Cinecomio busca

EnglishAlemánFrancésEspañolItalianoNetherlandsRusoPortuguésChino SimplificadoJaponés
CoreanoÁrabe

martes, 15 de mayo de 2018

Star Wars: El Despertar de la Fuerza (Ep. VII)

"En una lejana galaxia... cíclica".
La obscuridad de padres a hijos.

De un tiempo a esta parte, que pareciera no muy... muy lejano, aunque prácticamente han pasado unos cuarenta años, todo vuelve a la actualidad en diversión aspectos vitales como si fuera un episodio cíclico. El retornar de eras oscuras en nuestra sociedad, y en política, la tecnología que retoma viejos anhelos, las luchas intersticiales entre amigos y familias, las maquetas o explosiones reales, hoy acompañadas por el croma. Hasta vuelve Quentin Tarantino con otro western oscuro y vengativo, o una Orden establece la nueva epopeya en el cine de Star Wars.
Y como todos los ciclos, capta imágenes del recuerdo y fusiona ideas. Por ejemplo, dos planetas desérticos que parece gemelos, bares con extrañas figuras o juegos de ajedrez monstruoso y un droide (lúcida y simpática ocurrencia del director) ahora con forma de bola de billar, láser de colores, idénticas naves amigas y enemigas... Una traficante que recuerda al famoso extraterrestre de Spielberg, un ente atraído por la oscuridad de curioso nombre "Snoke" que se asemeja a un gigantesco ogro, Jinete Espacial o galáctico Gollum, una lucha en pasarela con aroma a la batalla final de Excalibur, dos figuras recortadas en un helado paisaje, oscura y blanca blandiendo sus mortíferas armas mientras copos de nieve caen se disuelven en sus rostros sudorosos o heridas. En cambio, aguanta el desafío con entereza e imaginación, tocando los viejos resortes de la épica, a pesar de la cobardía de uno de los duelistas. Ambas no pertenecen al mismo sexo, son diferentes a aquellas mujeres empuñando sus katanas en el filme Kill Bill, propias del "universo expandido" que se mira en el espejo de otras historias. Lo dicho, bastante cíclico el devenir.

Lucas pensaba dirigir el “Episodio VII” presentando a Disney sus ideas para la continuación de la saga. Vanity Fair explica perfectamente qué fue lo que tanto asustó a la compañía del ratón mágico, como para rechazar de forma tan tajante aquellas ideas del director.
El tratamiento de Lucas se centraba en personajes muy jóvenes, casi adolescentes. Pero, los ejecutivos de Disney veían demasiada similitud con La Amenaza Fantasma y Anakin Skywalker de 9 años y Amidala de 13, siendo rechazada la idea por la búsqueda esencial de la saga y motivos atractivos para nuevos espectadores. Con respeto, eso sí.
En el pasado, corría 1971 cuando Universal Studios aprobó la producción de American Graffiti y Star Wars, como parte del contrato con George Lucas, siendo aparcada la segunda en fase de desarrollo. Entonces Lucas, a partir de la obra El Héroe de las Mil Caras de Joseph Campbell redactó un relato de 13 páginas con título "The Star Wars" que recogía personajes de la película Kakushi toride no san akunin (o La fortaleza escondida de Akira Kurosawa), una dosis importante de Flash Gordon, y gotas románticas de Lawrence de Arabia o Los siete samuráis. En 1974, el guion definía a los Sith, la Estrella de la Muerte y un joven llamado Annakin Starkiller como eje central.
Lucas quería concluir el filme, con la aniquilación del Imperio a partir de la destrucción de la increíble Estrella de la Muerte. El caso es, que aquí tenemos la 7 (como aquellos guerreros de Kurosawa) en 2016, un año antes de completar el mismo número mágico.

