Cinecomio busca

EnglishAlemánFrancésEspañolItalianoNetherlandsRusoPortuguésChino SimplificadoJaponés
CoreanoÁrabe

domingo, 25 de diciembre de 2011

Carnage de Polanski y Yasmina Reza.


El Dios salvaje, guía a Polanski

De una autora Yasmina Reza, que proviene del mundo de la actuación teatral, sólo podía surgir una obra del mismo corte. Como un carnicero en "carnaje quiere decir matanza", destripa las relaciones humanas, desde el punto de vista de personajes dispuestos a despedazarse. Simplemente por hacer valer sus palabras por encima de cualquier racionamiento.
La defensa a ultranza de sus vástagos. La sangre de su sangre se espesa.

Y es que Roman Polanski, sabe de éste Dios. Durante su vida y con años de sucesos a sus espaldas, se ha encontrado con él en distintas ocasiones...
Respecto a los intérpretes, me caen absolutamente bien los cuatro y están perfectos (aunque tengo especial predilección por John C. Reilly)... Sin embargo, veo Carnage como un film coral y sin fisuras de sus guiones.

Carnage es un billar a cuatro bandas, con los elementos rodando en un tapiz verdoso y caramboleando cada minuto del juego. Sin descanso.
Según la historia va llenándose de tiza y los ruidos de los choques aumenta, se producen las líneas imaginarias de la proporción y la desproporción. Un mundo cuatri-dimensional, donde los ángulos son opuestos y el tapete se convierte en un ring.
Con algunas gotitas de alcohol derramadas en el tapete maltrecho.
Cuando en un pub de barrio con billar, el alcohol se mezcla con la tensión, se producen los mismos enfrentamientos verbales. "Y tú eres más... pues anda que tú".

Adolescentes y mayores, se enzarzan como si fueran niños. Parejas de distintos niveles sociales son capaces de ponerse al mismo nivel. Mujeres contra hombres y viceversa, todos tocándose las "bolas" en una lucha tan eterna como la vida.
Una crisis de pequeñas consecuencias, puede mutar y convertirse en una tempestad o incluso en una carnicería. Donde unas copas de alcohol pueden ser el detonante de la falta de respeto (e incluso la violencia).
Por tanto, yo podría decir, que un elemento invasor puede convertir al hombre en niño. El alcohol en las relaciones humanas, es ese Dios Salvaje.

Un Dios Salvaje. Guardado, dormitando... En el interior de nuestro subconsciente, esperando para saltar y convertirse en un carnicero. Sus fases podrían ser, las siguientes:

1. El Dios Innato: Los cachorros de todos los seres, tanto animales como racionales, se toman sus juegos como un aprendizaje. Los hábitos de autodefensa, inherentes a su especie. Garras, dientes o instrumentos (por ejemplo un palo). Una fuerza animal y salvaje, se intenta controlar mediante la educación por los adultos. Pero, el infante es un ser observador, y escruta también a sus progenitores.

2. El Dios Adquirido: Aquellos cachorros, en la edad púber hacen gala de sus conocimientos aprendidos. Estos saberes de ataque y autodefensa, son como reflejos miniaturizados de sus propios padres. Ese carácter hereditario del ADN, que se mezcla para formar una persona distinta, pero con nuestros defectos o habilidades.
Unos manejaran con maestría el lenguaje y su boca, para despreciar, quejarse o insultar. Otros usarán sus puños y manos para imponerse a sus contrincantes o enemigos acérrimos. Y por último, otros más pacíficos, se dedican a observar y estudiar los defectos de los que le rodean.

3. El Dios Tamizado: la experiencia y el paso del tiempo, apaga el ámbito fogoso de los individuos. Este conocimiento es el que nos forma como personas, y nos determinará nuestro camino futuro.
Un tamiz de circunstancias que conformará nuestra personalidad individual y compleja. Las aventuras que nos hacen aprender errores. Obsesiones y miedos, que harán aumentar o disminuir la felicidad de cualquier individuo.

Sin embargo, cuando el Dios se toma unas copas, da igual todo lo aprendido. La prevención pierde toda su fuerza en nuestras cabezas. El respeto pierde su sentido, para convertirse en "un prevalecer" por encima de los demás. Los agresivos nadan a favor de corriente. El Dios de cualquier persona, muestra la cara ancestral y salvaje.
Todo se puede convertir en Carnage.

**** Muy Buena ****

Alexandre Desplat: CARNAGE (2011) Soundtrack.


