La Vigía que surgió del frío.
Cuando James Cameron estrenó Terminator en 1984 lo hizo para revitalizar un género, la ciencia ficción, que dos años antes había comenzado un cambio en los patrones de la ciencia y el cine robótico en el futuro. Desde allí, el director canadiense se ha convertido en un representante de la tecnología cinematográfica dirigida al espectáculo y la comercialidad más garantista.
Hoy, treinta años después, otro londinense llamado Alex Garland ha decidido que además de ser un reputado escritor alineado junto al director Danny Boyle con títulos como La Playa, 28 Días después o Sunshine, continuará la sorpresa que supuso la aparición y el concepto artístico de aquel Terminator de bajo presupuesto. Sigue el mismo paso cualitativo del guion de su notable Nunca Me Abandones y, ahora se suma a la dirección con una propia y magnífica historia sobre androides (mejor dicho ginoides) titulada Ex-Machina. Pienso que también lo ha hecho para quedarse, pues ya tiene proyecto desarrollando el guion basado en el videojuego Halo y posiblemente otra película scifi titulada Annihilation junto a la actriz Natalie Portman.
Cyborg (palabra compuesta por los términos Cyb- de cibernético y -org de organismo). Una criatura compuesta o creada por elementos orgánicos y dispositivos tecnológicos dispuestos por el hombre para mejorar las capacidades limitadas de nuestro propio cuerpo.
Sin embargo, en Ex-Machina prácticamente no existen células o material genético, porque la criatura se basa en la capacidad intelectual intervenida por registros informáticos de nuestra especie en la red social y adaptados en un cerebro dispuesto a romper los esquemas hasta hoy conocidos en las máquinas confeccionadas por el hombre. Desde que el escritor francés Jean de la Hire o el propio Edgar Allan Poe, se dedicaran a completar los cuerpos completados con prótesis mecánicas y crear los primeros superhéroes en el mundo de la fantasía literaria.
Ava como si fuera un felino enjaulado, deambula de un rincón a otro por un "presente" distópico, una figura atractiva y una mente con los suficientes arrestos, calculados, para intentar encontrar una salida de esta prisión a la que se ha visto sometida por su creador. El hombre-Dios.
En este sugerente filme, durante 7 sesiones de evaluación, se entregará a Caleb... bueno algo más que eso, se cuestionará junto a su engañado protector o se preguntará por los factores que evolucionan su comportamiento. El de ella y el de él, interpretados con verosimilitud gestual y ligereza de movimientos, por la atractiva actriz sueca Alicia Vikander y el irlandés en crecimiento constante Domhnall Gleeson, una pareja que se convertirá en ejemplo de culto entre los aficionados a la ciencia ficción.
Ex-Maquina cuestiona los temas esenciales que significan la existencia, se extiende por rasgos metafísicos que rodean las relaciones personales entre humanos y las entidades que vendrán próximamente a compartir sus estereotipadas existencias. Todo a través de un argumento estudiado y con un suspense in crescendo hasta la resolución dramática. El encuentro, ya no parece tan alejado y mecánico como nos parecía hace apenas diez años, mientras ella se empaña en tomarlo como un sueño de replicantes en busca de la libertad añorada.
Ambos serán observados por Nathan, el fabuloso Oscar Isaac creador de todo este mundo en la sombra, dividido entre la electrónica de última generación y la informática más comprometida con la evolución. Hasta conformar una especie de Trinidad, compuesta por Dios, su hija y un Espíritu Santo bondadoso, fuera de cualquier teoría teológica.
Sin embargo, existe en el filme un personaje que respira y toma sus decisiones, prácticamente aparece en todas las secuencias y tiene un alma que gira con los protagonistas principales. Se trata de una casa moderna y solitaria, semejante a una habitación del pánico que impide la invasión desde el exterior, aunque igualmente evita la huida de sus variables inquilinos.
Este lugar de ensueño (o pesadilla) se presenta ante la cámara con una personalidad mediante los colores (azul y rojo en contraposición), guiada por los silencios de un venganza binaria, pirateada por una sexualidad latente escogida por el hacedor, el sexo que todo lo impregna secuencialmente.
Aquí, estarás a salvo de cualquier mirada de pájaros metálicos, pues funciona como barrera natural y cárcel para experimentos.
Genial guion, por tanto, dónde se esconden trampas y palabras encadenadas para acrecentar el suspense, inteligencia artificial con síntomas de falsa personalidad y apariencia inquisitoria, entre el amor y la amenaza velada. Pero, el padre cienciólogo deberá lidiar con el control ante tanta mentira, mirarse al espejo dónde se muestran los Tyrell del pasado futuro y las pruebas de Turing dan positivo en el pensamiento plasmático de ella. Sus deseos ocultos de libertad y sexo.
