidad presente, a la hora de tratar el tema de...
-
Guardianes de la Galaxia Vol. 2 : Dale al Play... Los Guardianes han regresado, y por fortuna o el dios pretérito del cosmos (algo enfure...
-
Enraizados a los 80´s. Los gemelos tienen una conexión especial e, incluso se suele decir, que podrían llegar a poseer una condición menta...
-
A la tercera... te vas a hacer daño. Insidia (def.): 1. Asechanza para hacer daño a otro. 2. Dicho o actuación malintencionada. Un dí...
-
Jessica Chastain go... to Rita Cansino. Desde el año anterior 2011, una estrella de fulgor rojo fuego se ha adelantado en el altar de las...
-
Los extraterrestres llegaron a la Tierra, hace muchos, muchos años... O al menos, pudieron ser unas pequeñas semillitas de vida que se dis...
Etiquetas
Serie TV-Scifi
Serie Tv - Terror
Jessica Chastain
Matthew McConaughey
Clint Eastwood
Emma Stone
Jake Gyllenhaal
Serie Tv - Thriller
Carey Mulligan
Humor
Amy Adams
Chris Pine
David Fincher
Denis Villeneuve
Ewan McGregor
Hugh Jackman
Mads Mikkelsen
Michael Fassbender
Ridley Scott
Tom Cruise
Tom Hanks
Woody Allen
Anna Kendrick
Anthony Hopkins
Ben Affleck
Cine Documental
Daniel Radcliffe
Eva Green
Joaquin Phoenix
Keira Knightley
Kristen Stewart
Leonardo DiCaprio
Martin Scorsese
Melissa Leo
Michael Caine
Michelle Williams
Mike Flanagan
Oscar Isaac
Paul Dano
Peter Sarsgaard
Ryan Gosling
Tim Burton
Tom Hardy
Alan Arkin
Alec Baldwin
Alejandro González Iñarritu
Alex de la Iglesia
Andrew Garfield
Anton Yelchin
Antonio Banderas
Anya Taylor-Joy
Audrey Tautou
Benedict Cumberbatch
Brad Pitt
Bruce Willis
Bárbara Lennie
Cary Fukunaga
Cate Blanchett
Chiwetel Ejiofor
Chris Penn
Chris Pratt
Christopher Nolan
Christopher Walken
Damien Chazelle
David Ayer
David Cronenberg
David Mackenzie
David Thewlis
Denzel Washington
Eddie Redmayne
Edward Norton
Ethan Hawke
Felicity Jones
Frances McDormand
Francis Ford Coppola
Gael García Bernal
Gary Oldman
George Clooney
Guy Pearce
Harvel Keitel
Helena Bonham Carter
Hugh Dancy
Hugo Weaving
Isabelle Huppert
J. K. Simmons
J.J. Abrams
James Gunn
James McAvoy
Jean Marc Vallée
Jean-Pierre Jeunet
Jeff Nichols
Jesse Eisenberg
John Cusack
John Goodman
John Hurt
John Turturro
Jonah Hill
Josh Brolin
Julianne Moore
Juliette Binoche
Kate Bosworth
Kenneth Branagh
Kirsten Dunst
Kurt Russell
M. Night Shyamalan
Marion Cotillard
Mark Ruffalo
Martin Freeman
Matthew Modine
Meryl Streep
Mia Wasikowska
Michael Pitt
Michael Shannon
Miles Teller
Mélanie Thierry
Nacho Vigalondo
Nicolas Cage
Nicolas Widing Refn
Olivier Assayas
Paolo Sorrentino
Paul Giamatti
Peter Jackson
Quentin Tarantino
Ralph Fiennes
Ricardo Darín
Richard Gere
Richard Jenkins
Robert Zemeckis
Rosamund Pike
Sam Shepard
Samuel L. Jackson
Saoirse Ronan
Scarlett Johansson
Sean Penn
Series Tv - Terror
Seth Rogen
Sienna Miller
Stellan Skarsgard
Steve McQueen
Tilda Swinton
Tim Roth
Viggo Mortensen
Wes Anderson
William Hurt
Winona Ryder
Woody Harrelson
Zoe Saldana
2001: A Space Odyssey
A Dangerous Method
A Passage to India
Abel Ferrara
Al Pacino
Albert Finney
Alexander Payne
Alexandre Aja
Alfonso Cuarón
Alice Eve
Amanda Seyfried
Amour
An Education
Angelina Jolie
Animación
Animación Digital
Animación Japonesa
Annette Bening
Armie Hammer
Ava Duvernay