Películas recomendadas con ... Roman Polanski:

Repulsión (R. Polanski, Muy buena)
Callejón sin salida (R. Polanski, Buena)
El baile de los Vampiros (R. Polanski, Notable)
La semilla del diablo (R. Polanski, Muy Buena)
Macbeth (R. Polanski, Buena)
Chinatown (R. Polanski, Obra Maestra)
El quimérico inquilino (R. Polanski, Notable)
Piratas (R. Polanski, Pasable)
Frenético (R. Polanski, Pasable)
Lunas de hiel (R. Polanski, Notable)
La muerte y la doncella (R. Polanski, Notable)
El Pianista (R. Polanski, Excelente)
Oliver Twist (R. Polanski, Regular)
El Escritor (R. Polanski, Notable)

sábado, 17 de diciembre de 2011

A dangerous method. David Cronenberg


Psicoanalizando a Cronenberg.

El canadiense David Cronenberg, se caracteriza en su cine por ambientes de pesadilla, cargados de barroquismo e incluso enfermizos. Desde sus comienzos en la serie B de terror y scifi, ya daba muestras de unos mundos contaminados y personajes con ciertos desvaríos psicológicos. Mundos dominados por contagios de carácter sexual y otras desviaciones perturbadoras.

Esta vez Un método peligroso, nos introduce en las relaciones maduras de los precursores del psicoanalismo. Un triángulo atractivo que se queda en la superficie de las relaciones personales, sin profundizar en las presiones sociales de la sociedad vienesa de la época.
Viggo Mortensen en el papel de Sigmund Freud trabaja su papel sin aspavientos y sin dejar huella. Todo lo contrario a Keira Knightley, desbocada en los comienzos de la cinta (para finalmente madurar su papel y devolverme a la actriz que me atrae), pero sin destacar tampoco. Sin duda, el más acertado y en progresión ascendente de su carrera es Michael Fassbender (Jane Eyre en cartelera, y Shame que suena para los Oscars 2011) como el discípulo aventajado del doctor, Joseph Breuer.

La psicología en sus propias relaciones interpersonales y las diferencias de pensamientos entre doctor y alumno, dominan la totalidad de la película. Así como, la ejecución de sus estudios con su paciente, Anna O. Resultando, a mi parecer, un trabajo interesante pero frío. Pocos matices, para una relación con base en el masoquismo y los juegos sexuales.
El pulso entre ambos por hacer prevalecer sus teorías en la nueva ciencia, la psicología, es lo más satisfactorio en la historia. Las investigaciones en el mundo de las desviaciones sexuales, dentro del ámbito de los sueños y de una discutida hasta nuestros días, modalidad psicoanalítica. Tratamientos para la sanación mental de su paciente, inclusive rechazados por los colegas de su época. Negando al psicoanálisis la pertenencia al mundo científico.
Sin embargo, el film relega la utilización de Freud de la cocaína como estimulante o analgésico, sin duda, hubiera dotado al guión de más debate.

Las investigaciones se centran en las causas infantiles que produjeron los desajustes y los terrores que marcarán nuestros pasos en la madurez. La interpretación de los sueños está tratada con un distanciamiento que produce frialdad en el espectador, por los personajes y sus relaciones. Los cuadros de las relaciones sexuales entre Fassbinder y Keira Knightley, son como fotogramas de las primeras películas pornográficas de la historia. Representan la época, pero evitan la sordidez y la pasión. Una lástima.

En este punto, me sorprende que Cronenberg no haya echado más carne en el asador. Ojo, no digo más escenas de sexo, si no más tensión y emotividad.
Y más aún, si pensamos en la época, con la anexión de Austria a la Alemania nazi. Siendo Freud, judío y nombrado enemigo del Tercer Reich, con acoso de su familia y quema pública de sus libros. Con hijos detenidos e interrogados por la Gestapo y hermanos y familiares muertos en los campos de concentración. A su huida de Viena con la ayuda de María Bonaparte y Ernest Jones, se le exigió firmar una declaración del trato "correcto" que había recibido, pero con una nota sarcástica al final de la nota: "Recomiendo calurosamente, la Gestapo a todo el mundo".
Sigmund Freud moriría en 1939, con su solicitud de proporcionarle tres inyecciones de morfina, para acabar con su sufrimiento con las prótesis de paladar, debidas a un doloroso cáncer (debido a su afición a fumar puros, que nunca dejaría) que le abordaría con 33 operaciones.

Un método peligroso es un film interesante y propio de la pasión de Cronenberg, por los problemas mentales, los mundos oscurantistas e insanos, y la sexualidad patológica.
Por último, lo más destacable del guión... El papel más fresco y natural. La clave de la película, en manos del francés Vincent Cassel, otorgan los diez minutos más acertados. Ya que sustancialmente, son la esencia y el alma de A dangerous method.