Regresa Star Wars con sus referentes y nuevos rostros que complementan la odisea para generaciones de nuevo cuño. Sobre todo, muchos recuerdos como los personajes del comienzo interplanetario, espacios y mundos que descubrimos antes de la conquista digital. Aquella Star Wars tenía tan solo, una única imagen generada por los incipientes ordenadores. Hoy sus f/x son elegidos para el premio dorado gracias a los asombrosos equipos de Industrial Light & Magic.
Alguien me indica que los Stormtropers (clonados) están basados en unas tropas de infiltración durante la 1ª Guerra Mundial, aunque nunca entendí demasiado bien el color blanco de sus corazas y cascos. Una simple reflexión, de la que adolece la metafísica en este episodio.
En la trilogía ´segunda` de Darth Vader, James Earl ponía la voz, Sebastian Show el rostro y David Prouse su cuerpo (conocerá su historia en el documental español "I am your father"), después el éxito llevaría la mítica espada láser de Luke a ser subastada por 240 millones de dólares.
30 fantásticos años después de El Retorno del Jedi (segundo guion de Lawrence Kasdan tras la redonda The Empire Strike Back), diferentes vicisitudes han mantenido la República en un vaivén de personajes oscuros y Resistencia, incluido aquel reúse para producir la primera Star Wars. Sus héroes del 77 (y villanos) resucitaban de los western con duelos en el polvo, la estética de series televisivas por el cosmos, técnica de luchadores japoneses con espadas, abordajes de navíos piratas frente a los múltiples imperios del pasado, el viaje cíclico de los solitarios heroicos y sus princesas enamoradas, tantas películas y tantas aventuras...


Mas, su ciclo nos ha traído hasta aquí, con Walt Disney en traspaso millonario de LucasFilm, con la garantía de Bad Robot dirigidas ambas por J.J. Abrams y los actores, los que prosiguen la épica como la ágil y desenvuelta Daisy Ridley, compungido y creciente en oscuridad Adam Driver, o el piloto Oscar Isaac luchando frente con sus alas a otros jefes de la Orden... encarnados por Domhnall Gleeson, Gwendoline Christie o la omnipresencia de Andy Serkis. También la banda sonora de John Williams (a falta de Ryuichi Sakamoto, vencido a un globo de distancia por el gran Morricone).
?Todo ha retornado con aquella intención primaria de divertir. De generar una confrontación política con los arcanos mitológicos, que forzosamente se debaten en cruenta guerra, por la tecnología (que nos queda aún tan lejos como las galaxias) para reinventar a monstruos o seres extraordinarios en la imaginación de Lucas y sus equipos, en leyendas o cuentos de la antigüedad. En definitiva, hombres jugando a interpretar la vida y la muerte. Sino que se lo digan a alguno de los personajes que fueron cayendo, y seguirán con más o menos exaltación de las emociones de su público.

Sin embargo, para captar la emoción que pretende transmitir Abrams, en dos funciones de productor, deberemos esperar algo de tiempo. El que se nos va agotando como desapareció aquella juventud, para desvelar si estas nuevas incorporaciones llegarán al corazón de espectadores más jóvenes, de hoy. Sin la nostalgia que nos rodea durante toda la proyección y la perfecta conjugación de esta con nuevas tecnologías de la imagen, ya que aquí parecen acompasadas en ritmo, estallidos reales o maquetas, sonidos, ambientación y diseño artístico.
Novedades como John Boyega que recién aparece del Attack the Block, o la antítesis que se adivina entre Driver y Ridley. Nos tendrán que hacer olvidar aquellos personajes mitificados tan conocidos, junto a otras sorpresas como Max von Sydow o en forma de cameos, voces de Lupita Nyong'o y Simon Pegg u otras fantasmas (Daniel Craig a descubrir).
El Finn revolucionario, se escapa del yugo de una opresión que recuerda a la esclavitud de otras etapas, y choca en este mundo extraño que no le pertenece. Como un fugitivo de LucasFilm entregado a la sombra alargada de Disney, o tamizado por las vivencias tecnológicas de sus nuevos amigos de Bad Robot. Mientras Riley, es la clásica heroína de Disney, también en fase de flexible descubrimiento.

Se nota el peso del guion de Lawrence Kasdan, que nos retrotrae a aquella era analógica casi olvidada por jóvenes de entonces, y ahora. Una lucha familiar que nos rescata sus resonancias clásicas y la mitología cinematográfica, sin dramáticas consecuencias (o sí), dependiendo del deseo o esperanzas de cada espectador.
Por tanto, vuelta de página a la ciencia ficción en el 7º Arte, que define un choque repetitivo o Star Wars se plagie a sí misma con el paso del tiempo.
Las décadas han pasado y los ancianos del lugar (en estos lares o galaxias infinitas) tendrán que dar su relevo. Y con nuevos bríos, los incorporados deberán conseguir el objetivo de sus aventuras primigenias... que, no se eche de menos a aquellos y sus relaciones inmortalizadas.
Así, continuarán en el futuro (por diferentes vías y manos), derivadas de las estrellas, el carisma de la mitología, el poder y el control de la magia, los efectos y sonidos sin fin, hazañas que narraron poetas y visualizaron los directores antes del advenimiento de la Primera Orden.