Curiosamente, otro de los valores de Ex-Machina es que a pesar de toda la evolución cibernética, la comunicación (móviles incluidos) está prohibida para no difundir lo que ocurre al espectador, antes de sus propias elucubraciones. Excepto, las confesiones de la pareja puesta a prueba ante la cámara, desnuda o vestida, con piel o conexiones oníricas; mientras Prometeo observa el comportamiento sin saber quién será el dueño de su propio destino. Seguramente, una encrucijada de alcohol, navajas, relatividad y muerte.
Ex-Machina es arte conceptual brillante y la singularidad romántica de una nueva especie que llega para apoderarse del corazón de los seguidores de la fantasía utópica.
Cinecomio busca
lunes, 1 de mayo de 2017
Cinemomio: Thank you
Las más alteradas del Cinecomio
-
Mucho antes que apareciera el primer retrato pintado en una cueva, por así decirlo, el primer concepto realmente artístico… Surgieron los ...
-
Jessica Chastain go... to Rita Cansino. Desde el año anterior 2011, una estrella de fulgor rojo fuego se ha adelantado en el altar de las ...
-
Carbono Alterado. Netflix, se arriesgó a una posible Calificación R y así, ha caminado Altered Carbon , manipulando los cuerpos genéticame...
-
Es inmortal curiosidad que, dos de las cuestiones más controvertidas de la humanidad sean motivación para multitud de narraciones de cin...
-
La Gravedad en 3D. ¿Cuánto pesa una vida humana?. Quizás como decía el amigo y productor de la cinta Gravity de Alfonso Cuarón , aproxi...
-
Seven Kingdoms, 7 temporadas en Juego. . Bajo aquel árbol de ojos granates como una puesta de sol en los polos, los genealógicos de las di...
-
Familia y rock and roll. Nueva película independiente producida por IFC Films (aunque fue el año pasado cuando pasó por el Festival de Su...
-
Desde mucho antes que, Sir Arthur Conan Doyle escribiera aquella epopeya fantástica titulada El Mundo Perdido y la presentara en retrospec...
-
De los pitufos a los Na´vi. Hace unos cuantos años, la serie española "Ver-ano azul" dio paso al archiconocido: "Se abre un...
-
Área 51: 37 x 40 kms. de espacio aéreo restringido. Juventud no quiere decir, ser sinónimo de poca calidad. E independiente no significa...
Etiquetas
Serie TV-Scifi
series - Ciencia Ficción
Serie - Crimen
Serie Tv - Terror
Serie - Biográfica
Matthew McConaughey
Serie - Humor
serie Dramática
Clint Eastwood
Emma Stone
Jake Gyllenhaal
Serie Tv - Thriller
Humor
Series TV - Animación
Amy Adams
David Fincher
Denis Villeneuve
Ewan McGregor
Mads Mikkelsen
Ridley Scott
Tom Cruise
Tom Hanks
Woody Allen
Ben Affleck
Cine Documental
Game of Thrones
Joaquin Phoenix
Kristen Stewart
Leonardo DiCaprio
Martin Scorsese
Mike Flanagan
Oscar Isaac
Ryan Gosling
Tim Burton
Tom Hardy
Videojuegos
Alex de la Iglesia
Animación Japonesa
Anya Taylor-Joy
Benedict Cumberbatch
Brad Pitt
Christopher Nolan
Christopher Walken
David Cronenberg
Eddie Redmayne
Francis Ford Coppola
J.J. Abrams
James Gunn
Josh Brolin
Julianne Moore
Kenneth Branagh
M. Night Shyamalan
Meryl Streep
Nicolas Cage
Nicolas Widing Refn
Paolo Sorrentino
Quentin Tarantino
Rosamund Pike
Scarlett Johansson
Scott Derrickson
Serie - Bélica
Series Tv - Terror
Stellan Skarsgard
Steve McQueen
Tilda Swinton
Twin Peaks
Wes Anderson
Winona Ryder
Woody Harrelson
Zoe Saldana
Alexander Payne
Alexandre Aja
Alfonso Cuarón
Alfred Hitchcock
Animación
Animación Digital
Armie Hammer
Bradley Cooper
Brie Larson
Bryce Dallas Howard
Cilliam Murphy
Duncan Jones
Hnos. Coen
James Cameron
Joel Edgerton
John Ford
Jordan Peele
Julia Roberts
Kevin Costner
Lars von Trier
Leos Carax
LiLy Collins
Mahershala Ali
Marvel
Mel Gibson
Michael Haneke
Michael Keaton
Mindhunter
Morgan Freeman
Mélanie Laurent
Natalie Portman
Netflix
Orson Welles
Park Chan-wook
Paul Thomas Anderson
Paul Verhoeven
Richard Linklater
Robert Eggers
Robert Redford
Roman Polanski
Stanley Kubrick
Stephen King
Steven Spielberg
Terry Gilliam
Thandie Newton
Thomas Winterberg
Tom Hiddleston
Uma Thurman
Vince Vaughn
Viola Davis
Willem Dafoe
Yorgos Lanthimos