*** Interesante ***

Películas recomendadas con ... David Cronenberg:

Vinieron de dentro de... (D. Cronenberg, Interesante)
Rabia (D. Cronenberg, Notable)
Cromosoma 3 (D. Cronenberg, Buena)
Scanners (D. Cronenberg, Notable)
La zona muerta (D. Cronenberg, Notable)
Videodrome (D. Cronenberg, Interesante)
La Mosca (D. Cronenberg, Muy buena)
Inseparables (D. Cronenberg, Notable)
El almuerzo desnudo (D. Cronenberg, Buena)
M. Butterfly (D. Cronenberg, Pasable)
Crash (D. Cronenberg, Interesante)
Spider (D. Cronenberg, Notable)
Una historia de violencia (D. Cronenberg, Muy buena)
Promesas del Este (D. Cronenberg, Notable)


El director canadiense con varios proyectos. Estas imágenes de Robert Pattinson corresponden al nuevo film Cosmopolis, dónde interpretará a un multimillonario en un extraño día:


De su propia varne y esencia, Brandon Cronenberg nos trae su primera cinta siguiendo los pasos del padre. Reparto: Caleb Landry Jones, Sarah Gadon, Malcolm McDowell, Douglas Smith. Trailer Antiviral.

Igualmente Viggo Mortensen deberá ponerse de nuevo a las órdenes de David Cronenberg, en la segunda parte de Promesas del Este. Sin embargo, primero tiene una película de Walter Salles, con Kristen Stewart, Sam Riley, Kristen Dunst, Steve Buscemi y Amy Adams. Filme On The Road.
Del director irlandés Steve McQueen (Hunger), y apareciendo en todas las quinielas de premios, Michael Fassbender en el tráiler de Shame

Para finalizar os voy a dejar con un video sorpresa: Eric Clapton y Mark Knopfler. Cocaine:

jueves, 15 de diciembre de 2011

La invención de Hugo, Martin Scorsese.


Otra Obra Maestra de Martin Scorsese, basada en el bestseller del
escritor e ilustrador, Brian Selznick.


Esta crítica no trata de convencer ni desalojar dudas de mis seguidores. Únicamente, son las sensaciones que tuve al visionar la película Hugo.
Voy a intentar no desentramar los secretos que encierra esta bella historia.

Cuando el próximo día 26 de Febrero de 2012, el equipo del film con D. Martin Scorsese a la cabeza, posen sus afamados pies por la alfombra roja del Dorothy Chandler Pavillion de Hollywood, mis "hipotéticos" votos irán con ellos.
Pueden estar tranquilos. Aún, en el supuesto de que no ganaran ni un solo premio.
No lo creo...
Digo que podrán estar conformes, por que han ejecutado una obra de arte imperecedera.

Hugo este increíble niño, ha nacido como clásico del cine en pleno año 2011. Una obra majestuosa a la altura de... ejem... Cantando bajo la lluvia, King Kong o El crepúsculo de los Dioses. Todas películas con el cine como protagonista.
Es una película creada por la varita mágica de un genio apellidado Scorsese. El rey de la comedia, imágenes impactantes como un toro salvaje, y luminosas (todo lo contrario al oscurantismo de una isla silenciosa).
Desde hoy mismo, forma parte ya de mi Historia particular de obras maestras del Séptimo Arte.

Señor Scorsese, Martin, me postro ante Ud. y le reverencio, como el mejor director de sueños filmados del mundo. Ha elevado mi pasión, el cine, a la categoría suprema que todo creador aspira, a Arte puro.
Causante de sensaciones y emociones, que sólo un cinéfilo puede hacer suyas.
Sr. Martin Scorsese, se ha consagrado (después de una dilatada y exitosa carrera) como el cineasta más importante, vivo. Por muchos años.

La invención de Hugo, es una puerta herméticamente cerrada. Un cerrojo hastiado por los años, a falta de un corazón que abra el mecanismo de los sueños. Y, Scorsese tiene la llave de tan magnífico engranaje. Con él, y sus protagonistas, traspasamos la imaginación hasta derretir la resistencia del espectador más recalcitrante.
Cuando nos adentramos por los respiraderos de esta Estación de tren, lustrosa y bulliciosa, nos trasladamos a otra época junto a Hugo. La época de un colorido Paris, su gente gentil, una ciudad luminosa y reticular, y por supuesto, unos personajes que quedarán emulsionados en nuestras retinas infantiles.
Con ellos, realizaremos una zambullida monumental a la Historia del Cine con mayúsculas.

¡Ay!, si no ganase ninguna estatuilla. Sería porque Spielberg es muy grande también, o The Artist que ha ganado numerosos premios, tiene una belleza que supera a Hugo. Pero, sin ver estas últimas, yo apuesto por Scorsese. Por los siguientes motivos:

- Las estaciones y los trenes de vapor. Siento debilidad por las películas con escenas antológicas, de despedidas o llegadas, de trenes pitando y ahumando a los actores, mientras se saludan o sueltan una última lágrima de despedida. Me gustan los viajeros de tren, en busca de pasiones y aventuras.

- El mundo cinematográfico dentro del cine: Siempre que aparece el universo de los 35mms., me sugiere una fascinación personal imposible de contener. Y es que, en Hugo, nunca volveremos a ver igual el rostro de Ben Kingsley (ya tendrá siempre dos rostros, Gandhi y Georges Mélies). Dos rostros indelebles por siempre en su cinematografía. Ya me entenderéis cuando la veáis.

