El Mar de los Corazones Hundidos.
La Tierra es el planeta azul que respira en su interior con el fuego de un corazón salvaje, esto se hace visible observando las mareas y el bravo oleaje de los océanos. El cine es la visión de un equipo de personas que deberían funcionar acompasados como una orquesta al director, y el movimiento de sus fotogramas son oleadas de imaginación que perviven. En el corazón del joven de nombre Ronny, existía el deseo de convertirse en un creador de fortuna, una aventurero... ¡y vaya si lo conseguiría!
De la aparición en televisión por series míticas como Lassie, Bonanza o M.A.S.H., hasta ser llamado por el mismo George Lucas para una aventura musical titulada American Graffiti.
En el corazón de la última película del director estadounidense Ron Howard (con éxitos como Cocoon, Willow o Apollo XIII) diría que acepta los retos históricos, como aquel salto a la dirección que tomara en 1977. Un logro que se halla implícito en su trayecto imparable en este último filme, pintoresco como esos retratos o marinas al óleo que parecen sobrevivir al paso del tiempo. Es la labor física (desde la producción de estudio en Inglaterra hasta un paseo marítimo por Las Islas Canarias, entre Lanzarote y La Gomera) hasta la creación, que tiene su raíz en la herencia artística de su familia.
Cuadros de población situada al borde del mar, en la costa de una sociedad que debiera arriesgar las propias vidas de sus marineros, padres de familia, para hallar el remedio a sus debilidades, necesidades o enfermedades. En el Corazón del Mar, esa búsqueda de los recursos naturales es necesaria para mantener aquella antigua receta que se mantiene hoy, cierta estabilidad que denominamos bienestar.
Para ello, muchas veces tendrían que pasar los hombres aventureros por vicisitudes que pusieron a prueba su capacidad de supervivencia personal, y retrasar una mortalidad demasiado temprana en la sociedad de 1820.
Precisamente, justo un año después de este proceso creativo que significara adaptar la historia, se escribe una novela o narración que complementa su realidad con ficción (y viceversa), después se publicaría una novela del ilustre Herman Melville basada en la carrera de esos hombres aguerridos circunvalando el mundo de océano en océano. Una maravilla que desenreda todos los nudos en la imaginación y haría famoso a un fantasma de blanco, con su corazón enorme llamado Moby Dick.
A modo de confidente testimonial, el autor escucha de voz protagonista aquellas viejas aventuras de marinería, entre el honor de los duros hombres y la diferencia de clases sociales de sus familias.
El joven literato, en retrospectiva, neoyorquino interpretado por Ben Whishaw (Spectre, La Chica Danesa y Sufragistas) se entrevista con un hombre con recuerdos de grumete, y el actor Tom Holland (estrella en ciernes que interpretará al nuevo Peter Parker) crece en el filme hasta transformarse en el respetado actor Brendan Gleeson, para narrar en persona una historia que jamás fuera contada en público. Si en cine con John Barrymore o Gregory Peck, en la versión literaria que no real de Howard.
En esta, se narra la perspectiva épica de una época (algo olvidada en nuestras comodidades) y de aquellos hombres o mujeres que debían luchar a diario para mantener a sus familias, aunque tuvieran que enfrentarse con el mismo demonio del mar. Algunos para alimentar sus egos personales con seriedad aventurera de Chris Hemsworth (combina con éxitos comerciales como Cazafantasmas 3, El Cazador y La Reina de Hielo o Thor Ragnarok, ahora se rumorea su participación también como Doc Savage), o el buen hacer de Benjamin Walker como el Capitán Pollard, Cillian Murphy o Paul Anderson (The Revenant). La mayoría, pensando en las bocas de sus hijos o calentando motores y lámparas de una sociedad que evolucionaba hacia la aparición inevitable de nuevos avances tecnológicos.
Con la única protección de un casco de hierro forjado y maderas nobles breadas, con viento y agua salada como compañía, día y noche, conseguirían establecer un mercado habitual de combustible y otras materias apreciadas o deseadas por ciudadanos a miles de kilómetros de su sudor. Tal vez, sangre. Materiales que derretidos servían de energía, para producir luz o calor.
Moby Dick es reconocida por miles de erúditos naúticos, como gran novela de cabotaje de la Literatura Universal que indaga en la relación aguerrida de antiguas tripulaciones, tal que un capitán ballenero y padre se enfrenta a la teoría de oficiales salidos de la Academia. En otro sistema circulatorio, la ballena (o su familiar el cachalote) que desafía a quienes se adentran en su dominios oceánico con intenciones sangrientas, cerca del cabo de Hornos defendería a su familia con la inteligencia natural de su esencia protectora y salvaje, hasta llegar al punto de no olvidar su misión de darles caza.
