Cinecomio busca
sábado, 17 de septiembre de 2011
La Nueva Iberia (Parte II). Pan Negro
Iberia a base de "Pan Negro"
Si llevamos todo este embrollo llamado Comunidades Autónomas de España, al mundo cinematográfico; el caso de los gestores de los artistas y sus derechos audiovisuales, es el mejor ejemplo de la escasez de héroes. Si bien, todos defendían su trabajo para no ser copiados. Ahora, que se trata de su dinero y su carisma... muchos no han dicho ni "pan".
Y eso, que durante años se ha reconocido su trabajo, se les han comprado sus discos, hemos visto sus películas... etc. También se les ha subvencionado con dinero público de todos nuestros bolsillos (aunque en el cine, ese dinero no ha sido recompensado con la asistencia del público, salvo algunos casos en su mayoría de capital privado).
La película "Pan Negro" ha sido una de las elegidas para representar a España en los premios Oscar de Hollywood, junto a la no estrenada de Benito Zambrano (otra historia de la guerra civil, arremeterá contra el uso de la violencia..., y la favorita "La piel que habito" de Pedro Almodóvar). Aunque no haya visto esta aún. Pero realmente sería bueno mandar otra de postguerra española... no sé... Además, Pedro es un gran director universal e imaginativo.
Así, la cinta del mallorquín Agustín Villaronga se quedaría con sus premios Goya del cine español. Cosa que ya vaticiné con antelación a la entrega, pues creo que había una campaña bastante dirigida (mi favorita era Y también la lluvia, de la siempre interesante Icíar Bollaín).
Sin embargo, tenemos un dominio audiovisual de la producción catalana, apoyos de las televisiones española y de Cataluña, y bastantes seguidores de la ideología que se manifiesta en el film de Villaronga.
Pero, es proporcional el éxito con el número de espectadores que consiguen estas producciones para elevar los egos. No. Y el gasto en subvencionarlas... la deuda acumulada en la distintas regiones es insufrible, encabezada por Cataluña, Valencia, Andalucía, Castilla La Mancha y Madrid.
Por otro lado, me da pena la insufrible banalidad de la cinematografía española, en la que se pierden puestos de empleo por doquier. Y la automatización destructiva de los recursos y las empresas cinematográficas que, poco a poco, van desapareciendo de la comunidad de Madrid, debido a la mala repartición de los trabajos por nuestra península.
Creemos que esto puede seguir así eternamente, y no pagarlo al final.
Las comunidades autónomas, son un saco sin fondo... (esto comentario se escribió en 17 de septiembre de 2011, y continuamos en el sendero de la destrucción sistemática de la economía por el despilfarro y el desfalco).
Y es que en España, el ojo de Polifemo siempre ha sido rojo.
Pan Negro es una maniquea entrega política de la cinematografía española, usada como panfleto para defender los ideales de libertad, igualdad y fraternidad; apoderándose de ellos la izquierda como sus únicos defensores en el planeta. Y yo nunca he sido de derechas.
En una sociedad rural golpeada por los desagravios de la guerra civil y la hambruna, se suceden los discursos de la propaganda comunista, para hacerse merecedores de lástima por las calamidades padecidas.
Algo hiriente, para un trabajador (a razón de 1000 euros mensuales) que si bien no sobrevive en la desgracia bélica de los años 30 y 40, no se ha permitido los lujos y favores de los gobiernos de izquierda, y unos sindicatos que sólo han velado por los intereses propios.
Por tanto, esta nueva cinta (dirigida por un director con buen ojo) y con subvenciones de TVE y la tele catalana, escuda el inexorable avance del independentismo en los últimos 75 años (periodo en el que hemos y seguimos pagando las consecuencias). Centrándose en el hambre, la desigualdad social, la tortura carcelaria y la libertad sexual, a través de la inocencia infantil, favorecen el ideologismo comunista. Sin condenar en su medida, los horrores de la guerra para que no vuelvan a producirse nunca más.
Además, estos nuevos herederos de la cultura subvencionada (dirigen el cotarro del dinero público para sus adeptos), poseen los designios de la exhibición y la producción del cine español, y rellenan las salas múltiples (cuasi vacías) con su anticuado ideal.
Se autonombran los embajadores exclusivos de las letras, la verdad y la defensa a ultranza de las clases necesitadas, los obreros, el feminismo y la opresión de la religión... católica (y no soy precisamente un buen católico, mi idea de Dios es otra más científica).
Así que este, "Pan negro", no lo es únicamente por la guerra, el hambre y la "calidad" de la materia prima, sino también por el oscurantismo de la época que nos toca vivir.
Si cinematográficamente es aceptable, pero la resistencia a aquella opresión, no surgió contra unos pajarillos indefensos en sus jaulas de madera, sino con un "no pasarán". Y es que muchos han tenido en su familia, heridos en batalla y...
Sin el apoyo de una burguesía pujante. Ni de los apoyos estatales con ramalazos republicanos.
Mientras se insiste en la separación, la realidad española se encamina hacia la precariedad social y... el hambre.