- La Historia universal del cine. Es un homenaje a todos aquellos que luchan por sus sueños, por leer un libro que les sumerja en otros mundos, por fabricar algo con sus manos... por rodar una película, para hacer felices a los espectadores.

- Los relojes y las torres con escaleras de caracol. Una obsesión magnífica del cine por el tiempo, y la tensión de una caída desde las alturas.

- La magia y los autómatas. Que sería de la ciencia ficción, sin estos dos elementos fundamentales. La magia de los efectos especiales y el montaje. Y la robótica y los adelantos científicos.

- La literatura y los libros infantiles. Un homenaje a la aventura y, sobre todo, a Charles Dickens.

- Paris... Oh, là, La ville de la "Lumière". No diré más palabras.

Los actores de Hugo, son una selección perfecta. Qué voy a decir de Chloë Grace Moretz, la cual es una apuesta personal desde que abrí este blog. Ya es una estrella de Hollywood. Muy diferente su trabajo al de Texas Killing Fields, pero igual de estimulante.
Ha nacido una nueva estrella infantil, Asa Butterfield (como David Copperfield), sus ojos de pillo inteligente y descarado, le delatan. De El niño con el pijama de rayas, a relojero habilidoso.
Sacha Baron Cohen, demostrando que tras personajes deslenguados y amorales, puede tener muchas otras facetas dramáticas, como demostrara en Sweeney Todd. Camaleónico y gran actor.
Ben Kingsley será Gandhi ... y Meliés para siempre.
El gran Cristopher Lee, su voz ha hecho temblar los altavoces de las salas de todo el mundo. Majestuoso como Drácula, Saruman o francés leído.
En fin, todos increíbles...

Gracias, Sr. Martin Scorsese por haberme demostrado su ilusión por el cine, después de tantos años de rodar y rodar.
Ha ejecutado Ud. una gran y emocionante...

***** Obra Maestra *****

Películas muy recomendadas con ... Martin Scorsese:

Malas Calles (M. Scorsese, Notable)
Taxi Driver (M. Scorsese, Muy Buena)
New York, New York (M. Scorsese, Muy Buena)
El último Vals (M. Scorsese, Notable)
Toro Salvaje (M. Scorsese, Obra Maestra)
El rey de la comedia (M. Scorsese, Muy Buena)
¡Jo, qué noche!-After Hours (M. Scorsese, Notable)
Historias de Nueva York (M. Scorsese, Notable)
Uno de los Nuestros (M. Scorsese, Excelente)
La edad de la inocencia (M. Scorsese, Buena)
Al límite (M. Scorsese, Buena)
Infiltrados (M. Scorsese, Notable)
Shutter Island (M. Scorsese, Notable)


Presentación de Silence, de Martin Scorsese. Reparto: Liam Neeson, Andrew Garfield, Adam Driver, Tadanobu Asano.


Basada en la obra de Charles Dickens, Grandes Esperanzas (Great Expectations), dirigida por Mike Newell (4 bodas y un funeral, Donnie Brasco). Reparto: Jeremy Irvine, Ralph Fiennes, Helena Bonham Carter, Holliday Grainger, Robbie Coltrane, Olly Alexander, Jason Flemyng. 

Otra muestra de porqué Martin Scorsese me fascina. Su amor a la música y al rock and roll. George Harrison: Living in the Material World.

Y a sus majestades satánicas, The Rolling Stones. Trailer Shine a light (Buena):

Y por Bob Dylan. Trailer No Direction Home (Notable):

Y por su magnífico The Last Waltz (Notable):

lunes, 5 de diciembre de 2011

Crepúsculo: la saga. Oda cómica vampírica.











Si amanece y ves... que estoy desnuda.



¡Qué osadía!, escribir cuatro novelas,
su autora la Meyer de Connecticut.
Cuatro tochos en tres años, inflándose de pelas,
más que Rafa, ganando la Davis Cup.
Vamos Rafa,
que estafa.

El terror tiene muchos jóvenes y fans,
hombres lobo y vampiros a triunfar.

Ella se carga de mi juventud, todos los mitos.
Además, se coge a Shakespeare y hace refritos.
Ensalada de scifi, con pijerío vampírico.
Capuletos y montescos, rico, rico, rico...

Lentillas de colores
para Romeo y Julieta.
Con espejos traidores,
reflejando la silueta.

Vaya tela, pero que muy lilas.
Es que estos wolfmen se depilan.
Todos raciales, ¡qué chulo!,
hasta los chavales juegan fútbol.
Village People sin camiseta,
todos a olisquear a la retreta.

Que no quiero más, a este lobo lelo.
Me dejaría la casa, toda llena de pelos.
Este que se transforma a pleno Sol.
Has visto como me queda, el camisón...