Barbara Stanwyck
Ben Foster
Ben Wheatley
Bennett Miller
Bertrand Bonello
Bertrand Tavernier
Bes Foster
Bill Murray
Billy Bob Thornton
Bradley Cooper
Brie Larson
Brit Marling
Bryce Dallas Howard
Callum Keith Rennie
Carlos Vermut
Carmen Ejogo
Carnage
Casey Affleck
Channing Tatum
Charlotte Gainsbourg
Christina Hendricks
Christoph Waltz
Colin Firth
Collin Farrell
Damián Scifrón
Dan Gilroy
Daniel Monzón
Darren Aronofsky
David Ayelowo
David Dobkin
David Yates
Demi Moore
Denis Levant
Drake Doremus
Duncan Jones
Ed Harris
Edward Burns
Elijah Wood
Elizabeth McGovern
Ellar Coltrane
Ellen Barkin
Emile Hirsch
Emily Blunt
Emma Thompson
Emmanuelle Seigner
Essie Davis
Fede Alvárez
Frank Capra
François Cluzet
Gary Ross
Gavin O´Connor
Gene Hackman
Geoffrey Rush
Giuseppe Tornatore
Gracia Querejeta
Greg Mottola
Guillaume Sylvestre
Gérard Depardieu
Harvey Keitel
Henry Fonda
Hnos. Coen
Hnos. Dardenne
Hossein Amini
Hugo
Isabella Rosselini
J. Edgar
J.C. Chandor
Jack Black
Jacob Trambley
Jacqueline Bisset
Jacques Audiard
James Cameron
James Gray
James Marsh
January Jones
Jared Leto
Jeff Bridges
Jennifer Garner
Jeremy Irons
Jeremy Salunier
Jim Broadbent
Jim Sturgess
John Carney
John Ford
John Lee Hancock
John Malkovich
John Travolta
Johnny Deep
Jonathan Nolan
Jose Sacristán
Joseph Gordon-Lewitt
Julia Roberts
Karyn Kusama
Kevin Costner
Kevin Smith
Kiefer Sutherland
Kim Nguyen
Kristen Wiig
Kyle Catlett
La Clase
La Ola
La vida de Brian
Lambert Wilson
Lars von Trier
Laurence Fishburne
Leos Carax
LiLy Collins
Lindsay Duncan
Logan Marshall-Green
Luc Besson
Luis Tosar
Luke Wilson
Macha Grenon
Marc Forster
Marc Webb
Mark Wahlberg
Martin Sheen
Mateo Gil
Mathieu Amalric
Matthew Broderick
Meet John Doe
Mel Gibson
Melissa McCarthy
Michael Almereyda
Michael Brandt
Michael Haneke
Michael Keaton
Michael Madsen
Michael Peña
Miguel Gomes
Mike Cahill
Mike Figgis
Mike Leigh
Mira Sorvino
Monty Phyton
Morgan Freeman
Morten Tyldum
Mélanie Laurent
Nadine Labaki
Naomi Watts
Naomie Harris
Nathan Lane
Ned Benson
Neil LaBoute
Nicholas Hoult
Nicholas Jerecki
Nick Nolte
Nourizadeh Nima
Olivia Colman
Olivia Wilde
Olivier Marchal
Omar Sy
Orson Welles
Paddy Considine
Park Chan-wook
Patricia Arquette
Paul Greengrass
Paul Haggis
Paul Thomas Anderson
Paul Verhoeven
Peter Berg
Peter Dinklage
Peter Mulan
Philip Seymour Hoffman
Philippe Falardeau
Preston Sturges
Quvenzhané Wallis
Rachel Weisz
Reese Whiterspoon
Ric O´Barry
Richard Ayoade
Richard Glatzer
Richard Harris
Richard Linklater
Rob Marshall
Robert Downey Jr.
Robert Duvall
Robert Eggers
Robert Pattinson
Robert Redford
Roger Donaldson
Roger Michell
Roman Polanski
Rose Byrne
Ruben Fleischer
Sam Levinson
Sam Whorthington
Sandra Bullock
Sarah Gadon
Sarah Polley
Simon Curtis
Simon Pegg
Soledad Villamil
Soul Kitchen
Stanley Kubrick
Staying Alive
Stephen Lang
Steve Buscemi
Steve Carell
Steven Knight
Steven Soderbergh
Tarsem Singh
Tate Taylor
Terrence Malick
Terry Gilliam
Thandie Newton
Thomas Dekker
Thomas Jane
Thomas Winterberg
Timothy Spall
Todd Phillips
Tom Dicillo
Tom Ford
Tom Hiddleston
Tom Tykwer
Tom Wilkinson
Topher Grace
Trailer The Wolf of Wall Street
Uma Thurman
Valérie Donzelli
Vince Vaughn
Viola Davis
Yoji Yamada
Yorgos Lanthimos
Zachary Quinto
Zoe Kazan