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martes, 15 de mayo de 2018

Star Wars: El Despertar de la Fuerza (Ep. VII)

"En una lejana galaxia... cíclica".
La obscuridad de padres a hijos.

De un tiempo a esta parte, que pareciera no muy... muy lejano, aunque prácticamente han pasado unos cuarenta años, todo vuelve a la actualidad en diversión aspectos vitales como si fuera un episodio cíclico. El retornar de eras oscuras en nuestra sociedad, y en política, la tecnología que retoma viejos anhelos, las luchas intersticiales entre amigos y familias, las maquetas o explosiones reales, hoy acompañadas por el croma. Hasta vuelve Quentin Tarantino con otro western oscuro y vengativo, o una Orden establece la nueva epopeya en el cine de Star Wars.
Y como todos los ciclos, capta imágenes del recuerdo y fusiona ideas. Por ejemplo, dos planetas desérticos que parece gemelos, bares con extrañas figuras o juegos de ajedrez monstruoso y un droide (lúcida y simpática ocurrencia del director) ahora con forma de bola de billar, láser de colores, idénticas naves amigas y enemigas... Una traficante que recuerda al famoso extraterrestre de Spielberg, un ente atraído por la oscuridad de curioso nombre "Snoke" que se asemeja a un gigantesco ogro, Jinete Espacial o galáctico Gollum, una lucha en pasarela con aroma a la batalla final de Excalibur, dos figuras recortadas en un helado paisaje, oscura y blanca blandiendo sus mortíferas armas mientras copos de nieve caen se disuelven en sus rostros sudorosos o heridas. En cambio, aguanta el desafío con entereza e imaginación, tocando los viejos resortes de la épica, a pesar de la cobardía de uno de los duelistas. Ambas no pertenecen al mismo sexo, son diferentes a aquellas mujeres empuñando sus katanas en el filme Kill Bill, propias del "universo expandido" que se mira en el espejo de otras historias. Lo dicho, bastante cíclico el devenir.

Lucas pensaba dirigir el “Episodio VII” presentando a Disney sus ideas para la continuación de la saga. Vanity Fair explica perfectamente qué fue lo que tanto asustó a la compañía del ratón mágico, como para rechazar de forma tan tajante aquellas ideas del director.
El tratamiento de Lucas se centraba en personajes muy jóvenes, casi adolescentes. Pero, los ejecutivos de Disney veían demasiada similitud con La Amenaza Fantasma y Anakin Skywalker de 9 años y Amidala de 13, siendo rechazada la idea por la búsqueda esencial de la saga y motivos atractivos para nuevos espectadores. Con respeto, eso sí.
En el pasado, corría 1971 cuando Universal Studios aprobó la producción de American Graffiti y Star Wars, como parte del contrato con George Lucas, siendo aparcada la segunda en fase de desarrollo. Entonces Lucas, a partir de la obra El Héroe de las Mil Caras de Joseph Campbell redactó un relato de 13 páginas con título "The Star Wars" que recogía personajes de la película Kakushi toride no san akunin (o La fortaleza escondida de Akira Kurosawa), una dosis importante de Flash Gordon, y gotas románticas de Lawrence de Arabia o Los siete samuráis. En 1974, el guion definía a los Sith, la Estrella de la Muerte y un joven llamado Annakin Starkiller como eje central.
Lucas quería concluir el filme, con la aniquilación del Imperio a partir de la destrucción de la increíble Estrella de la Muerte. El caso es, que aquí tenemos la 7 (como aquellos guerreros de Kurosawa) en 2016, un año antes de completar el mismo número mágico.

Regresa Star Wars con sus referentes y nuevos rostros que complementan la odisea para generaciones de nuevo cuño. Sobre todo, muchos recuerdos como los personajes del comienzo interplanetario, espacios y mundos que descubrimos antes de la conquista digital. Aquella Star Wars tenía tan solo, una única imagen generada por los incipientes ordenadores. Hoy sus f/x son elegidos para el premio dorado gracias a los asombrosos equipos de Industrial Light & Magic.
Alguien me indica que los Stormtropers (clonados) están basados en unas tropas de infiltración durante la 1ª Guerra Mundial, aunque nunca entendí demasiado bien el color blanco de sus corazas y cascos. Una simple reflexión, de la que adolece la metafísica en este episodio.
En la trilogía ´segunda` de Darth Vader, James Earl ponía la voz, Sebastian Show el rostro y David Prouse su cuerpo (conocerá su historia en el documental español "I am your father"), después el éxito llevaría la mítica espada láser de Luke a ser subastada por 240 millones de dólares.
30 fantásticos años después de El Retorno del Jedi (segundo guion de Lawrence Kasdan tras la redonda The Empire Strike Back), diferentes vicisitudes han mantenido la República en un vaivén de personajes oscuros y Resistencia, incluido aquel reúse para producir la primera Star Wars. Sus héroes del 77 (y villanos) resucitaban de los western con duelos en el polvo, la estética de series televisivas por el cosmos, técnica de luchadores japoneses con espadas, abordajes de navíos piratas frente a los múltiples imperios del pasado, el viaje cíclico de los solitarios heroicos y sus princesas enamoradas, tantas películas y tantas aventuras...


