Cinecomio busca

EnglishAlemánFrancésEspañolItalianoNetherlandsRusoPortuguésChino SimplificadoJaponés
CoreanoÁrabe

sábado, 23 de junio de 2012

Despedidas.



Los seres queridos no te olvidan.

Óscar mejor película de habla no inglesa en 2008. Nacionalidad: Japón.


Ante la terrible situación de tener casi preparada esta pequeña referencia de una magistral película japonesa, me hallé con la fecha fatídica del 22 de Junio, en la cual nos enteramos de la penosa pérdida de un gran actor español, Juan Luis Galiardo Comes.

Un caballero de la escena según describen el carácter generoso y daditativo del prolífico y magnífico actor. Un ejemplo para los jóvenes actores, tanto dentro como fuera de la pantalla y del teatro.
Muchas y notables fueron sus apariciones en numerosas películas y obras teatrales, polifacético en todos los registros. Creo que merece un gran homenaje, que seguro el cine español sabrá tributarle.
Mi pesar a sus familiares y amigos.
D.E.P.

Desgraciadamente (y afortunadmente para todos) la vida debe continuar, pero la muerte es traicionera y está sembrando un camino oscuro que ya nunca volverá a esta iluminado por sus presencia. Hoy nos ha dejado otro de los grandes del cine español, Tony Leblanc, una pérdida irreparable. D.e.p. Tony Leblanc.
A ella se suman en una aciaga carrera luctuosa en el 2012 a las figuras también míticas, del gran Miliki, el director recordado José Luis Borau, la inmensa figura del actorazo Sancho Gracia. El cine español está de luto permanente este año. Descansen en paz.

Como la vida es una traicionera, esta semana anterior se ha portado muy mal con el cine español. Al duelo del año anterior y a pocos meses, nos dejan con una lágrima por su recuerdo, otros dos míticos de las tablas y el escenario. La entrañable María Asquerino y la portentosa voz de Pepe Sancho. D.e.p.

Despedidas del director japonés Yojiro Takita (La Espada del Samurai), trata de forma natural y cargada de esteticismo el último viaje de los seres queridos al aciago destino final. Con interpretaciones cargadas de sensibilidad, aunque también crítica social durante todo su metraje.

El cine oriental pareciera una forma artística excepcional en los parámetros superiores de calidad actual. Su forma contemplativa de observar la realidad, es simplemente una forma inequiparable respecto al resto de cinematografías mundiales. El número de films con calidad semejante a Despedidas es de agradecer en los tiempos de crisis generalizada que vivimos.
Aunque es bien cierto, también, que esta película fue rodada ya hace 4 años y por entonces las cosas no habían derivado aún, hacia la presente crisis financiera del séptimo y demás artes.

Despedidas es un viaje a la cultura ancestral japonesa de la muerte, a sus ritos, pero también es una evidente ramificación de los caudales antropológicos del individuo y de la familia.
Así mismo es una sublimación de la imagen fotografiada, con escenas de belleza exterior e interior, y unos diálogos milimétricos encajados con maestría por el director nipón. Y la cálida banda sonora del compositor japonés Joe Hisaisi:


Es posible que pueda tener detractores, por su ritmo pausado en ocasiones (lirismo más bien diría yo), mas se establece una comunión con los sentimientos tan profunda que nos vemos reflejados, nosotros mismos despidiendo a nuestros seres ya fallecidos. Una comunión perfecta de sentimientos y confrontaciones ramificadas, que derivan hacia la reverencia sublime del ser querido. Pero, también al legado de la polémica sobre los familiares y amistades, donde las culpas salen a la luz en el último instante.
Igualmente se decanta por enfrentar las viejas creencias religiosas y espirituales, con los cánones modernos de un trabajo fuera de su tiempo ancestral.
Ya nunca verás un profesional de los preparativos del difunto, de igual manera, cuando te adentres en este potente film.

Sin embargo, las consecuencias trágicas de la pérdida se ven homanajeadas en sus partes más emocionales, lo cual supone un desahogo introspectivo del espectador. Una cascada de reflexiones que nos llevan a preguntarnos, si la muerte es totalmente penosa o por el contrario es una lucha entre los hechos tragicómicos de la vida.