Demasiada política para mi gusto.
** Floja **
Tráiler Todas Las Mujeres, de Mariano Barroso. Reparto: Eduard Fernández, Michelle Jenner, Nathalie Poza, Petra Martínez, María Morales, Marta Larralde, Lucía Quintana.
Otro estreno español será Séptimo, de Patxi Amezcua. Reparto: Ricardo Darín, Belén Rueda, Jorge D'Elía, Luis Ziembrowski, Osvaldo Santoro. Tráiler:
Tráiler del filme Qué Pena tu Familia, del chileno Nicolás López. Reparto: Ariel Levy, Lorenza Izzo, Andrea Velasco, y la participación de Luis Tosar y Eli Roth.
Posted by Nino
SIRIUS-III
Suscribirse a:
Entradas (Atom)
Cinemomio: Thank you
147887
Las más alteradas del Cinecomio
-
¿Qué es la conciencia…? Se suele desarrollar en mente de seres humanos, como una cualidad intrínseca que permite al individuo tener noci...
-
2001: Una odisea del espacio. La involución humana con Stanley Kubrick. La odisea de la involución social. El ojo fotográfico de Kubrick ,...
-
Un cambio de época. Un salto en el que el rojo sigue estando de moda. Otras características de mujeres con otras perspectivas de vida. Sin e...
-
De Compras por el ciberespacio-plasmático. Muchos aficionados al cine, se preguntan como un director parisino, hijo del guionista y direct...
-
Con Eastwood renace el Western. Hace ya tiempo, algunos años olvidado en la memoria, el Oeste parecía decrépito y desgastado. Mas, sólo ...
-
Érase una vez un espacio triste y oscuro, en el que todos podían navegar… Sí, incluso los más jóvenes. Pero a través del tiempo, deter...
-
El tiempo es una magnitud que controla la vida de los humanos, con una vocación de vaivén metódico, como un péndulo… Sin embargo, la mem...
-
El espionaje internacional siempre ha estado, irremediable e históricamente, unido al sexo. Atribulaciones emotivas que se desarrollad...
-
La mujer del viajante de Teherán. En la última película del director Asghar Farhadi, titulada El Viajante, todo comienza a raíz de una gri...
-
Y del Mal... no nos libra ni el Sr. Mikkelsen Un escritor de Jackson (Tennessee) que ya había adaptado con éxito cinco años antes, su obr...
Etiquetas
Serie TV-Scifi
series - Ciencia Ficción
Serie - Crimen
Serie Tv - Terror
Serie - Biográfica
Matthew McConaughey
Serie - Humor
serie Dramática
Clint Eastwood
Emma Stone
Jake Gyllenhaal
Serie Tv - Thriller
Humor
Series TV - Animación
Amy Adams
David Fincher
Denis Villeneuve
Ewan McGregor
Mads Mikkelsen
Ridley Scott
Tom Cruise
Tom Hanks
Woody Allen
Ben Affleck
Cine Documental
Game of Thrones
Joaquin Phoenix
Kristen Stewart
Leonardo DiCaprio
Martin Scorsese
Mike Flanagan
Oscar Isaac
Ryan Gosling
Serie - Bélica
Tim Burton
Tom Hardy
Videojuegos
Alex de la Iglesia
Animación Japonesa
Anya Taylor-Joy
Benedict Cumberbatch
Brad Pitt
Christopher Nolan
Christopher Walken
David Cronenberg
Eddie Redmayne
Francis Ford Coppola
J.J. Abrams
James Gunn
Josh Brolin
Julianne Moore
Kenneth Branagh
M. Night Shyamalan
Meryl Streep
Nicolas Cage
Nicolas Widing Refn
Paolo Sorrentino
Quentin Tarantino
Rosamund Pike
Scarlett Johansson
Scott Derrickson
Series Tv - Terror
Stellan Skarsgard
Steve McQueen
Tilda Swinton
Twin Peaks
Wes Anderson
Winona Ryder
Woody Harrelson
Zoe Saldana
Alexander Payne
Alexandre Aja
Alfonso Cuarón
Alfred Hitchcock
Animación
Animación Digital
Armie Hammer
Bradley Cooper
Brie Larson
Bryce Dallas Howard
Cilliam Murphy
Duncan Jones
Hnos. Coen
James Cameron
Joel Edgerton
John Ford
Jordan Peele
Julia Roberts
Kevin Costner
Lars von Trier
Leos Carax
LiLy Collins
Mahershala Ali
Marvel
Mel Gibson
Michael Haneke
Michael Keaton
Mindhunter
Morgan Freeman
Mélanie Laurent
Natalie Portman
Netflix
Orson Welles
Park Chan-wook
Paul Thomas Anderson
Paul Verhoeven
Richard Linklater
Robert Eggers
Robert Redford
Roman Polanski
Stanley Kubrick
Stephen King
Steven Spielberg
Terry Gilliam
Thandie Newton
Thomas Winterberg
Tom Hiddleston
Uma Thurman
Vince Vaughn
Viola Davis
Willem Dafoe
Yorgos Lanthimos