Mas, su ciclo nos ha traído hasta aquí, con Walt Disney en traspaso millonario de LucasFilm, con la garantía de Bad Robot dirigidas ambas por J.J. Abrams y los actores, los que prosiguen la épica como la ágil y desenvuelta Daisy Ridley, compungido y creciente en oscuridad Adam Driver, o el piloto Oscar Isaac luchando frente con sus alas a otros jefes de la Orden... encarnados por Domhnall Gleeson, Gwendoline Christie o la omnipresencia de Andy Serkis. También la banda sonora de John Williams (a falta de Ryuichi Sakamoto, vencido a un globo de distancia por el gran Morricone).
?Todo ha retornado con aquella intención primaria de divertir. De generar una confrontación política con los arcanos mitológicos, que forzosamente se debaten en cruenta guerra, por la tecnología (que nos queda aún tan lejos como las galaxias) para reinventar a monstruos o seres extraordinarios en la imaginación de Lucas y sus equipos, en leyendas o cuentos de la antigüedad. En definitiva, hombres jugando a interpretar la vida y la muerte. Sino que se lo digan a alguno de los personajes que fueron cayendo, y seguirán con más o menos exaltación de las emociones de su público.

Sin embargo, para captar la emoción que pretende transmitir Abrams, en dos funciones de productor, deberemos esperar algo de tiempo. El que se nos va agotando como desapareció aquella juventud, para desvelar si estas nuevas incorporaciones llegarán al corazón de espectadores más jóvenes, de hoy. Sin la nostalgia que nos rodea durante toda la proyección y la perfecta conjugación de esta con nuevas tecnologías de la imagen, ya que aquí parecen acompasadas en ritmo, estallidos reales o maquetas, sonidos, ambientación y diseño artístico.
Novedades como John Boyega que recién aparece del Attack the Block, o la antítesis que se adivina entre Driver y Ridley. Nos tendrán que hacer olvidar aquellos personajes mitificados tan conocidos, junto a otras sorpresas como Max von Sydow o en forma de cameos, voces de Lupita Nyong'o y Simon Pegg u otras fantasmas (Daniel Craig a descubrir).
El Finn revolucionario, se escapa del yugo de una opresión que recuerda a la esclavitud de otras etapas, y choca en este mundo extraño que no le pertenece. Como un fugitivo de LucasFilm entregado a la sombra alargada de Disney, o tamizado por las vivencias tecnológicas de sus nuevos amigos de Bad Robot. Mientras Riley, es la clásica heroína de Disney, también en fase de flexible descubrimiento.

Se nota el peso del guion de Lawrence Kasdan, que nos retrotrae a aquella era analógica casi olvidada por jóvenes de entonces, y ahora. Una lucha familiar que nos rescata sus resonancias clásicas y la mitología cinematográfica, sin dramáticas consecuencias (o sí), dependiendo del deseo o esperanzas de cada espectador.
Por tanto, vuelta de página a la ciencia ficción en el 7º Arte, que define un choque repetitivo o Star Wars se plagie a sí misma con el paso del tiempo.
Las décadas han pasado y los ancianos del lugar (en estos lares o galaxias infinitas) tendrán que dar su relevo. Y con nuevos bríos, los incorporados deberán conseguir el objetivo de sus aventuras primigenias... que, no se eche de menos a aquellos y sus relaciones inmortalizadas.
Así, continuarán en el futuro (por diferentes vías y manos), derivadas de las estrellas, el carisma de la mitología, el poder y el control de la magia, los efectos y sonidos sin fin, hazañas que narraron poetas y visualizaron los directores antes del advenimiento de la Primera Orden.

Yo ´desafortunadamente`, pertenezco a su generación. Aquí sentado en la butaca, he visto pasar el tiempo sin un movimiento ni pestañeo, en las cálidas arenas de un nuevo Tatooine, desde Abu Dhabi a Irlanda e Inglaterra pasando por Islandia; sin cuestionar las insalvables distancias entre reina Jedi o rey Shit en el tablero, ni siquiera el poder de un sable en el cuerpo a cuerpo frente a ráfagas de fuego y sus potentes cañones. El olor alrededor de carne quemada o la consumición de una estrella. Así, es la magia cíclica del cine.
Tampoco me preguntaré por la inevitable Muerte... que nos acompaña como la Fuerza porque he vuelto a reencontrarme con todos, a veces aceleradamente sin homenaje siquiera, y J.J. Abrams en tarea galáctica y universal, se ha tenido que desprender de restos, como deshechos de nave en un compactador. Aunque, esta sea el Halcón Milenario. ¡Qué la fuerza siga acompañando a todos!
... excepto a trolleadores o políticos de turno que no respetan a los mayores de la Galaxia. La vamos a necesitar...


Tráiler Deadpool 2, de David Leitch.


Tráiler Jurassic World: Fallen Kingdom, de J.A. Bayona.

Cinemomio: Thank you

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