Yo ´desafortunadamente`, pertenezco a su generación. Aquí sentado en la butaca, he visto pasar el tiempo sin un movimiento ni pestañeo, en las cálidas arenas de un nuevo Tatooine, desde Abu Dhabi a Irlanda e Inglaterra pasando por Islandia; sin cuestionar las insalvables distancias entre reina Jedi o rey Shit en el tablero, ni siquiera el poder de un sable en el cuerpo a cuerpo frente a ráfagas de fuego y sus potentes cañones. El olor alrededor de carne quemada o la consumición de una estrella. Así, es la magia cíclica del cine.
Tampoco me preguntaré por la inevitable Muerte... que nos acompaña como la Fuerza porque he vuelto a reencontrarme con todos, a veces aceleradamente sin homenaje siquiera, y J.J. Abrams en tarea galáctica y universal, se ha tenido que desprender de restos, como deshechos de nave en un compactador. Aunque, esta sea el Halcón Milenario. ¡Qué la fuerza siga acompañando a todos!
... excepto a trolleadores o políticos de turno que no respetan a los mayores de la Galaxia. La vamos a necesitar...


Tráiler Deadpool 2, de David Leitch.


Tráiler Jurassic World: Fallen Kingdom, de J.A. Bayona.

Cinemomio: Thank you

Las más alteradas del Cinecomio

Etiquetas

Serie TV-Scifi Serie Tv - Terror Jessica Chastain Matthew McConaughey Clint Eastwood Emma Stone Jake Gyllenhaal Serie Tv - Thriller Carey Mulligan Humor Amy Adams Chris Pine David Fincher Denis Villeneuve Ewan McGregor Hugh Jackman Mads Mikkelsen Michael Fassbender Ridley Scott Tom Cruise Tom Hanks Woody Allen Anna Kendrick Anthony Hopkins Ben Affleck Cine Documental Daniel Radcliffe Eva Green Joaquin Phoenix Keira Knightley Kristen Stewart Leonardo DiCaprio Martin Scorsese Melissa Leo Michael Caine Michelle Williams Mike Flanagan Oscar Isaac Paul Dano Peter Sarsgaard Ryan Gosling Tim Burton Tom Hardy Alan Arkin Alec Baldwin Alejandro González Iñarritu Alex de la Iglesia Andrew Garfield Anton Yelchin Antonio Banderas Anya Taylor-Joy Audrey Tautou Benedict Cumberbatch Brad Pitt Bruce Willis Bárbara Lennie Cary Fukunaga Cate Blanchett Chiwetel Ejiofor Chris Penn Chris Pratt Christopher Nolan Christopher Walken Damien Chazelle David Ayer David Cronenberg David Mackenzie David Thewlis Denzel Washington Eddie Redmayne Edward Norton Ethan Hawke Felicity Jones Frances McDormand Francis Ford Coppola Gael García Bernal Gary Oldman George Clooney Guy Pearce Harvel Keitel Helena Bonham Carter Hugh Dancy Hugo Weaving Isabelle Huppert J. K. Simmons J.J. Abrams James Gunn James McAvoy Jean Marc Vallée Jean-Pierre Jeunet Jeff Nichols Jesse Eisenberg John Cusack John Goodman John Hurt John Turturro Jonah Hill Josh Brolin Julianne Moore Juliette Binoche Kate Bosworth Kenneth Branagh Kirsten Dunst Kurt Russell M. Night Shyamalan Marion Cotillard Mark Ruffalo Martin Freeman Matthew Modine Meryl Streep Mia Wasikowska Michael Pitt Michael Shannon Miles Teller Mélanie Thierry Nacho Vigalondo Nicolas Cage Nicolas Widing Refn Olivier Assayas Paolo Sorrentino Paul Giamatti Peter Jackson Quentin Tarantino Ralph Fiennes Ricardo Darín Richard Gere Richard Jenkins Robert Zemeckis Rosamund Pike Sam Shepard Samuel L. Jackson Saoirse Ronan Scarlett Johansson Sean Penn Series Tv - Terror Seth Rogen Sienna Miller Stellan Skarsgard Steve McQueen Tilda Swinton Tim Roth Viggo Mortensen Wes Anderson William Hurt Winona Ryder Woody Harrelson Zoe Saldana 2001: A Space Odyssey A Dangerous Method A Passage to India Abel Ferrara Al Pacino Albert Finney Alexander Payne