Sin embargo, va la Bella muy exquisita.
Pelos de lobo... no! No soy la Caperucita.
Prefiero un draculín reluciente,
para exhibirle por el día.
Bram Stoker nos miente,
el aguanta las calorías.

Al enfermar, me da sangre con pajitas,
muy majo, y no derramar ni una gotita.
Voy babeando por todas las esquinas,
este ladrón, me ha hecho una barriguita.

Zambullámonos en este río. Cariño.
Te agarro, volando cual Superman.
Jodé, como me come este niño,
me dejo en los huesos, el chaval.
Al menos, mi maquillaje fenomenal.

Que no quiero más, a este lobo lelo.
Me dejaría la casa, toda llena de pelos.
Y tu ven, y deja de relucir al Sol,
a ver si de una vez me quitas el camisón...

* Muy mala *


BlancaNieves y el cazador.
Antes de que nos llegue la última parte de la saga de marras, veremos a Kristen Stewart (recobrando su buen sentido de la elección) y a la bella Chalize Theron. Con el nuevo film del director novel Rupert Sanders, Blanca Nieves y el cazador

Otro look para Kristen en On the Road, de Walter Salles. Reparto: Garrett Hedlund, Sam Riley, Kristen Stewart, Amy Adams, Tom Sturridge, Danny Morgan, Viggo Mortensen, Alice Braga, Elisabeth Moss, Kirsten Dunst y Terrence Howard. Trailer:


Magnífica Charlize Theron, gana con los años:
Está australiana fantástica enlazará una serie de fuertes estrenos (Mad Max 4, Prometheus, Hancock 2, etc...) con el nuevo estreno de Jason Reitman (Gracias por fumar, Juno y Up in the air).

Por otra parte, otra que nos ha gustado su cambio de registro es Anna Kendrick (50/50), muy bien en su papel de "doctora" de Joseph Gordon-Lewitt. Ahora, se acerca el estreno de su nuevo film End of Watch, junto a Jake Gyllenhaal. Dirección de David Ayer (Harsh times y Dueños de la Calle, y parece que rodará con Arnold Sehwarzenegger en Ten). 

Y, también actua en la nueva película de Kirk Jones (Despertando a Ned) de título Qué esperar cuando estás esperando. Reparto: Cameron Diaz, Matthew Morrison, Dennis Quaid, Elizabeth Banks y Jennifer Lopez.

viernes, 2 de diciembre de 2011

The Insatiable Moon.


En Nueva Zelanda, no existe sólo Peter Jackson.

Ganadora de un premio en Festival de Cine Independiente de Moondance.

Bien, nos encontramos con una cinta, muy sencilla. Bueno, no tanto.
Es una película, digamos independiente. Bueno, en Nueva Zelanda tendrá cierto nivel.
Los actores no son muy conocidos. Pero, vaya. La actriz principal salía en Xena. Y los demás, tienen trabajos muy extensos en sus carreras, hasta en el Señor de los Anillos.
Es una historia bastante conocida y repetida en el cine. Pero, joder, esta contada de una forma que es... Directa pero bipolar.

Sagrada-apócrifa, clásica-moderna,
convencional-enrevesada, católica-atea,
mágica-verosímil, transcendental-vacua,
universal-introspectiva, roquera-actual,
comprometida-irreverente, cómica-dramática,
clarificadora-siniestra, romántica-apasionada,
emotiva-gélida, ética-amoral, fácil-profunda,
convincente-abierta, amable-corrosiva,
oscura-iluminada, acusadora-salvadora,
pausada-convulsa, plácida-inmisericorde,
enferma-sanadora, racional-alocada,
premonitoria-realista, concluyente-polémica.

Por tanto, algo simple a la vista, que toma caminos muy complejos. Por tanto, es una película con premisas muy claras, pero enormemente subjetivas.

Amigos, ya se que no es una crítica al uso, con este comienzo.
Simplemente no sabía como hablar de este desconocido film.
La directora es novel.
No sé si tendrá siquiera repercusión o distribución.
Sin embargo, si la visionas, no te dejará indiferente. Desde luego, a mí me pareció fascinante. Totalmente atrapada por el subjetivismo. A cada cual, le tocará la fibra de maneras muy diversas, pero siempre dejando un poso de cine bien hecho y comprometido.

La historia tiene dos visiones de la vida. Cada espectador se aferrará a aquella que más le convenza. Se trata de un soplo de aire fresco (basado en el cine clásico de Hollywood), en cambio, minuto a minuto, se retuerce, convulsiona y empieza a girar a velocidad huracanada. No por la velocidad del rodaje, más bien, porque produce una amalgama de sensaciones muy personales para cada individuo. Hasta tiene el poder de golpearte y dejarte casi noqueado.