Un ritmo de rodaje pausado, no quiere decir aburrimiento, ni mucho menos. La belleza de sus imágenes y la recreación de los desconocidos rituales (para la parte occidental que nos toca), se nos presentan reveladores de la salvación del alma como en otras tradicones religiosas. La armonía y serenidad nos lleva a seguir con la mirada estufepacta las maniobras de verdaderos superdotados de la estética necrológica.

La muerte como otro capítulo más de la existencia. De la vida de personas corrientes con sus defectos y sus virtudes, como nosotros. Ante la muerte todos nos volvemos de la misma condición, independientemente de la raza o creencia religiosa de cada cultura. Además no se trata únicamente de acompañar los momentos de duelo al difunto, que ya sería de por sí bastante consistente.

Se trata de una lucha personal.
El protagonista principal Masahiro Motoki (excepcional interpretación junto al resto del reparto) se debate en su fuero interno ante su posición social, su pareja y el amor... pero sobre todo, lucha consigo mismo y sus creencias iniciales.

Todo será cuestionado. Hasta que el refugio de una residencia espiritual, se cruza en su camino. Y el trabajo exhaustivo, le devolverá la felicidad.
Ese trabajo que te apasiona y que te hace recuperar, todo aquello que perdiste algún día.
Qué haya mucho trabajo reparador para todos.

***** Sobresaliente *****


Hara-kiri: Death of a Samurai, de Takashi Miike. Reparto: Ebizo Ichikawa, Eita, Koji Yakusho y Hikari Matsushima. Trailer:



For Love's Sake, será la siguiente producción de Takeshi Miike e interpretada por Satoshi Tsumabuki y Emi Takei. Trailer V.o.s. inglés:


Por último, trailer del film Cold Fish (Tsumetai nettaigyo), del director japonés Sion Sono. Reparto: Denden, Mitsuru Fukikoshi y Megumi Kagurazaka.


Cinemomio: Thank you

Las más alteradas del Cinecomio

Etiquetas

Serie TV-Scifi series - Ciencia Ficción Serie - Crimen Serie Tv - Terror Serie - Biográfica Matthew McConaughey Serie - Humor serie Dramática Clint Eastwood Emma Stone Jake Gyllenhaal Serie Tv - Thriller Humor Series TV - Animación Amy Adams David Fincher Denis Villeneuve Ewan McGregor Mads Mikkelsen Ridley Scott Tom Cruise Tom Hanks Woody Allen Ben Affleck Cine Documental Game of Thrones Joaquin Phoenix Kristen Stewart Leonardo DiCaprio Martin Scorsese Mike Flanagan Oscar Isaac Ryan Gosling Tim Burton Tom Hardy Videojuegos Alex de la Iglesia Animación Japonesa Anya Taylor-Joy Benedict Cumberbatch Brad Pitt Christopher Nolan Christopher Walken David Cronenberg Eddie Redmayne Francis Ford Coppola J.J. Abrams James Gunn Josh Brolin Julianne Moore Kenneth Branagh M. Night Shyamalan Meryl Streep Nicolas Cage Nicolas Widing Refn Paolo Sorrentino Quentin Tarantino Rosamund Pike Scarlett Johansson Scott Derrickson Serie - Bélica Series Tv - Terror Stellan Skarsgard Steve McQueen Tilda Swinton Twin Peaks Wes Anderson Winona Ryder Woody Harrelson Zoe Saldana Alexander Payne Alexandre Aja Alfonso Cuarón Alfred Hitchcock Animación Animación Digital Armie Hammer Bradley Cooper Brie Larson Bryce Dallas Howard Cilliam Murphy Duncan Jones Hnos. Coen James Cameron Joel Edgerton John Ford Jordan Peele Julia Roberts Kevin Costner Lars von Trier Leos Carax LiLy Collins Mahershala Ali Marvel Mel Gibson Michael Haneke Michael Keaton Mindhunter Morgan Freeman Mélanie Laurent Natalie Portman Netflix Orson Welles Park Chan-wook Paul Thomas Anderson Paul Verhoeven Richard Linklater Robert Eggers Robert Redford Roman Polanski Stanley Kubrick Stephen King Steven Spielberg Terry Gilliam Thandie Newton Thomas Winterberg Tom Hiddleston Uma Thurman Vince Vaughn Viola Davis Willem Dafoe Yorgos Lanthimos
Licencia de Creative Commons
Obra está bajo una licencia CC en España.