En esta venganza individual entre especies diferenciadas por natura y evolución, más o menos cerebrales, en cambio el tamaño si que importa, cuando la envergadura total es semejante a la totalidad de eslora del buque ballenero de 27 metros, de proa a popa.
La salida del Essex de la costa de Nueva Inglaterra y sus protagonistas, transcurrió entre tareas necesarias en la navegación y el mundo físico ante el comercio de la pesca, de instantes bien recreados durante su labor cotidiana con los eufemismos propios de la aventura clásica (oficiales y piratas), cuando esos hombres se adentraban en territorios inhóspitos, la fuerza de sus manos desnudas frente a monstruos desafiantes o enfermedades, equilibrados con sus piernas en botes inestables y aferrados a unos centímetros de afilado metal. Si empuñabas con demasiada fuerza podías irte arrastrado al infierno abisal como Ahab, no es el caso de la firme labor interpretativa de un Mr. Hemsworth que sigue alimentado su carrera de títulos interesantes.
El filme de Howard refleja la recreación de enfrentamientos reales en la tripulación y supervivencia, tras el mundo de fantasía que relataran las hojas maestras de Melville; en unas circunstancias brutales que hacen crecer la historia a distintos niveles, desde el heroico al siniestro.
Por la superficie de la rivalidad, se halla el hombre con su enemigo genético, otro hombre. Donde las clases sociales divididas entre la marinería se entregan a la competencia de valores personales como la presión financiera de la industria pesquera. Competencia en faenas entre buques y arponeros, represalias en forma de tormentas y bodegas repletas (o no) de productos que proporcionarían esa tranquilidad familiar, prosperidad e irremediable lucha por la propia relevancia social y monetaria.
Una vez avistado el problema en el horizonte, aparecen problemas de rapiña y falsedad de aquellos que trataron de enriquecerse frente al valor de demacrados aventureros, verdaderos oprimidos por la responsabilidad civil ante comerciantes y leguleyos, con seguros y sus oportunidades jurídicas centradas en actividades morales tan superficiales como de calado económico. Siempre en busca de la rentabilidad de propiedades en los tribunales de justicia.
En la profundidad de la historia está la unidad, de amistad o de una familia que empieza a crecer en la costa, mientras los ojos del arponero de mirada azul lanzan su acero hacia otro gran ocelo avizor, protector como él. Un duelo de corazones en el mar, que permitiría escribir líneas de historia y de fantasía, como memorias contadas de sombras del pasado, que desaparecen de nuevo como los fantasmas en las profundidades.
Incluso, estos héroes cuando escasea el volumen necesario del interior de sus cuerpos, para sufriendo seguir adelante, tienen que nutrirse con el valor de sus caídos corazones. Aunque, en la hora de la verdad, uno queda sólo con su fuerza interior o capacidad para sobrevivir, como cada cual acepta su puesto en la pirámide alimentaria. Unos son protagonistas del sufrimiento, dolor superficial de un ego herido o muerte profunda sus almas; y algunos, todos reales, volverán a tomar las riendas de sus familias, superficialmente o en las profundidades del mar.
Pues en la soledad, y necesidad, siempre el corazón será quien domine nuestras vidas. Arriba o abajo... de esa línea roja divisoria, entre sangre humana y el azul del mar.
Cinecomio busca
sábado, 8 de abril de 2017
En el Corazón del Mar.
Cinemomio: Thank you
Las más alteradas del Cinecomio
-
Visión de Clooney ganando el Oscar. Para tener una buena perspectiva del film The Descendants , tienes que estar familiarizado un poco, co...
-
El cinematógrafo, es un producto real al servicio de la imaginación… Bueno, los seres humanos a través de su lente sempiterna, han ido dur...
-
Mindhunter: en la mente del monstruo. Nuestro querido y cafetero, agente especial Cooper junto a David Lynch, debió abandonar hace bastant...
-
Nihon o Nipón, significa el país dónde nace el Sol. En ella no, como buen diablo se movía en las tinieblas… esperando no volver a ver, ama...
-
Las Sustancias del Sueño. ¿Qué significado tienen los sueños? Si fuera Sigmund Freud , diría que los sueños se producen en una fábrica qu...
-
¿Existen los ínclitos dioses o demiurgos? Sería la pregunta que se plantea la metafísica, que más ríos de tinta u otros materiales usados...
-
Cine en femenino, de Francia a Turquía. Reconozco que, no me había dado cuenta de esta curiosidad presente, a la hora de tratar el tema de...