La independencia de la cinta no quita, para que se reconozcan ciertos destellos de clasicismo. Entronca con las películas de Leo McCarey (tipo Las Campanas de Santa María), o de Billy Wilder (la magia de Qué bello es vivir) y Plácido del maestro Luis García Berlanga.
Por contra, esta The Insatiable Moon, está plena de vigencia y actualidad.

Confluyen las enfermedades derivadas de nuestras sociedades podridas y frías. Falta de compromiso y de respeto.
Y, es que la crisis, puede golpear a cualquier persona y darle la vuelta a su piel.
Así, puedes acabar en un centro parecido al que aparece en la película.
Carismático, loco, duro y conmovedor.
El centro de las almas vagabundas...

**** Muy buena ****

Tráiler del filme danés SuperClásico, aquí titulado Noche de Vino y Copas, del director Ole Christian Madsen (Flame y Citron). Reparto: Paprika Steen, Anders W. Berthelsen, Jamie Morton, Adriana Mascialino, Sebastián Estevanez, Dafne Schiling.


Estreno de la cinta australiana, de Baz Luhrmann. El Gran Gatsby, en versión actualizada y con reparto internacional: Leonardo DiCaprio, Tobey Maguire, Carey Mulligan, Joel Edgerton, Isla Fisher, Elizabeth Debicki. Tráiler:


Tráiler v.o. del nuevo film de Michael Winterbottom. De título The Trip y reparto compuesto por: Steve Coogan, Rob Brydon, Claire Keelan, Margo Stilley, Rebecca Johnson, Dolya Gavanski y Kerry Shale.

jueves, 1 de diciembre de 2011

El árbol de la vida: la antropología según Terrence Malick

¿Es Terrence Malick, un genio incomprendido?

Según La Biblia y el libro del Santo Job (parafraseando algunos elementos de dicho escrito, en el comienzo del film), el diablo en conversación directa con el Creador, le desprecia la adoración que tiene Job a su Nombre. Explicándole que todo es causa de las bendiciones y felicidad que aquel agraciado tiene en la vida, contrariamente a su creencia real y su fe en Dios.
Entonces, cuando el confiado es castigado con terribles enfermedades, repudiado por su mujer y las muertes de sus hijos. Se encuentra en la miseria y abandonado en un campo, Job tirado, exclama su fe en Dios por encima de todas las cosas.
Por tanto, Satanás comprende su equivocación y Job es restituido con todas las bienaventuranzas, multiplicadas por dos.

La pareja protagonista del film, Brad Pitt incombustible (pero inexpresivo en muchas ocasiones), y la emergente fuerza de una gran actriz Jessica Chastain (increíble las transformaciones que es capaz de realizar, de madre abnegada y sufrida, a detective valiente en una interesante Texas Killing Fields), cumplen con sus papeles de forma efectiva.
El personaje de Sean Penn "niño" tiene un nombre, que juntando sus iniciales nos acerca al santo. Jack O´Brian.

Lo que ocurre con la actuación en El árbol de la vida, es definido por Sean Penn, en unas declaraciones a la prensa.
Realmente, decía no comprender bien el trabajo que había realizado en la película. Quizás, Terrence Mallick es el poseedor de la comprensión de su trabajo.

Si bien, la película cumple los requisitos para ser considerada de interesante, también contrasta con los momentos de acallar los deseos de echar un sueñecito. Porque, ante la belleza de las imágenes y la tensión emocional en algunas escenas, tiene otros (muchos minutos) en que la relajación produce un comprensible distanciamiento, si el espectador no está inmerso completamente en el film.
No creo que muchos de sus grandes defensores, ante la magnitud de esta cinta, vuelvan a ver con tanto deseo la completa duración de El árbol de la vida.

En esta película, The Tree of Life (que algunos la comparan por ciertas analogías con la obra maestra 2001: una odisea del espacio), se produce un curioso suceso.
Muchas personas quieren hablar sobre ella, de una determinada manera.
Pero quizás, el único que podría hablar profundamente lo que en ella se dibuja, es su director Terrence Mallick.

Para un simple espectador como yo.
Más que de la naturaleza de las cosas (que también), o del origen del universo (explícito en sus magnéticas imágenes), o del origen de la vida racional (como sucedía en la maravilla de Stanley Kubrick).
Nos habla de la naturaleza del hombre.
Más concretamente, del desarrollo del conocimiento que nos impregna, en la difícil etapa de niños cuasi inconscientes.
Así como de la contaminación que sufrimos por los actos de los adultos que nos rodean.
Siendo infantes, crecemos intentando parecernos a nuestros progenitores, confluyendo los ADN´s mutuos. Todos nuestros sentimientos se convulsionan con el conocimiento, a través del aprendizaje y empatía hacia los demás.
En nuestras emergentes e imberbes neuronas, se resuelve un combate, en el que luchan los eternos elementos del bien y del mal, junto a las pasiones, los miedos, etc...
Todo el universo, tan lejos y tan cerca. Se vuelve confuso.
Pues, aquello que realmente nos convertirá en lo que seremos en el futuro... aquello que pensamos sobre todos los valores aprendidos y pesadillas sufridas, es una etapa inacabada.
Todavía, tenemos un tiempo para echar una mirada, "flasheada" y darle finiquito.
Cuando exhalemos los postreros hálitos de nuestras vidas.