Alexandre Aja Alfonso Cuarón Alice Eve Amanda Seyfried Amour An Education Angelina Jolie Animación Animación Digital Animación Japonesa Annette Bening Armie Hammer Ava Duvernay Barbara Stanwyck Ben Foster Ben Wheatley Bennett Miller Bertrand Bonello Bertrand Tavernier Bes Foster Bill Murray Billy Bob Thornton Bradley Cooper Brie Larson Brit Marling Bryce Dallas Howard Callum Keith Rennie Carlos Vermut Carmen Ejogo Carnage Casey Affleck Channing Tatum Charlotte Gainsbourg Christina Hendricks Christoph Waltz Colin Firth Collin Farrell Damián Scifrón Dan Gilroy Daniel Monzón Darren Aronofsky David Ayelowo David Dobkin David Yates Demi Moore Denis Levant Drake Doremus Duncan Jones Ed Harris Edward Burns Elijah Wood Elizabeth McGovern Ellar Coltrane Ellen Barkin Emile Hirsch Emily Blunt Emma Thompson Emmanuelle Seigner Essie Davis Fede Alvárez Frank Capra François Cluzet Gary Ross Gavin O´Connor Gene Hackman Geoffrey Rush Giuseppe Tornatore Gracia Querejeta Greg Mottola Guillaume Sylvestre Gérard Depardieu Harvey Keitel Henry Fonda Hnos. Coen Hnos. Dardenne Hossein Amini Hugo Isabella Rosselini J. Edgar J.C. Chandor Jack Black Jacob Trambley Jacqueline Bisset Jacques Audiard James Cameron James Gray James Marsh January Jones Jared Leto Jeff Bridges Jennifer Garner Jeremy Irons Jeremy Salunier Jim Broadbent Jim Sturgess John Carney John Ford John Lee Hancock John Malkovich John Travolta Johnny Deep Jonathan Nolan Jose Sacristán Joseph Gordon-Lewitt Julia Roberts Karyn Kusama Kevin Costner Kevin Smith Kiefer Sutherland Kim Nguyen Kristen Wiig Kyle Catlett La Clase La Ola La vida de Brian Lambert Wilson Lars von Trier Laurence Fishburne Leos Carax LiLy Collins Lindsay Duncan Logan Marshall-Green Luc Besson Luis Tosar Luke Wilson Macha Grenon Marc Forster Marc Webb Mark Wahlberg Martin Sheen Mateo Gil Mathieu Amalric Matthew Broderick Meet John Doe Mel Gibson Melissa McCarthy Michael Almereyda Michael Brandt Michael Haneke Michael Keaton Michael Madsen Michael Peña Miguel Gomes Mike Cahill Mike Figgis Mike Leigh Mira Sorvino Monty Phyton Morgan Freeman Morten Tyldum Mélanie Laurent Nadine Labaki Naomi Watts Naomie Harris Nathan Lane Ned Benson Neil LaBoute Nicholas Hoult Nicholas Jerecki Nick Nolte Nourizadeh Nima Olivia Colman Olivia Wilde Olivier Marchal Omar Sy Orson Welles Paddy Considine Park Chan-wook Patricia Arquette Paul Greengrass Paul Haggis Paul Thomas Anderson Paul Verhoeven Peter Berg Peter Dinklage Peter Mulan Philip Seymour Hoffman Philippe Falardeau Preston Sturges Quvenzhané Wallis Rachel Weisz Reese Whiterspoon Ric O´Barry Richard Ayoade Richard Glatzer Richard Harris Richard Linklater Rob Marshall Robert Downey Jr. Robert Duvall Robert Eggers Robert Pattinson Robert Redford Roger Donaldson Roger Michell Roman Polanski Rose Byrne Ruben Fleischer Sam Levinson Sam Whorthington Sandra Bullock Sarah Gadon Sarah Polley Simon Curtis Simon Pegg Soledad Villamil Soul Kitchen Stanley Kubrick Staying Alive Stephen Lang Steve Buscemi Steve Carell Steven Knight Steven Soderbergh Tarsem Singh Tate Taylor Terrence Malick Terry Gilliam Thandie Newton Thomas Dekker Thomas Jane Thomas Winterberg Timothy Spall Todd Phillips Tom Dicillo Tom Ford Tom Hiddleston Tom Tykwer Tom Wilkinson Topher Grace Trailer The Wolf of Wall Street Uma Thurman Valérie Donzelli Vince Vaughn Viola Davis Yoji Yamada Yorgos Lanthimos Zachary Quinto Zoe Kazan
Licencia de Creative Commons
Obra está bajo una licencia CC en España.