-
Megalomanía en AI y la mente depredadora. Hace mucho, mucho tiempo. Bueno, bastantes lunas atrás. Esto es, espacio. Un viaje extenso, pe...
-
Game of Thrones (Last Season) de Canción de Hielo y Fuego, en ocho pasos de 7: 1. Juego de Tronos. Hermandad Stark. 2. Choque de Reyes. P...
-
Enraizados a los 80´s. Los gemelos tienen una conexión especial e, incluso se suele decir, que podrían llegar a poseer una condición menta...
Etiquetas
Serie TV-Scifi
Serie Tv - Terror
Jessica Chastain
Matthew McConaughey
Clint Eastwood
Emma Stone
Jake Gyllenhaal
Serie Tv - Thriller
Carey Mulligan
Humor
Amy Adams
Chris Pine
David Fincher
Denis Villeneuve
Ewan McGregor
Hugh Jackman
Mads Mikkelsen
Michael Fassbender
Ridley Scott
Tom Cruise
Tom Hanks
Woody Allen
Anna Kendrick
Anthony Hopkins
Ben Affleck
Cine Documental
Daniel Radcliffe
Eva Green
Joaquin Phoenix
Keira Knightley
Kristen Stewart
Leonardo DiCaprio
Martin Scorsese
Melissa Leo
Michael Caine
Michelle Williams
Mike Flanagan
Oscar Isaac
Paul Dano
Peter Sarsgaard
Ryan Gosling
Tim Burton
Tom Hardy
Alan Arkin
Alec Baldwin
Alejandro González Iñarritu
Alex de la Iglesia
Andrew Garfield
Anton Yelchin
Antonio Banderas
Anya Taylor-Joy
Audrey Tautou
Benedict Cumberbatch
Brad Pitt
Bruce Willis
Bárbara Lennie
Cary Fukunaga
Cate Blanchett
Chiwetel Ejiofor
Chris Penn
Chris Pratt
Christopher Nolan
Christopher Walken
Damien Chazelle
David Ayer
David Cronenberg
David Mackenzie
David Thewlis
Denzel Washington
Eddie Redmayne
Edward Norton
Ethan Hawke
Felicity Jones
Frances McDormand
Francis Ford Coppola
Gael García Bernal
Gary Oldman
George Clooney
Guy Pearce
Harvel Keitel
Helena Bonham Carter
Hugh Dancy
Hugo Weaving
Isabelle Huppert
J. K. Simmons
J.J. Abrams
James Gunn
James McAvoy
Jean Marc Vallée
Jean-Pierre Jeunet
Jeff Nichols
Jesse Eisenberg
John Cusack
John Goodman
John Hurt
John Turturro
Jonah Hill
Josh Brolin
Julianne Moore
Juliette Binoche
Kate Bosworth
Kenneth Branagh
Kirsten Dunst
Kurt Russell
M. Night Shyamalan
Marion Cotillard
Mark Ruffalo
Martin Freeman
Matthew Modine
Meryl Streep
Mia Wasikowska
Michael Pitt
Michael Shannon
Miles Teller
Mélanie Thierry
Nacho Vigalondo
Nicolas Cage
Nicolas Widing Refn
Olivier Assayas
Paolo Sorrentino
Paul Giamatti
Peter Jackson
Quentin Tarantino
Ralph Fiennes
Ricardo Darín
Richard Gere
Richard Jenkins
Robert Zemeckis
Rosamund Pike
Sam Shepard
Samuel L. Jackson
Saoirse Ronan
Scarlett Johansson
Sean Penn
Series Tv - Terror
Seth Rogen
Sienna Miller
Stellan Skarsgard
Steve McQueen
Tilda Swinton
Tim Roth
Viggo Mortensen
Wes Anderson
William Hurt
Winona Ryder
Woody Harrelson
Zoe Saldana
2001: A Space Odyssey
A Dangerous Method
A Passage to India
Abel Ferrara
Al Pacino
Albert Finney
Alexander Payne
Alexandre Aja
Alfonso Cuarón
Alice Eve
Amanda Seyfried
Amour
An Education
Angelina Jolie
Animación
Animación Digital
Animación Japonesa
Annette Bening
Armie Hammer
Ava Duvernay
Barbara Stanwyck
Ben Foster
Ben Wheatley
Bennett Miller
Bertrand Bonello
Bertrand Tavernier
Bes Foster
Bill Murray
Billy Bob Thornton
Bradley Cooper
Brie Larson