Hay en nuestras ídem, nos sobrevuelan gran cantidad de tareas por realizar y muchas otras películas por visionar.
Sin embargo, sí quedará hueco para hacer una revisión en el futuro a esta curiosa e incomprendida película. (Por parte de muchos).

Y quizás, en ese instante cambie mi forma de ver esta historia de nuestras vidas.
Y modifique la nota que en la actualidad le otorgo.

*** Interesante ***

Imágenes espectaculares de un atardecer en un día cualquiera, desde la Estación Espacial Internacional.















La belleza de la imágenes del Universo, según Terrence Malick en The Tree of Life:

Lacrimosa: Misa de Réquiem de Wolfgang Amadeus Mozart, compuesta y terminada poco antes del fallecimiento, para su propio funeral. Hay una leyenda gótica, que idealiza la llegada de un enviado de la muerte, que ayudó a la inspiración del compositor austriaco:

Os invito a todos, a ver esta animación 3D llamada Evolution. Tree of life, rememorando la teoría de la evolución de las especies por Darwin:


Knight of Cups será su siguiente film ya rodado, junto a Christian Bale, Cate Blanchett, Natalie Portman, Freida Pinto, Wes Bentley, Antonio Banderas, Imogen Poots y Ryan O'Neal. Y como no hay dos sin tres, a la vez en postproducción Lawless, con un elenco de campanillas: Ryan Gosling, Christian Bale, Cate Blanchett, Michael Fassbender, Rooney Mara, Natalie Portman, Benicio del Toro, Val Kilmer, Holly Hunter, Bérénice Marlohe y Haley Bennett.
Parece que el genio de Malick ha cogido la directa, no como nos tenía acostumbrados.

Cinemomio: Thank you

Las más alteradas del Cinecomio

Etiquetas

Serie TV-Scifi Jessica Chastain Matthew McConaughey Clint Eastwood Emma Stone Jake Gyllenhaal Carey Mulligan Humor Amy Adams Chris Pine David Fincher Denis Villeneuve Ewan McGregor Hugh Jackman Mads Mikkelsen Michael Fassbender Ridley Scott Serie Tv - Thriller Tom Cruise Tom Hanks Woody Allen Anna Kendrick Anthony Hopkins Ben Affleck Cine Documental Daniel Radcliffe Eva Green Joaquin Phoenix Keira Knightley Kristen Stewart Leonardo DiCaprio Martin Scorsese Melissa Leo Michael Caine Michelle Williams Mike Flanagan Oscar Isaac Paul Dano Peter Sarsgaard Ryan Gosling Serie Tv - Terror Tim Burton Tom Hardy Alan Arkin Alec Baldwin Alejandro González Iñarritu Alex de la Iglesia Andrew Garfield Anton Yelchin Antonio Banderas Anya Taylor-Joy Audrey Tautou Benedict Cumberbatch Brad Pitt Bruce Willis Bárbara Lennie Cary Fukunaga Cate Blanchett Chiwetel Ejiofor Chris Penn Chris Pratt Christopher Nolan Christopher Walken Damien Chazelle David Ayer David Cronenberg David Mackenzie David Thewlis Denzel Washington Eddie Redmayne Edward Norton Ethan Hawke Felicity Jones Frances McDormand Francis Ford Coppola Gael García Bernal Gary Oldman George Clooney Guy Pearce Harvel Keitel Helena Bonham Carter Hugh Dancy Hugo Weaving Isabelle Huppert J. K. Simmons J.J. Abrams James Gunn James McAvoy Jean Marc Vallée Jean-Pierre Jeunet Jeff Nichols Jesse Eisenberg John Cusack John Goodman John Hurt John Turturro Jonah Hill Josh Brolin Julianne Moore Juliette Binoche Kate Bosworth Kenneth Branagh Kirsten Dunst Kurt Russell M. Night Shyamalan Marion Cotillard Mark Ruffalo Martin Freeman Matthew Modine Meryl Streep Mia Wasikowska Michael Pitt Michael Shannon Miles Teller Mélanie Thierry Nacho Vigalondo Nicolas Cage Nicolas Widing Refn Olivier Assayas Paolo Sorrentino Paul Giamatti Peter Jackson Quentin Tarantino Ralph Fiennes Ricardo Darín Richard Gere Richard Jenkins Robert Zemeckis Rosamund Pike Sam Shepard Samuel L. Jackson Saoirse Ronan Scarlett Johansson Sean Penn Series Tv - Terror Seth Rogen Sienna Miller Stellan Skarsgard Steve McQueen Tilda Swinton Tim Roth Viggo Mortensen Wes Anderson William Hurt Winona Ryder Woody Harrelson Zoe Saldana 2001: A Space Odyssey A Dangerous Method A Passage to India Abel Ferrara Al Pacino Albert Finney Alexander Payne Alexandre Aja Alfonso Cuarón Alice Eve Amanda Seyfried Amour An Education Angelina Jolie Animación Animación Digital Animación Japonesa Annette Bening Armie Hammer Ava Duvernay Barbara Stanwyck Ben Foster Ben Wheatley Bennett Miller Bertrand Bonello Bertrand Tavernier Bes Foster Bill Murray Billy Bob Thornton Bradley Cooper Brie Larson Brit Marling Bryce Dallas Howard Callum Keith Rennie Carlos Vermut Carmen Ejogo Carnage Casey Affleck Channing Tatum Charlotte Gainsbourg Christina Hendricks Christoph Waltz Colin Firth Collin Farrell Damián Scifrón Dan Gilroy Daniel Monzón Darren Aronofsky David Ayelowo David Dobkin David Yates Demi Moore Denis Levant Drake Doremus Duncan Jones Ed Harris Edward Burns Elijah Wood Elizabeth McGovern Ellar Coltrane Ellen Barkin Emile Hirsch Emily Blunt Emma Thompson Emmanuelle Seigner Essie Davis Fede Alvárez Frank Capra François Cluzet Gary Ross Gavin O´Connor Gene Hackman Geoffrey Rush Giuseppe Tornatore Gracia Querejeta Greg Mottola Guillaume Sylvestre Gérard Depardieu Harvey Keitel Henry Fonda Hnos. Coen Hnos. Dardenne Hossein Amini Hugo Isabella Rosselini J. Edgar J.C. Chandor Jack Black Jacob Trambley Jacqueline Bisset Jacques Audiard James Cameron James Gray James Marsh January Jones Jared Leto Jeff Bridges Jennifer Garner Jeremy Irons Jeremy Salunier Jim Broadbent Jim Sturgess John Carney John Ford John Lee Hancock John Malkovich John Travolta Johnny Deep Jonathan Nolan Jose Sacristán Joseph Gordon-Lewitt Julia Roberts Karyn Kusama Kevin Costner Kevin Smith Kiefer Sutherland Kim Nguyen Kristen Wiig Kyle Catlett La Clase La Ola La vida de Brian Lambert Wilson Lars von Trier Laurence Fishburne Leos Carax LiLy Collins Lindsay Duncan Logan Marshall-Green Luc Besson Luis Tosar Luke Wilson Macha Grenon Marc Forster Marc Webb Mark Wahlberg Martin Sheen Mateo Gil Mathieu Amalric Matthew Broderick Meet John Doe Mel Gibson Melissa McCarthy Michael Almereyda Michael Brandt Michael Haneke Michael Keaton Michael Madsen Michael Peña Miguel Gomes Mike Cahill Mike Figgis Mike Leigh Mira Sorvino Monty Phyton Morgan Freeman Morten Tyldum Mélanie Laurent Nadine Labaki Naomi Watts Naomie Harris Nathan Lane Ned Benson Neil LaBoute Nicholas Hoult Nicholas Jerecki Nick Nolte Nourizadeh Nima Olivia Colman Olivia Wilde Olivier Marchal Omar Sy Orson Welles Paddy Considine Park Chan-wook Patricia Arquette Paul Greengrass Paul Haggis Paul Thomas Anderson Paul Verhoeven Peter Berg Peter Dinklage Peter Mulan Philip Seymour Hoffman Philippe Falardeau Preston Sturges Quvenzhané Wallis Rachel Weisz Reese Whiterspoon Ric O´Barry Richard Ayoade Richard Glatzer Richard Harris Richard Linklater Rob Marshall Robert Downey Jr. Robert Duvall Robert Eggers Robert Pattinson Robert Redford Roger Donaldson Roger Michell Roman Polanski Rose Byrne Ruben Fleischer Sam Levinson Sam Whorthington Sandra Bullock Sarah Gadon Sarah Polley Simon Curtis Simon Pegg Soledad Villamil Soul Kitchen Stanley Kubrick Staying Alive Stephen Lang Steve Buscemi Steve Carell Steven Knight Steven Soderbergh Tarsem Singh Tate Taylor Terrence Malick Terry Gilliam Thandie Newton Thomas Dekker Thomas Jane Thomas Winterberg Timothy Spall Todd Phillips Tom Dicillo Tom Ford Tom Hiddleston Tom Tykwer Tom Wilkinson Topher Grace Trailer The Wolf of Wall Street Uma Thurman Valérie Donzelli Vince Vaughn Viola Davis Yoji Yamada Yorgos Lanthimos Zachary Quinto Zoe Kazan
Licencia de Creative Commons
Obra está bajo una licencia CC en España.