Brit Marling
Bryce Dallas Howard
Callum Keith Rennie
Carlos Vermut
Carmen Ejogo
Carnage
Casey Affleck
Channing Tatum
Charlotte Gainsbourg
Christina Hendricks
Christoph Waltz
Colin Firth
Collin Farrell
Damián Scifrón
Dan Gilroy
Daniel Monzón
Darren Aronofsky
David Ayelowo
David Dobkin
David Yates
Demi Moore
Denis Levant
Drake Doremus
Duncan Jones
Ed Harris
Edward Burns
Elijah Wood
Elizabeth McGovern
Ellar Coltrane
Ellen Barkin
Emile Hirsch
Emily Blunt
Emma Thompson
Emmanuelle Seigner
Essie Davis
Fede Alvárez
Frank Capra
François Cluzet
Gary Ross
Gavin O´Connor
Gene Hackman
Geoffrey Rush
Giuseppe Tornatore
Gracia Querejeta
Greg Mottola
Guillaume Sylvestre
Gérard Depardieu
Harvey Keitel
Henry Fonda
Hnos. Coen
Hnos. Dardenne
Hossein Amini
Hugo
Isabella Rosselini
J. Edgar
J.C. Chandor
Jack Black
Jacob Trambley
Jacqueline Bisset
Jacques Audiard
James Cameron
James Gray
James Marsh
January Jones
Jared Leto
Jeff Bridges
Jennifer Garner
Jeremy Irons
Jeremy Salunier
Jim Broadbent
Jim Sturgess
John Carney
John Ford
John Lee Hancock
John Malkovich
John Travolta
Johnny Deep
Jonathan Nolan
Jose Sacristán
Joseph Gordon-Lewitt
Julia Roberts
Karyn Kusama
Kevin Costner
Kevin Smith
Kiefer Sutherland
Kim Nguyen
Kristen Wiig
Kyle Catlett
La Clase
La Ola
La vida de Brian
Lambert Wilson
Lars von Trier
Laurence Fishburne
Leos Carax
LiLy Collins
Lindsay Duncan
Logan Marshall-Green
Luc Besson
Luis Tosar
Luke Wilson
Macha Grenon
Marc Forster
Marc Webb
Mark Wahlberg
Martin Sheen
Mateo Gil
Mathieu Amalric
Matthew Broderick
Meet John Doe
Mel Gibson
Melissa McCarthy
Michael Almereyda
Michael Brandt
Michael Haneke
Michael Keaton
Michael Madsen
Michael Peña
Miguel Gomes
Mike Cahill
Mike Figgis
Mike Leigh
Mira Sorvino
Monty Phyton
Morgan Freeman
Morten Tyldum
Mélanie Laurent
Nadine Labaki
Naomi Watts
Naomie Harris
Nathan Lane
Ned Benson
Neil LaBoute
Nicholas Hoult
Nicholas Jerecki
Nick Nolte
Nourizadeh Nima
Olivia Colman
Olivia Wilde
Olivier Marchal
Omar Sy
Orson Welles
Paddy Considine
Park Chan-wook
Patricia Arquette
Paul Greengrass
Paul Haggis
Paul Thomas Anderson
Paul Verhoeven
Peter Berg
Peter Dinklage
Peter Mulan
Philip Seymour Hoffman
Philippe Falardeau
Preston Sturges
Quvenzhané Wallis
Rachel Weisz
Reese Whiterspoon
Ric O´Barry
Richard Ayoade
Richard Glatzer
Richard Harris
Richard Linklater
Rob Marshall
Robert Downey Jr.
Robert Duvall
Robert Eggers
Robert Pattinson
Robert Redford
Roger Donaldson
Roger Michell
Roman Polanski
Rose Byrne
Ruben Fleischer
Sam Levinson
Sam Whorthington
Sandra Bullock
Sarah Gadon
Sarah Polley
Simon Curtis
Simon Pegg
Soledad Villamil
Soul Kitchen
Stanley Kubrick
Staying Alive
Stephen Lang
Steve Buscemi
Steve Carell
Steven Knight
Steven Soderbergh
Tarsem Singh
Tate Taylor
Terrence Malick
Terry Gilliam
Thandie Newton
Thomas Dekker
Thomas Jane
Thomas Winterberg
Timothy Spall
Todd Phillips
Tom Dicillo
Tom Ford
Tom Hiddleston
Tom Tykwer
Tom Wilkinson
Topher Grace
Trailer The Wolf of Wall Street
Uma Thurman
Valérie Donzelli
Vince Vaughn
Viola Davis
Yoji Yamada
Yorgos Lanthimos
Zachary Quinto
Zoe Kazan